Energía Electrica
1. Cuidado con los focos y las lámparas La forma más común de gastar electricidad es dejando las luces encendidas. Cuando salgas de un cuarto acuérdate de apagarlas.
Si no necesitas tanta intensidad de luz puedes cambiar tus focos por unos de más baja potencia. Los tubos o lámparas fluorescentes consumen hasta cuatro veces menos energía que un foco de filamento y te van a durar más tiempo.
2. ¿Qué hacer con los aparatos eléctricos?
Cuando estamos solos es común encender la televisión para sentirnos acompañados y ni siquiera le prestamos atención. Mejor no la prendas. Si están viendo el mismo programa en diferentes televisiones, reúnanse en uno sólo y apaguen el otro. Apaga la computadora, televisión, radios, estéreos, juegos de video, videocaseteras y los reguladores de voltaje cuando no los estés ocupando.
3. Otros aparatos eléctricos y electrodomésticos
Usa la lavadora llena de ropa y así no sólo ahorrarás luz sino también agua. Si por el contrario le pones poca ropa tendrás que repetir el proceso y gastar más luz. Cuando la ropa esta muy sucia, remójala antes para que no tengas necesidad de repetir el ciclo de lavado.
Si tienes secadora, úsala lo menos posible y mejor aprovecha cuando hay sol. Plancha toda la ropa en una misma sesión para que utilices el calor de la plancha. Tampoco la vayas a dejar conectada. Si vives en un clima caliente, mantén el termostato de tu refrigerador bajo para que esté muy frío. Si no es tu caso, puedes tenerlo un poco más alto.
Si tu congelador no hace mucha escarcha es mejor. Siempre hay que tratar de mantenerlo sin hielo para que el frío circule bien.
|
|
4. Cuidados generales
Revisa las clavijas y los cables de todos los aparatos eléctricos y lámparas que uses. Deben estar en buen estado. Los aparatos que se encuentran en buenas condiciones no van a forzar de más el motor por lo que gastarán menos energía.
Los llamados ladrones o enchufes con varias conexiones pueden ocasionar fugas de energía. No los satures. Deben estar en buen estado.
Corta la electricidad de tu casa y revisa los medidores. Cuando no hay luz no deben funcionar, de lo contrario llama a la compañía de luz de tu país para que lo arreglen.
AGUA
|
5. Ideas para ahorrar y cuidar el agua Revisa las instalaciones hidráulicas de tu casa para ver si tienes alguna fuga en las tuberías, llaves o en las uniones. Para arreglarlas sólo cambia el empaque. Mientras esperas a que salga el agua caliente de la regadera, coloca unas cubetas para que no se desperdicie el agua fría que sale. Esta agua la puedes usar después para regar o lavar el coche. |
A la hora de bañarte, si no hace mucho frío, cierra las llaves cuando te enjabones. Un baño implica el gasto de 20 litros por minuto aproximadamente, mientras que en la tina se llega a gastar hasta 100 litros. Cuando laves los trastes, te limpies las manos y te laves los dientes, cierra la llave para que no corra el agua.
Cuando laves tu auto no utilices una manguera, una cubeta llena es suficiente y no necesitarás más. Con la manguera puedes gastar unos 50 litros. Barre las aceras con una escoba y no con el chorro de agua.
Puedes regar las plantas en la noche para evitar que el sol evapore el agua.
No abras la llave por completo ya que sale menos agua y puedes hacer lo mismo que si la abres por completo. Tira la basura en el basurero, no en el excusado. Cada vez que lo jalas, es un gasto de entre 16 y 20 litros por minuto, aproximadamente. Es recomendable cambiar por modelos nuevos que gastan alrededor de 6 litros en cada descarga.
Articulo publicado con autorización de universidadelhogar.com
|