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General: Bergoglio: "El poder como ideología única es una mentira" .-(Buenos Aires).-
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Respuesta  Mensaje 1 de 45 en el tema 
De: marianela 50  (Mensaje original) Enviado: 25/05/2012 20:42

Bergoglio: "El poder como ideología única es una mentira" ; Al presidir el Te Deum por el 25 de Mayo en la catedral metropolitana de Buenos Aires.-‏

lanacion.com – Hace 7 horas

El cardenal Jorge Bergoglio criticó hoy que "nadie se haga cargo" de tragedias, crímenes y deudas que "debemos pagar por hechos de corrupción", y advirtió sobre "las locuras" cotidianas que impiden el proyecto de país.

El primado argentino aseguró también que "el poder como ideología única es otra mentira" y recordó que el diálogo que lleva a construir un proyecto común requiere de "escucha, renuncias, reconocimiento de los errores, aceptaciones de los fracasos y equivocaciones".

"Pero da la impresión de que siempre caemos en lo contrario: los errores son cometidos por 'otros' y seguramente en 'otro lado'. Crímenes, tragedias, pesadas deudas que debemos pagar por hechos de corrupciónà pero, 'nadie fue'", aseveró sin puntualizar a qué hechos se refería.

"Nadie se hace cargo de lo que hay que hacer y de lo hecho. Parecería un juego inconsciente: 'nadie fue' es, en definitiva, una verdad y quizás hemos logrado ser y sentirnos 'nadie'", reflexionó.

Al presidir el Te Deum por el 25 de Mayo en la catedral metropolitana de Buenos Aires, apuntó tanto a dirigentes políticos como a los ciudadanos, e hizo una especial exhortación por los pobres y ancianos olvidados, a quienes consideró "víctimas de la exclusión, verdadera anestesia social".

El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri no asistió al oficio religioso por la fecha patria, por motivos "familiares", pero sí lo hizo la vicejefa María Eugenia Vidal y otros funcionarios de la Ciudad.

Bergoglio insistió en afirmar que el relativismo y el poder como ideología única son esas "locuras tan cotidianas que mienten y dañan y terminan impidiendo la realización del proyecto de Nación".

"El relativismo que, con la excusa del respeto de las diferencias, homogeniza en la transgresión y en la demagogia; todo lo permite para no asumir la contrariedad que exige el coraje maduro de sostener valores y principios. El relativismo es, curiosamente, absolutista y totalitario, no permite diferir del propio relativismo, en nada difiere con el 'cállese' o 'no te metas'", graficó.

Sostuvo, además, que "el poder como ideología única es otra mentira. Si los prejuicios ideológicos deforman la mirada sobre el prójimo y la sociedad según las propias seguridades y miedos, el poder hecho ideología única acentúa el foco persecutorio y prejuicioso de que 'todas las posturas son esquemas de poder' y 'todos buscan dominar sobre los otros'. De esta manera se erosiona la confianza social".

Tras interpelar sobre qué "nos lleva a ser cómplices, con nuestra indiferencia, de las manifestaciones de abandono y desprecio hacia los más débiles de la sociedad", lamentó que "parecería que el bien público y común poco importa mientras sintamos el 'ego' satisfecho".

"Nos escandalizamos cuando los medios muestran ciertas realidades socialesà pero luego volvemos al caparazón y nada nos mueve hacia esa consecuencia política que está llamada a ser la más alta expresión de la caridad. Los extremos débiles son descartados: los niños y los ancianos", alertó.

Bergoglio reiteró que "ya conocemos hacia donde nos llevan las pretensiones voraces de poder, la imposición de lo propio como absoluto y la denotación del que opina diferente: al adormecimiento de las conciencias y al abandono".

"Sólo la mística simple del mandamiento del amor, constante, humilde y sin pretensiones de vanidad pero con firmeza en sus convicciones y en su entrega a los demás podrá salvarnos", sentenció.


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Respuesta  Mensaje 31 de 45 en el tema 
De: marianela 50 Enviado: 03/06/2012 09:45

    

Preocupa a Cristina la vuelta de los cacerolazos

Cristina Kirchner se sobresaltó por el cacerolazo del juevesconvocado, entre otras razones, como rechazo a las restricciones al dólar .

Para descomprimir la tensión y amortiguar la movida que se preparaba para el viernes, la Presidenta adelantó para ese día una conferencia de prensa sobre YPF que originalmente estaba prevista para mañana, con el objetivo de anunciar el nuevo directorio de la petrolera. Y le agregó un tema: desmentir las versiones periodísticas de pesificación e indexación de la economía. Se buscó así descomprimir la bronca social por el dólar y reintroducir en la agenda el tema YPF.

El "ala dura" del Gobierno instaló en la semana la idea de "pensar en pesos", y alentó filtraciones a la prensa sobre un plan de pesificación. Pero, tras el primer cacerolazo, Cristina ordenó que esa medida fuera desmentida por el "ala moderada", que ahora lideran Julio De Vido y Axel Kicillof, para evitar el cacerolazo del viernes.

Ello responde a una guerra interna que cruza al kirchnerismo. Para tomar distancia, Cristina Kirchner decidió viajar anteayer a Santa Cruz. "Lo que más irrita a la Presidenta es la gente en la calle", decían sus allegados.

En esa feroz batalla interna, el "ala dura" está liderada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien impulsa la pesificación total, incluso de las operaciones inmobiliarias y turísticas. Sería el paso siguiente a la resolución 3333, que obliga a los viajeros a detallar sus viajes a la AFIP para comprar dólares.

Moreno también presionó a las casas de cambio para bajar el dólar paralelo a menos de 5 pesos. Pero los operadores del mercado señalaban ayer que será difícil de aplicar. Moreno proclamó en una reunión de militantes: "Estamos cerquita de la revolución".

La Presidenta percibió que las andanzas de Moreno desataron los cacerolazos. Pero está atada a sus caprichos. "Tiene una compulsión por bancar las soluciones duras", dijo a LA NACION un ministro preocupado.

Carlos Zannini, secretario legal y Técnico, y Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, completan la línea fundamentalista.

Con la desmentida del viceministro de Economía, Kicillof, en la Casa Rosada se esperanzan con que Cristina haga el viraje hacia una mayor flexibilización de la compra de dólares que le reclama -no en persona, sino por los diarios- el "ala moderada" de Kicillof y De Vido; los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi; la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el vicepresidente Amado Boudou.

"El problema del Gobierno es que Economía tiene cuatro ministros, Moreno, Echegaray, Kicillof y Lorenzino, pero el más influyente es Moreno", dijo a LA NACION otro ministro.

El nuevo fantasma del Gobierno es el freno de la economía: tanto la industria como la construcción dieron síntomas de parálisis. Y ahora se suma el crispado clima social acicateado por "errores no forzados": las versiones de sobornos en la Legislatura bonaerense y las declaraciones de Aníbal Fernández sobre el dólar.

¿Dólar blue a $ 5,10?

El senador Aníbal Fernández confirmó ayer que el Gobierno contactó a cambistas para tratar de contener el dólar paralelo. Hubo "una discusión con las casas de cambio, las principales, y se habla de que el lunes [por mañana] el dólar estaría abriendo a no más de 5,10" pesos, ratificó el ex jefe de Gabinete.

Fuentes del Banco Central se preocuparon ayer por aclarar que Fernández, en sus confusas declaraciones radiales, se refería al dólar blue, no al oficial.

Por su parte, la ex jefa de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) Alicia López dijo que el aparente acuerdo viola la ley penal cambiaria. "Si es cierto [el Gobierno], es cómplice de un delito, vender o comprar dólar marginal, paralelo, negro o blue".


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Respuesta  Mensaje 32 de 45 en el tema 
De: marianela 50 Enviado: 03/06/2012 10:10

 

1 comentario


Respuesta  Mensaje 33 de 45 en el tema 
De: marianela 50 Enviado: 03/06/2012 10:38

En casi todos los rubros cae la economía

Menor crecimiento económico y caída en la actividad industrial, desdoblamiento cambiario de facto, inflación que se mantiene en un 2% mensual y continuidad en la caída del superávit fiscal y de las reservas del Banco Central. Así se puede resumir el sendero macroeconómico transitado en los primeros seis meses del segundo mandato de la presidenta Cristina Kirchner, que se cumplirán en pocos días más.

El Estimador Mensual de Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) refleja en forma clara esta tendencia declinante de los principales indicadores económicos: en marzo creció apenas 0,5% frente al mes anterior y 4% respecto del mismo mes de 2011 (cuando todo el año pasado había registrado un aumento del 8,9%). El Estimador Mensual Industrial, en tanto, cayó 1,4 por ciento en abril, mientras que en noviembre había crecido 1,7%.

Las cifras del sector privado son más categóricas en términos del estancamiento económico.

El resultado fiscal también exhibió un notable deterioro, según las cifras oficiales procesadas por la consultora ACM: en abril, el déficit de los últimos 12 meses ascendió a $ 19.668 millones si no se contabiliza la ayuda del Banco Central (BCRA) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En tanto, el rojo financiero fue de 36.878 millones de pesos en 12 meses.

Otro indicador sensible, las reservas del BCRA exhiben desde el inicio del segundo mandato de Cristina Kirchner una caída que ronda entre el 8 y el 11% mensual frente al mismo período del año anterior. En cambio, hay algo que sube: el riesgo país elaborado por el banco de inversión norteamericano JP Morgan no dejó de crecer: de 921 puntos en diciembre pasó a 1267 según el cierre de anteayer.

Fuera de estos datos, dos hechos sobresalieron desde diciembre: la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para que el Gobierno pueda disponer de unos $ 80.000 millones sin controles y la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF para tratar de revertir el déficit energético.

El rumbo inmediato más previsible es la profundización de las trabas para acceder y girar dólares, según opinaron, en diálogo con La Nacion, los economistas Federico Sturzenegger, Carlos Melconian, Roberto Frenkel y Héctor Valle.

¿Qué pudo y qué quiso hacer la Presidenta hasta aquí? Según Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, "no sólo no se resolvió ningún problema, sino que todos los existentes se han agravado; tenemos más inflación, más riesgo país, y ahora un corralito de inversiones porque ya no podemos invertir libremente nuestros activos". Además, la situación fiscal "es cada día más delicada y las distorsiones de precios en energía y transporte son cada vez más insostenibles. La inversión colapsó, la economía dejó de crecer y, a diferencia de 2008, ahora no puede culparse de esto a una crisis externa".

Carlos Melconian, socio de M&S consultores, consideró: "La demanda de dólares de la gente por desconfianza está intacta; el déficit fiscal y los subsidios siguen creciendo y hubo que ampliar el uso de la maquinita para emitir moneda; se expropió YPF para recuperar el autoabastecimiento energético, objetivo que no va a ocurrir por ese simple hecho". En cuanto a los problemas "autoheredados [la inflación y el atraso cambiario] no hizo nada".

En cambio, Héctor Valle, presidente del Fondo Nacional de las Artes y afín al oficialismo, destacó que en el primer trimestre la economía creció 4,8% y el superávit comercial fue de 5488 millones de dólares. "Pese a marcar una desaceleración, debe ponderarse en términos relativos con el estancamiento de las economías desarrolladas y de Brasil", agregó.

Por su parte, Roberto Frenkel, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), opinó: "Las nuevas tendencias resultantes de las medidas aplicadas recientemente por el Gobierno son tan insostenibles como las que se procuraban revertir". El economista agregó: "La acelerada pérdida de competitividad internacional de la economía establecida por el tipo de cambio afecta negativamente los niveles de actividad y empleo, que se contraen desde el fin de 2011".

Dado este crítico panorama, los economistas analizaron el camino deseable y el probable que adoptará el Gobierno. Frenkel consideró que "la única forma de hacer viable y sostenible una corrección cambiaria es instrumentarla juntamente con la aplicación de una política antiinflacionaria", que reconozca la suba real de precios y fije una meta del 15% para el primer año.

Melconian pronosticó que el Gobierno profundizará su estrategia con "más Estado y menos mercado, aislamiento internacional, sostenimiento del consumo, aun generando subas de precios y puja salarial, consolidación del impuesto inflacionario para financiar el gasto público, mercado cambiario intervenido y control de importaciones".

En esa sintonía, Sturzenegger opinó que el rumbo continuará "probablemente con el desdoblamiento del mercado cambiario con un dólar agrominero y energético, y uno industrial" para ganar tiempo.

Para Valle, la prioridad es que el Gobierno "mejore la calidad de los mecanismos para administrar importaciones, evitando las actuales perturbaciones sobre las cadenas de valor". Además, consideró "necesario avanzar sobre las formas oligopólicas en la comercialización de bienes".

Un semestre complicado

Industria. En abril bajó la producción 1,4% e impactó sobre toda la economía.

Cuentas públicas. El déficit fiscal de los últimos 12 meses fue de $ 19.668 millones si no se cuenta la ayuda de la Anses y el BCRA.

Riesgo país. El indicador pasó de 921 puntos en diciembre último a 1267 puntos en el cierre de ayer.


Respuesta  Mensaje 34 de 45 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 04/06/2012 01:38
Pero es que todavía no te diste cuenta que el diario "La Nación" miente al igual que "Clarín" ???
 
Viven prediciendo una catástrofe, y nunca pasa nada de eso.
 
Remitite a leer lo que titulaban en sus primeras planas, un año atrás, estos medios de desinformación y confrontalos con la actualidad. 
Ahí podrás entender que estos enemigos de la Democracia instalan un relato y arman permanentemente operaciones para desestabilizar al Gobierno. 
 
Y una operación tras otra, se va derrumbando. 
Y sabés por qué ?????
Porque la mentira tiene patas cortas. No llega muy lejos.
 
Mirá si Cristina se va a preocupar por esos pocos vecinos de los barrios más ricos de la Ciudad de Buenos Aires, que decidieron salir a la calle para golpear cacerolas y PERIODISTAS. 
 

 
Éstos son tus "mansos" que perdieron la paciencia ??????  
 
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 35 de 45 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 04/06/2012 02:02
Dios quiera, Marianela, que este video logre abrirte los ojos (al menos un poco).
 

 
“y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” (Juan 8:32).
 
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 36 de 45 en el tema 
De: marianela 50 Enviado: 04/06/2012 04:36

  Gran Papiyo, no estoy de acuerdo con la violencia, por lo tanto no acepto lo ocurrido a los periodistas de 678, aunque no sean santos de mi devoción; pero son cosas que pasan en momentos como estos, cuando las personas ya no aguantan más y los supera, no los justifico, pero los entiendo.
En cuanto a que usted espera a que yo abra mis ojos, bueno, yo también espero lo mismo de usted Papiyo, me duele cuando la gente está tan equivocada; esta noche cuando lo veía a Lanata
(estuvo genial), me sorprendió con muchas cosas  que no sabía de este gobierno, siempre documenta lo que dice, y realmente es un horror
lo que se vive en nuestro país, pero bueno, sigamos cada uno con nuestras ideas, que pase una buena semana, saludos, Marianela.-



Respuesta  Mensaje 37 de 45 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 05/06/2012 03:24
Un HORROR lo que se vive en nuestro país ????? 
 
Donde está el HORROR que no alcanzo a divisarlo ?????
 
Te horroriza que haya más igualdad ???
Te horroriza que se aumente el impuesto a los dueños de grandes extensiones de tierra ?????
Te horroriza que el Estado salga a restringir la compra de dólares para pincharle el globo a los especuladores y a los que fugan capitales ??????
 
Lo único horroroso son esos enajenados mentales que salen a las calles a golpear cacerolas sin ton ni son.  Cacerolas y PERIODISTAS.
Y como no saben fundamentar las acusaciones ridículas que hacen, deciden linchar a los periodistas que van a preguntarles el motivo de su manifestación. 
 
Es que la Derecha está asustada y ya no sabe como hacer para detener estos nuevos vientos que soplan hoy sobre la Argentina. 
 
Lanata es un HORROR. Me divierte mucho ver las estupideces que dice.
Ahora el panqueque está ofendido porque la Presidenta no lo recordó en la fiesta de Página/12, y el egocéntrico le escribe una carta a Cristina.
Todo el mundo sabe que se dió vuelta como una media de la manera más asquerosa.
Pensar que fue cofundador de un diario que picó en punta, hace 25 años, en el reclamo por los Derechos Humanos, y hoy es un miserable empleado de Magnetto (el cómplice de la Dictadura Militar y usurpador de Papel Prensa).
Poderoso caballero es Don Dinero.
 
Admirás a Grondona, aplaudís a Lanata ... 
Dime con quien comulgas ...  
 
(Gran Papiyo)
 

Respuesta  Mensaje 38 de 45 en el tema 
De: marianela 50 Enviado: 05/06/2012 03:43

       Gracias...




Respuesta  Mensaje 39 de 45 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/03/2013 05:30

El 10 de abril de 2005, el periodista Horacio Verbitsky analizó en Página 12 las posibilidades de que Bergoglio fuera elegido Papa, lo que sucedió ahora 8 años después. ¿Quién es Francisco I? ¿Cuál fue su rol durante la dictadura militar?

http://edicioncuyo.com/cache/bergoglio.jpg_600_800.jpg

Papabilidades

El eventual papa argentino que mencionan especialistas y agencias noticiosas volcaría todo el peso del Vaticano en contra de la revisión de los crímenes de la dictadura. Bergoglio es la personalidad más avasalladora y conflictiva de la Iglesia argentina en décadas, amado y execrado por igual, como testimonia la dividida Compañía de Jesús. El secuestro de cuatro sacerdotes, la distinción académica a Massera y los manejos económicos de la USAL. ¿Es posible un Pontífice de Guardia de Hierro?

 Por Horacio Verbitsky

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, a quien vaticanistas y agencias noticiosas mencionan como uno de los candidatos a la sucesión papal, es la personalidad más avasalladora y conflictiva de la Iglesia argentina en décadas, amado por unos y execrado por otros. Según la fuente que se consulte es el hombre más generoso e inteligente que alguna vez haya dicho misa en el país o un maquiavélico felón que traicionó a sus hermanos y los entregó a la desaparición y la tortura por la Junta Militar en aras de una insaciable ambición de poder. A continuación, la historia secreta de quien, en caso de convertirse en Papa, volcaría todo el peso de la Iglesia en contra de la revisión judicial de los crímenes cometidos durante la dictadura militar, de lo cual ofreció un anticipo esta semana al fustigar a los “progresistas adolescentes” y motivó la respuesta de Néstor Kirchner de que prefería ser adolescente toda la vida a perder sus convicciones. La presencia de Menem y Duhalde en la Ciudad donde se elegirá al Pontífice no vale un voto, pero traduce un deseo. El primero pasó sobres mensuales a los obispos adictos a través de Esteban Caselli y así hasta consiguió que el vocero vaticano Joaquín Navarro Valls rectificara una admonición de Juan Pablo II a su gobierno. El segundo llegó al poder que las urnas le negaron montado en una coalición de obispos, sindicalistas, políticos bonaerenses y hombres de negocios que propiciaban la devaluación de la moneda, propósitos políticos y económicos encubiertos bajo el pomposo nombre de Diálogo Argentino, en la más audaz incursión pública de la Iglesia desde la conclusión de la dictadura. Con Duhalde (cuyo estratega era el ex Guardián Juan Carlos Mazzon) Bergoglio intentó cerrar el capítulo de la revisión por los crímenes de la guerra sucia y acuñó el slogan de la “Memoria completa”.

Conservador popular

Bergoglio reúne en sí dos rasgos que no siempre van juntos: es un conservador extremo en materias dogmáticas y posee una marcada sensibilidad social. Es lo que en la política argentina se conoce como un conservador popular. En privado se autodefine como peronista y su grupo de referencia es Guardia de Hierro, bautizado así en homenaje a la organización paramilitar antisemita rumana del mismo nombre, fundada por Corneliu Codreanu. Desde su emergencia como el nuevo hombre fuerte de la Iglesia argentina la Conferencia Episcopal emitió declaraciones fustigando la corrupción y exaltando “las conquistas sociales y la dignidad de los trabajadores”. Esa línea fue diseñada como vía de escape de los cuestionamientos por la actuación episcopal bajo la dictadura, que se reavivaron en 1995 con la revelación de que la jerarquía eclesiástica había aprobado los métodos bárbaros de ejecución de prisioneros y que los capellanes se encargaban de acallar con parábolas bíblicas los escrúpulos de los oficiales que dudaban de la legitimidad de las órdenes de arrojar a prisioneros indefensos al mar.

Bergoglio trabó contacto con Guardia de Hierro a principios de la década de 1970 y no lo perdió desde entonces. Esto implicó relaciones especiales con el gobierno de la fugaz presidenta María Estela Martínez de Perón y con el representante de la Armada en la Junta Militar que la derrocó, Emilio Massera. Su espectacular irrupción en la década pasada como sucesor del cardenal Antonio Quarracino colocó en la escena pública un debate sobre su personalidad y su conducta que se expresa en una paradoja: fue el primer jesuita en alcanzar el cardenalato y el arzobispado de Buenos Aires y sin embargo carece de toda relación con la Compañía de Jesús, donde su nombre es denostado. Que Quarracino lo haya elegido como sucesor sólo sorprendió a quienes se fijaban en aspectos exteriores: uno era chabacano y hedonista, el otro es culto, sofisticado y austero. Pero desde distintas jerarquías y con años de distancia ambos fueron partícipes del movimiento de renovación del Concilio Vaticano II y tuvieron afinidades con la teología de la liberación, pero abjuraron de ella (y de los compromisos asumidos en consecuencia) cuando la represión castrense desconoció cualquier límite y se volvió incluso hacia el interior de la Iglesia. La conversión de Quarracino se produjo en 1971 durante la dictadura del general Alejandro Lanusse luego de haber afirmado, en mayo de 1968, que “una cierta violencia” era necesaria para “una auténtica y profunda renovación de estructuras, una verdadera revolución social”. La de Bergoglio se produjo al aproximarse el golpe de 1976, cuando disciplinó a la Compañía de Jesús y dejó librados a su suerte a los integrantes que no quisieron abandonar a los sectores populares. Esta historia es un secreto que la gran prensa argentina guarda con tanto empeño como el que puso hace tres décadas en ignorar el método de la desaparición de personas aplicado por la Junta Militar. En cambio los corresponsales de la prensa extranjera tratan de reconstruir la historia para entender al candidato, sobre el que ya se han publicado artículos críticos en medios de Brasil, México y Francia.

Iglesia y dictadura

En su libro Iglesia y dictadura, editado en 1986, cuando Bergoglio no era conocido fuera del mundo eclesiástico, Emilio Mignone lo mencionó como ejemplo de “la siniestra complicidad” eclesiástica con los militares, que “se encargaron de cumplir la tarea sucia de limpiar el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. Según el fundador del Centro de Estudios Legales y Sociales “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos. El 23 de mayo de 1976 la Infantería de Marina detuvo en el barrio del Bajo Flores al presbítero Orlando Yorio y lo mantuvo durante cinco meses en calidad de desaparecido. Una semana antes de la detención, el arzobispo Juan Carlos Aramburu le había retirado las licencias ministeriales, sin motivo ni explicación. Por distintas expresiones escuchadas por Yorio en su cautividad en la ESMA, resulta claro que la Armada interpretó tal decisión y, posiblemente, algunas manifestaciones críticas de su provincial jesuita, Jorge Bergoglio, como una autorización para proceder contra él”. Mignone lo cuenta entre los “pastores que entregaron sus ovejas”. Junto con Yorio también fueron secuestrados otros tres jesuitas que trabajaban en la misma comunidad eclesial de base: Luis Dourrón, Enrique Rastellini y Francisco Jalics. “Bergoglio les pidió que se fueran de la villa de Flores y cuando se negaron hizo saber a los militares que no los protegía más, y con ese guiño los secuestraron. Cuando salieron los dejó librados a su suerte, y otros como Miguel Hesayne y Jorge Novak tuvieron que protegerlos”, sostiene un sacerdote jesuita que teme represalias si se conociera su nombre. El propio Yorio, un par de años antes de morir, me dijo que Bergoglio “tenía comunicación con Massera, le habrían informado que yo era el jefe de los guerrilleros y por eso se lavó las manos y tuvo esa actitud doble. No esperaba que saliera vivo”. La polémica posterior es conocida. El cardenal aduce en su descargo que no entregó a los sacerdotes sino que les reclamó que dejaran la comunidad del Bajo Flores para protegerlos porque sabía que la represión sería despiadada. Como no aceptaron, les indicó que debían alejarse de la Compañía de Jesús. Es decir que aun en su versión autoindulgente de los hechos, la suerte de los sacerdotes fue subordinada a la de la institución. Las pruebas que zanjan la discusión se reproducen en estas páginas.

El Papa Negro

Organizada en el siglo XVI por el futuro San Ignacio (el caballero vasco Iñigo López de Loyola), la Compañía de Jesús fue una milicia intransigente al servicio del papado que partió en batalla contra la reforma protestante iniciada por Lutero. Los Ejercicios espirituales en los que sistematizó su devoción fueron un instrumento de acción católica laica en el mundo, que superó el enclaustramiento de la Iglesia medieval. Privilegiando los sacramentos de la comunión y la confesión los jesuitas simbolizaron la obediencia al papado tanto como los protestantes la rebelión. Por una ironía de la historia cuatro siglos más tarde esa fuerza ultraconservadora se convirtió en la vanguardia de la renovación de la Iglesia y del cuestionamiento al integrismo que pretendía someter al mundo moderno a la obediencia del Pontífice. A las tareas clásicas de la Compañía, como la educación, los jesuitas que a mediados del siglo pasado estudiaron teología y filosofía en Roma, París y Lovaina agregaron al apostolado social y la rebeldía contra las injusticias del mundo. Su padre superior, el español Pedro Arrupe llegó a ser llamado El Papa Negro, mientras en toda América florecían los centros jesuitas de estudios económico-sociales. En ese contexto, Bergoglio fue designado Superior Provincial de la Compañía en la Argentina en 1973, el año del regreso de Juan D. Perón al gobierno. Al concluir su período de tres años fue reelecto por otro tanto. “La formación jesuítica lleva 14 años y culmina a los 32 de edad. Bergoglio tenía apenas 36 y era el candidato de la gente más progresista, sin ser revolucionario. Era una época de cambios y Arrupe promovía a los jóvenes”, narra otro sacerdote jesuita, que hace tres décadas fue amigo de Bergoglio y hoy lo considera “un enfermo de poder”.

La Limpieza

En esos años posteriores al Concilio Vaticano II cerca de un tercio de los estudiantes y sacerdotes de la Compañía dejaron la Iglesia, por razones personales, ideológicas o institucionales. “A los nuevos que entraban, Bergoglio les dio un marco de contención más rígido y estructurado. Esto se agudizó después de 1976, cuando su opción se inclinó por lo más tradicional. Esto produjo un tipo de estructura jesuítica diferente a la del resto de América Latina y generó mucho aislamiento de la Provincia argentina” de esa organización, dice el sacerdote. Los jesuitas formados por Bergoglio siguen una línea dogmática tradicional, pero “hacen la pastoral de fin de semana con los pobres. Les infundió una visión sacramentalista, acrítica y muy asistencialista”, añade un sacerdote que lo conoce bien. “Cultiva el bajo perfil. Está honestamente preocupado por los pobres, vive su espiritualidad. Es encantador, conquistador, muy austero, lleva siempre el mismo traje viejo, anda con zapatos gastados, viaja en colectivo y en subterráneo.” Según el sacerdote, Bergoglio “trató de desarmar el centro de estudios de la Compañía, el CIAS, donde estaban los sacerdotes Fernando Storni y Vicente Pellegrini. En la revista que editaban se publicó el artículo de Pellegrini sobre la represión que reprodujo Jacobo Timerman y provocó la clausura de La Opinión”, dice. “Eran unos snobs intelectuales”, desdeñan quienes avalan a Bergoglio. Otro documento que se conserva en el archivo de la Cancillería, producido a principios de la década de 1980 por un servicio de informaciones bajo el título “Nuevo copamiento de los jesuitas argentinos”, afirma que “a pesar de la buena voluntad del padre Bergoglio, la Compañía en Argentina no se ha limpiado. Los jesuitas zurdos se han cuidado por un tiempo. Ahora, con gran apoyo del exterior y de ciertos obispos tercermundistas han comenzado una nueva etapa”.

Al concluir su ciclo como Provincial, Bergoglio fue sucedido por el flamenco belga Andrés Swinnen. Bergoglio asumió como Rector de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, por otros seis años, y desde allí siguió influyendo en la Compañía, donde el nuevo Provincial nunca tuvo suficiente consenso como para eclipsarlo. En esos doce años formó una generación de jesuitas, como maestro de novicios y con los libros de espiritualidad que escribió. Luego de un breve paso por Alemania, Bergoglio volvió a la Argentina. Con el fin de la dictadura, su poder se eclipsó y quedó en una atípica relación: sigue siendo jesuita, aunque sin obediencia a la Compañía. En 1985 fue trasladado a una Casa de la Compañía en Córdoba. Personas próximas a él cuentan que allí estuvo virtualmente secuestrado. “Decían que estaba loco y lo tenían encerrado, no le pasaban las llamadas, presuntamente para protegerlo.” Una de las más altas autoridades de la Compañía no niega los hechos, aunque les da una explicación diferente. “Puede ser, no digo que no haya ocurrido así. Los conflictos internos fueron muy serios, tanto por la línea seguida como por el modo de gobierno y por cierto maquiavelismo. Para él, vale todo. Si se estaba tratando de cambiar la orientación de la Compañía, es probable que no le pasaran llamadas de los estudiantes, porque hubiera perturbado ese trabajo de cambio”, admite. El retrato con el que coinciden varios laicos que lo trataron es el de un psicópata seductor e inescrupuloso. En 1985, en lugar de Swinnen fue designado Provincial el presidente de la Conferencia Argentina de Religiosos (CAR), Víctor Zorzín, sucedido seis años después por Ignacio García Mata.

La fractura fue tan marcada que congregaciones que tienen la misma espiritualidad que los jesuitas, como las Esclavas, el Sagrado Corazón, las Hijas de Jesús, o la Compañía de María, que normalmente recurrían a jesuitas argentinos para sus ejercicios espirituales anuales o para sus cursos de teología, comenzaron a invitar a sacerdotes jesuitas de otras nacionalidades. La gravedad del conflicto llegó a tal punto que en 1997, cuando Bergoglio asumió como arzobispo porteño la Compañía decidió no designar como provincial a un jesuita argentino, para evitar roces, sino al sacerdote colombiano Alvaro Restrepo. Pero la Compañía argentina continúa profundamente dividida y Bergoglio aún conserva influencia.

Al describir su personalidad, su ex amigo jesuita dice que Bergoglio es un hombre de gran carisma para relacionarse. “Es capaz de acompañar toda la noche a un cura enfermo. Cuando era coadjutor iba a vivir a las parroquias. Les daba una semana de vacaciones a los curas y él se quedaba en su lugar. Así se ganó al clero joven. No es distante ni hace frías visitas de inspección.” Un obispo que no autorizó que se revelara su identidad, se refería a él en términos muy similares: “Es un hombre muy peligroso. Si tiene un cura enfermo lo va a ver y se queda toda la noche. Un horror. Yo voy de visita pero me quedo diez minutos”. “Bergoglio es el responsable de que la Compañía de Jesús argentina sea retrógrada, espiritualista, conservadora, con una postura cercana al integrismo, lo cual es un caso único en el mundo, donde los jesuitas se destacan por lo contrario”, afirma un estudioso de la Compañía. “Una generación entera de jesuitas fue formada por Bergoglio en el culto a la personalidad, el clientelismo y la obsecuencia. Visita a los curitas y les soluciona problemas, les ofrece una computadora o un viajecito de vacaciones. En todo el mundo los jesuitas son vanguardia, acá trogloditas”, agrega. En pocos días más se sabrá si el Colegio de Cardenales dispone que ese mismo destino le aguarde a la Iglesia Universal y sobre la Argentina caigan las sombras del oscurantismo.

 
(Gran Papiyo)    

Respuesta  Mensaje 40 de 45 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/03/2013 18:24
 
 
Tapa de la fecha 16-03-2013
 
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 41 de 45 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/03/2013 18:37

Papas

Por Luis Bruschtein
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Hay algo desproporcionado en tener un papa argentino, es algo que impresiona y no deja de sorprender. Y también es desproporcionada la conferencia de prensa del Vaticano contra Página/12. Todo parece llevado a una escala casi galáctica. Federico Lombardi, el portavoz papal, apuntó contra una “izquierda anticlerical” por las acusaciones contra el papa Francisco por su actuación durante la dictadura, que se publicaron en Página/12 a partir de una investigación de Horacio Verbitsky y agregó algunos comentarios más sobre “medios especializados en campañas difamatorias” o en “acusaciones poco creíbles”.

En realidad, no se trata de una izquierda anticlerical –seguramente en el diario habrá más de uno–, sino de dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados y torturados durante la dictadura, y ya en democracia hicieron esas denuncias, a las que se sumaron los familiares de otros laicos, militantes cristianos, que fueron secuestrados en esa oportunidad, la mayoría de los cuales continúan desaparecidos.

En un sentido riguroso, más que de complicidad, los testimonios hablan de omisión, de cerrar los ojos, o de retirar la protección de la Iglesia a los secuestrados en esa oportunidad, acusados de integrar las organizaciones guerrilleras. En contrapartida, hay otras declaraciones que reivindican la actitud de Bergoglio durante la dictadura, protegiendo a fugitivos y ayudando a escapar a otros. Estos testimonios tienen la misma veracidad que los otros y no son contradictorios entre sí.

Claro que el fiel de esa balanza termina por inclinarse durante los años en que fue arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, cuando prefirió no reunirse ni convocar a los organismos de derechos humanos y, por el contrario, abrir uno de los conflictos más duros del gobierno kirchnerista con el obispo castrense Antonio Baseotto, defensor de secuestradores y represores de la dictadura. Los derechos humanos se convirtieron en una temática central en la transición hacia una democracia plena y, bajo su báculo, la Iglesia argentina no tuvo ningún gesto importante en ese sentido.

En todo caso, la actuación del entonces jefe de los jesuitas, Jorge Bergoglio, se encuadró en la actitud de toda la cúpula de la Iglesia, en este caso sí de complicidad con los jefes militares, al aceptar calladamente la práctica de horror y exterminio que estaban llevando a cabo. Esa política los llevó incluso a aceptar el asesinato de uno de sus hermanos, el obispo Enrique Angelelli, y presumiblemente también del entonces obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León.

Todas estas situaciones fueron publicadas por Página/12 y afirmar que se trata de una “campaña de desprestigio” orquestada por “una izquierda anticlerical” constituye una pobre defensa. No se trata de un argumento sostenido con pruebas que puedan demostrar que no ocurrieron los hechos cuyo relato les ofende. Después de la dictadura, la Iglesia argentina quedó “en capilla”, como se suele decir.

Cualquier hecho relacionado con la Argentina de los últimos cuarenta años está indefectiblemente atravesado por los derechos humanos. No era tan fácil advertirlo a la salida de la dictadura. Es probable que los que asumieron esa importancia, lo hicieron más por sensibilidad que por una visión a largo plazo. La Iglesia como estructura no tuvo esa sensibilidad y reaccionó más con cola de paja que como Iglesia. Ese lugar, desde los católicos fue entonces ocupado en parte por laicos como Augusto Conte y Emilio Mignone entre otros, e incluso por algunos obispos como Jorge Novak, Jaime de Nevares y Esteban Hessayne, que eran permanentemente hostigados por las altas jerarquías. Estos obispos ya fallecidos no fueron reemplazados por otros altos prelados en su importante lugar en los derechos humanos. Ese espacio tampoco lo ocupó Bergoglio ni alentó a ningún otro obispo a que lo hiciera durante todos los años que estuvo al frente de la Iglesia argentina.

Los organismos defensores de los derechos humanos en Argentina, que han sido tan importantes desde el punto de vista espiritual y simbólico para la construcción democrática, apenas han tenido relación con Bergoglio. Esa relación era prácticamente imposible en la medida en que no hubiera una visión autocrítica de lo actuado en la dictadura y se mantuviera la protección sobre curas como Christian Von Wernich, que participó en interrogatorios a prisioneros que después fueron exterminados. Von Wernich fue condenado por la Justicia, pero la Iglesia encabezada por Bergoglio nunca tomó una medida de castigo.

En ese sentido no ha sido la decisión más feliz del nuevo papa Francisco encarar su relación con los derechos humanos como jefe de la Iglesia con esta desmentida pobre, que además no desmiente nada sino que agrede al mensajero, al medio que publicó una información que no estaba oculta, sino que ningún otro quiso publicar. Estaríamos fritos si hablar de los derechos humanos fuera solamente una prerrogativa de sectores de izquierda anticlerical. Desde el punto de vista del desarrollo histórico de este país, los derechos humanos pasaron a tener una importancia fundamental y les fue mal a los que intentaron negar esta realidad, en especial a la Iglesia argentina, que tendría que haber ocupado el mismo lugar que ocupó la Iglesia de Chile en este aspecto. Si fue un error, nunca es tarde para subsanarlo.

La conferencia de prensa del sacerdote Federico Lombardi descalificando a este medio pareció desmesurada y hasta poco meditada. Aquí en Argentina, otros periodistas y medios más poderosos que Página/12 se han victimizado y rasgado las vestiduras por el supuesto atentado a la libertad de prensa cuando la presidenta Cristina Fernández criticó alguna de sus publicaciones. Página/12 ha polemizado con otros presidentes, como lo puede hacer ahora sin necesidad de victimizarse. Solamente hizo una denuncia de ese tipo cuando se amenazó o se tomaron medidas concretas contra el diario.

Un papa argentino tiene una proyección insondable para Argentina. Es muy difícil predecir cualquier consecuencia, porque la escala está sobredimensionada. Y mucho tendrá que ver la forma en que el papa Francisco encare el mundo desde ese lugar tan difícil de líder espiritual de 1200 millones de personas. Siempre fue vertical, de absoluta disciplina hacia la jerarquía en una organización que viene de dos reinados muy conservadores y derechistas, como los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que representaron la globalización y la hegemonía del neoliberalismo en el planeta. Su lealtad a esa estructura de poder definió su cuestionada actitud con la dictadura. Pero la herencia que recibe ahora de los dos papas anteriores es un Vaticano envuelto en escándalos financieros y de corrupción, y con innumerables denuncias por hechos de pedofilia. Mientras Juan Pablo II y Benedicto XVI se encargaban de perseguir y desplazar a los obispos progresistas, se fueron creando esos nichos de corrupción que impregnan a la curia vaticana. Esto no lo dice la izquierda anticlerical sino que se comenta en todos los corrillos de Roma. Se dice incluso que el Vaticano necesitaba un hombre con la austeridad, la astucia y el carácter de Bergoglio para limpiar estas vergüenzas. A Francisco le toca un mundo diferente del que vivieron Juan Pablo II y Benedicto XVI. El cardenal Bergoglio fue parte de la visión del mundo que expresaron esos dos papas. Francisco tiene la posibilidad, y hasta se diría que la obligación, de dar su propia versión si quiere rescatar al Vaticano de su crisis. Pero la desmentida de ayer lo pone más en el camino agotado de sus antecesores.

 
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 42 de 45 en el tema 
De: Daniss Enviado: 18/03/2013 00:39

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De: Gran Papiyo Enviado: 18/03/2013 17:46
Daniss : no pretendas eliminar una prueba contundente matando al mensajero.
Si sos una cristiana auténtica, buscá la verdad. Porque solo la verdad te hará libre.
 
(Gran Papiyo)
 


Respuesta  Mensaje 44 de 45 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 18/03/2013 17:51
FRANCISCO SE DESPRENDE DE JORGE MARIO BERGOGLIO

Cambio de piel

La primera conferencia de prensa del vocero del papa Francisco fue para desprenderse de Jorge Mario Bergoglio, acusado por la entrega de dos sacerdotes a la ESMA. Como los testimonios y los documentos son incontestables, el camino elegido fue desacreditar a quien los difundió, señalando a este diario como izquierdista. Las tradiciones se conservan: es lo mismo que Bergoglio dijo de Jalics y Yorio ante quienes los secuestraron.

Por Horacio Verbitsky

En su primer encuentro con la prensa luego de la elección del jesuita Jorge Mario Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana, su vocero también jesuita Federico Lombardi descartó como viejas calumnias de la izquierda anticlerical, difundidas por un diario caracterizado por las campañas difamatorias, las alegaciones sobre el desempeño del ex provincial de la Compañía de Jesús durante la dictadura argentina y sobre todo, el papel que desempeñó en la desaparición de dos sacerdotes que dependían de él, Orlando Yorio y Francisco Jalics. Al mismo tiempo, medios y políticos argentinos de oposición incluyeron la nota “Un ersatz”, publicada aquí al día siguiente de la elección papal, entre las reacciones del kirchnerismo por la entronización de Bergoglio. También un sector del oficialismo prefirió aclamarlo como “Argentino y peronista” (la misma consigna con que cada septiembre se recuerda a José Rucci) y negar los hechos incontestables.

La reconciliación

Desde Alemania, donde Jalics vive retirado en un monasterio, el provincial jesuita germano dijo que el sacerdote se había reconciliado con Bergoglio. En cambio el anciano Jalics, hoy de 85 años, aclaró que se sentía reconciliado con “aquellos acontecimientos, que para mí son asunto terminado”. Pero aún así reiteró que no haría comentarios sobre la actuación de Bergoglio en el caso. La reconciliación, para los católicos, es un sacramento. En palabras de uno de los mayores teólogos argentinos, Carmelo Giaquinta, consiste en “perdonar de corazón al prójimo por las ofensas recibidas” 1, con lo cual sólo indica que Jalics ya perdonó el mal que le hicieron. Esto dice más de él que de Bergoglio. Jalics no niega los hechos, que narró en su libro Ejercicios de meditación, de 1994: “Mucha gente que sostenía convicciones políticas de extrema derecha veía con malos ojos nuestra presencia en las villas miseria. Interpretaban el hecho de que viviéramos allí como un apoyo a la guerrilla y se propusieron denunciarnos como terroristas. Nosotros sabíamos de dónde soplaba el viento y quién era responsable por estas calumnias. De modo que fui a hablar con la persona en cuestión y le expliqué que estaba jugando con nuestras vidas. El hombre me prometió que haría saber a los militares que no éramos terroristas. Por declaraciones posteriores de un oficial y treinta documentos a los que pude acceder más tarde pudimos comprobar sin lugar a dudas que este hombre no había cumplido su promesa sino que, por el contrario, había presentado una falsa denuncia ante los militares”. En otra parte del libro agrega que esa persona hizo “creíble la calumnia valiéndose de su autoridad” y “testificó ante los oficiales que nos secuestraron que habíamos trabajado en la escena de la acción terrorista. Poco antes yo le había manifestado a dicha persona que estaba jugando con nuestras vidas. Debió tener conciencia de que nos mandaba a una muerte segura con sus declaraciones”.

En una carta que escribió en Roma en noviembre de 1977, dirigida al asistente general de la Compañía de Jesús, padre Moura, Orlando Yorio cuenta lo mismo, pero reemplazando “una persona” por Jorge Mario Bergoglio. Nueve años antes que el libro de Mignone y 17 años antes que el de Jalics, Yorio cuenta que Jalics habló dos veces con el provincial, quien “se comprometió a frenar los rumores dentro de la Compañía y a adelantarse a hablar con gente de las Fuerzas Armadas para testimoniar nuestra inocencia”. También menciona las críticas que circulaban en la Compañía de Jesús en contra de él y de Jalics: “Hacer oraciones extrañas, convivir con mujeres, herejías, compromiso con la guerrilla”. Jalics también cuenta en su libro que en 1980 quemó aquellos documentos probatorios de lo que llama “el delito” de sus perseguidores. Hasta entonces los había conservado con la secreta intención de utilizarlos. “Desde entonces me siento verdaderamente libre y puedo decir que he perdonado de todo corazón.” En 1990, durante una de sus visitas al país, Jalics se reunió en el instituto Fe y Oración, de la calle Oro 2760, con Emilio Fermín Mignone y su mujer, Angélica Sosa. Les dijo que “Bergoglio se opuso a que una vez puesto en libertad permaneciera en la Argentina y habló con todos los obispos para que no lo aceptaran en sus diócesis en caso que se retirara de la Compañía de Jesús”. Todo esto no lo dice Página/12, sino Orlando Yorio y Francisco Jalics. ¿Quién quiere destruir la Iglesia, entonces? Cada tomo de mi Historia Política de la Iglesia en la Argentina incluye una advertencia: “Estas páginas no contienen juicios de valor sobre el dogma ni el culto de la Iglesia Católica Apostólica Romana sino un análisis de su comportamiento en la Argentina entre 1976 y 1983 como ‘realidad sociológica de pueblo concreto en un mundo concreto’, según los términos de su propia Conferencia Episcopal. En cambio, su ‘realidad teológica de misterio’ 2 sólo corresponde a los creyentes, que merecen todo mi respeto”.

En defensa de la tradición

La calificación de este diario por el vocero de Bergoglio como de izquierda anticlerical revela la continuidad de arraigadas tradiciones. Es lo mismo que el ahora pontífice hizo hace 37 años con sus sacerdotes, aunque entonces implicaba un grave peligro. Las acusaciones contra Bergoglio fueron formuladas por primera vez antes de que existiera Página/12. Su autor fue Mignone, director del órgano oficial de la Acción Católica, Antorcha, fundador de la Unión Federal Demócrata Cristiana y viceministro de Educación en la provincia de Buenos Aires y en la Nación. Ninguno de esos cargos podía alcanzarse sin la bendición episcopal. En su libro Iglesia y dictadura, de 1986, Mignone escribió que los militares limpiaron “el patio interior de la Iglesia, con la aquiescencia de los prelados”. El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Vicente Zazpe, le reveló que poco después del golpe la Iglesia acordó con la Junta Militar que antes de detener a un sacerdote las Fuerzas Armadas avisarían al obispo respectivo. Mignone escribió que “en algunas ocasiones la luz verde fue dada por los mismos obispos” y que la Armada interpretó el retiro de las licencias a Yorio y Jalics y las “manifestaciones críticas de su provincial jesuita, Jorge Bergoglio, como una autorización para proceder”. Para Mignone, Bergoglio es uno de los “pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”.

Dos décadas después encontré por azar las pruebas documentales que Mignone no conoció y que confirman su enfoque del caso. Que Bergoglio haya ayudado a otros perseguidos no es una contradicción: lo mismo hicieron Pío Laghi e incluso Adolfo Tortolo y Victorio Bonamín.

Cronos

En estas páginas se profundizó el caso cuatro años antes de que el kirchnerismo llegara al gobierno. La primera nota, publicada en abril de 1999, “Con el mazo dando”, decía que el flamante Arzobispo porteño “según la fuente que se consulte es el hombre más generoso e inteligente que alguna haya vez haya dicho misa en la Argentina o un maquiavélico felón que traicionó a sus hermanos en aras de una insaciable ambición de poder. Tal vez la explicación resida en que Bergoglio reúne en sí dos rasgos que no siempre van juntos: es un conservador extremo en materias dogmáticas y posee una manifiesta inquietud social. En ambos aspectos se parece a quien lo designó al frente de la principal diócesis del país, el papa Karol Wojtyla”. El concepto es el mismo que expresé el jueves cuando la fumarola blanquiceleste conmovió a todas las hinchadas, de La Quiaca a Tierra del Fuego. Aquella nota contraponía la versión de Mignone con la de Alicia Oliveira, abogada del CELS y amiga de Bergoglio, cuya hermana trabajaba en la villa de Flores junto con la hija de Mignone y con los dos curas. “Les dijo que tenían que levantarse y no le hicieron caso. Cuando los secuestraron, Jorge averiguó que los tenía la Armada y fue a hablar con Massera, a quien le dijo que si no pone en libertad a los sacerdotes, yo como Provincial voy a denunciar lo que pasó. Al día siguiente aparecieron en libertad.” También incluía la refutación de un sacerdote de la Compañía de Jesús: “La Marina no se metía con nadie de la Iglesia que no molestara a la Iglesia. La Compañía no tuvo un papel profético y de denuncia, a diferencia de los palotinos o los pasionistas, porque Bergoglio tenía vinculación con Massera. No son sólo los casos de Yorio, Jalics y Mónica Mignone, de cuyo secuestro la Compañía nunca formuló la denuncia pública. Otros dos curas, Luis Dourrón, que luego dejó los hábitos, y Enrique Rastellini, también actuaban en el Bajo Flores. Bergoglio les pidió que se fueran de allí y cuando se negaron hizo saber a los militares que no los protegía más, y con ese guiño los secuestraron”. Ese sacerdote, que murió hace seis años, era Juan Luis Moyano Walker, quien había sido íntimo amigo de Bergoglio. A raíz de la nota, Bergoglio me ofreció su propia versión de los hechos, en la que aparecía como un superhéroe. Tanto él como Jalics, a quien llamé por teléfono a su retiro alemán, me pidieron que atribuyera sus declaraciones a un sacerdote muy próximo a cada uno de ellos. Bergoglio dijo que vio dos veces a Videla y otras dos a Massera. En la primera reunión con cada uno, ambos le dijeron que no sabían qué había ocurrido y que iban a averiguar. “En la segunda reunión, Massera estaba fastidiado con ese jovencito de 37 años que se atrevía a insistir.” Según Bergoglio, tuvieron este diálogo:

“–Ya le dije a Tortolo lo que sabía –dijo Massera.

–A monseñor Tortolo –corrigió Bergoglio.

–Mire Bergoglio... –comenzó Massera, molesto por la corrección.

–Mire Massera...–le respondió en el mismo tono Bergoglio, antes de reiterarle que sabía dónde estaban los sacerdotes y reclamarle por su libertad”.

Me limité a transcribir lo que Bergoglio dijo, con la atribución que me pidió. Pero hasta hoy no me parece verosímil ese diálogo con uno de los gobernantes más poderosos y más crueles, que lo hubiera hecho desaparecer sin ningún escrúpulo. Ambos tenían en común la relación con Guardia de Hierro, el grupo de la derecha peronista en el que Bergoglio militó en su juventud y al que Massera le designó un interventor a partir del golpe, con el propósito de sumarlo a su campaña por la herencia del peronismo. En 1977 la Universidad jesuítica del Salvador recibió como Profesor Honorario a Massera, quien objetó a Marx, Freud y Einstein, por cuestionar el carácter inviolable de la propiedad privada, agredir el “espacio sagrado del fuero íntimo”, y poner en crisis la condición “estática e inerte de la materia”. Massera indicó que la Universidad era “el instrumento más hábil para iniciar una contraofensiva” de Occidente, como si Marx, Freud y Einstein no formaran parte de esa tradición. Bergoglio se cuidó de subir al estrado ese día, de modo que nadie ha visto una foto suya con Massera. Pero es inimaginable que el dictador haya recibido la distinción sin que la ceremonia fuera autorizada por el provincial jesuita que delegó la gestión diaria en una asociación civil conducida por Guardia de Hierro, pero retuvo su conducción espiritual. Luego, Massera fue invitado a exponer en la universidad jesuítica de Georgetown, en Washington. El sacerdote irlandés Patrick Rice, quien pudo dejar la Argentina luego de ser secuestrado y golpeado, interrumpió esa conferencia exigiendo explicaciones sobre los crímenes de la dictadura. Según Rice, el provincial estadounidense no hubiera invitado a un personaje semejante sin la aprobación, o el pedido, del provincial argentino. Estos hechos comprobables desmienten el diálogo fantasioso en el que el jovencito Bergoglio desafía al amo de la ESMA.

Una muerte cristiana

En 1995, un año después que el libro de Jalics se publicó El Vuelo, donde el capitán de fragata Adolfo Scilingo confiesa que arrojó a treinta personas aún vivas al mar desde aviones de la Armada y la Prefectura, luego de drogarlas. Además dice que ese método fue aprobado por la jerarquía eclesiástica por considerar el vuelo como una forma cristiana de muerte, y que los capellanes de la Armada consolaban a quienes volvían perturbados de esas misiones, con parábolas bíblicas sobre la separación de la cizaña del trigo. Impresionado, retomé una investigación que había iniciado años antes sobre la isla del Tigre “El Silencio”, en la que la Armada escondió a 60 detenidos-desaparecidos para que no los encontrara en la ESMA la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Era propiedad del Arzobispado de Buenos Aires y allí celebraban su graduación los seminaristas que egresaban cada año y descansaba los fines de semana el cardenal Juan Aramburu. El sacerdote Emilio Grasselli la había vendido al grupo de tareas de la ESMA, que la compró con un documento falso a nombre de uno de sus prisioneros. Pero no había visto los títulos de propiedad hasta que Bergoglio me dio los datos precisos sobre el expediente sucesorio de Antonio Arbelaiz, el solterón administrador de la Curia que figuraba como dueño. Esto muestra que con aquel episodio no tuvo relación. Arbelaiz hizo testamento a favor de la Curia, que es donde fue a parar el dinero que la Armada le pagó a Grasselli por la isla, donde los 60 prisioneros pasaron dos meses encadenados. Parece el camino típico de una operación de lavado: Arbelaiz vende a Grasselli que vende a la ESMA que compra con un documento falso y la hipoteca se levanta pagándole a la Curia, que es la heredera de Arbelaiz. En uno de sus testimonios judiciales, Bergoglio reconoció que habló conmigo sobre el secuestro de Yorio y Jalics. Pero dijo que nunca oyó hablar de la isla “El Silencio”. Siempre el doble juego, la admisión privada y la negativa pública.

Por la espalda

Durante la investigación encontré por azar en el archivo del ministerio de Relaciones Exteriores una carpeta con documentos que a mi juicio terminan con la discusión sobre el rol de Bergoglio en relación con Yorio y Jalics. Busqué una escribana que certificó su ubicación en el archivo, cuyo director de entonces, ministro Carlos Dellepiane, los guardó en la caja fuerte para impedir que fueran robados o destruidos. La historia que cuenta esa carpeta suena familiar. Al quedar en libertad, en noviembre de 1976, Jalics se marchó a Alemania. En 1979 su pasaporte había vencido y Bergoglio pidió a la Cancillería que fuera renovado sin que volviera al país. El Director de Culto Católico de la Cancillería, Anselmo Orcoyen, recomendó rechazar el pedido “en atención a los antecedentes del peticionante”, que le fueron suministrados “por el propio padre Bergoglio, firmante de la nota, con especial recomendación de que no se hiciera lugar a lo que solicita”. Decía que Jalics tuvo conflictos de obediencia y una actividad disolvente en congregaciones religiosas femeninas, y que estuvo “detenido” en la ESMA junto con Yorio, “sospechoso contacto guerrilleros”. Es decir, los mismos cargos que le habían formulado Yorio y Jalics (y que corroboraron muchos sacerdotes y laicos que entrevisté): mientras aparentaba ayudarlos, Bergoglio los acusaba a sus espaldas. Es lógico que este hecho de 1979 no alcance para una condena legal por el secuestro de 1976. El documento firmado por Orcoyen ni siquiera fue incorporado al expediente, pero perfila una línea de conducta. Sumar al Director de Culto Católico de la dictadura a una conspiración contra la Iglesia sería demasiado. Por eso, Bergoglio y su portavoz callan sobre estos documentos y prefieren descalificar a quien los encontró, preservó y publicó.

1 Carmelo Giaquinta: “Reconciliándonos con nuestra Historia”, organizado por el Proyecto “Setenta veces siete” y Editorial San Pablo, en la 36ª Feria Internacional del Libro, Salón Roberto Arlt, 8 de mayo de 2010.

 

2 Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Plan Nacional de Pastoral, Buenos Aires, 1967, p. 14, cfr. Luis O. Liberti, Monseñor Enrique Angelelli. Pastor que evangeliza promoviendo integralmente al hombre, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, 2005, p. 164.

De puño y letra de Bergoglio, sobre la isla de la Curia. El manuscrito en el que identifica el expediente sucesorio de la propiedad.
Bergoglio imputa a sus sacerdotes contactos con guerrilleros. El documento que ridiculiza la acusación de campaña anticlerical.
 
(Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 45 de 45 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 21/03/2013 19:06
(extraído del semanario DEMOCRACIA - 20 de marzo de 2013 - página 21)

El ex-Presidente Néstor Kirchner llegó a calificar a Jorge Mario Bergoglio como el "jefe espiritual de la oposición política".
El distanciamiento había comenzado en 2004 cuando en una de sus homilías Bergoglio cuestionó "el exhibicionismo y los anuncios estridentes de los gobernantes".
Aunque sin mencionarlo, el mensaje parecía estar dirigido al entonces Presidente.
Un año después, en 2005, Kirchner anunció que no acudiría al Tédeum que cada 25 de mayo se celebra en la Catedral metropolitana con motivo de la conmemoración del primer gobierno patrio del país. 
Como respuesta, Bergoglio, a través de su portavoz, dejaba en claro que "no hay relación de la Iglesia con el Gobierno".
"Nuestro Dios es de todos, pero cuidado que el diablo también llega a todos, a los que usamos pantalones y a los que usan sotanas", respondió el fallecido Presidente de la Nación.
 
(Gran Papiyo)


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