Comprender el funcionamiento del metabolismo es fundamental cuando se trata de perder peso. Aunque muchas personas creen que el metabolismo es la capacidad del cuerpo para quemar calorías, este término en realidad se refiere al proceso por el cual las células del cuerpo son capaces de transformar los nutrientes de los alimentos en energía que necesitamos para cumplir ciertas funciones vitales en nuestro organismo. ¡Si quieres ampliar tu conocimiento sobre estos procesos físico-químicos para poder utilizarlo a tu favor, no te pierdas estos 10 datos!
1- LA GLÁNDULA TIROIDES CONTROLA EL METABOLISMO
El metabolismo, que determina la velocidad con la que el cuerpo transforma los nutrientes de los alimentos en energía, es regulado por una pequeña glándula conocida como tiroides, que tiene forma de mariposa y se encuentra ubicada en la parte frontal del cuello, cerca de la nuez de Adán. El cerebro envía señales a este “experto en control” para que intervenga en la producción de energía y proteína, en la regulación hormonal y en muchos otros procesos de nuestro organismo.
2- EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA TIROIDES AFECTA MÁS QUE EL PESO
Muchas de las personas que tiene problemas para bajar de peso le atribuyen la responsabilidad al mal funcionamiento de la glándula tiroides, lo cual significaría que tienen Bajo Índice Metabólico Basal. Sin embargo, esta condición afecta muchos otros aspectos además del peso, ya que también causa fatiga, debilidad, depresión, pérdida del cabello, pérdida del apetito y sequedad en la piel. Estos síntomas deben tratarse con medicaciones específicas para la tiroides.
3- EL TAMAÑO DETERMINA LAS NECESIDADES METABÓLICAS
La idea de que las personas más delgadas y pequeñas poseen un índice metabólico basal más acelerado es errónea. De hecho, el tamaño y composición de tu cuerpo (tejidos adiposos vs tejidos musculares) determinan cuánto combustible (alimentos) necesitarás para producir la cantidad de energía requerida para que tu organismo funcione correctamente.
4- EL EJERCICIO REGULAR ESTIMULA EL METABOLISMO
Es un hecho, un aumento de la actividad física es igual a un aumento en el índice metabólico basal. El principal objetivo debe ser ejercitar a un ritmo en el que la frecuencia cardíaca aumente cuando se trata de ejercicio aeróbico. El entrenamiento de resistencia es la forma más efectiva de aumentar el índice metabólico y quemar calorías más rápido.
5- EL ÍNDICE METABÓLICO BASAL ES MÁS ALTO EN HOMBRE QUE EN MUJERES
Debido a que la masa muscular determina la eficiencia con la que el cuerpo quemará calorías, el índice Metabólico Basal suele ser más alto en hombres que en mujeres. Por esta razón, los hombres tienden a comer más y engordar menor que las mujeres.
6- EL METABOLISMO SE VUELVE MÁS LENTO CON LA EDAD
Lamentablemente, nuestro metabolismo va disminuyendo de forma gradual a medida que pasa el tiempo, a un índice aproximado de 2% cada 10 años, a partir de los 20. Por lo general, esto se debe a dos factores principales: la pérdida progresiva del tejido muscular, y la disminución de la actividad física a cierta edad.
7- EXISTEN OTROS FACTORES QUE AFECTAN EL METABOLISMO
Como en muchas otras condiciones médicas, le genética afecta considerablemente el ritmo en el que una persona quema calorías. Por ejemplo, si la mayoría de tus ancestros son delgados por naturaleza, lo más probable es que mantengas un peso saludable sin importar lo que comas.
8- LAS DIETAS EXTREMAS IMPIDEN LA PÉRDIDA DE PESO
Seguramente hayas escuchado hablar sobre algún famoso que se ha sometido a dietas extremas para perder peso antes de una película. Sin embargo, las dietas extremas que nos privan de los nutrientes vitales solo conseguirán producir un efecto rebote. De hecho, las personas que consumen menos de 1.200 calorías por día tienen un metabolismo más lento porque su organismo cree que están pasando hambre.
9- COMER CADA 2 O 3 HORAS CONTRIBUYE A LA PÉRDIDA DE PESO
La forma más fácil de acelerar el metabolismo y promover la pérdida de peso es manteniéndolo alimentado con productos saludables. En lugar de pasar largos períodos de tiempo sin comer, intenta consumir una fruta o un pequeño snack cada dos o tres horas, entre las comidas.
10- AUMENTAR EL ÍNDICE METABÓLICO CON ESTIMULANTES
Además de actividad física, entrenamiento de resistencia y colaciones entre comidas, puedes estimular tu índice metabólico con un poco de picante y cafeína. De acuerdo con expertos, beber una taza de café antes de realizar ejercicio puede aumentar el índice metabólico hasta en un 3%. Por otro lado, las comidas picantes pueden estimular el organismo aumentando la temperatura del cuerpo. Recuerda optar por productos naturales y no pastillas o suplementos que prometan pérdidas de peso milagrosas.