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General: PEDRO VARGAS EN LA HABANA
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De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/11/2014 21:43

Pedro Vargas en La Habana

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Ciro Bianchi RossCiro Bianchi Rossdigital@juventudrebelde.cu
22 de Noviembre del 2014 19:43:52 CDT

Pedro Vargas y Benny Moré cantarían a dúo en La Habana. Días antes de la grabación, el mexicano da al cubano las partituras de los números que interpretarán con el propósito de que las estudie. Llega el día del encuentro y ya a punto de comenzar a grabar, Vargas quiere examinar la música con el Benny a fin de marcarla y establecer quién entrará primero y quién después y quién será voz prima en determinados pasajes y quién la voz segunda.

Benny Moré, el llamado Bárbaro del Ritmo, rechaza el ofrecimiento del Tenor de las Américas.

—Maestro, eso es chino para mí… Yo no sé música —dice Benny y sonríe.

—¿Cómo cantaremos a dúo entonces? Si no sabe música, ¿cómo sabrá en qué momento tiene usted que entrar? —inquiere Vargas.

—Cuando me lo pida el cerebro, Maestro —responde Benny, pero los entendidos están de acuerdo en que dio al mexicano una respuesta incompleta. Debió haber dicho el cerebro, el corazón, el sentimiento… hasta la última partícula de aquel ser intrínsecamente musical que era Benny Moré. Contestación truncada aparte, el caso es que en aquella ocasión grabaron Obsesión y Perdón y lograron con estas dos de los mejores dúos de la música popular.

El escribidor trae a colación esa anécdota con motivo del homenaje que, meses atrás, rindió Cuba a Pedro Vargas en ocasión del aniversario 25 de su fallecimiento. Se le recordó en las jornadas de la XXV edición del Festival Internacional Boleros de Oro. En presencia de familiares allegados del artista, venidos para la ocasión, se dio su nombre a la suite del Hotel Nacional en la que se alojaba generalmente durante sus estancias habaneras, se exhibieron algunas de sus películas y un busto del cantante quedó emplazado en la Avenida del Puerto, muy cerca de la estatua que recuerda al compositor Agustín Lara, su gran amigo.

Un mexicano casi nuestro

Vargas fue una especie de puente musical entre Cuba y México. A partir de 1940 visitó la Isla por lo menos una vez al año. Por eso Cristóbal Díaz Ayala, musicógrafo cubano radicado en Puerto Rico, lo define como «casi nuestro». Siempre que se disponía a venir, pedía a Lara y a otros compositores importantes que le entregasen sus últimas producciones para estrenarlas en Cuba, e igual pedido hacía a creadores cubanos al regresar a México. En 1946, el compositor cubano Bobby Collazo, autor, entre otras melodías, de Tenía que ser así y Vivir de los recuerdos, está en México y se dispone a viajar a Santo Domingo. Vargas le pide una canción y Collazo se la escribe a la carrera. Cuando Collazo llega a su destino ya La última noche es un éxito. Otro cubano, Fernando Mulens, compositor de esos boleros emblemáticos que son Qué te pedí y De corazón a corazón, fue su pianista acompañante durante años.

Cuba, en los años 30 del siglo pasado, fue invadida por el tango. Conocerá a lo largo de la década siguiente la irrupción de la música mexicana. La encabeza Jorge Negrete, muy famoso gracias al cine y que visita la Isla en dos ocasiones. Le siguen y gozan de amplio arraigo Tito Guizar, Pepe Guizar y sus Caporales, Pedro Infante, Chucho Martínez Gil, Los Cuate Castilla, Toña la Negra, Amalia Mendoza y Miguel Aceves Mejía, entre otros muchos. Los Pancho, que generaron una legión enorme de imitadores, contaban, aún en los 70, con un programa fijo en la radio nacional y cualquier cubano podía repetir sin la menor vacilación Noche de ronda, de Agustín Lara, y tararear aquello del propio compositor de «en tus ojeras se ven las palmeras / borrachas de sol». Antes había estado en La Habana José Mojica. Vino por primera vez en 1931 y volvió al menos tres veces en los años 50.

También del otro lado

Pero si hubo una presencia en Cuba de la música mexicana, la cubana se hizo sentir del otro lado del golfo. El ya aludido Díaz Ayala analiza el fenómeno en su libro Cuando salí de La Habana (Puerto Rico, 2001). El cine mexicano cobró importancia a partir de la cinta El rancho grande (1936). Explotaba el paisaje y la música del bello país. La producción cinematográfica azteca se incrementó y extendió su fama por todo el continente; incluía cantidades generosas de música en cada película. Filmes que abordaban en su mayoría el tema rural y se valían de rancheras y corridos. La cosa se complica cuando la temática se amplía al tema urbano y se da entrada al bolero. En los años 40 se producen en México casi mil películas. Los compositores del patio eran prolíferos, pero no daban abasto, más cuando aparte de boleros debían crear guarachas y rumbas necesarias en cintas que, en su mayoría, se ambientaban en cabarets.

Cuba, escribe Díaz Ayala, acudió a llenar el vacío. El cine y la escena mexicana se desbordaron con rumberas cubanas como María Antonieta Pons, Ninón Sevilla, Lina Salomé, Olga Chaviano, Rosa Carmina, Amalia Aguilar, las Dolly Sisters y muchas más. Para ellas, y también para la rumbera mexicana Meche Barba y Tongolele, de origen tahitiano, se necesitaba la percusión que aportaron los cubanos. Intérpretes mexicanos como Juan Arvizu y Toña la Negra grabaron discos con el respaldo de orquestas cubanas. También lo hizo Pedro Vargas, que utilizó agrupaciones como Casino de la Playa, Riverside y Cosmopolita para realizar sus discos con la Víctor.

Un artista cubano o de paso por Cuba no se sentía enteramente consagrado si no se hacía fotografiar por Armand —Armando Hernández López— el más famoso retratista cubano de los años 40 y 50 del siglo pasado, conocido como El fotógrafo de las estrellas. Pedro Vargas, en una de sus estancias habaneras, no resistió la tentación y visitó al artista del lente en su estudio de Línea entre H e I, en el Vedado.

Capricho cubano

Las presentaciones iniciales de Vargas en La Habana deben haber tenido lugar en el viejo Teatro

Neptuno, de Heliodoro García, donde también actuó Agustín Lara. Supone el escribidor que actuó en la capital cubana por última vez en marzo de 1959, en el cabaret del hotel Capri. Presentaba ese centro nocturno la producción Capricho cubano, con las actuaciones de la puertorriqueña Lucy Fabery y los cubanos Fernando Álvarez y Raquel Bardisa, y la presencia de Vargas, durante dos semanas, propició allí un lleno completo.

Entre una presentación y otra, actuó muchas veces en el Teatro América. Pedro Urbezo, historiador del coliseo de la calle Galiano, en su libro El teatro América y su entorno mágico (2011) recoge puntualmente las presentaciones del mexicano.

El América se inauguró el 29 de marzo de 1941. Poco después, en la semana del 22 de septiembre, el primer espectáculo o variedad musical que acogió ese teatro estuvo a cargo del famoso tenor, acompañado por el pianista Pepe Agüero y la orquesta de Alfredo Brito. Hizo, de lunes a sábado, dos apariciones diarias: una a las 5:30 de la tarde y la otra a las 9:30 de la noche, y el domingo, además de esas presentaciones habituales, otra a las dos de la tarde.

Tanto éxito tuvo, dice Urbezo, que pese a sus compromisos con radioemisoras cubanas volvió al escenario del América para una función especial, el 3 de octubre de ese año.

Vargas hace una nueva presentación el 23 de enero de 1942, otra vez acompañado por el pianista Pepe Agüero y la orquesta de Alfredo Brito. Escribe Urbezo: «Los asiduos al América daban muestras de admiración y cariño al tenor mexicano con repetidos aplausos».

En 1945 llega Pedro Vargas de nuevo a Cuba. Está de paso. Pero no quiere dejar de hacerse presente en el espectáculo de variedades que artistas de la CMQ presentan, durante una semana, en el América. Participa en las jornadas del sábado y el domingo. Ese día, en la función de la noche, se despide del público habanero que, de pie, lo aplaude a rabiar. La ovación emociona al artista que, con voz entrecortada, expresa su habitual «muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido», promete volver en cuanto sus compromisos se lo permitan.

Vuelve realmente. No podía dejar de cumplir su promesa. Lo hace en la semana del 21 al 27 de enero de 1946. Lo acompañan en la escena Ignacio Villa (Bola de Nieve), Fernando Mulens y la orquesta Cosmopolita.

Tiene compromisos ineludibles con el Circuito CMQ y sale de la cartelera para ser sustituido por Libertad Lamarque. La Novia de América se despide de su público en la función de las 9:30 de la noche del domingo 3 de febrero, luego de haber provocado llenos completos en el teatro. En la semana del 4 al 7 regresa Pedro Vargas. Lo acompaña el cubano René Cabel y hace con él un dúo ocasional que, escribe Urbezo en su libro aludido, «arrancó exclamaciones de entusiasmo y admiración». Añade: «Retemblaron las paredes del moderno coliseo con los gritos de entusiasmo y los atronadores aplausos. ¿Estaría escuchando Enrique Claudín, el Fantasma, desde los sótanos del teatro?».

Prosigue Pedro Urbezo:

«Y, para cerrar aquel ciclo memorable, la siguiente semana, del 11 al 17, cantó Pedro Vargas con otra grande de la escena que por primera vez actuaba en el América: la actriz y cancionera cubana Rita Montaner. Intervinieron en el show, además, René de Montemar, Fernando Mulens y la orquesta Cosmopolita con la animación de Rolando Ochoa».

Su chorro de voz inagotable

Pedro Vargas amó mucho a La Habana. Dejó, con su presencia y sus canciones, un buen recuerdo en la Isla, en los que tuvieron el privilegio de escucharlo en vivo, en los que lo conocieron.

Rosa Fornés, que durante siete años consecutivos fue la primera vedette de México y que dejó de serlo solo cuando la prensa mexicana la proclamó como la primera vedette de América, compartió con Vargas el escenario del teatro Tívoli, de la Ciudad de México. Hoy, en su residencia habanera, la Fornés vive rodeada de sus recuerdos mexicanos y conserva en uno de sus salones las fotos de mucha de la gente a la que quiso, entre ellas Cantinflas, que tanto y tan en vano la pretendió, Jorge Negrete, Pedro Infante y, por supuesto, Pedro Vargas, fijo aún en la mente de la estrella con «su chorro de voz inagotable».



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Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/11/2014 06:22

Homenaje a dos leyendas

Pedro Vargas y Benny Moré compartieron escenario y grabaciones en México y Cuba. Sus improntas y legados son incuestionables. Ahora el 25 Festival Internacional Boleros de Oro les rinde homenaje

Benny Moré y Pedro Vargas, dos grandes de todos los tiempos, cantaron a dúo boleros de oro firmados por el mexicano Agustín Lara, el cubano Arsenio Rodríguez y el puertorriqueño Pedro Flores. 

Pedro Vargas y Benny Moré compartieron escenario y grabaciones en México y Cuba. Sus improntas y legados son incuestionables. Ahora el 25 Festival Internacional Boleros de Oro les rinde homenaje.

El presidente de esta cita, el maestro José Loyola, reiteró que Vargas, conocido como el Tenor de las Américas, y Moré como el Bárbaro del Ritmo, son pilares del bolero y de su proyección internacional.

La ocasión de rendir tributo conjunto a esas dos leyendas la propician las fechas: 25 años del fallecimiento de Vargas (México 1906-1989) y 95 del nacimiento de Moré (Cuba 1919.1963).

Pero además, destaca Loyola, se trata de la edición 25 de Boleros de Oro, y “un cuarto de siglo de existencia da la medida de la importancia de un género entrañable para ambos, porque si no hubiera fenecido”.

Tuvimos en cuenta especialmente que ellos grabaron tres boleros de oro en un dúo maravilloso: Solamente una vez, del mexicano Agustín Lara; La vida es un sueño, del cubano Arsenio Rodríguez y Perdón, del puertorriqueño Pedro Flores.

“Tres compositores que pusieron el bolero en la cúspide”.

El Festival, convocado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), tiene lugar en La Habana, del 25 al 29 del presente mes y es muestra fehaciente que, nacido en la Isla, muy rápidamente se catapultó a toda América.

Benny Moré en el Hollywood Palladium de los Ángeles en 1958. Allí fue acompañado por la Orquesta de Tito Puente. Foto: Chico Sesma

El tributo al Tenor de las Américas incluye una Gala protagonizada por el afamado solista mexicano Carlos Cuevas, quien, acompañado de su conjunto, interpretará temas cubanos que fueron popularizados por Pedro Vargas.

Loyola recordó que Cuevas estuvo en la isla caribeña en los inicios de su carrera y “puede decirse que Cuba lo lanzó y después ganó el Concurso OTI”.

En visita previa a La Habana, Pedro Vargas hijo y Pedro Vargas nieto anunciaron un ciclo de cuatro-cinco películas en las que el gran cantante fuera protagonista, pues durante la Época de Oro del cine mexicano participó en más de 70.

Asimismo, en el Hotel Nacional se podrá apreciar una exposición fotográfica sobre la vida y trayectoria profesional de Vargas.

En aquel encuentro con la prensa para adelantar el programa, Pedro Vargas nieto solicitó a todas aquellas personas que en Cuba conserven instantáneas de las diferentes visitas de su abuelo a la mayor de las Antillas, que las hagan llegar a la Uneac en calidad de préstamo, con vistas a enriquecer la muestra fotográfica.

La famosa cantante cubana Omara Portuondo, presente en el Hurón Azul de la Uneac, le entregó una foto en la que el cuarteto Las D.Aida, aparece junto a Pedro Vargas durante una actuación en la nación del Caribe.

Pedro Vargas, el Tenor de las Américas. Foto: Internet

La actual Diva del Buena Vista Social Club apuntó en breve aparte: “Pedro Vargas trabajó muchísimo con nosotros (Las D.Aida) en el cabaret Montmartre y después también en México. Era un hombre fantástico, maravilloso”.

Miguel Barnet, presidente de la Uneac, anunció entonces que un busto en bronce de Pedro Vargas, que la familia ha donado a Cuba, será emplazado en un parque de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, donde por demás ya existe una estatua del compositor mexicano Agustín Lara.

Precisamente, Vargas visitó por primera vez La Habana en 1933 acompañado por Agustín Lara y “Toña la Negra”. Luego durante muchos años compartió con el compositor y pianista cubano Ernesto Lecuona e interpretó composiciones de otros grandes de la música cubana como Osvaldo Farrés, Luis Marquetti o Miguel Matamoros.

Vargas fue uno de los mejores y más exitosos intérpretes de Agustín Lara y cantó, entre otros temas, GranadaSolamente una vez, Santa o Noche de ronda.

El Tenor logró imponer su estilo personal y enamoró con su voz inconfundible, y al cultivar el bolero, se convirtió en un ídolo. Una triple frase lo identificó: “Muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido...”.

Con respecto al bolero, Benny Moré atesora un rico repertorio. Baste mencionar algunas piezas antológicas Tú me sabes comprender, Conocí la paz, Dolor y perdón.

Un innato sentido musical, fluida voz de tenor y su fraseo, lo convirtieron en un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

Soberbio intérprete, dejó un legado imborrable. Para asomarse a la leyenda es imprescindible escuchar el disco Benny Moré, 20 boleros de oro, producido por Artex en 1994. Allí pueden disfrutarse de Mucho corazón, de Enma Elena Valdelamar; A media noche, de Pablo Cairo; ¡Oh, Vida!, Luis Yáñez-Rolando Gómez; Mi Corazón Lloró, Frank Domínguez, y Dolor y Perdón y Mi Amor Fugaz, ambos del propio Beny Moré.

El 25 Festival Internacional Boleros de Oro dejará palpar que Hoy Como Ayer, (Pedro Vega) Pedro Vargas y Benny Moréson ídolos imperecederos.


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/11/2014 06:25

5Benny Moré -- Tú Me Sabes Comprender Bolero - YouTube

www.youtube.com/watch?v=Hdx_K6ac7sM
12/12/2013 - Subido por PRUEBASVINTAGE
You need Adobe Flash Player to watch this video. ... Benny More Tu Me Sabes Comprender by winston ...

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/11/2014 06:27

Beny Moré - 'Qué te hace pensar' (bolero) Ricardo Pérez ...

www.youtube.com/watch?v=MFThjP1dZnw
7/4/2010 - Subido por TheFeelinClub
Olga Guillot - EP https://itunes.apple.com/us/album/olga-guillot-ep/id883298957?l=es Mango Mangüé ...

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/11/2014 06:30

Beny Moré A Dueto Con Pedro Vargas - Hør artisten i WiMP

https://wimp.no/wweb/artist/4920235 Traducir esta página
x. Beny Moré A Dueto Con Pedro Vargas. Mest populære låter av Beny Moré A Dueto Con Pedro Vargas i WiMP ... 2, l. Obsesion · Beny More Canta Con.

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/11/2014 06:31

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: LuchoG Enviado: 25/11/2014 12:36
Excelente historia, bellísima música.


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