Por Graciela Süss, fundadora de Süss Cupcake Café
Ser celíaco puede parecer terrible en una primera impresión, pero al adentrarse en ese mundo se descubre que las posibilidades de gozar de ricos platos sigue tan vigente como siempre. Hay muchas opciones en la cocina actual, basta con conocerlas.
Para los golosos, la torta marquisse es una buena alternativa que a la que no se pueden negar. Esta se hace con una base de mousse de chocolate cocida, dulce de leche apto para celíacos y chantilly. Es una torta que le gusta a todo el mundo, y es posible que sea el centro de un cumpleaños o tomar solo una porción acompañando un té.
Los alfajores de maicena son otra receta original que pueden disfrutar, solo hay que poner un dulce que sea apto (casi todos lo son). Y, por supuesto, los merenguitos son el dulce por excelencia para ellos. Incluso, se los puede hacer de colores para armar una mesa divertida y tentadora.
En cuanto a lo salado, una receta que cautiva a todos por igual es el chipá de gruyere. Obviamente incluye el queso que le da nombre y harina de mandioca. Es tan rico que todos lo piden.
También hay recetas que se modifican un poco para que los celíacos las pueden seguir degustando, como los cupcake (se les quita la harina de trigo), dacquoise de coco, cheesecake tradicional con frutos rojos, torta de mousse de maracuyá y más. En todos estos platos, el cambio en la receta no modifica el sabor.
Todos los días hay personas celíacas que se acercan a una confitería o café. Muchas veces quieren comer algo dulce que sea pequeño (no una porción de torta). Por eso, una alternativa es cambiar la masita de cortesía por un merenguito, y así se soluciona la dificultad.
También hay personas que son intolerantes a la lactosa, para ellos se cocinan cupcakes sin lácteos.
¡Todos deben poder comer algo rico! Cuando los clientes se enteran que los locales poseen alternativas que los cuidan, se acercan más y llegan con ánimo de disfrutar.