La palabra Arcángel proviene de dos palabras: Arc (“el principal”) y ángel, es decir, "principal entre los ángeles”
Según la Escritura, los Ángeles son mensajeros de Dios, "poderosos ejecutores de sus órdenes, prontos a la voz de su palabra" (Sal 103,20), al servicio de su plan de salvación, "enviados para servir a los que deben heredar la salvación" (Heb 1,14).
Los fieles no ignoran los numerosos episodios de la Antigua y de la Nueva Alianza en los que intervienen la santos Ángeles. Saben también que no son pocos los episodios de la vida de Jesús en los que los Ángeles tienen una función particular: el Arcángel Gabriel anuncia a María que concebirá y dará a luz al Hijo del Altísimo (cfr. Lc 1,26-38) y de manera semejante, un Ángel revela a José el origen sobrenatural de la maternidad de la Virgen (cfr. Mt 1,18-25). Y son numerosos los acontecimientos en los que aparecen cumpliendo una misión especial.
La Iglesia, que en sus inicios fue protegida y defendida por el ministerio de los Ángeles (cfr. Hech 5,17-20; 12,6-11) y continuamente experimenta su "ayuda misteriosa y poderosa", venera a esto espíritus celestes y pide con confianza su intercesión. Durante el año litúrgico conmemora la participación de los Ángeles en los acontecimientos de la salvación y celebra su memoria en unas fechas determinadas
Los Arcangeles fueros los Primeros Seres creados por Dios, tienen la particularidad de estar siempre en la presencia del Altisimo, son los que gobiernan todas las legiones Angelicales y por tanto tienen miles de Ángel bajo su custodia, San Gabriel, es el jefe de los Ángeles de la Guarda y a su vez es el Mensajero Celestial, la Santa Biblia lo nombra en montones de circunstancia como por ejemplo: El Angel que detuvo la mano de Abraham cuando Dios pidio a este una prueba de su fe, Las visiones del Apocalipsis a San Juan, el nacimiento de Juan el Bautista, las apariciones en sueños a San José, Gabriel tambien anuncio el Nacimiento de María la Virgen a su padre San Joaquin mientras este estaba en el desierto, y el mismisimo Nacimiento de Jesús el Hijo de Dios fue anunciado por San Gabriel a María. y en la Biblia hay miles de ejemplos mas, San Gabriel Arcangel acude en muchas oportunidades en socorro de nuestros Ángeles de la Guarda, para nuestra mejor Protección.
A San Gabriel se lo representa con una vara de perfumada azucena, la que obsequió a María Santísima en la Anunciación que representa la Sublime Pureza Inmaculada de la Madre Virgen;
de la web