Ocarina es un instrumento antiguo, es una pequeña flauta de cerámica con la que se producen sonidos muy particulares, y aunque no tienen nada que ver con el tango, un grupo de artistas colombianos de procedencias diversas, decidieron tomar este nombre por su significado en la música, para crear lo que conocemos hoy como Ocarina. Corporación Colombiana para las Artes, fundada en la ciudad de Medellín, a principios de 2010. Con Teresita Estrada, una de sus líderes artísticos conversamos, en una de las agitadas jornadas del Festival.
—Aunque Colombia es un país que tiene mucha fama por su salsódromos, ustedes llegan a La Habana con un espectáculo de tango…
—Resulta que en Medellín murió Carlos Gardel. Estaba en Bogotá y cuando iba para Cali, en una parada técnica que hacía el avión, en esa época, pues eran unas avionetas pequeñas y no alcanzaba la gasolina para llegar a hacer el trayecto completo, tuvieron que parar en Medellín para abastecer. Cuando fueron a despegar tuvieron el accidente que fue terrestre, pues chocaron dos avionetas que a penas estaban despegando. A partir de ese accidente donde se produjo la muerte de Carlos Gardel, el tango en Medellín se convirtió en un ícono de la ciudad, con muchísima fuerza. Muchos argentinos dicen que se baila y se escucha más tango en Medellín que en Argentina. Y es cierto, en Medellín hay campeonatos mundiales de tango. Los bailarines que vienen con nosotros al espectáculo son campeones internacionales. Así surgió lo que es hoy una tradición tanguera. En Medellín hay milongas y muchos lugares donde se baila y se escucha tango. Además, hay academias donde se enseña el tango a los niños desde pequeños.
—¿Por qué escoger un título tan convencional como esta canción de Carlos Gardel?
—Es que nuestro espectáculo, El día que me quieras, recuerda precisamente ese día que murió Carlos Gardel. Se hace en tiempo real y son 58 minutos antes de que muera Gardel. Hay una mujer que lo está esperando, su nombre es Margarita Jaramillo. Ella es una cantante que va a actuar con Gardel, en la noche, en el espectáculo que se prepara en el Teatro Jorge Isaacs, en Cali. Nuestra obra representa el ensayo previo a la llegada de Gardel. En el escenario están los bailarines, la cantante, ajustando cómo se van a vestir, qué van a bailar… Y en medio de todo eso, está la ilusión de Margarita Jaramillo, de conocer a Gardel, porque ella como todas las mujeres de esa época, estaba enamorada de Gardel. Ella está convencida que cuando Carlos Gardel cante con ella, va a corresponder a su amor. Durante la obra se da todo este proceso, toda la expectativa y finalmente Gardel no llega, porque tiene el accidente donde muere. Es una obra que mezcla danza, música y teatro.
“Ocarina. Corporación Colombiana para las Artes se fundó en 2010, pero reúne gente de mucha trayectoria a nivel teatral y musical. Iván Zapata Ríos, quien dirige la compañía, lleva 35 años como director del Teatro Popular de Medellín, los bailarines pertenecen a la compañía A Puro Tango, que tienen más de 11 años de trabajo y son campeones internacionales de tango, la parte lírica la dirijo yo, que estuve 15 años con Pro-lírica de Antoquia Producciones de Ópera y Zarzuela; es decir, aunque Ocarina lleva solo tres años es la suma de personas con mucha experiencia.”
Los amantes del espectáculo musical pueden ver El día que me quieres, en el Teatro Miramar, el sábado 2, a las 6:00 pm, y el domingo 3, a las 5:00 pm.