Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Amigos en crisis se ayudan
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
 REGLAMENTO para participantes 
 CLUB DE LAS DESVELADAS 
 IMAGENES de y para todos 
 LOQUERO MIXTO 
 REGLAMENTO LOQUERO 
 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 
 MUSICA 
 TROYANA POESIAS 
 DIRECCIONES UTILES 
 =ORACION GANDHI= 
 +JARDIN Y AMOR+ 
 
 
 CUMPLEAÑOS-deja aqui tu fecha 
 TODO FONDOS 
 ++COLORES -hacer TABLAS 
 ESCUELITA de KALESSAS 
 LA CASITA DEL ARBOL 
  
 IKHANNA sus memorias 
 PANEL DE INFORMATICA 
 mapa nuevo 
 ---------- 
 ====== 
 PORTADA 
 imagenes 
 
 
  Herramientas
 
General: Para Kales-sas : Hombres y hechos que han hecho historia ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 32 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 05/10/2014 13:01
Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal. Así, Lutero se disfrazó de apóstol Pablo, la revolución de 1789-1814 se vistió alternativamente con el ropaje de la República romana y del Imperio romano, y la revolución de 1848 no supo hacer nada mejor que parodiar aquí al 1789 y allá la tradición revolucionaria de 1793 a 1795. Es como el principiante que ha aprendido un idioma nuevo: lo traduce siempre a su idioma nativo, pero sólo se asimila el espíritu del nuevo idioma y sólo es capaz de expresarse libremente en él cuando se mueve dentro de él sin reminiscencias y olvida en él su lenguaje natal. Es lo que ha dicho el genial Marx ... y con ello empiezo algunas ideas que tienen que ver con el tema .-


Primer  Anterior  18 a 32 de 32  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 18 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/10/2014 14:57

ESTA LISTA ES BIEN DISCUTIBLE ....

Los 20 personajes históricos más famosos del mundo

Publicado: 24 dic 2013 | 11:04 GMT Última actualización: 24 dic 2013 | 11:04 GMT

Respuesta  Mensaje 19 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/10/2014 15:23

eSTA ES OTRA LISTA DE LOS HOMBRES MÁS INFLUYENTES DE LA HISTORIA ...CON LA CUAL ESTOY MÁS DE ACUERDO ....

HOMBRES MAS INFLUYENTES

HOMBRES MAS INFLUYENTES DE LA HISTORIA

  • Lista creada por anamanu.
  • Publicada el 24.11.2008 a las 19:15h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de anamanu

Último acceso 10.10.2011

Perfil de anamanu

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de anamanu

Acciones de la lista

Colocare estos en un principio. Segun recomienden o note alguna omision ire agregando mas, de 5 en 5 y al final dejare los 10 finalistas para terminar.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Jesus

1. Jesus

Jesús de Nazaret, llamado también Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo. Para la mayoría de las confesiones cristianas, es el hijo y la encarnación de Dios, que redimió con su muerte al género humano y resucitó al tercer día. En el Islam, donde es conocido por el nombre de... Ver mas
Jesús de Nazaret, llamado también Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo. Para la mayoría de las confesiones cristianas, es el hijo y la encarnación de Dios, que redimió con su muerte al género humano y resucitó al tercer día. En el Islam, donde es conocido por el nombre de Isa, lo consideran también como uno de sus profetas más importantes. Es uno de los personajes que han ejercido una mayor influencia en la cultura occidental.

Ha recibido 31540 puntos

Vótalo:

Einstein

2. Einstein

Albert Einstein (14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955) fue un físico alemán, nacionalizado suizo primero, posteriormente estadounidense. Es el científico más conocido e importante del siglo XX.[1] En 1905, siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna... Ver mas
Albert Einstein (14 de marzo de 1879 - 18 de abril de 1955) fue un físico alemán, nacionalizado suizo primero, posteriormente estadounidense. Es el científico más conocido e importante del siglo XX.[1] En 1905, siendo un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna (Suiza), publicó su Teoría de la Relatividad Especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple y con base en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados anteriormente por Henri Poincaré y Hendrik Lorentz.
En 1915[2] presentó la Teoría General de la Relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. Muy poco después, Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia alcanzando fama mundial, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.[

Ha recibido 16210 puntos

Vótalo:

Leonardo Da Vinci

3. Leonardo Da Vinci

Leonardo di Ser Piero da Vinci (*Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – †Castillo de Clos-Lucé Francia, 2 de mayo de 1519) fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Está ampliamente considerado como uno de los más grandes... Ver mas
Leonardo di Ser Piero da Vinci (*Anchiano, Italia, 15 de abril de 1452 – †Castillo de Clos-Lucé Francia, 2 de mayo de 1519) fue un arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y el hombre del Renacimiento por excelencia. Está ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y quizá, la persona con más y más variados talentos de la historia.

Ha recibido 14332 puntos

Vótalo:

Isaac Newton

4. Isaac Newton

Isaac Newton, (4 de enero, 1643 NS – 31 de marzo, 1727 NS) fue un científico, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las... Ver mas
Isaac Newton, (4 de enero, 1643 NS – 31 de marzo, 1727 NS) fue un científico, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la Mecánica Clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en el Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.

Ha recibido 12056 puntos

Vótalo:

Aristoteles

5. Aristoteles

Aristóteles, en griego clásico Ἀριστοτέλης Aristotélēs (Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.), es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. Fue... Ver mas
Aristóteles, en griego clásico Ἀριστοτέλης Aristotélēs (Estagira, Macedonia 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia 322 a. C.), es uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental. Fue creador de la lógica, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía. Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpum de creencias centrales del Pensamiento Occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental), pruebas de ello son la Lógica y el principio de "no contradicción", hoy sabemos que Aristóteles inaguró toda una nueva visión del mundo.

Ha recibido 11038 puntos

Vótalo:

Galileo

6. Galileo

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música... Ver mas
Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 ), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas aristotélicas y su enfrentamiento con la Iglesia Católica Romana suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de pensamiento en la sociedad occidental.

Ha recibido 10382 puntos

Vótalo:

Cristobal Colon

7. Cristobal Colon

Cristóbal Colón ( ¿Génova, Italia? 1451 - † Valladolid, España 20 de mayo de 1506) fue un navegante y cartógrafo al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Su llegada a América impulsó decisivamente la... Ver mas
Cristóbal Colón ( ¿Génova, Italia? 1451 - † Valladolid, España 20 de mayo de 1506) fue un navegante y cartógrafo al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Su llegada a América impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.

Ha recibido 9976 puntos

Vótalo:

Charles Darwin

8. Charles Darwin

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809, Shrewsbury, Inglaterra - 19 de abril de 1882, Kent, Inglaterra), biólogo británico. Sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.

Ha recibido 9838 puntos

Vótalo:

Platon

 

DE LA HISTORIA

 


Respuesta  Mensaje 20 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/10/2014 15:25

9. Platon

Platón (en griego πλάτων) (circa. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determino gran parte del corpum de... Ver mas
Platón (en griego πλάτων) (circa. 427 a. C./428 a. C. – 347 a. C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Platón (junto a Aristóteles) es quién determino gran parte del corpum de creencias centrales tanto del Pensamiento Occidental como del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "Séntido Común" del hombre occidental) y pruebas de ello son la noción de "Verdad" y la división entre "doxa" & "episteme", hoy sabemos que Platón combatió y popularizo ó demostro una serie de ideas enfrentadas a filósofos Presocráticos y al de los Sofistas (muy populares en la antigua Grecia). Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofía, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanzó identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Entre sus obras más importantes se cuentan los Diálogos y La República (en griego πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmología racional influida por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado.

Los diálogos de Platón tienen gran vitalidad y frecuentemente incluyen humor e ironía. Por su método expositivo se considera a Platón el filósofo más ameno.

A Sócrates lo menciona frecuentemente en los diálogos. Cuánto del contenido y de los argumentos es obra de Sócrates o de Platón, es difícil decir, por cuanto Sócrates no dejó evidencia escrita de sus enseñanzas; esta ambigüedad es la que se conoce como el “problema socrático”. No hay duda, sin embargo, que Platón fue influido profundamente por las enseñanzas de Sócrates; de hecho sus primeras ideas y ensayos lucen como adaptaciones de las de Sócrates.

Ha recibido 9233 puntos

Vótalo:

Karl Marx

10. Karl Marx

Karl Heinrich Marx (Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura hist... Ver mas
Karl Heinrich Marx (Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemán. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

Ha recibido 9115 puntos

Vótalo:

Moises

11. Moises

Moisés o Moshé (hebreo: מֹשֶׁה‎, Moshé (salvado de las aguas), en Hebreo tiberiano Mileh, en árabe موسىٰ, Mūsa), hijo de Amram y su mujer Iojebed. Es definido por la Torá como el encomendado de Hashem para liberar al B... Ver mas
Moisés o Moshé (hebreo: מֹשֶׁה‎, Moshé (salvado de las aguas), en Hebreo tiberiano Mileh, en árabe موسىٰ, Mūsa), hijo de Amram y su mujer Iojebed. Es definido por la Torá como el encomendado de Hashem para liberar al Bíblico Pueblo Hebreo de la esclavitud en Egipto y como su máximo profeta y legislador. Moisés fue un importante profeta para el judaísmo, así como en el cristianismo y el Islam. No existen datos históricos que fundamenten la existencia real de Moisés, pues todas las referencias a él son muy posteriores, cuando ya se había formado el judaísmo.

Ha recibido 8952 puntos

Vótalo:

Bill Gates

12. Bill Gates

William Henry Gates III (Seattle, Washington, Estados Unidos, 28 de octubre de 1955) más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo... Ver mas
William Henry Gates III (Seattle, Washington, Estados Unidos, 28 de octubre de 1955) más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows (según algunas estimaciones nueve computadoras de cada diez lo utilizan).

Ha recibido 8658 puntos

Vótalo:

Socrates

13. Socrates

Sócrates (en griego, σωκράτης, Sōkrátēs) (470 a. C. - 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres... Ver mas
Sócrates (en griego, σωκράτης, Sōkrátēs) (470 a. C. - 399 a. C.) fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes tanto de la filosofía occidental como universal y como precursor de Platón y Aristóteles, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía griega.

Ha recibido 8295 puntos

Vótalo:

Napoleon Bonaparte

14. Napoleon Bonaparte

Napoleón Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Helena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República... Ver mas
Napoleón Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Helena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802, el 18 de mayo de 1804 fue proclamado Emperador de los Franceses (Empereur des Français) y coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 6 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.
Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores guerras conocidas hasta entonces en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos hasta entonces.

Ha recibido 7722 puntos

Vótalo:


Respuesta  Mensaje 21 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/10/2014 15:25

15. Louis Pasteur

Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

Ha recibido 7647 puntos

Vótalo:

Mahoma

16. Mahoma

Mahoma (Meca, hacia 570 — Medina, 8 de junio de 632) fue el profeta (nabi نبي) fundador del Islam. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad (محم... Ver mas
Mahoma (Meca, hacia 570 — Medina, 8 de junio de 632) fue el profeta (nabi نبي) fundador del Islam. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad (محمد), se obtiene Mahoma.

De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado el "sello de los profetas" (jātim al-anbiyā' خاتم الأنبياء) , por ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían Isa (Jesús) y Musa (Moisés).

Ha recibido 7443 puntos

Vótalo:

Buda

17. Buda

El Buda fue un legendario sabio nacido en la antigua ciudad india de Lumbinī. Es una figura religiosa sagrada tanto para budistas como para hindúes (dos de las más grandes religiones del mundo). El fundador del Dharma y primer Gran Iluminado para el budismo y la encarnación del dios Vishn... Ver mas
El Buda fue un legendario sabio nacido en la antigua ciudad india de Lumbinī. Es una figura religiosa sagrada tanto para budistas como para hindúes (dos de las más grandes religiones del mundo). El fundador del Dharma y primer Gran Iluminado para el budismo y la encarnación del dios Vishnú para los hindúes.

Nació con el nombre de Siddhārtha Gautama (en sánscrito सिद्धार्थ गौतम, en pali Siddattha Gotama). Vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C., a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se terminó de escribir el Rig Veda (texto sagrado hindú).

Ha recibido 7274 puntos

Vótalo:

Julio Cesar

18. Julio Cesar

Cayo Julio César (Roma, 13 de julio 100 a. C.– 15 de marzo 44 a. C.)[1] fue un líder militar y político de la etapa final de la República de Roma. Su nombre en latín era Gaius Iulius Caesar.[2] Nacido en el seno de una gens patricia, pero en una familia de escasa fortuna, estaba emparentado... Ver mas
Cayo Julio César (Roma, 13 de julio 100 a. C.– 15 de marzo 44 a. C.)[1] fue un líder militar y político de la etapa final de la República de Roma. Su nombre en latín era Gaius Iulius Caesar.[2]

Nacido en el seno de una gens patricia, pero en una familia de escasa fortuna, estaba emparentado con algunos de los hombres más influyentes de su época, tales como Cayo Mario, del que era sobrino. Tras finalizar sus estudios, ejerció la abogacía durante un tiempo. Su fuerte carácter le hizo entrar en conflicto con Sila que, aunque ordenó su muerte, al final le perdonó gracias a la intercesión de los parientes de su madre. Tras la muerte del dictador, César sirvió como cuestor en la provincia de Hispania y como edil curul en Roma. Durante el desempeño de esa magistratura ofreció unos espectáculos que fueron recordados durante mucho tiempo por el pueblo.
Al margen de su carrera política y militar, César destacó como orador y escritor. Redactó, al menos, un tratado acerca de astronomía, otro acerca de la religión republicana romana, y un estudio sobre el latín, ninguno de los cuales ha sobrevivido hasta nuestros días. Las únicas obras que se conservan son sus Comentarios de la Guerra de las Galias y sus Comentarios de la Guerra Civil. Se conoce el desarrollo de su carrera como militar y gran parte de su vida a través de sus propias obras y de los escritos de autores como Suetonio, Plutarco, Veleyo Patérculo o Eutropio.

Ha recibido 7046 puntos

Vótalo:

Gutenberg

19. Gutenberg

Johannes Gütenberg (hacia 1398 – 3 de febrero de 1468) fue un herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de Gütenberg.

Ha recibido 6909 puntos

Vótalo:

Gandhi

20. Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi (en idioma guyaratí, મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી) fue un pensador y político indio. Nació el 2 de octubre de 1869 y falleció el 30 de enero de 1948. Se le conoce con el... Ver mas
Mohandas Karamchand Gandhi (en idioma guyaratí, મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી) fue un pensador y político indio. Nació el 2 de octubre de 1869 y falleció el 30 de enero de 1948. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi (en sánscrito y hindi, la palabra majātmā significa ‘gran alma’, siendo majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’).

Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a que estaba sujeto este producto.

Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados: ella murió en la cárcel, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.

Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán le desalentó profundamente.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi.

Ha recibido 6770 puntos


Respuesta  Mensaje 22 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/10/2014 20:45
LA GUERRA DE TROYA

    0. Introducción

    La mitología y la realidad se entremezclan de tal manera que en algunas ocasiones es difícil saber qué hay de verdad y que de mito en toda la historia de la  antigua Grecia y más concretamente en la guerra de Troya.

    Troya fue una de las ciudades más importantes de la antigüedad, situada en lo que sería actualmente una de las zonas marítimas de la costa de Turquía, poseía una situación estratégica, un puente entre Oriente y Occidente y un lugar de paso para las mercancías que eran transportadas al continente europeo. Hasta principios del s.XX se pensó que Troya era una ciudad mitológica y que por lo tanto no había existido, sólo en la mente del gran escritor de la antigüedad Homero, no obstante un arqueólogo alemán (Schliemann) a mediados del S.XX logró rescatar del las ruinas lo que fue la ciudad de Troya, y fue entonces cuando la comunidad científica empezó a cuestionarse el relato de la Guerra de Troya como cierto.

    1. Homero

        Tal y como hemos comentado la principal fuente de la guerra de Troya es la Iliada de Homero, por lo que antes de empezar a analizar la Guerra de Troya, analizaremos brevemente la figura de Homero.

    Homero, según la leyenda se trataría de un rapsoda ciego que recorría los pueblos y ciudades recitando poemas épicos como se hacía en Europa en la Edad media y siglos posteriores; aunque nada se sabe a ciencia cierta de su persona, Homero es el nombre tradicionalmente asignado al famoso autor de la Iliada y la Odisea, las dos grandes epopeyas de la antigüedad en Grecia. De hecho algunos ponen en duda que estas dos epopeyas sean obra del mismo autor. Sin embargo, los datos lingüísticos e históricos de que disponemos permiten suponer que los poemas fueron escritos en los asentamientos griegos de la costa oeste de Asia Menor, hacia el siglo IX a.C.

    El texto moderno de los poemas homéricos se transmitió a través de los manuscritos medievales y renacentistas, que a su vez son copias de antiguos manuscritos, hoy perdidos. Pese a las numerosas dudas que existen sobre la identidad de Homero (algunos lo describen como un bardo ciego de Quío) o sobre la autoría de determinadas partes del texto, como las escenas finales de la Odisea, la mayoría de sus lectores, desde la antigüedad clásica hasta no hace mucho tiempo, creyeron que Homero fue un poeta (o como mucho, dos poetas) muy parecido a los demás. Creyeron, en suma, que la Iliada y la Odisea, aunque basadas en materiales tradicionales, son obras independientes, originales y en gran medida ficticias.


    Sin embargo, durante los últimos 200 años, esta visión ha cambiado radicalmente, tras el surgimiento de la interminable cuestión homérica: ¿Quién, cómo y cuándo se compuso la Iliada y la Odisea? Aún no se ha encontrado una respuesta que satisfaga a todas las partes. En los siglos XIX y XX los estudiosos han afirmado que ciertas inconsistencias internas venían a demostrar que los poemas no eran sino recopilaciones, o añadidos, de poemas líricos breves e independientes (lays); los unitaristas, por su parte, consideraban que estas inconsistencias eran insignificantes o imaginarias y que la unidad global de los poemas demostraba que ambos eran producto de una sola mente. 

    Ninguna de estas interpretaciones es determinante, pero sería justo afirmar que prácticamente todos los comentaristas coinciden en que, por un lado, la tradición tiene un gran peso en la composición de los poemas y, por otro, que en lo fundamental ambos parecen obra de un mismo creador. Entretanto, los hallazgos arqueológicos realizados en el curso de los últimos 125 años, en particular los de Heinrich Schliemann, han demostrado que gran parte de la civilización descrita por Homero no era ficticia. Los poemas son pues, en cierto modo, documentos históricos, y la discusión de este aspecto ha estado presente en todo momento en el debate sobre su creación.


2. La Realidad Histórica

    La caída de Troya se encuadra en un periodo histórico marcado por la decadencia de reinos, imperios y culturas. Es el fin de toda una época gloriosa que generaciones que siglos siguientes llamarían “La Edad Dorada”en contraposición a “La Edad Oscura” durante la que el sentimiento popular colectivo hizo, rehizo y reinterpretó embelleciéndolos, las gestas y los palacios de aquellos lejanos héroes hasta convertirlos en leyenda. Cuando estas leyendas trasmitidas durante siglos por tradición oral fueron recopiladas por poetas, que les infundieron nueva frescura, los palacios de Creta y de las antes poderosas ciudades micénicas yacían enterradas. Troya llevaba cuatro siglos abandonada. 

2.1. Los Enemigos: Aqueos y Troyanos

    Hablar del mundo micénico, de la cultura micénica, que toma su nombre de Micenas, ciudad que en la gesta homérica era la capital del reino de Agamenón; es hablar de los aqueos. Homero nunca habla en “la Illíada” de “griegos”, que es un término posterior. Para referirse a los ejércitos que sitiaron Troya, lo hace como aqueos, algunas veces danáos o helenos.

    Algunos investigadores los relacionan con los hititas, otros los hacen originales del norte de los Balcanes. Lo que esta claro es que era un pueblo indogermánico, guerrero que conocía la domesticación del caballo y el hierro. Y que sobre él 2000 a. C. Inicia un movimiento migratorio desde sus lugares de origen. Un ramal de esta corriente llega sobre 1800 a.C. a la Grecia continental mientras el resto continúa por Centroeuropa hasta la Península Escandinava, e incluso algunos investigadores aventuran hasta las Islas Británicas.
 
    Firmemente asentados en suelo griego, alrededor del 1600 a.C, se inicia un fecundo proceso de mestizaje étnico y también cultural, en el que los nuevos elementos se mezclan con el sustrato heleno muy influenciado por la rica cultura cretense. El resultado es lo que se ha dado en llamar “Cultura Micénica”. Se organizaban en algo semejante a ciudades-estado, con zonas de influencia política y económica; auténticos reinos independientes (los héroes aqueos de la “Illiada” eran señores de su reino) que cuando las circunstancias externas lo requerían abandonaban su frecuentes y mutuas reyertas para unirse frente a una causa común, tal como hicieron para atacar Troya.
 
    Las en principio, tímidas corrientes migratorias de otros pueblos sobre los reinos micénicos, no hicieron sino enriquecer su cultura y aportar frescos contingentes de población. Sin embargo en el siglo XIV a. C. se aprecian ya signos de sobrepoblacion. Con este fenómeno se relaciona la destrucción de los palacios cretenses y los primeros asentamientos aqueos en el norte de Creta. Poco más tarde y aprovechando la decadencia del imperio hitita, aparecen las primeras colonias micénicas en la costa de Asia menor  Este fenómeno de creación de colonias y las incursiones aqueas en el norte de Asia Menor son la base histórica de los hechos narrados en “la Illiada”. La obra de Homero es pues, un reflejo embellecido por la imaginación y la poesía de hechos históricos sucedido entre los siglos XIII y XII a.C.

    La privilegiada situación geográfica de Troya, por la que controlaba tanto las rutas comerciales con oriente como el trafico marítimo hacia el mar Negro, que le daban acceso a los mercados del trigo y los metales, a lo que se le añadía el peaje que los navíos que franqueaban el Helesponto debían pagar al rey de Troya, levantaron la codicia de los reyes aqueos.


    A esto hay que sumarle que los troyanos no debieron recibir con agrado a los colonos micénicos, que presionados por la sobrepoblación continental, ya habían empezado a asentarse en la Troáde. Su bien organizado ejercito bien podía convertirse en un elemento disuasorio para estos obligados movimientos de inmigración aquea.


     La fórmula para terminar con el poderío troyano fue la guerra de desgaste, ahogar la economía troyana. Más que una guerra de diez años, se piensa en una sucesión de incursiones guerreras aqueas, que Homero y otros poetas fundieron con fines dramáticos en una sola No se explica que una ciudad totalmente sitiada resistiese diez años. “La Illiada” confirma que tanto la puerta Skeas como la Dardanea permanecía abiertas en tiempos de tregua (habría que hablar “en tiempos de paz”) y aqueos y troyanos acudían libremente al templo de Apolo Timbreo, situado en zona neutral; además de recibir víveres y productos comerciales de sus aliados. Por otra parte la ciudad no estaba rodeada de tropas (algo imprescindible para sitiar una ciudad). El campamento aqueo se levanto a la orilla del mar (a unos seis kilómetros de las murallas), pero los ejércitos aqueos apostados periódicamente ante Troya y las continuas beligerancias, convirtieron la costa asiática, en zona conflictiva y poco segura, por los que las rutas comerciales que mantenían la pujante economía troyana se desviaron .

     Poco a poco privada de sus recursos, Troya no pudo mantener ni su ejército, ni la “lealtad” de sus asociados.”Troya la sagrada”, “La ciudad de anchas calles”, cita Homero, estaba lista para sucumbir en un último episodio bélico que tendría su punto álgido en la toma de la ciudad mediante torres de asalto móviles, que la poesía convirtió en un enorme caballo.



3. La Leyenda

    Una vez analizada la historia pasamos a enumerar los personajes que hacen de la guerra de Troya una Leyenda

3.1. Los protagonistas

  A- Aqueos:

- Agamenón. Rey de Micenas, la mas poderosa de la ciudades micénicas. Lideró la coalición aquea contra la troyana.

- Aquiles. Rey de Tesalia. Sus soldados eran los “mirmidones”. Cuando Tetis, hija del dios Nereo, le sumergió en la Laguna Estigia, le hizo invulnerable a las armas.

- Ajax. Príncipe de Salamina. Famoso por su valentía y por su mágnifica presencia física.

- Díomedes. Caudillo de las ciudades de Argos y Tirinto. Enamorado de Helena, recibió la afrenta de Menelao como propia.

- Helena. Auque se conoce a Tíndaro como su padre, fue concebida por Leda, esposa de aquél, y por Zeus. Castor y Pólux eran hermanos suyos. Casó con Menelao. Su infidelidad con Paris fue el origen de la guerra.

- Néstor. Rey de Pilos. El más anciano de los aqueos. Sus consejos y prudencia, siempre eran tenidos en cuenta.

- Menelao. Rey de Lacedemonia, hermano de Agamenón y esposo de Helena.

- Patroclo. Primo y amante de Aquiles.

-Ulises. También llamado Odiseo. Rey de Itaca, casado con Penélope. Las aventuras de su regreso a la isla, dieron lugar al poema de “La Odisea”.

B- Troyanos

- Andrómaca. Esposa de Héctor.

- Briséis. Hija del troyano traidor Calcante. Prometida de Troilo, hijo de Príamo. Cuando fué llevada al campamento aqueo, fue entregada a Aquiles, a pesar de que ella amaba al aqueo Diómedes. Agamenón la exigió al perder a su concubina Criséis.

- Eneas. Rey de los dardanéos y aliado de Troya. “El alma del ejército troyano”.

- Héctor. “El más noble de los troyanos” o “la espada de Troya”. Hijo de Príamo.

- Paris. Hermano de Héctor y el seductor de Helena. Mas aficionado a velar por su belleza que por su patria.

- Príamo. Rey de Troya. De su esposa Hécuba y sus concubinas, tuvo cincuenta hijos. Todos los varones murieron en la contienda.

 


Respuesta  Mensaje 23 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/10/2014 20:46

3.2 Desarrollo de la Guerra de Troya ...

3.2.1. Introducción

    Para la reconstrucción de la “epopeya troyana”, es decir los hechos literarios precedentes a la guerra, la guerra misma y su desenlace, se hace necesario recurrir a varios relatos de autores antiguos y de diferentes épocas; desde “La Iliada” de Homero, “Epistome” de Apolodoro, “El saqueo de Troya”de Trifiodoro; hasta la “Eneida” o “Heroidas”; de los poetas latinos Virgilio y Ovidio respectivamente. Es lo que se ha dado en llamar “el ciclo Troyano”.

De entre todos ellos se eleva con luz propia la “Illiada”. No relata toda la guerra, y Homero como hábil guionista, concentra en un solo episodio toda la intensidad del drama colectivo. Sus imágenes tienen una fuerza singular. La belleza y lirismo, con los que dota a las descripciones de una naturaleza con alma, y a los fenómenos naturales, tienen la fuerza de la imagen cinematográfica y el acierto de la mejor literatura. Son el dramático contrapunto, o el reposo emocional a los pasajes de luchas y batallas, en los que no ahorra detalles de la mas cruda realidad: “La Aurora, de rosados dedos, se levantó del brillante lecho del mar, para llevar de nuevo la luz a Inmortales y a hombres”. Sin transición, pasa a describir el ajetreo del campamento aqueo preparándose para la batalla.

 

Busto que representa a Homero

   Homero en todo su relato establece una distinción entre la masa de combatientes, entre una elite que de debe hacer alarde, en primer fila, de su riqueza, de su poder, de los grandes héroes, y el pueblo que parece tener como principal función colocarse en segundo plano de la escena histórica para apoyar y aplaudir las hazañas de los héroes

    También cabría mencionar respecto a la panoplia que nos menciona Homero, carecen de una homogeneidad desde el punto de vista histórico, aparentemente el desarrollo de las batallas tiene más coherencia y uniformidad. Su sistema es conocido, delante de la masa compacta de la infantería anónima, los campeones aqueos y troyanos, nada más bajar de sus carros, se desafían antes de entablar delante de las líneas, hasta que uno u otro adversario huye

        Los relatos del “Ciclo Troyano” permiten la siguiente reconstrucción de la tragedia troyana:

3.2.2. La Guerra


    Todo comienza con el episodio de “la manzana de la discordia”.


    Eris, diosa de la discordia no fue invitada a un banquete nupcial que se celebró en los salones olímpicos. Para vengarse arrojo allí una manzana de oro con la inscripción “para la diosa más bella”. Como Hera, Atenea y Afrodita, que se disputaban su posesión no se pusiesen de acuerdo, decidieron que fuese el príncipe Paris,“el más hermoso de los hombres”, el que zanjase la cuestión. Paris le concedió la manzana a la diosa del amor, lo que le valió la enemistad de Hera y Atenea. A cambio la caprichosa Afrodita le concedió el derecho de tener a “la más bella entre las mortales”.


    La princesa Helena,“La más bella entre las mortales” estaba destinada al matrimonio. Para ello su padre, el rey Tíndaro, reunió a todos los reyes aqueos, que acudieron a la invitación con ricos regalos en la esperanza de ser elegidos como esposo. Tíndaro no acepto ningún presente. Solo hizo prometer a los pretendientes que cualquiera que fuese el elegido por su hija, todos acudirían en ayuda del esposo cuando la belleza de Helena le pusiese en dificultades. Menelao, rey de Lacedemonia fue el elegido.


    Afrodita puso en conocimiento de Paris, que Helena vivía en Lacedemonia junto con su esposo el rey Menelao, hermano de Agamenón rey de Micenas. Como príncipe troyano Paris viaja a Lacedemonia, y como tal fue recibido. Allí conoció la hospitalidad y la generosidad de su rey. La belleza y las insinuaciones de Paris vencieron a la reina, que ya tenia dos hijos de su esposo. Aprovechando una ausencia de Menelao, que acudió al entierro de su padre, huyeron a la patria del seductor después de haberse apropiado de buena parte del tesoro real. El burlado marido recordó a los antiguos pretendientes de Helena la promesa hecha a Tíndaro . No todos los que habían hecho solemne juramento estaban dispuestos a ir a la guerra y así, cuando Menelao, Nestor y Palamenes, se dirigieron a Itaca para pedir la ayuda de su rey, Ulises; encontraron a éste intentado eludir la promesa dada haciéndose pasar por loco. No menos indigno fue el comportamiento de Aquiles, al que Menelao y Ulises descubrieron en el gineceo de su palacio de Tesalia, disfrazado de doncella.

                Paris y Helena

    Después de arduas negociaciones, al final, en Aulide, en la isla de Eubea, junto a la costa egea griega, se reunieron veinticinco reyes en una expedición de castigo contra Troya. La formaban mil doscientas naves y más de cien mil guerreros con Agamenón como “general de generales”. La fuerzas navales quedaron al mando de Aquiles y Ajax.


    Por su parte los troyanos en una federación de las principales ciudades de la costa norte de Asia Menor reunieron un ejercito de cincuenta mil hombres. De todos los reyes que apoyaban la causa troyana, y la suya propia con aquella, destacaban: Eneas, rey de los dardaneos, y Reso, señor de Tracia.

    Tras la travesía por el Egeo  armada aquea ancló sus barcos en costa troyana, protegiéndolos por una enorme empalizada de los ataques troyanos. Daba comienzo así una larga guerra de desgaste.


    Durante nueve años la balanza no se inclinó claramente hacia uno u otro bando. Mientras, “los Divinos habitantes” del “Cronos que todo lo cubre”, se divertían participando en la guerra de los hombres. Las agraviadas en el juicio de Paris; Hera,“la de los blancos brazos”; Atenea “la de la mirada clara” y Hefestos “el señor de los fuegos subterráneos”, tomaban partido por los aqueos. Tetis, “la más hermosa de las Nereidas”, velaba por su hijo Aquiles. Afrodita tenía doble razón para favorecer a troyanos: por una parte era la beneficiaria del juicio de Paris, y por otro era la madre de Eneas, por su unión con un mortal. El fervor de Troya a Apolo, le valió la protección del “dios de dorado arco”. La situación de Zeus “el padre de los dioses”, era delicada. Unas veces cedía a las presiones de su irascible esposa Hera y de su enérgica hija Atenea, y otras a los ruegos de sus hermosos y queridos hijos Apolo y Afrodita

    Los poetas griegos dejan claras sus simpatías, quizás porque todos ellos eran originarios de Asia Menor. Mientras la mayoría de los héroes aqueos son dibujados como seres, traicioneros, brutales, jactanciosos, desafiantes de dioses y hombres; los héroes troyanos, a excepción de Paris, son representados como valientes, nobles, fieles a la palabra dada civilizados y humanos. 

    El décimo año de la guerra la suerte pareció abandonar a la empresa aquea. Apolo, envió una terrible epidemia al campamento aqueo, enojado porque cuando Crises, sacerdote de su templo, acudió a suplicar a Agamenón que le devolviese a su hija Criseida, prisionera y concubina forzosa del rey de Micenas; este le despacho con humillaciones y amenazas.


    Cuando Aquiles descubre cual es la causa de los males que les asolan, exige a Agamenón que devuelva inmediatamente Criseida a su padre. Agamenón enojado acepta, pero a cambio ordena a Aquiles, que como compensación le entregue a su prisionera y concubina Briseis, que había sido la prometida de Troillo, hijo del rey de Troya. Aquiles se siente humillado públicamente, y decide que ni él ni sus mirmidones lucharan junto a los aqueos.
 
    La retirada de Aquiles no hubiese tenido gran trascendencia si no hubiese sido por el hecho de que este era el mas fuerte, arrojado y carismático de los guerreros aqueos, el que con la sola visión de su armadura y su carro infundía terror en las filas enemigas. Bien es verdad que el hecho de ser invulnerable a las armas desde que su madre le sumergió al nacer en el lago Estigia, era cosa de gran ayuda a la hora de darle seguridad y arrojo.Ante estos hechos funestos, el ejercito aqueo parece deseoso de regresar a sus respectivas patrias y abandonar una guerra en la que no se vislumbraba el fin. Los hombres ya se retiraban felices hacia los barcos, y solo las palabras y argumentos de Ulises y el sabio anciano Néstor, consiguen que regresen al campamento.


    Cuando los dos ejércitos van a entablar batalla, el mutuo agotamiento, les decide a que la situación se resuelva en un duelo a muerte entre dos guerreros de los respectivos bandos. El ultrajado esposo Menelao y el seductor Paris les representaran. Si gana el aqueo, los troyanos devolverán a Helena, los tesoros de los que se apropió y pagarán una fuerte indemnización de guerra, ellos retiraran sus naves y regresarán a sus ciudades. Si gana el troyano, Helena permanecerá en Troya con sus tesoros robados y los aqueos se retiraran sin cobrar la indemnización.


     Paris se apresta al duelo, pero cuando ve de cerca al impresionante guerrero que es Menelao,“el ardoroso en combate”, huye despavorido para refugiarse en la retaguardia de su ejercito. Sólo la vergüenza y los violentos reproches de su hermano, “el noble y magnánimo” Héctor, hacen que el cobarde regrese al duelo. Cuando Menelao está a punto de terminar con él, Afrodita acude en ayuda del troyano, cubriendo el campo de niebla y polvo.


    Tras la sangrienta batalla que sigue a esta dudosa situación, las fuerzas siguen niveladas, por lo que se pacta una tregua, que Héctor aprovecha para retar a uno a uno a los héroes aqueos. Ajax acepta enfrentarse a Héctor. Después de duro combate todo queda en tablas y Ajax y Héctor se intercambian sus armas en señal de mutuo respeto. Sin embargo este resultado exalta el ánimo de los troyanos, que crecidos lanzan todo su ejercito contra el aqueo y tras infringirle una terrible matanza, es acosado hasta sus naves. Los troyanos rompen las defensas costeras de los aqueos y prenden fuego a algunas navíos.

    La situación es tan desesperada que Agamenón ya piensa en la huida y Patroclo ruega a Aquiles, que desde su navío ha mirado impasible estos desastres, deponga su odio y acuda con su ejercito a reforzar a los aqueos. Como Aquiles permanece inmutable en su decisión, Patroclo toma la coraza, las armas, glebas y el carro de Aquiles y entra en el combate seguido por los mirmidones de aquél. Aqueos y troyanos creen que es el mismo Aquiles el que a toda velocidad recorre las filas enemigas. Su “presencia” enardece a unos y aterroriza a otros. En plena desbandada troyana, Patroclo se enfreta a Héctor. Después de durísimo combate cuerpo a cuerpo, el troyano atraviesa con su lanza al aqueo, le arranca las armas y la armadura , que después mostrará como preciado trofeo sobre las murallas de la ciudad.


    Cuando Aquiles tiene conocimiento de la muerte de su inseparable Patroclo y de la pérdida de su armadura, se abandona a unas profundidades de dolor y odio pocas veces reflejadas en la literatura universal. Jura no comer, ni dormir, ni enterrar a su amigo hasta que haya vengado su muerte. El odio hacia Héctor lo hace extensible a cualquier troyano. Puesto que ya ha encontrado otra causa hacia la que dirigir sus más oscuros sentimientos, abandona su enemistad con Menelao, que le devuelve a Briseis, y se presta a la batalla arengando él mismo a los ejércitos. Antes, su madre Tetis conmovida por su desesperación le ha entregado nuevas armas y armadura, que el propio dios Hefestos ha fabricado en sus fragua subterránea.

   Homero nos cuenta el enseñamiento de Aquiles. Enloquecido busca a Héctor, en medio de un campo de vísceras, miembros mutilados y cuerpos aplastados en el que su propio carro; salpicado con la sangre que los caballos levantan de los cadáveres; tiene dificultades para moverse. C. Un venablo atraviesa a Héctor de parte a parte ante los ojos aterrorizados de su padre Príamo. Como un animal que sólo ha hecho probar el sabor de la sangre, lleva su odio y sed de venganza a limites que aterrorizan a los propios dioses. Perfora los tobillos de Héctor para atar el cadáver a su carro y lo arrastra alrededor de las murallas de Troya ante la mirada horrorizada de su padre, madre y esposa. No satisfecho con esto, lo lleva al campamento con la intención de entregarlo a los perros. No lo hace porque decide que durante diez días hará la macabra ronda alrededor de la ciudad. Al décimo día se celebran las exequias de Patroclo. En la pira arderán vivos doce jóvenes prisioneros troyanos.

    Aconsejado por Apolo, que se ha conmovido por el dolor de Príamo, llega el rey al campamento aqueo. Allí de rodillas, besa y llora sobre las manos del matador de su hijo y le suplica que le devuelva su cadáver para que pueda ser entregado a los ritos funerarios. Sólo el recuerdo de su anciano padre conmueve el corazón de Aquiles y llorando entrega a Príamo el cuerpo de Héctor y la promesa de una tregua de doce días, para que puedan ser cumplidos todos los ritos debidos “a tan gran guerrero”. Durante doce días, llora la ciudad la muerte del “más noble de los troyanos”, y su propia desgracia. Cuando el cuerpo de Héctor termina de arder en la pira, la tregua se da por terminada y se reinician los ataques.

    Sin Héctor, la guerra se inclina hacia los aqueos. Pero Afrodita revela a Paris el único punto vulnerable de Aquiles, el talón; el lugar por el que su madre le sujetó para sumergirle en la laguna Estigia y donde el agua no le tocó. También le revela donde puede encontrarle, en el templo de Apolo Timbreo. Allí se dirige Paris, y en una apoteosis de cobardía, le dispara una flecha alcanzándole en su único punto vulnerable. Se cumple el oráculo que le fue revelado a Aquiles en su patria: si la abandonaba moriría ante los muros de Troya.

    Con estos hechos la guerra todavía continúa en un empate técnico. Ulises lo ve claro, y lo hace ver al resto de generales, que la guerra nunca se ganará por las armas sino por la astucia.


    Un día los troyanos asombrados vieron desde las murallas como el ejército aqueo se retiraba a sus barcos y éstos enfilaban proa a su patria. Casi tanto asombro como esto, les produjo la visión, delante de una de las puertas, de un enorme caballo de madera. Los troyanos felices al pensar que su resistencia había dado sus frutos, salieron de las murallas. Cerca encontraron a un aqueo, Sinon, al que hicieron prisionero y le interrogaron. Sinon declaró que la flota se había retirado hacia su patria, que él estaba destinado a ser sacrificado a Atenea y en último momento había podido escapar y que el caballo era una ofrenda de los aqueos a la diosa para rogarle que les concediesen viento favorable en su regreso. Lo habían construido tan grande para que los troyanos no pudiesen meterlo en la ciudad, y atraerse de esta forma el favor de la diosa. Conmovido por los llantos de Sinon, Príamo le acepta entre los suyos y le concede Troya como su nueva patria. Llenos de loco júbilo después de años de guerra interminable y sintiéndose seguros, los troyanos derribaron parte de una de las puertas de la ciudad y un trozo del lienzo de la muralla para permitir el paso del enorme caballo. Llegada la noche, bajo la incierta luz de una luna espectral, la ciudad, abandonando toda prudencia, se entregó a las celebraciones y excesos. Era el momento. Desde la parte más alta de la muralla y con una antorcha Sinón hizo una señal hacia la cercana isla de Ténedos, donde la flota aquea se había escondido. Era el momento de que regresase. Después se dirigió al caballo y abrió una puerta escondida por donde salieron Ulises, Menelao y un grupo de soldados. Los troyanos no pudieron reaccionar. La ciudad fue entregada al saqueo y al incendio; los hombres en edad de coger armas, a la espada. En una orgía de venganza, el hijo de Héctor fue arrojado desde las muralla; los hijos vivos de Príamo no corrieron suerte más piadosa: Polidoro fue lapidado; Polixena, vehementemente deseada por Aquiles en vida, le fue sacrificada para acompañarle en la muerte; Casandra fue entregada a Agamenón; la esposa de Príamo, a Ulises; Andrómaca, la esposa de Héctor al hijo de Aquiles. El propio rey Príamo sufrió la venganza póstuma de Aquiles en el brazo ejecutor del hijo del aqueo. Después de matarlo, lo decapitó, descuartizó y ofreció sus restos a la tumba de Aquiles y a los buitres.


Respuesta  Mensaje 24 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/10/2014 21:37
Juana de Arco

(Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, la infancia de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.

A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.

En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. A los pocos meses, el asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudió Juana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.


Juana de Arco (Óleo de Ingres)

Éste, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de mayo de 1429. A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).

Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.

Entregada a los ingleses, Juana de Arco fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo, con lo cual se pretendía presentar a Carlos VII como seguidor de una bruja para desprestigiarlo. Tras un proceso inquisitorial de tres meses, fue declarada culpable de herejía y hechicería; pese a que ella había defendido siempre su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, y ello permitió conmutar la sentencia de muerte inicial por la de cadena perpetua.

Días más tarde, sin embargo, recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces que oía, por lo que, condenada a la hoguera, fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán. Durante unos años, corrió el rumor de que no había muerto quemada en la hoguera, ya que habría sido sustituida por otra muchacha, para casarse posteriormente con Roberto des Armoises. En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso. Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona.


Respuesta  Mensaje 25 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/10/2014 05:13
.- La gran revolución francesa: la toma de la Bastilla

TomadelaBastille14 de julio de 1789

Por Alejandro Augusto Blanco.

El 14 de Julio de 1789 una gran revuelta convulsiona la ciudad de París, producto de esa insurrección el pueblo parisino toma la bastilla, famosa por ser el símbolo de la represión monárquica en contra del pueblo Francés. Este acontecimiento marcaría definitivamente el inicio de la gran revolución francesa, y después de ese Julio la historia no volvería a ser la misma, sobre todo porque la revolución sembró los cimientos del cambio por toda la Europa monárquica. El absolutismo tembló desde sus cimientos en todo el viejo continente por los más de cinco años que duró la revolución.

A pesar del triunfo de la contrarrevolución de Napoleón Bonaparte, la importancia histórica de la revolución francesa es innegable, de hecho el pueblo parisino sería un nicho de movimientos revolucionarios que culminarían con la Comuna de París. En esta edición del Socialista Centroamericano recordamos a los miles de harapientos que fueron el motor fundamental de la gran revolución francesa.

Los orígenes de la revolución.

Para entender el proceso que culminó en la revolución francesa debemos ver la época en la que se gestó el movimiento revolucionario, el panorama económico, geopolítico aunado a los pensamientos políticos de la época.

Contrario al bosquejo romántico que actualmente la burguesía y Hollywood pretenden hacernos ver a la monarquía, la realidad de aquella época era muy diferente a esa falsa idealización. Francia, al igual que el resto de Europa, era gobernada por una monarquía autoritaria y despótica que gobernaba con mano de hierro y reprimía brutalmente con las peores torturas que la mente más siniestra del ser humano pudo imaginar. Millones de franceses vivían en la más grande miseria provocada por las desigualdades sociales y el gran endeudamiento al que se sometió la monarquía francesa para ayudar a financiar la guerra de independencia de las colonias de los Estados Unidos de América contra Inglaterra. Asimismo, esta fue la era de la ilustración y del naturalismo, corrientes filosóficas que propugnaban la igualdad del hombre, estas ideas se asentaron perfectamente dentro de la burguesía francesa que comenzó a idealizar las ideas de la ilustración imperantes en el siglo de las luces.

Desde hace ya algunas centurias la burguesía había hecho su aparición como clase social, en el desarrollo de la revolución la burguesía sería la clase social que intentaría desplazar a la aristocracia monárquica como clase social dominante: “En Francia, la lucha contra el absolutismo de la Corona, la aristocracia y los príncipes de la Iglesia obligó a la burguesía, representada por sus diferentes capas, a hacer, a finales del siglo XVIII, una revolución agraria radical. La clase campesina independiente salida de esta revolución fue durante mucho tiempo el sostén del orden burgués.” (León Trotsky, Historia de la Revolución Rusa)

Los Sans Culottes.

Todos los factores mencionados serían claves para que se gestara la revolución francesa, pero los Sans Culottes sería la gasolina con la que combustionaría la revolución. Su designación traducida al español significa los sin calzones, nomenclatura utilizada por la aristocracia de forma despectiva para eludir lo bajo de “su alcurnia”, ya que eran artesanos, pequeños comerciantes, carpinteros etc. Ellos no pertenecían a la aristocracia, pero tampoco a los sectores más empobrecidos de la población. Pero como en todo proceso político en el que una clase social toma conciencia de su gran fuerza motriz en la historia, los Sans culottes fueron la base en la que los jacobinos se apoyaron en la toma y conservación del poder: “Durante cinco años, los campesinos franceses se sublevaron en todos los momentos críticos de revolución, oponiéndose a un acomodamiento entre los propietarios feudales y los propietarios burgueses. Los sans-culottes de París, al derramar su sangre por la república, liberaron a los campesinos de las trabas del feudalismo.” (Ídem)

El camino a la Asamblea Nacional Constituyente.

En 1789 la monarquía francesa proclama los estados generales convocando a una asamblea testamentaria en la que se verían representados los principales estamentos de Francia, la nobleza (El primer Estado) el clero (segundo Estado) y la burguesía como tercer Estado. El 5 de mayo de 1789 se reúnen los Estados generales en la que la burguesía toma rápidamente el poder.

Ante la insubordinación de la burguesía la aristocracia decide echar al tercer estamento de Versalles, lo que llevó a los asambleístas a albergarse en un edificio cercano. A estos se les unió un sector del bajo clero y algunos nobles. Para finales de junio, Luis XVI reunía las tropas para aplastar al tercer Estado, pero comenzaron a llegar notas de apoyo de toda Francia, especialmente de París.

Asumir las responsabilidades históricas y ser consecuentes con estas, es una labor difícil, el 9 de Julio de 1789 la asamblea se autoproclamó como Asamblea Nacional Constituyente, al igual que los bolcheviques, no ostentaban el poder pero asumieron el reto de tomarlo.

La toma de la Bastilla.

Siempre es discutido el papel de los individuos en la historia, en el caso de Francia es muy difícil no mencionar la ineptitud que hizo famosos a Luis XVI, famoso por sus malas decisiones. El 11 de julio despidió al ministro de finanzas Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio, el problema que surgió radicaba en que el ministro Necker era el último eslabón que la población sentía como vínculo con la monarquía. La población se insurrecciono y tomó la bastilla. El capturar la Bastilla fue un gran símbolo para la población, ya que esta representaba la represión del régimen contra el pueblo ya que sus cañones apuntaban a los barrios obreros parisinos. Los combates duraron cuatro horas, al finalizar, la cabeza del Marqués Bernard de Launay (a cargo de la bastilla) y La del alcalde Jacques de Flesselles (acusado de traición) fueron exhibidas en la ciudad y clavadas en una pica. Así comenzaba el terror.

El camino a la Constitución.

Inmediatamente después de la toma de la bastilla la revolución se extiende por toda Francia, constituyéndose nuevos ayuntamientos revolucionarios por todo el país, cimentándose en el profundo descontento de las clases oprimidas en contra del régimen explotador y opresor de Luis XVI. El 14 de agosto la asamblea proclamaba en papel, lo que en los hechos se daba por toda Francia, aboliendo el feudalismo, la servidumbre, los privilegios del clero, las leyes de restricción comerciales etc. Lafayette asumió la Guardia Nacional de París y Jean-Sylvain Bailly, que presidia la Asamblea Nacional Constituyente, fue nombrado nuevo alcalde de París. De esta primera etapa surgen los émigrés, que fueron parte de la nobleza que huyó a Europa para fomentar la lucha contrarrevolucionaria de los Estados monárquicos contra Francia.

El poder dual

En este panorama surgía el fenómeno que los marxistas llaman dualidad de poder: “La primera Constitución francesa (1791), (…) ocultaba en realidad, o se esforzaba en ocultar al pueblo, la dualidad de poderes reinante: de un lado, la burguesía, atrincherada definitivamente en la Asamblea Nacional, después de la toma de la Bastilla por el pueblo; del otro, la vieja monarquía, que se apoyaba aún en la aristocracia, el clero, la burocracia y la casta militar, sin hablar ya de las esperanzas en una intervención extranjera. Este régimen contradictorio albergaba la simiente de su inevitable derrumbamiento. En este atolladero no había más salida que destruir la representación burguesa poniendo a contribución las fuerzas de la reacción europea, o llevar a la guillotina al rey y a la monarquía” (Ídem)

Como lo menciona Trotsky, esta primera asamblea representa la lucha entre el viejo régimen que se niega a morir y los representantes del nuevo régimen que está a punto de saltar a la palestra histórica con la furia de un tifón. Pero en esta etapa la asamblea está dominada por los sectores timoratos pretendiendo mantener a la monarquía como cabeza del poder ejecutivo.

La lucha por el poder.

En Septiembre de 1791 fue proclamada la constitución francesa, quedando la monarquía a la cabeza del poder ejecutivo. Pero el intento de huida de Luis XVI terminó volcando la balanza en contra de la monarquía. Una multitud se reunió frente al campo de marte para exigir la abolición de la monarquía, la petición la introdujo Jacques Pierre Brissot y el discurso incendiario de Danton no permitieron más márgenes de maniobra. Pero La Fayette dio orden a la Guardia Nacional de disparar a la multitud asesinando a 50 personas. Así iniciaba la segunda etapa de la gran revolución en la que se enfrentarían la revolución o la contrarrevolución: “todo intento de detener la revolución por la mitad es, independientemente de las intenciones de sus instigadores y autores, el inicio de una empresa de contrarrevolución, a través de la lucha contra la revolución que continúa.” (Ídem)


Respuesta  Mensaje 26 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/10/2014 05:28
Simón Bolivar y la independencia latinoamericana

La vida de Bolivar está entrelazada con la independencia de latinoamérica.

Simón José Antonio Bolívar y Palacios nació el 24 de Julio de 1783 en la hoy Caracas, Venezuela.

La invasión de Napoleón a la península Ibérica en 1808 quita del trono español al rey Carlos IV y coloca a José Napoleón, hermano del emperador.

Este hecho además de las ideas de libertad de la Independencia de Estados Unidos de América y la Revolución Francesa, hizo que el resto del continente americano entendiera que era el momento de la independencia.

En 1808 se inicia en Méjico la lucha contra la dominación española con el Grito de Dolores lidereado por el cura Miguel Hidalgo y Castilla.

1er. República Venezolana

El 19 de abril de 1810, los miembros del Cabildo de Caracas dieron un golpe de estado al entonces Capitán general de Venezuela en un acto que se conoce como "La firma del Acta de Independencia".

La junta expulsó a los funcionarios españoles y los embarcó rumbo a España.

Las autoridades españolas dispusieron el bloqueo inmediato de las costas de Venezuela. El gobierno inglés, en guerra con Napoleón, dirige una flota a las costas de Venezuela para neutralizar la acción española.

Bolívar fue enviado a Inglaterra con el grado de Coronel en una misión diplomática con instrucciones de solicitar apoyo inglés. Ya en Londres y ante la negativa británica de apoyar con suministros a Venezuela, conoce a Francisco Miranda, un militar venezolano cosmopolita cuyas ideas independentistas y progresistas impactaron profundamente en Bolivar.

En París tomó contacto con las ideas de la Revolución Francesa, conoció personalmente a Napoleón Bonaparte y al científico alemán Alejandro Von Humboldt.

Ya en Venezuela Bolivar hizo gestiones para traer a Miranda quien llegó el 10 de diciembre de 1810. Miranda fué nombrado Teniente General por la Junta Suprema Venezolana.

El 5 de julio de 1811 se presenta la Declaración de Independencia en Caracas.

1er. Campaña Militar

El 13 de Agosto de 1811 el ejército de Miranda logra una victoria militar en uno de los puntos sublevados donde Bolivar tuvo una actuación destacada y es ascendido a Teniente Coronel.

Entonces Bolivar es nombrado comandante de Puerto Cabello donde por su inexperiencia en el manejo de situaciones defensivas y deserción de tropas, pierde este importante y estratégico puesto militar a manos de tropas leales a España también conocidas como realistas.

Esa derrota, y el terremoto de 26 de Marzo de 1812 en Caracas, debilitó a los independentistas y por órdenes del Congreso, Miranda se rinde el 26 de Julio. Venezuela volvió a ser colonia española otra vez.

Bolívar se enemistó con Miranda y participó en su arresto, poco después tuvo que huir hacia Curazao y luego a Cartagena de Indias en la hoy Colombia.

2da. Campaña Militar

A la cabeza de un pequeño ejército, limpia de enemigos los márgenes del río Magdalena en Colombia, toma en febrero de 1813 la Villa de Cúcuta e inicia en mayo la liberación de Venezuela.

En sólo tres meses, el 6 de agosto, llega a Caracas venciendo todo a su paso desde la frontera. Esta campaña militar se conoce como la Campaña Admirable.

Guerra a Muerte

El 15 de junio en la ciudad de Trujilo, presenta el Decreto de Guerra a Muerte. Este fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por los realistas luego de la caída de la Primera República.Sus palabras fueron: “nuestro odio será implacable y la guerra será a muerte”, es la más patente expresión de la necesidad de combatir al enemigo con las mismas armas y crueldad con que el enemigo los enfrentaba.

La matanza de los republicanos por parte de los jefes españoles llegó a extremos tales de provocar el rechazo de personajes adictos a la causa monárquica. «...Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de Venezuela. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables» fueron palabras de Bolivar.

En Octubre de 1813, el Municipio y el pueblo de Caracas le otrogan el título de "El Libertador".

En el período 1813-1814 los combates y batallas entre los bandos rivales, se suceden con gran rapidez. Unos indecisos, otros fracasos y otros triunfos. Finalmente los realistas le derrotan en la Puerta, en junio de 1814. Los republicanos sufren otra derrota en Aragua de Barcelona.

Bolívar se vé obligado a huir por 2da. vez hacia la colonia británica de Jamaica donde redacta su famosa "Carta de Jamaica" donde reflexiona sobre la situación de Venezuela y el futuro de toda América ante la situación de la política mundial del momento.Luego de un intento de asesinato en Jamaica, el Libertador se dirige a la República de Haití, donde obtiene generoso apoyo del Presidente Alejandro Petión. Gracias a él, obtiene ayuda y forma una expedición que llega a la isla Margarita, y luego a territorio continental venezolano. En esos lugares proclama la emancipación de los esclavos.

Al ver la posibilidad de caer prisionero por sus enemigos se refugia nuevamente en Haití, donde Petión le ayuda y logra a fines de 1816 volver a Margarita y pasar de allí a Barcelona, en enero de 1817.

3er. Campaña Militar

En junio, la ciudad de Angostura (hoy ciudad Bolívar), cae en poder de los patriotas. Allí se organiza el gobierno con Bolívar como Jefe Supremo. En octubre de 1817 se produce el fusilamiento del general Piar, condenado a muerte por un Consejo de Guerra.

A mediados de 1819 el ejército republicano, con Bolívar a la cabeza, atraviesa los Andes, derrota el ejército realista de la Nueva Granada en el Pantano de Vargas y en Boyacá, y entra triunfante en la ciudad de Bogotá en la hoy Colombia.

En diciembre de 1819, a instancias de Bolívar, el Congreso de Angostura crea la República de Colombia, que comprendía a las actuales naciones de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador. La Gran Colombia fue el estado existente entre 1819 y 1831 creado por Simón Bolívar y formalizado en el Congreso de Angostura (17 de diciembre de 1819).

Mediante esta Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia». El proyecto terminó siendo un fracaso.

El 27 de Noviembre de 1820 en el pueblo de Santa Ana en Venezuela se hace un intento de Paz entre patriotas y realistas pero resulta un fracaso.

El 24 de junio 1821 se da en la sabana de Carabobo en Venezuela, la batalla decisiva para la independencia, Bolivar es recibido triunfante en Caracas. La independencia fué completada, en 1823, por la batalla naval del Lago de Maracaibo.

El 1 de Diciembre de 1821, se produce formalmente en Santo Domingo la 1er. Independencia Dominicana promulgada por José Nuñez de Cáceres. Temiendo represalias de España y de Haití, el gobierno envía una comisión a Venezuela para solicitar a Bolivar la protección de la Gran Colombia. La primera independencia Dominicana terminó el 9 de Febrero de 1822 con la invasión haitiana.

El grueso de las tropas españolas están ahora asentadas en el Ecuador.

En 1822, el general Sucre marcha hacia Quito la capital desde Guayaquil, que se había sublevado antes contra los realistas, mientras Bolívar ataca desde Popayán por el norte.La batalla de Bomboná, dada por Bolívar en abril de aquel año, derrota la resistencia de los realistas. Por otro lado, en Pichincha, Sucre gana la batalla del 24 de mayo, dando la libertad definitiva al Ecuador.

Bolívar entra semanas después en Quito, donde halla el gran amor de su edad madura, la quiteña Manuela Saénz. Esta mujer salvó la vida del Libertador en varias ocasiones.

El día 25 de Julio de 1822 se reunen en Guayaquil Simón Bolívar y el general José de San Martín, procedente del Perú que había derrotado a los españoles en Argentina y Chile. Lo tratado en esa reunión nunca se ha sabido.

En 1823 un potente ejército realista amenaza con destruir la independencia del Perú. Bolívar desembarca en El Callao en septiembre de 1823, y pasa de inmediato a Lima. En agosto de 1824, un tremendo choque de caballería le da la victoria a Bolívar y luego en diciembre, la batalla de Ayacucho, ganada por el más destacado de los generales del Ejército Republicano, Antonio José de Sucre, pone fin a la Guerra de Independencia. Perú es libre.

En 1825 apoyadas por Bolivar, las provincias peruanas de Arequipa, el Cuzco y el Alto Perú se constituyen en una nación independiente conocida como Bolivia.

A partir de este momento la vida de Bolivar entra en una convulsionada etapa política que lo llevarían a intentos de asesinato, acusaciones de dictadura, controversias, amenazas de guerra civil, etc...

Simón Bolivar muere de tuberculosis y con 47 años, el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta Colombia. Más tarde sus restos fueron trasladados a Venezuela.

La Batalla de Carabobo dió la independencia a Venezuela

Descripción imagen: Simón Bolivar liberó 6 países: Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia. Panteón de Bolivar en Venezuela.


Respuesta  Mensaje 27 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/10/2014 06:00

Causas y antecedentes de la Revolución Rusa - YouTube

www.youtube.com/watch?v=OBwCJy7oqIQ
28/4/2014 - Subido por Miraquetv Social
Foi a mais bela luta por direitos de um povo oprimido, tal como a revolução francesa. E um belo ...

Respuesta  Mensaje 28 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/10/2014 06:34

La más grande de las batallas de la historia ....

Batalla de Stalingrado - Parte 1 - YouTube

www.youtube.com/watch?v=Po2PQzwZJdA
23/8/2013 - Subido por Dogfight5555
Batalla de Stalingrado - Parte 1 El 1 de Junio de 1942 Adolf Hitler se reunía con sus ... You need Adobe Flash ...

Respuesta  Mensaje 29 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/10/2014 06:44

Batalla de Stalingrado - Parte 2 - YouTube

www.youtube.com/watch?v=9XArIZ0gQWE
25/8/2013 - Subido por Dogfight5555
Batalla de Stalingrado - Parte 2 El 1 de Junio de 1942 Adolf Hitler se reunía con sus ... You need Adobe Flash ...

Respuesta  Mensaje 30 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/10/2014 07:48

Hitler temiendo morir como Mussolini , se suicida

Especial: La batalla de Berlín: La última sangre - YouTube

www.youtube.com/watch?v=YsbA31S5Y1k
11/5/2010 - Subido por RT en Español
You need Adobe Flash Player to watch this video. ... Berlín - todo esto y mucho más en nuestro Especial LA ...

Respuesta  Mensaje 31 de 32 en el tema 
De: kale Enviado: 07/10/2014 08:59
ESTIMADO RUBEN, NO SE COMO DARTE LAS GRACIAS, TUVE QUE IMPRIMIR EL MENSAJE PORQUE HAY TANTO ESCRITO MARAVILOSO, QUE PUEDO LEERLO, PERO Y CONSERVARLO, ES COMPLICADO METERSE EN SEGUN QUE PARTES DE LA HISTORIA.

UNO DE LOS PERSONAJES ENTRAÑABLES PARA MI,N0 SU REALIDAD SINO SU LEYENDA ES EL CANTAR DEL MIO CID. RECUERDO EN LA ESCUELA SUS LECCIONES QUE  NO TENIAN  NADA QUE VER CON LA REALIDAD, AQUI MUCHOS AUTORES HAN MEZCLADO REALIDAD Y LEYENDA.

KALESSAS (CANSADA ) 

Respuesta  Mensaje 32 de 32 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/10/2014 14:01
Todo lo que traje es para ti Kale ...y claro que todo escrito debe ser sometido a la sana crítica de quien lo lee ....  como todo hace parte de la historia tu bien sabes que ella hace parte de las ciencias sociales y que quien nos la deja conocer es siempre alguien comprometido con la  clase social a la que pertenece ....habiendo , claro , valiosas excepciones que por ser objetivos y honestos con la verdad renuncian a sus propios intereses .- Pero quien mejor que tú que hiciste la carrera de la Historia  para juzgar los trabajos de personas metidas en esa ciencia hermosa ...pero sujeta a las ideas y conveniencias ...intereses ...amores u odios que despiertan las ideologías ....  Sin embargo hay hechos tozudos , incuestionables en lo fundamental , que a pesar de ser narrados de manera inflada o con desprecio ...nadie podrá negar que fueron .-
Me hablas al final del Cantar del Mío Cid ... escrito cimero de la literatura española  que ha servido con la vida ejemplar que nos muestra de Rodrigo Díaz de Vivar  para moldear la nacionalidad española en cuanto a virtudes .. gratitud ...heroísmo ...lealtad al Rey etc .... Y que aunque no creas es uno de los libros que más se estudian o estudiaban cundo pasé por bachillerato ...en el curso de Literatura española ....Tal vez sea ese , para mí , junto al Quijote ... el escrito que mejor deja ver lo que era el feudalismo de la Madre Patria ....
Te voy a dejar descansar  ...  gracias por leerme ....yo también soy un gomoso de la Historia pero claro ... mi ideología es la mía .... y respeto la que tengan los demás  porque es la de ellos .... Un beso !


Primer  Anterior  18 a 32 de 32  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados