La décimonovena versión de la Copa Mundial de Fútbol se llevará a cabo en Sudáfrica en este año, el 15 de mayo de 2004, se realizó en Suiza la elección donde resultó ganador el mencionado país africano. A pesar de que Marruecos contó con el apoyo de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y los cuatro votos de la Confederación Africana de Fútbol, éstos fueron insuficientes ante los votos de los representantes latinoamericanos, que apoyaron a Sudáfrica, también presentaron su candidatura Egipto, Libia, Nigeria y Túnez.
Para la organización de tan importante torneo deportivo, el país anfitrión organizó la Copa Confederaciones 2009 (entre el 14 y el 27 de junio) en las ciudades de Port Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.
El Campeonato Mundial de Fútbol se compone generalmente por dos fases: en la primera se forman 8 grupos de 4 equipos que da un total de 32 selecciones participantes, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada uno. Posteriormente, los 16 equipos clasificados juegan partidos eliminatorios hasta que los dos equipos finalistas se enfrentan en la gran final del torneo. En este caso, dicho partido se realizará en el estadio "Soccer City" de Johannesburgo.