Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Amigosdeaquiydeallacompartiendo
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 ♥.·:*BIENVENIDO AL GRUPO*:·. ♥ 
  
 Presentate aqui 
  
 Cartelitos para responder 
 Dia de la semana 
  
 Amparito--clase psp 
 Tutoriales varios 
  
 Poemas 
 Reflexiones 
 Fondos listos 
 Retos 
 Hogar-Varios 
 Buzones personales ... 
  
 
 
  Herramientas
 
REFLEXIONES: SONIDOS KOTODAMA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Taty  (Mensaje original) Enviado: 15/03/2010 17:28

SONIDOS KOTODAMA

La Voz Sanadora


El sistema de sonidos que desarrollamos se llama Kotodama.
Parece provenir de enseñanzas herméticas sintoístas derivadas del budismo Chan y destinadas al crecimiento espiritual.

"Koto" podría traducirse como Tao y "dama" como alma o sustancia encarnada.
El trabajo de estos sonidos se diferencia de los de otros sistemas, pero la esencia es la misma: equilibrar y unificar el Universo interior para desarrollar el Espíritu y seguir el Tao.

El ser humano es un ser social y comunicacional.

Antes de adquirir su facultad para articular un lenguaje, se comunicaba a través del gesto y de un tipo de sistema de sonidos vocales. Estos sonidos, como en el reino animal, servían para transmitir todo tipo de mensajes. Con la evolución humana, se desarrollan los diversos métodos de lenguaje verbal y no verbal.

Se perfeccionan el canto, la música, la danza, la representación teatral y también las distintas lenguas.

La voz es el instrumento del hombre. La utiliza a solas o acompañada por la música y la danza, para narrar historias, darse fuerza y valor antes de ir a la guerra o una partida de caza, expresar emociones y sentimientos...

Según el diccionario de María Moliner, la definición de sonido es: "vibración de un cuerpo que, transmitida por el aire es capaz de impresionar el oído".

En cuanto a vocal, tomaremos dos de sus sentidos. Por una parte, significa "de la voz" y por otra cada una de las letras vocales.

En este sistema de sonidos terapéuticos se trabaja con la voz en la vibración que proporcionan los sonidos de las letras vocales.

Cada letra vocal está asociada a un sistema de órganos vitales y cada sistema de órganos corresponde a un elemento dentro de la teoría de los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional China.

Observando la intensidad, limpieza y longitud en la emisión de las letras vocales, es posible descubrir el estado energético que tienen los sistemas asociados a dichas vocales.

Los sonidos, vocales o no, son un medio poderoso para equilibrar todo nuestro ser.

Para utilizar la voz como instrumento vibracional es fundamental una concienzuda práctica y control de la respiración.

La respiración es el nexo que une al cuerpo físico con los sentimientos y las emociones. Es una vía de acceso al Espíritu

LOS ELEMENTOS DEL SONIDO VOCAL

En el trabajo con los sonidos hay cuatro factores primordiales.

-El primero es el factor físico, constituido por todos los mecanismos fisiológicos que hacen posible tanto el respirar como la
emisión de sonidos.

-El segundo es el aire en el sentido de soplo, de vehículo para su transmisión.

-El tercero es el sonido en sí mismo, la vibración que se propaga.

-El cuarto es el aliento vital, como fuerza de vida que proporciona intensidad, ritmo y color al sonido que se emite.

El factor físico

El cuerpo físico es la parte del Ser donde la materia está más condensada. El cuerpo nos proporciona los mecanismos físicos para que el sonido y su emisión sean posibles. Formando parte del aparato respiratorio esta el diafragma, el "gran fuelle" regulador de la respiración y relaciona la cavidad del pecho con el vientre.

Si el diafragma esta tensionado o tiene bloqueos, no es posible el buen fluir del aire a la parte baja de los pulmones. El intercambio de oxígeno no se produce a niveles óptimos y la sangre no se  oxigena lo necesario para nutrir a las células del cuerpo, con lo que se dispone de menor capacidad energética.

Las tensiones del diafragma afectan también a las envolturas musculares de los órganos vitales que están ligadas a él, al repercutir alteran las emociones, resultando difícil lograr estados de relajación y concentración que ayudan a calmar la mente. 

Es fundamental atender el nivel físico, básicamente el entrenamiento respiratorio como trabajo previo a la producción de los sonidos terapéuticos.

Se debe comenzar por realizar ejercicios de respiraciones, estáticas o dinámicas, encaminados a movilizar y relajar el diafragma y así lograr la comunicación entre la parte superior e inferior, aumentará así la capacidad pulmonar, se relajaran  los tejidos a niveles profundos y facilitaremos con el adecuado intercambio gaseoso, llegar profundos estados de calma y concentración..

El paso siguiente es comenzar a emitir los sonidos varias veces, desde la posición de sentados, para "calentar" la voz y luego comenzar a abordarlos haciéndoles tomar "la forma".

El aire como soplo

El aire es la sustancia gaseosa vital que nos envuelve y alimenta.

Es también el soporte para la emisión del sonido, su vehículo.

La cantidad de aire que podemos inhalar y exhalar va a depender de nuestra capacidad pulmonar y de lo desbloqueado y relajado que esté nuestro diafragma.

En el trabajo con los sonidos se trata de poder lograr dosificar el aire para modularlo y conseguir mantener la vibración del sonido al máximo posible.

Al entrenar, es importantísimo NO forzar la respiración. El aire debe entrar y salir de manera relajada. Gradualmente se irán expandiendo los límites de la capacidad pulmonar de forma natural.

El sonido

En esta práctica se utiliza la capacidad vibratoria del sonido de la voz para tomar contacto con el Ser interior. Al estar  relajados y liberar los "nudos" tanto físicos como emocionales, al emitir un sonido, esa vibración parte de nuestro interior y ejerce una fuerte influencia en el Ser.

Al recibir la vibración de cualquier otro sonido también se produce un efecto que variará en cuanto a intensidad y signo (positivo o negativo) dependiendo de la armonía y del volumen con que se emita.
El sonido llega al cerebro para ser interpretado, pero a su vez ejerce directa influencia en el ritmo y la actividad de las células.

Por ejemplo, un sonido armonioso a un volumen adecuado ayuda a generar estados de paz interior, pero un nivel alto, de ruido, impedirá la disminución del ritmo de actividad de las células.

Es importante contactar dentro de nuestra escala aquella frecuencia que nos permita conectar con la vibración correspondiente a cada órgano, eligiendo el tono que despierte más sensación en la zona donde se trabaja.

Al principio habrá que practicar y probar mucho, permanecer a la escucha de los efectos que se produzcan, practicar sin esperar ningún resultado en concreto y observar de manera neutral y natural. Es importante la sinceridad con uno mismo a la hora de definir las percepciones.

Cada órgano vital está asociado a una emoción concreta.

El trabajo con los sonidos terapéuticos puede ayudar a contemplar y a sanar el estado de las emociones.
A través de la respiración y la vibración de los sonidos es posible alcanzar una condición interior de serenidad y bienestar.

El aliento vital

El sentido de aliento vital que utilizo es el de alma como impulso que  infunde la vida y el desarrollo. Esto implica una idea de movimiento, cambio, crecimiento y renovación continuos que se aplica a todos los planos de la existencia.

En Medicina China se dice que la respiración es como el aire que penetra la superficie de un lago y lo mueve.

Sin este movimiento el agua del lago se estancaría y nada podría vivir en él. Nosotros, formados por un 70 por ciento de agua, representamos el lago, y el aire que nos mueve es el aliento, cuya fuerza vital pone en marcha los mecanismos necesarios para asegurar la nutrición y el buen funcionamiento corporal, es decir... "Para que el agua del lago no se estanque".

Puesto que el aliento es movimiento, marca una pauta. Estamos animados por millones de ritmos diferentes. Somos como una gran orquesta, donde el ritmo de cada instrumento está al servicio de su sección (cuerda, viento, etc.) y a su vez cada sección está al servicio de toda la orquesta.

Según las teorías de la Osteopatía, si nos ponemos a escuchar este ritmo podemos averiguar cuál es su pauta, seguirla y corregirla si algo no funciona bien.

La respiración influye en el ritmo de los latidos del corazón. Calmando la respiración, alargándola sin forzarla, dejándola que llegue a todos los rincones de nuestro organismo, podremos inducir un estado de relajación profunda desde donde es posible abrir la puerta que conduce hacia el Espíritu.

LOS SONIDOS VOCALES Y SUS CORRESPONDENCIAS EL SONIDO

EL SONIDO "A"
Elemento madera.
En el plano físico, actúa sobre el sistema del hígado y la vesícula biliar.

En la personalidad, trabaja sobre la creatividad, la intrepidez, la visión, la capacidad de organización y la toma de decisiones.

En la psique representa ir más allá de los sentidos físicos y desarrollar la intuición.

En el plano espiritual, este sonido nos ayuda a despertar y nos proporciona orientación.

EL SONIDO "E"
Elemento metal.
En el plano físico, actúa sobre el sistema de los pulmones y el intestino grueso.

En la personalidad trabaja sobre las capacidades internas de discernimiento, equilibrio, justicia y desapego, ayudando a
desarrollar la habilidad de conocer el momento justo para la acción.

En la psique representa el equilibrio entre los sentidos físicos y psíquicos.

En el plano espiritual se tienen percepciones pero se conservan "los pies en la tierra."

EL SONIDO "I"
Elemento fuego.
En el plano físico actúa sobre el sistema del corazón, intestino delgado, pericardio y triple calentador. 

En la personalidad trabaja sobre el amor, la expresividad, el altruismo, la alegría, la Fe.

En el plano psíquico representa el desarrollo de las capacidades superiores del hombre que lo unifican con todos los seres y con la fuerza que uno tiene para trascender, para actuar más allá de todo condicionamiento, respondiendo al Espíritu, al corazón.

En el plano espiritual ayuda a la apertura del corazón y los centros superiores, y a la fusión con las fuerzas del Universo.

EL SONIDO "O"
Elemento agua.
En el plano físico actúa sobre el sistema del riñón y la vejiga.

En la personalidad trabaja sobre la valentía, el coraje, la fuerza de voluntad y la capacidad creativa.

En la psique representa el conocimiento del conjunto de las memorias físicas y psíquicas.

Es la energía vital, sexual, que se hace consciente y se propulsa a través del Canal Central hacia el cerebro.

En el plano espiritual representa la sublimación de los instintos.

EL SONIDO "U"
Elemento tierra.
En el plano físico actúa sobre el sistema del bazo/páncreas y el estómago.

En la personalidad, actúa sobre la serenidad, la búsqueda de nutrición, la compasión, la empatía y el sentido del humor.

En el plano psíquico potencia la claridad de pensamiento y el poder de enraizamiento.

En el plano espiritual, representa las capacidades y sentidos físicos.

Es la encarnación del verbo, nuestra carne.

TÉCNICA: ¿CÓMO SE EMITE EL SONIDO?

Se dosifica el aliento mientras se emite el sonido. Se redondea un poco la espalda y se debe sentir cómo el diafragma desciende por ella. El sonido debe salir desde la zona de los riñones. No se inspira demasiada cantidad de aire.

LA SECUENCIA DE SONIDOS AIE OU


Esta combinación de sonidos o mantra es la principal forma de conectar al hombre con su espiritualidad.

Se cree que esta relacionada con las artes marciales. En esta creencia, cada vocal generaba un patrón de energía:

A: energía en expansión.

E: apertura de todo el sistema energético y energía en retracción.

I: apertura y ascenso.

O: energía hacia los riñones y descenso.

U: centro.

TRABAJO SENTADOS:
La secuencia de sonidos se trabaja de la siguiente manera:

Se inspira antes de cada serie de sonidos.

La primera serie es AIE. Se toma aire y luego se emite la segunda, OU. Para OU, retener el diafragma en la O y soltarlo en la U. La U es el sonido de la tierra y debería trabajarse con mucha relajación.

Se trabaja la secuencia al menos cinco veces consecutivas y se para. Se puede retomar la serie de cinco las veces deseadas.


Al emitir las series acompañarlas con una buena actitud gestual para lograr una mejor modulación y mas amplia vibración.

Graciela E. Prepelitchi



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Karol Enviado: 22/03/2010 17:28
Super intersante amiga, siempre nos traes cosas que no conocemos y que por lo mismo son dignas de Experimentar.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados