Cada vez más, los lugares públicos (como cibercafés, escuelas o bibliotecas) se vuelven verdaderos focos de infección para las computadoras, dada la cantidad de personas que utilizan los mismos equipos, muchas veces sin ninguna precaución. La infección de una computadora se transmite con facilidad a dispositivos que utilizan los usuarios para trabajar en esas máquinas, como los pendrives. Consecuencias: los virus y malwares se ramifican y se transmiten de un dispositivo a otro, como una epidemia
El pendrive es una de las víctimas más frecuentes de esas infecciones, pero también los discos rígidos externos, las tarjetas de memoria flash, los Ipod o lectores de MP3, las cámaras digitales, etc. Todo dispositivo externo que es insertado en una computadora infectada será infectado, y viceversa! La infección se hará automáticamente por conexión simple si la ejecución automática está activa para los dispositivos externos. El simple hecho de hacer un doble clic sobre nuestro pendrive o disco duro externo infectará al sistema operativo.
Síntomas
Tres síntomas para sospechar de la existencia de algún tipo de infección:
1) El doble clic necesario para abrir los dispositivos externos de almacenamiento no funciona, nada pasa.
2) Al visualizar archivos y carpetas ocultas, te das cuenta de que el pendrive contiene varios archivos y procesos desconocidos. Atención: nunca hagas doble clic sobre esos archivos extraños para abrirlos, ya que de este modo estarás activando la infección, si es que ya no está activa.
3) El elemento clave para que la infección se propague automáticamente de pendrive a PC y de PC a pendrive es la activación del archivo infectado a través de autorun.inf (que despliega la ventana que se abre automáticamente al conectar un pendrive a la máquina), haciendo doble clic para acceder a los archivos.
Método de desinfección
Antes de trabajar con cualquiera de los instrumentos capaces de brindarte una ayuda para la desinfección, debes asegurarte de haber cerrado todos los programas en curso de ejecución y de conectar a la PC todos los periféricos externos que podrían estar contaminados (discos rígidos externos y pendrives USB, o iPod). Siempre debes repetir la operación de desinfección si hay varios discos removibles susceptibles de estar infectados.