4/5/2012
Los argentinos y la lectura,
esa entrañable relación
En el país de la «Rayuela» de Julio Cortázar y
«El Túnel» de Ernesto Sábato, la literatura sigue viva
Caminar por la avenida Corrientes puede ser toda una radiografía del sentir de los argentinos. La calle que “nunca duerme” es uno de los mayores puntos de encuentro de los amigos en los distintos cafés que la recorren, pero también es el hogar de las librerías que nunca cierran sus puertas. Este dato es un indicador de cómo en tiempos virtuales, en el país todavía los libros siguen siendo protagonistas.
Uno de los mayores eventos de la literatura hispanoamericana es la Feria Internacional del Libro, que continuará abierta al público hasta el 7 de mayo. Desde hace 38 años este evento es el de mayor convocatoria en el país. En su edición anterior recorrieron sus stands y asistieron a sus charlas, 1.250.000 personas.
Además, la Feria cuenta con la presencia de los mayores referentes de la literatura mundial. Este año las visitas internacionales se encuentran representadas por: el mexicano Carlos Fuentes, que presentó su último libro, 'La gran novela latinoamericana'; el sueco Niklas Schiöler, crítico especialista en Tomas Tranströmer, último Premio Nobel de Literatura; el autor uruguayo Eduardo Galeano, el argentino-canadiense Alberto Manguel, el ensayista israelí David Grossman, el marroquí Daniel Pennac, el italiano Federico Moccia, el filósofo y antropólogo argentino Néstor García Canclini, el poeta y ensayista español Luis Antonio Villena e Isha, escritora espiritual australiana.
Pero, la Feria del Libro no es la única noticia reciente en la entrañable relación entre la Argentina y los libros. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), realizó una investigación que arrojó que los argentinos son los mayores lectores de libros de América Latina, representando el 55% del total. Segundo en el raking se ubica Chile con el 51%, seguido por Brasil con el 46% y en cuarto y quinto lugar se encuentran Colombia y Perú, con el 45% y el 20%, respectivamente.
Una de las conclusiones más destacadas de esta investigación está vinculada con los motivos de lectura de los latinoamericanos. La mayoría de los encuestados manifestó que si lee lo hace por actualización cultural y exigencias escolares, académicas o laborales. Es decir, no lo hacen por placer sino por diversos requerimientos exigidos por el trabajo o bien, la universidad. Este fenómeno ocurre en toda la región, excepto en la Argentina, en dónde el CERLALC destacó que el país no sólo es el que reúne el mayor índice de lectura sino también que el 70% de los argentinos lee por placer y no por obligación.
Otro estudio realizado por la Universidad de San Andrés y la Fundación El Libro también aportó datos representativos de los argentinos y la lectura. Entre los encuestados, el 43% de los lectores afirmó leer entre uno y cinco libros al año; un 30%, entre 6 y 10 y un cuarto de los que aseguraron leer libros dijo que fueron más de 10.
Pero, entre los lectores ¿quiénes son los que más leen? La encuesta aporta un dato revelador: los chicos de entre 5 y 15 años son los protagonistas de la lectura, seguidos por los jóvenes de entre 15 y 25 años de edad y en tercer puesto se ubican los mayores de 65.
En el país de la “Rayuela” de Julio Cortázar y “El Túnel” de Ernesto Sábato, la literatura sigue viva. Todavía, en Buenos Aires hay librerías abiertas las 24 horas, debates culturales sobre obras clásicas en los cafés de la esquina, una Feria del Libro a la asisten más de un millón de personas y chicos que protagonizan el ranking de lectores.
www.vidapositiva.com
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,