Terapia asistida con animales de compañía
Está dirigida a personas con riesgo de exclusión social (TAAC)
Dra. Margalida Tramullas
Un perro de asistencia es aquel previamente entrenado para dar apoyo a personas Discapacitadas como: invidentes, sordos, personas con dificultades en la deambulación (por ejemplo paraplejia, esclerosis múltiple, distrofias musculares, etc.). Estos perros también se entrenan para asistir a personas epilépticas. Ya existen algunas experiencias en Suecia con perros para asistencia a diabéticos.
Las razas mas utilizadas por su carácter afable y dócil son el Labrador y el Golden Retriver. El periodo de entrenamiento dura entre 8 y 10 meses y cada perro es capaz de aprender unas 12 tareas. Tanto en España como en el resto de países esto es llevado a cabo por asociaciones sin ánimo de lucro.
Algunos ejemplos de trabajos específicos del perro de servicio son:
Marcar una llamada telefónica de emergencia (pregrabada en un pulsador grande).
Abrir/ cerrar cajones y puertas.
Encender/ apagar luces.
Tirar de la silla de ruedas o quitarle los frenos.
Dar apoyo en los traslados.
Ayudar a desvestir al usuario.
Portar objetos.
En el caso de las personas sordas: despertar al dueño, avisarle de que llaman a la puerta o al teléfono.
En el caso de las personas epilépticas: alertar de la inminencia de la crisis o dar apoyo durante la misma. Un hecho sorprendente es que algunos de estos perros de respuesta, entrenados específicamente para asistir a su amo durante y/o después de la crisis epiléptica, tienen una habilidad innata para predecir cuando su amo va a tener una crisis epiléptica, y le avisan con una antelación que varía de sed los 15 a los 45 minutos, lo cual permite al amo acudir a un lugar seguro o tomar medicación anticonvulsivante.
Actualmente la Terapia asistida con animales se esta utilizando en:
1. Niños con problemas de conducta, hiperactividad, autismo.
2. Niños con problemas de psicomotricidad.
3. Síndrome de Down.
4. Reducción del estrés en niños con cáncer.
5. Enfermos mentales.
6. Ancianos.
El proyecto de esta ONG es dar un recurso terapéutico a aquellas instituciones que están utilizando animales en forma de terapia sin saber que pueden desarrollar u ampliar más los efectos positivos que se les está ofreciendo a los pacientes mejorando su calidad de vida así como la de proporcionarlo en caso de que se desconozca su indicación.
Se dispone de un soporte online y de una asociación capacitada para recibir apoyos financieros y logísticos para poder llevar a cabo una mejora de la red de asistencia y de cohesión de recursos. Proyectamos expandir esta acción en todos los sectores donde puede ser un claro beneficio para las personas y también proponemos mejorar la red de protección de las mascotas y encaminar adecuadamente esta posibilidad dentro de las posibles ofertas laborales y generadoras de empleo entre nuestros jóvenes.
Más información en: