TU PUEDES VENCER
Pensamientos derrotistas, papeles de víctima, conformismo, desesperanza... Tras esas actitudes se suele esconder el autoboicot, una estrategia tan cómoda y rentable como estrecha de miras
A veces el principal obstáculo para conseguir lo que nos proponemos somos nosotros mismos. En mayor o menor medida todas las personas se autoboicotean en algún momento. Esta tendencia destructiva puede atribuirse a una faceta de ellas mismas que les va poniendo palos en las ruedas. Esa voz interna puede llevar a adoptar una actitud pesimista y destruir la ilusión y la esperanza de que las cosas cambien. También puede generar frases o pensamientos como «esto no es para mí» o «nunca lo lograré», minando la seguridad y la autoestima. El autoboicot fomenta el papel de víctima pasiva ante una realidad que parece demasiado difícil de afrontar. Esto lleva a conformarse con la derrota y a compadecerse de uno mismo.
Esa voz interior es desagradable y por consiguiente se reprime. Pero eso no impide que siga actuando en la sombra, favoreciendo los tropiezos y amargando la existencia. Es preferible dejar que hable esa parte escondida para desenmascarar sus movimientos.
Escuchar lo que piensa y lo que siente sin asustarse puede ayudar a comprender sus motivaciones. Mirar el autoboicot a la cara, reconociéndolo, es la mejor manera de contrarrestarlo. Si descubrimos qué quiere decirnos realmente ese enemigo interno, quizá podamos neutralizarlo y encontrar alternativas de acción diferentes.
El autoboicot puede tener diversos orígenes, como exigencias poco adecuadas, miedos o una autoestima baja. También puede responder a una actitud cómoda que prefiere no asumir ningún cambio. Llegará a ser autodestructivo si dejamos que el pesimismo y la autocompasión nos impidan reaccionar. Es necesario reconocer y afrontar lo que nos está pasando y dejar vía libre a los procesos naturales de cambio que inevitablemente acompañan y enriquecen la vida.
Deja atras el resentimiento encontrado en la vida
rencores y acoplate a la vida
NO TE TENGAS LÁSTIMA

FONDO LAYLA
|