¿Qué función cumple el riñón en nuestro cuerpo? ¿para qué sirve? ¿qué ocurre si deja de funcionar normalmente?
|
La función más conocida del riñón es la de "filtro" para la sangre, eliminando los desechos en esta por medio de la orina. Si alguna vez te has preguntado dónde se produce la orina en el cuerpo, tienes también tu respuesta: en los riñones.
Y no sólo sirven en el cuerpo para hacer de filtros para la sangre, sino que de una manera amplia contribuyen a mantener la homeostasis o regulación en el cuerpo en cuando al balance de electrolitos, lo que afecta además la presión sanguínea, y asisten en la reabsorción de la glucosa, el agua y aminoácidos. Por otra parte incluso producen renina, una enzima que regula la presión arterial, vitamina D que entre otras cosas permite el paso del calcio a los huesos, y eritropoyetina, una hormona que estimula la formación de glóbulos rojos). Todas estas cosas hablan de la fundamental función de los riñones en nuestro cuerpo.
En cuanto a su anatomía, tenemos dos riñones protegidos por las costillas y grasa, que se ubican cada uno a un costado de la columna vertebral (hacia arriba después de la tercera vértebra lumbar), el riñón izquierdo bajo el diafragma y el derecho bajo el hígado, este último un poco más abajo en el cuerpo que el izquierdo.
Cuando se habla de los problemas al riñón en el ámbito médico, seguro has escuchado de problemas "renales"; resulta que la palabra "renal" deriva del latín, refiriéndose justamente a este órgano. Las unidades funcionales del riñón se llaman "nefronas", y de hecho la palabra en el griego antiguo para este órgano era "nephros" o "nefros" como diríamos. Por este motivo algunos procedimientos médicos llevan una de estas palabras.
Afortunadamente si un riñón tiene problemas, traemos otro "de repuesto", ya que uno sólo (considerando que esté completamente sano) tiene la capacidad de realizar las funciones necesarias para la vida. Pero si la capacidad de nuestros riñones no da a basto por algún problema, entonces se pueden llegar a experimentar severos síntomas.
Si los riñones dejan de funcionar normalmente, van perdiendo la capacidad que te comenté para filtrar la sangre (uno de los síntomas que podría sugerir esta condición es sangre en la orina). En caso de una insuficiencia renal, como se le llama, es posible someterse a un proceso en donde una máquina filtra la sangre en vez del riñón, lo que conocemos como "diálisis", hasta que gracias a un donante la persona pueda ser sometida a un trasplante de riñón (la condición de insuficiencia suele ser progresiva e irreversible a través de los años); la sobrevida de los pacientes que recibén un trasplante suele ser excelente, extendiendo su vida en más de 10 años (comparado con lo que estadísticamente vivirían siguiendo con la diálisis). Hay claro muchas variaciones y diferentes problemas con su manifestación particular en cada persona, pero lo anterior es para graficarte la importancia de este órgano en el cuerpo.
|
misrespuestas.com |