Texto: Pilar Tapia
Muchas veces las mujeres embarazadas no tienen opción, y deben someterse a una cesárea por decisión médica. Sin embargo, quienes pueden optar entre dar a luz por parto natural o a través de la intervención quirúrgica, deberían considerar ciertas consecuencias que esta última podría implicar. A continuación, la opinión de los expertos.
La cesárea, ¿trae consecuencias a los bebés? - Thinkstock
¿En contra de las defensas?
La revista Muy Interesante hace referencia a un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia y que se publicó en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology. El mismo señala que la cesárea puede dejar una huella en las células madre del recién nacido.
[Relacionado: Cuidado con el monóxido de carbono]
En la investigación, los expertos estudiaron las células madre de la sangre del cordón umbilical de 43 niños: 18 de ellos habían nacido mediante cesárea y el resto por parto vaginal. Además, analizaron el ADN de 12 lactantes, de los cuales, la mitad había nacido mediante cesárea. Como resultado, encontraron diferencias que explicarían por qué los niños nacidos mediante cesárea tienen más probabilidades de sufrir ciertas enfermedades como asma, obesidad, diabetes tipo 1 o la enfermedad celíaca:
“Durante el parto vaginal, el feto está expuesto a un mayor nivel de estrés, que de una manera positiva lo prepara para la vida fuera del útero. Esta activación de los sistemas de defensa del feto no se produce cuando el parto es mediante cesárea, lo que podría ser la causa de las diferencias observadas entre los grupos”, aclara Mikael Norman, coautor del estudio, según informa la revista mencionada.
Bacterias faltantes
Por su parte, el periódico Daily Mail se refiere a un estudio publicado en febrero del 2013, en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ, por sus siglas en inglés) el cual indica que los bebés que nacen por cesárea se pierden de algunas bacterias que podrían ayudar a prevenir una serie de trastornos en la infancia y en la edad adulta.
A través del estudio, los investigadores descubrieron que los niños nacidos por cesárea, aunque hayan sido amamantados, carecen de un grupo específico de bacterias necesarias para que el sistema inmunológico madure. Éstas, sí se presentan en los bebés nacidos de forma natural.
Contacto fundamental
La doctora Carol Sakala, directora de Childbirth Connection, una organización sin fines de lucro, explica en el portal Coalición Nacional de Madres y Bebés Saludables (HMHB, por sus siglas en inglés), que un bebé que nació por cesárea tiene menos probabilidades de obtener los beneficios de la lactancia materna. Además, según la experta, la relación de la madre con su bebé podría verse afectada, ya que una mujer que tiene una cesárea recibe menos contacto temprano con su bebé y es más probable que tengan sentimientos negativos iniciales sobre el pequeño.
¿Conoces otros efectos de la cesárea en los bebés?
[Relacionado: Madre es expulsada de un concierto por amamantar a su hijo]
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,