Podemos, el joven partido con solo ocho meses de creado, ganaría con 27 por ciento las elecciones en España si se realizaran este domingo; esto representa 1,5 puntos por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según sondeo de Metroscopia.
La investigación expresa también una caída estrepitosa del gobernante Partido Popular (PP) al tercer lugar, con 20 por ciento de intención del voto de 44,6 por ciento obtenido en las elecciones generales de 2011.
Podemos, liderado por el profesor universitario Pablo Iglesias, ratifica el ascenso luego de su primera participación electoral en mayo, cuando ganó cinco diputados en el Parlamento europeo con 1,2 millones de votos.
Detrás de eso partidos se ubican, según la investigación, Izquierda Unida con 3,8 por ciento de intención de voto y el centroderechista Unión Progreso y Democracia con 3,4 por ciento.
Interrogado por Prensa Latina Vicente Palacio, director adjunto del Observatorio de Política Exterior Española, de la Fundación Alternativas, consideró este fenómeno una expresión del agotamiento político español que -dijo- necesita renovación.
En su criterio, además de la crisis económica y escándalos recientes por corrupción de los políticos, el auge de Podemos está influido por la búsqueda de otras formas de organización por las nuevas generaciones, que ya no conectan con las tradicionales.
En opinión de Palacio, la política a partir de ahora la marcarán organizaciones de tipo más reivindicativo, con standards más altos para la expectativa social, la redistribución de riqueza, la lucha contra la corrupción y la reforma del sistema político.
La encuesta de Metroscopia para el periódico El País fue realizada el pasado octubre en la semana que se dio a conocer un nuevo escándalo de corrupción que afecta mayoritariamente a figuras del PP y se suma a otros casos similares.
Para Palacio, la corrupción es otro elemento que produce una desafección política de los jóvenes y no tan jóvenes, de gente que busca nuevos partidos o formas de organización social al margen de las actuales.
El explosivo ascenso de Podemos se registra pese a que la mayoría de los encuestados estimó que ese partido, actualmente en estructuración, no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y no es el único en el cual se puede confiar.
En un editorial titulado Seísmo político, El País opina que si bien no hay certeza de que España se encamine hacia un vuelco electoral, es seguro que la opinión pública vive ahora bajo los efectos de un tsunami político.
Cubainformación TV entrevista en exclusiva al conductor de "Fort Apache" (Hispan TV) y "La Tuerka" (TeleK y Canal 33) y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Producción de video: Juan Carlos Verguizas y Andoni Iturbe. Fotos: Juan Carlos Verguizas.
- Hace un tiempo, presentabas así un debate sobre el presente de la Revolución cubana: “Hoy tendremos el debate sobre Cuba que ustedes no verán en otras televisiones”. ¿Por qué es tan difícil ver un debate sobre Cuba de estas características en los grandes canales?
- En “Fort Apache” habíamos hablado de Venezuela, de Ecuador, de Bolivia, y sin embargo no habíamos hablado de Cuba. No queríamos repetir formatos que habíamos visto en Televisión española, por ejemplo, a Willy Toledo y Willy Meyer frente a un montón de gente de derecha, teniendo que defender Cuba ante ataques impresentables. Pensábamos que eso empobrecía.
Cuba no forma parte de la última ola de procesos políticos transformadores en América Latina, es un proceso que ha transitado por el contexto de la Guerra fría, y queríamos un debate desde la izquierda, que pudiera ser crítico y al mismo tiempo valioso para entender lo que significa aún la Revolución cubana. Queríamos diseñar un programa con gente que conoce Cuba, gente favorable a la Revolución cubana, y también incluir al centro–izquierda español, el PSOE, que siempre han tenido una relación muy ambigua con Cuba. Y, al mismo tiempo, que desde la izquierda se pudieran analizar las complejidades del contexto cubano, marcado por el bloqueo y una situación de guerra.
Debemos tener en cuenta que la Revolución cubana marcó muchas cosas en el contexto de la Guerra fría. Marcó por ejemplo el inicio o la recuperación de la lucha armada como estrategia política de acceso al poder, que después terminó fracasando en el continente.
La caída del Muro de Berlín fue dramática para Cuba, desembocando en el conocido Período especial. Sin embargo, paralelamente, en el resto de la región las bases materiales del neoliberalismo se venían abajo y, por la vía electoral, a partir de Hugo Chávez llegan al gobierno fuerzas de izquierdas, en un contexto completamente diferente al del triunfo revolucionario en Cuba. Por eso nos parecía que Cuba requería un planteamiento del debate completamente distinto a como lo habíamos hecho sobre otros países latinoamericanos. Y, por supuesto, que se alejara de la forma en la que se suelen plantear en los medios de comunicación convencionales.
- Has dicho que, desde la izquierda, se debe interactuar en el medio televisivo, tú de hecho lo haces a diario. Y que no queda más remedio que aceptar ciertas reglas marcadas por el sistema mediático. ¿Cuáles serían estas reglas que hay que aceptar y de qué manera?
- Ellos han inventado el estilo y los formatos. Es como cuando una organización política socialista se plantea participar en un sistema electoral neoliberal: aceptas que el poder no está repartido de manera justa, que hay unos que controlan los medios de comunicación, que los grandes poderes económicos controlan buena parte de la institucionalidad, que hay un montón de contradicciones y desigualdades que afectan a los procedimientos de intervención política. Pero asumes esas reglas para lograr objetivos políticos, para después cambiar cosas desde dentro.
En el caso de los medios de comunicación, por desgracia no marcamos las reglas del juego. La gente forma sus opiniones, fundamentalmente, a través de lo que ve y escucha en la televisión, más incluso que a través de lo que lee en la prensa o escucha en la radio. Y en la televisión nos han marcado cómo se dicen las cosas, cuáles deben ser los ritmos. Esto es básico de cara a la gente más joven, que está mucho más influida por la cultura audiovisual que las generaciones precedentes. En conclusión: o asumimos, con nuestro propio estilo y nuestros propios contenidos, jugar a hacer televisión con ciertos códigos, o no tenemos nada que hacer en la batalla política, en la batalla de las ideas.
- En tus charlas, hablas sobre determinadas medidas económicas de algunos gobiernos de izquierda de América Latina que incluso pudieran ser adoptadas en países del Sur de Europa. ¿Cuáles serían?
- Creo que en Europa del Sur se está viviendo una latinoamericanización. Las consecuencias de las políticas neoliberales están implicando niveles de empobrecimiento general y de emergencia social que permite, en el caso del Estado español o Grecia, hablar de una crisis de régimen, en la que los elementos sustentantes de ese régimen político están en crisis. El sistema de partidos turnantes, la institución monárquica, un modelo de desarrollo económico fundamentado en pelotazos urbanísticos y burbujas inmobiliarias, la corrupción como paradigma de gobierno, está socavando las bases materiales del régimen político. Y hay que pensar qué podemos hacer en un marco de correlación de fuerzas muy concreto.
La experiencia más interesante en los últimos 15 años es la de los gobiernos de izquierdas o gobiernos patriotas latinoamericanos que, sin cuestionar ciertas reglas de la economía de mercado, aunque planteando un horizonte socialista, han demostrado que puede haber una gestión postneoliberal de la crisis. ¿Medidas clave? La auditoría de la deuda, como hicieron en Ecuador, que sirvió para reducirla a un tercio y aumentar la capacidad de inversión pública para redistribuir y mejorar los niveles de vida de la población; la recuperación de los sectores estratégicos, el Estado no puede desempoderarse privatizando empresas públicas rentables en el transporte, las telecomunicaciones o la energía; o la reindustrialización del país.
Eso implica una recuperación de la industria y, al mismo tiempo, apostar por los sectores estratégicos de innovación. Además, un proceso constituyente que establezca unas nuevas bases jurídicas de convivencia, en el que elementos como la propiedad privada tengan que estar definitivamente subordinados al interés social. Todo este programa de reformas se verifica como posible y viable si vemos lo que ha pasado en América Latina, con resultados espectaculares. Venezuela se ha convertido en el país que más ha reducido la desigualdad. Ecuador ha logrado reducir claramente la tasa de desempleo, está recuperando a sus cerebros en el exterior y, además, ha acabado con la presencia militar norteamericana en su territorio. Ecuador es un país que ha confirmado que hacer caso a las instituciones de gestión global, el FMI o el BM, lleva al desastre de los pueblos.
Abrir el proceso a una apertura constituyente puede ser una alternativa para los pueblos del Sur de Europa, en un momento en el que Europa ha dejado de identificarse con la prosperidad y un futuro de grandes expectativas, y se ha convertido en un clob de hombres de negro que obligan a los gobiernos a ceder su soberanía para aplicar medidas de ajuste que, a su vez, conllevan enormes niveles de sufrimiento social. En el Estado español, una de cada cinco personas es pobre incluso trabajando. Eso requiere de una izquierda que sea capaz de plantearse como alternativa de gobierno con propuestas concretas y específicas, y ahí el punto de referencia puede ser América Latina.
- Volvemos a las tertulias que diriges. En algunas incluso invitas a políticos de la derecha, es decir, quienes generalmente ocupan esas tertulias en los grandes medios de comunicación. Hay quien te critica porque afirma que esto significa dejarles parte del poco espacio que queda en los medios alternativos.
- Si les invitamos es porque creemos que nuestras ideas, proyecto y discurso son ganadores. Algunos debates tienen sentido plantearlos en clave interna, de reflexión, entre gente que opinamos parecido. Pero los debates sociales fundamentales adquieren sentido y se expresan desde la confrontación. No solamente es que, dado que estamos convencidos de que tenemos razón, no tenemos ningún miedo al debate. Nosotros no planteamos un modelo como el de Intereconomía o 13 TV donde, cuando me invitan a mí, es una especie de cacería inglesa y todos los perros van a por el zorro. Nos gusta un esquema en el que se deja hablar a todo el mundo, porque estamos convencidos de tener razón. Tenemos argumentos para demostrar que son más razonables las cosas que nosotros decimos. Y nos parece absolutamente esencial construir discurso confrontando el discurso hegemónico, el valor de nuestros argumentos en buena parte de los casos, se rebela, cuando confrontamos con los principales emisores de los discursos dominantes. Por eso, si les invitamos es porque no sólo queremos demostrar que no tenemos miedo a discutir con nadie, sino porque creemos que este debate refuerza nuestro mensaje.
- ¿Qué sería más importante para para democratizar la información, potenciar desde las políticas públicas los medios públicos, o los medios comunitarios?
- Creo que es clave que la gente entienda que la comunicación es un derecho, y que si la comunicación es un derecho, no es susceptible de ser mercantilizado, de ser privatizado. El mayor ataque contra la libertad de expresión es que haya medios de comunicación que sean propiedad privada y respondan a los intereses privados, corporativos, propiedad de multimillonarios. A partir de ahí, la política de un gobierno democrático o las propuestas de los movimientos sociales para democratizar la información tienen que caminar en varias direcciones. Claro que el Estado, en tanto que representante de la ciudadanía, tiene que tomar el control y regular el marco jurídico del derecho a la información, que es un derecho público. Pero eso tiene que ser compatible con formas de democratización desde la base. que impliquen que los medios comunitarios puedan operar, es decir, deben ser compatibles estructuras públicas institucionales y organizaciones de la sociedad civil que puedan gestionar directamente medios de comunicación, como expresión de la voz de las asociaciones de barrio, sindicatos, organizaciones estudiantiles, etc. Pero eso implica hacer desaparecer a los mercaderes de los medios de la comunicación. La libertad de expresión será libertad de expresión cuando los medios de comunicación realmente respondan a intereses públicos.
- Volviendo al programa sobre el futuro de la Revolución cubana, tu lo presentabas así: “la Revolución cubana hoy necesita reinventarse”. ¿Qué querías decir?
- La Revolución cubana es consecuencia de un contexto geopolítico muy específico, que se enmarca en lo que Eric Hobsbawm llamaba “el breve siglo XX”, que se abre con la Revolución rusa y se cierra con la caída del Muro de Berlín. Esas son las condiciones, las posibilidades históricas de la Revolución cubana a su triunfo. La Revolución cubana no puede elegir, es un movimiento patriota que toma la opción de vincularse al bloque soviético, y eso condiciona la historia de Cuba. Condiciona su situación militar excepcional, la de un país que sufre la presión continua de EEUU mediante el bloqueo económico, y al mismo tiempo depende en buena medida de su vinculación con la Unión Soviética y con el bloque socialista.
Todo esto, de alguna forma, salta por los aires con la caída del Muro de Berlín, aunque el bloqueo y la presión de EEUU siguen existiendo. Pero sitúa a la Revolución en una encrucijada histórica, que posiblemente la hace menos “erótica” para el conjunto de la izquierda mundial en los años 90 y en la primera década del 2000 que lo que fue en los años 60, 70 y 80. Lo que implica que la Revolución tiene que reinventarse, porque las condiciones actuales ya no son las mismas de finales de los años 50. Cuba se enfrenta a muchísimos desafíos, en lo económico, en lo político, en sus relaciones internacionales. Para que siga siendo una referencia de emancipación, una referencia para toda América Latina y para la izquierda mundial, seguramente hay cosas que deberán cambiar. Esto no lo planteo como una crítica eurocéntrica –porque es fácil decirle a los cubanos, desde Europa: “Uds. deben cambiar para gustarnos más a nosotros”–, sino desde el apoyo y la preocupación que la izquierda tiene por que los países como Cuba, que han sido una referencia para todos nosotros, sigan siéndolo en el futuro.
Entrevista: José MANZANEDA Transcripción/redacción: Tesi HABA
Pánico en PP, PSOE e IU por los “Podemos” de Pablo Iglesias, la “Vox” de Ortega Lara e ”infarto” por Elpidio Silva
“Pánico”, “desconcierto”, “temor”, “miedo”… La mayoría de los diputados de PP, PSOE e IU consultados sobre la irrupción electoral de las dos nuevas candidaturas electorales para el 25-M no pueden disimular su asombro y describe con esas palabras lo que está ocurriendo en el interior de sus formaciones políticas. Lo expresan en voz baja, en el salón de los Pasos Perdidos, en los pasillos de la M-30, en las cafeterías del Congreso y del Senado apurando hasta las heces los “gin tonics” subvencionados a 3,45 euros… “No creíamos que fueran capaces de hacerlo… pero lo han hecho”, expresa un parlamentario con la voz quebrada. Lo cierto es que en el ámbito de la derecha, “Vox” del ex-secuestrado de ETA, Ortega Lara, ha supuesto un verdadero mazazo. Y en la izquierda sucede lo mismo: “Podemos” de Pablo Iglesias ha sembrado de dudas y zozobras a IU y PSOE porque se carcajeaban de su viabilidad. Y si, como guinda, el juez Elpidio Silva da el salto a la política “a más de uno le da un infarto”, señala un presidente de comisión parlamentaria ya setenton, que afirma: “Reconozcámoslo, ellos son el futuro y nosotros el pasado”.Y otro pesimista más: “Los ciudadanos nos han dado la espalda y se han organizado. Esto es el fin”, reconoce en privado un letrado de la Cámara Baja muy cercano a uno de los partidos políticos afectados.
Pablo Iglesias: su nombre inquieta al PSOE y aterra a IU
Los tres partidos (PP, PSOE e IU) gobiernan en 15 de las 17 autonomías españolas y en la mayor parte de los ayuntamientos pero temen que un respaldo electoral el 25-M para “Vox” y “Podemos”suponga un vertiginoso deterioro en cascada para las siguientes elecciones municipales, autonómicas y nacionales de 2015. “No podemos hacer nada, si les atacamos les damos cancha, los hacemos víctimas y suben más pero si los silenciamos, crecen constantemente”, señala un asesor electoral de otro partido político asentado en las cámaras. La sustitución de la “casta” política española ha comenzado –se temen– y no saben como abordarla.
Los programas de ambas formaciones no dejan además lugar a dudas y pueden consultarse en internet. En“Podemos” se lee: “La impotencia o dejación de responsabilidades de los Gobiernos, la incapacidad voluntaria de los partidos políticos de gobierno, la conversión de los Parlamentos en órganos burocráticos y sin capacidad política y el desconcierto de los sindicatos han dejado a la ciudadanía abandonada a su propia suerte. ¿Tiene sentido que el 90% de la población que está sufriendo estas políticas no se dote de herramientas para crear un futuro más luminoso?”
“Podemos”: jovenes ciudadanos mejor preparados que los antiguos políticos de la izquierda, voluntariosos pero sin apenas formación
En IU temen su discurso y por eso Cayo Lara se niega a realizar primarias abiertas a pesar del clamor de sus bases y del seguro revulsivo del joven profesor universitario. En el PSOE no pueden ni siquiera mentar su nombre, de tantas resonancias históricas en el socialismo: Pablo Iglesias apela a “esa mayoría social que ya no se reconoce en esta UE ni en un régimen corrupto sin regeneración posible”. Por ello pide respaldo para“Podemos” y que esta lista “suponga una amenaza real para el régimen bipartidista del PP y del PSOE y para quienes han secuestrado nuestra democracia”.Nacionalización de la banca privada, reconversión ecológica de la economía, salida de la OTAN, rotatividad de cargos e ingresos equivalentes al salario medio, son algunas de sus propuestas.
Ortega Lara: honradez, discreción, sacrificio y prestigio al servicio de la derecha
En el otro lado ideológico está “Vox” de Ortega Laray su análisis es parecido, aunque las recetas son diferentes: “garantizar la honradez de los responsables públicos, cambio profundo de nuestra perspectiva ética, un enfoque meramenteeconomicista de nuestras dificultades esinsuficiente y nos lleva al fracaso. Es imposible diseñar una política económica eficaz sin el impulso de principios sólidos. Son el esfuerzo, laperseverancia, la cohesión, el altruismo, la búsqueda de la excelencia, el reconocimiento delmérito, la honradez y el patriotismo los que crean los puestos de trabajo y traen la prosperidad”.
“Nuestro Estadoautonómico es políticamente inmanejable y financieramente insostenible, el Estado constitucional ha degenerado en Estado de partidos: Un Estado con un único Gobierno, un único Parlamento –en el Senado se tientan la ropa– y nuevo mapa municipal que se traduzca en una notable reducción del número de entes locales. Un grupo reducido, cooptado y oligárquico de dirigentes de partido maneja a su arbitrio el Estado: supresión de las subvenciones públicas a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales y nueva Ley de Transparencia para que los ciudadanos queden protegidos frente a eventuales arbitrariedades o abusos del poder político” dice su manifiesto.
Vox: un programa firme por la separación de poderes, independencia judicial y supresión de las autonomías
“La separación de poderes, base de la democracia constitucional, está seriamente dañada. Lapolitización de la Justicia es escandalosa y los dos grandes partidos coinciden en su voluntad de mantenerla. El actual sistema proporcional organizado en grandes circunscripciones y listas cerradas y bloqueadas, elaboradas por las cúpulas partidarias a espaldas de los afiliados, ha de ser sustituido por un sistema mixto mayoritario-proporcional con circunscripciones de una dimensión que posibilite un vínculo real entre representantes y representados”, añade.
“El gasto público ha de estar sometido a un riguroso control para impedir un endeudamiento que hipoteque a las futuras generaciones, una reforma a fondo de la legislación universitaria, de su funcionamiento y de susistema de gobierno, una cultura que aprecie y premie la excelencia, que rechace la mediocridad, el fraude y la corrupción generalizada, una cultura que genere un alto nivel de conciencia ética y de respeto a la ley, sin excepciones de ningún tipo”, concluye.
Los jueces están hartos de las presiones políticas, la impunidad bancaria, los indultos y los aforados que España aún mantiene frente al resto del mundo
Y el juez Elpidio Silva que, para colmo, reclama el fin de la impunidad bancaria y política, su connivencia en la judicatura y la investigación sobre los directivos de las siete cajas de ahorro que constituyeron Bankia y las otras 13 cajas que quebraron: ““Ese es el gran tema: cómo se han gestionado las cajas de ahorro desde el año 1996 hasta 2010, tema que está ligado a un rescate financiero que ha llevado al país al colapso”. De momento le apoyan numerosos jueces, fiscales y funcionarios del Banco de España que, asqueados con lo que le está ocurriendo a él y a otros jueces como Castro, Ruz o Alaya, no quieren mezclarse con todo lo ocurrido en los últimos veinte años y reclaman su honradez, independencia y limpieza ética frente a los que se han “vendido” a los políticos por un ascenso. “Ya cambiarán las tornas”, augura uno de ellos, que abjura de los constantes “cambalaches” de PP, PSOE, IU, CiU, PNV y CC en el CGPJ. Y de postre, el ex-político cántabroMiguel Angel Revilla, que causa furor entre jubilados y mujeres, sobre todo en los ámbitos rurales.
Este “Espía en el Congreso” no se pronuncia aún sobre estas dos candidaturas –y otras nuevas que se están fraguando y de las que informará a su debido tiempo–, solo constata el pánico suscitado entre la “casta” por su sorprendente irrupción electoral y por ello desea propiciar que sus lectores se pronuncien sin los condicionantes, cortapisas y censuras que, a buen seguro, establecerán los partidos del régimen y sus medios de comunicación.
Pablo Iglesias subraya que Latinoamérica representa "una señal de que se puede hacer la política de otra forma, de que los pueblos pueden recuperar su soberanía"
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, animó al eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, a continuar con su renovación de la política europea y española, pues el proceso revolucionario de Latinoamérica necesita de "contrapartes" en el mundo. "Métanle, porque los necesitamos (...). No nos dejen solos. Ojalá que esfuerzos como el que están surgiendo con ustedes nos puedan diseñar una nueva Europa, la necesitamos", dijo García Linera en un acto conjunto con Iglesias en La Paz.
Iglesias, que se encuentra en Bolivia de visita junto a Íñigo Errejón, también ha mantenido un encuentro con el presidente Evo Morales, en el que ha aprovechado para alabar "la valentía de los gobiernos verdaderamente patriotas", los cuales son "un ejemplo para los pueblos del sur de Europa".
La reunión de Iglesias con el mandatario Bolivariano se enmarca en la gira latinoamericana que los dos dirigentes del nuevo partido español iniciaron el jueves y que también les llevará a Ecuador y a Uruguay, donde les recibirán los presidentes de estos países, Rafael Correa y José Mújica, respectivamente.
"Los privilegiados siempre dicen que los cambios son imposibles"Según ha informado Podemos en un comunicado, durante el encuentro privado que tuvo lugar el viernes en Santa Cruz de la Sierra, los portavoces conversaron con Morales sobre la situación política en España y en Bolivia, y coincidideron en que "los privilegiados siempre dicen que los cambios son imposibles".
Asimismo, el presidente boliviano les trasladó que "la década de crecimiento económico e inclusión social en su país, refrendada por múltiples indicadores sociales de un gran número de agencias e instituciones, sólo ha sido posible gracias a las políticas de recuperación de la soberanía".
"Cada país necesita su propio camino, pero la valentía de los gobiernos verdaderamente patriotas es un ejemplo para los pueblos del sur de Europa", aseguraron por su parte Iglesias y Errejón en la rueda de prensa que ofrecieron después del encuentro posterior.
Tras la reunión con Morales, los líderes de Podemos se reunieron con el ministro de Economía boliviano, Luis Arce, quien explicó que la "apuesta firme" que ha hecho el país latinoamericano por la redistribución de la riqueza "ha llevado a Bolivia a una década de estabilidad macroeconómica, crecimiento e inclusión".
"Bolivia comenzó a crecer y a asegurar el equilibrio presupuestario cuando abandonó las recetas del FMI""Esto fue el resultado de una política económica soberana, favorable al desarrollo endógeno y la demanda interna", aseguró el ministro en la reunión, donde también explicó que "Bolivia comenzó a crecer y a asegurar el equilibrio presupuestario cuando abandonó las recetas del FMI y quienes se lucraban con su empobrecimiento".
Posteriormente, la delegación de Podemos mantuvo una reunión con miembros del Círculo Podemos de La Paz, así como con colectivos juveniles locales y organizaciones indígenas. Por último, participaron en una conferencia junto con el vicepresidente Álvaro García Linera en el auditorio del Banco Central titulada "Alternativas políticas a la crisis global", a la que han asistido más de 800 personas.
Previamente a estos encuentros, a primera hora de la mañana, los dirigentes de Podemos se reunieron con el Canciller -Ministro de Exteriores- David Choquehuanca, quien les acercó la realidad de los pueblos indígenas y abogó por un modelo de desarrollo en armonía con la naturaleza.
García Linera: "Temo que si este momento excepcional no encuentra acompañamiento en Europa, con el tiempo quede estancado"
Según el vicepresidente boliviano, el cambio que se ha producido en América Latina "no encuentra su correlato en otros continentes", una carencia que, advirtió, puede provocar una eventual "nueva ola conservadora" que anegue esta región en un futuro. "Temo que si este momento excepcional del continente no encuentra un acompañamiento rápidamente, con el tiempo quede estancado. El imperialismo está en decadencia pero existe, va a durar todavía décadas, y la avanzada de América Latina está en riesgo si no tiene un acompañamiento de transformaciones (...) en otras partes", sostuvo.
García Linera observó con esperanza el avance de Podemos, un partido de base ciudadana que a los pocos meses de su creación logró cinco escaños en el Parlamento Europeo y que en este momento se sitúa como tercera fuerza política en España. Europa es, prosiguió el vicepresidente, "un continente cansado, agotado de ideas", y la izquierda histórica "no solo no puede diferenciarse de la derecha, sino que ha defraudado y frustrado a la gente". Por ello, aplaudió el surgimiento de "una nueva izquierda fresca y sin complejos" y pidió a Podemos que "sigan adelante", si bien advirtió de que "no hay modelos a imitar".
También Pablo Iglesias criticó en su intervención la deriva de los partidos socialistas europeos que, en su opinión, "se han quedado sin espacio político", lo que abre nuevas posibilidades. El eurodiputado, que después de Bolivia visitará Ecuador y Uruguay, explicó que su gira latinoamericana tiene como objetivo "aprender" y "asumir un escenario" en caso de llegar al poder. "Ya hemos alterado el mapa político de nuestro país y nos enfrentamos a un enorme desafío", señaló Iglesias, quien dijo que su formación quiere "saber qué hacer" cuando, si llegan a gobernar, tengan "a todos los poderes en contra", entre ellos los financieros y oligárquicos.
Iglesias indicó que Podemos quiere aprender de la experiencia latinoamericana "en un momento en que (en España) la voluntad mayoritaria de la gente por el cambio no se traduce inmediatamente en movilización social de defensa del gobierno popular". "Si ganamos no podemos fallar, no se lo podemos poner fácil al enemigo", refirió.
A su juicio, la última década en Latinoamérica y en Bolivia ejemplifica "lo contrario, que las nacionalizaciones han sido exitosas, que el control político de los recursos naturales funciona para mejorar el nivel de vida de la gente". "Por eso estamos aquí, para preguntar, para aprender qué significa el cambio político cuando ya no es sólo reflexiones universitarias o disputa electoral, sino cuando significa ser gobierno y enfrentarse a todas las contradicciones, a todas las dificultades", agregó. Defendió, en esta línea, que en momentos de crisis política "la pelea por el Estado se convierte en fundamental".
PUBLICIDAD
Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.
Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]
Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.
Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.
Ojalá se establezca una fructífera alianza entre fuerzas progresistas latinoamericanas y la vieja Europa...es un proyecto vital para ambos y el primer paso para acabar con la vieja dependencia hacia Yankilandia.
Estoy de acuerdo con el comentario de Álvaro García Linera. En el siglo XXI la izquierda tiene que internacionalizarse más de lo que está, si quiere ser eficaz contra el capitalismo neocon.
En Europa y por ende en España la democracia ha sido sustraída por poderes financieros que nadie ha elegido. Éstos son los que hoy gobiernan el continente, eso sí en la sombra. De cara a la opinión pública financian a partidos que utilizan como instrumentos para dar una apariencia de democracia, ¿por qué si no iban a financiar a esos partidos incluso condonando las deudas de éstos?.
Los elegidos para este fin en España fueron PP y PSOE. Éstos aceptaron tomar la senda neoliberal a cambio de prebendas, comisiones, financiaciones "ilegales", impunidad ante la corrupción, puertas giratorias, cargos en consejos de administración cuando terminarán su misión política...La ley de pensamiento único y de la resignación inducida campó a sus anchas durante varias décadas, en las que las continuada aplicación de esas políticas neoliberales nos trajeron la actual situación del país con paro, corrupción, desahucios, precariedad laboral, pobreza, rescates/regalo a la banca (cifrado en 246 mil millones según la web de RTVE)...y empeorando. Sólo esos poderes en la sombra han sido los beneficiados de esta situación, ya que, no sólo se han visto muy perjudicados los ciudadanos de a pie, sino también las pequeñas y medianas empresas (actualmente en situaciones casi desesperadas de subsistencia, y a las que sistemáticamente se les niega el crédito, incluso de bancos rescatados).
Los Estados aportan al BCE parte de sus presupuestos (de lo que casi nunca se habla), y éste lo presta a la banca privada al 0,05%. Ésta banca en vez de ponerlo a circular, lo usa para comprar deuda pública de esos mismos estados, eso si, al 6%. ESTO NO LO SUPERA NI LA MAFIA.
Por cierto todo esto y más se concertó en el acuerdo de Maastrich, que se nos vendió como la Europa de las personas, cuando en realidad se estaba diseñando la Europa de los capitales.
Para la lucha contra esta usurpación de la democracia a los ciudadanos, por parte de los poderes financieros, es necesaria una estrategia, no sólo a nivel nacional, sino mucho más amplia, a nivel europeo y a nivel internacional. Todos los países donde existen movimientos que ha dado pasos en la línea de la recuperación de poder por los ciudadanos, deben ser muy tenidos en cuenta, como ejemplos a seguir.
Como ya se ha dicho hasta la saciedad, los referentes de Podemos son FINLANDIA en Educación y Tributos, FRANCIA en Educación y Pensiones, y NORUEGA, SUECIA, y DINAMARCA en modelo empresarial (consultar hemeroteca, y los programas de la Sexta Noche por ejemplo). No podía ser otra manera, pues estos países son referentes mundiales. Sin embargo no es de desdeñar cualquieras otras iniciativas internacionales que vayan en ésta línea. En el continuo aprendizaje que supone la política y la vida, todos los ejemplos de buenas iniciativas son dignos de tenerse en cuenta, y aunque los referentes son los anteriormente indicados, otros países como Bolivia, Ecuador o Uruguay, también deben ser al menos tenidos en cuenta al ser países que han pasado del control brutal de los mercados financieros que los condenaron a niveles de pobreza muy elevados (lo que ahora mismo está ocurriendo en España), y que a día de hoy comienzan a dar signos de recuperación de la soberanía popular, y su economía empieza a estar en expansión poco a poco.
Las relaciones internacionales son fundamentales para la economía y la política nacional, quien no quiera verlo es que no ha entendido lo complejo del mundo actual.
El líder de Podemos, el profesor universitario Pablo Iglesias, ha cargado contra quienes le acusan de haber recibido dinero de Venezuela y les ha advertido que denunciará estas calumnias para acabar "con la impunidad mediática". "Eso demuestra el nerviosismo de los defensores mediáticos de la casta. Nosotros somos honrados, a diferencia de los que lanzan acusaciones", ha asegurado el profesor de la UCM este domingo.
En la misma línea, también ha rechazado las acusaciones de incoherencia a raíz de su colaboración en la cadena iraní HispanTV, donde tiene un programa. "El director del programa soy yo y ninguna lleva velo. El director de contenidos soy yo y en el programa hemos hablado de los derechos civiles de las mujeres", ha defendido Iglesias en el programa El Objetivo, que presenta la periodista Ana Pastor en La Sexta.
Iglesias, sobre una posible alianza con IU: "Si se encuentran espacios de confluencia será un proceso de protagonismo popular"
Por otra parte, ha admitido que no se plantea presentarse a las elecciones municipales de 2015 ni considera que sea el momento para abordar su presencia en los próximos comicios generales a pesar del éxito que esta formación ha cosechado tras el resultado electoral logrado en las europeas. "No me imagino como concejal o alcalde, no tengo formación, pero es una cosa que tendrá que discutir la gente", ha señalado el eurodiputado electo, al tiempo que ha subrayado igualmente que "tampoco es el momento" de hablar sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones generales.
El futuro de Podemos pasa, al menos de manera inmediata, por "estar en Bruselas" y "hacer un trabajo serio", según ha explicado Pablo Iglesias, que ha dejado abierta la puerta a un posible alianza política con IU. "Si se encuentran espacios de confluencia será un proceso de protagonismo popular. No vamos a ir a cenar a un restaurante dirigentes de uno y de otro. Se acabó la vieja política", ha dicho tajante el líder de Podemos, que ha admitido haber hablado con Willy Meyer aunque no con Cayo Lara.
Ha rechazado también las declaraciones de dirigentes políticos que le comparan con otros partidos populistas europeos, como el Frente Nacional de Marine Le Pen, en Francia. "Quien dice 'primero los de aquí', los que no quieren mezclar, son Le Pen y Rosa Díez. Yo entiendo que Rosa, que lleva bajándose de un coche oficial 30 años, esté preocupada", ha dicho, en referencia a las declaraciones de la líder de UPyD, que le comparaba con la francesa.
Igualmente, ha censurado el bipartidismo, con un PP y un PSOE que "son lo mismo en cuestiones estratégicas", porque "rescataron a los bancos y han votado el 70% de las cosas juntas en el Parlamento". "Se parecen demasiado, aunque esa homofobia que encontramos en los dirigentes del PP no la encontramos en los del PSOE", ha dicho Iglesias, que ha defendido que "hay que acabar con el secretismo a la hora de hacer política, con las reuniones en reservados de restaurantes donde se toman decisiones al margen de los ciudadanos".
CUBADEBATE:El actor español Willy Toledo decidió irse a vivir a Cuba
El actor español Willy Toledo decidió irse a vivir a Cuba a partir del mes de mayo, según anunció el artista en una entrevista publicada en la cadena venezolana Telesur.
Willy Toledo se muda para Cuba
El actor español Willy Toledo decidió irse a vivir a Cuba a partir del mes de mayo, según anunció el artista en una entrevista publicada en la cadena venezolana Telesur.
La entrevista a Toledo, emitida el pasado 27 de abril, versó sobre varios temas, pero uno de los principales fue la revolución cubana, que ya dura 50 años, y la relación del actor con el país.
“Hay millones de personas que apoyan la revolución cubana, especialmente los pueblos pobres”, ya que fue un movimiento “en contra de una dictadura salvaje y que ha conseguido unos mínimos de educación, salud, vivienda, cultura…”, aseguró el actor.
Estos aspectos, que están garantizados en Cuba según Toledo, son “todo lo contrario al neoliberalismo de Europa”. “La revolución ha mejorado la vida de los cubanos”, sentenció.
Además, Willy Toledo considera que la “gente de izquierdas” está obligada a “apoyar sin fisuras a Cuba”, ya que “somos los que aspiramos a una sociedad mejor”.
Aprovechando que estaba en Venezuela, elogió al expresidente del país, Hugo Chávez, del que dijo que “no habría existido sin Fidel Castro”.
Sobre España, aseguró que la gente “se está dando cuenta de que no vivimos en una democracia”, mientras que calificó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “fascista”.
Podemos es la primera fuerza política en España, según una encuesta de El País
La formación de Pablo Iglesias se coloca a la cabeza con un 27,7% de los votos -según la estimación de resultados sobre voto válido- por encima del PSOE (26,2%) y del PP (20,7%)
El partido del gobierno quedaría relegado a una tercera posición, solo por delante de IU (3,8%) y de UPyD (3,4%)
Podemos no solo alcanzaría al PP y al PSOE en votos si hoy se celebraran elecciones, sino que los superaría. Es el escenario inédito que presenta la encuesta que publica este domingo el diario El País y que sitúa al partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política en las próximas generales con un 27,7% de votos, según una estimación de resultado electoral sobre voto válido. De acuerdo con las cifras, la formación que gobierna quedaría relegada a la tercera posición con un 20,7% de las papeletas, por debajo de los socialistas, que captarían el 26,2%.
En intención de voto, el partido de Iglesias se anota un 22,2%, frente al 13,1% del PSOE y el 10,4% de los populares. Izquierda Unida se queda en un 3,7%, algo por encima de UPyD, que no rebasa el 3%. Estas dos últimas formaciones serían respaldadas, según la estimación, por un 3,8 y 3,4% de los votantes, respectivamente. La opción de absternerse la consideran un 36,8% de los encuestados.
Ante el retraso de la publicación de la encuesta del CIS, esta semana han ido goteando diversos rumores y filtraciones sobre los resultados, que se conocerán en los próximos días y que situarían a Podemos a la cabeza en intención directa de voto. La encuesta de El País adelanta la confirmación de que Pablo Iglesias es, a día de hoy, un candidato firme a disputar la Moncloa.
El voto de rechazo. Es otra forma de interpretar el apoyo a un partido emergente como Podemos en un escenario en el que, según datos Metroscopia, el 91% de los encuestados consideran mala o muy mala la situación política actual en España. La mayoría de los que se dicen votantes de un partido determinado así lo corroboran: son el 68% de los que apostarían hoy por el PP, el 90% de los potenciales electores del PSOE y hasta el 98% en el caso de los ciudadanos que apoyarían a Podemos, Izquierda Unida y UPyD. De hecho, el 42% de los entrevistados que dicen que votarían a la formación de Iglesias lo harían como consecuencia de una sensación de decepción y desencanto con los demás partidos.
Solo han pasado 10 meses desde que el líder de Podemos anunciara en primicia a eldiario.es la creación de Podemos y su candidatura a las elecciones europeas del mes de mayo. Desde entonces, todas las encuestas e indicadores de expansión política han sido al alza para la formación, que ha aprobado apenas hace unos días su modelo organizativo interno. La propuesta de Iglesias, entre las muchas posibles de otros círculos, logró el 80,71% de los apoyos.
Podemos tiene por delante muchas decisiones que tomar en los próximos meses. Entre ellas, dónde y con quién impulsa nombres para participar en las candidaturas de Ganemos y otras formaciones para las elecciones municipales, a las que no tiene previsto concurrir con su marca.
Romper los candados de la vieja política es el afán del partido Podemos
Por: MARTA G. SOJO
7 de abril de 2015
El nuevo partido Podemos lleva una carrera rápida en sumar a ciudadanos a sus filas. (Foto:www.dw.de)
Pablo Iglesias, el líder del partido Podemos, me recordó a Martin Luther King, y su famoso discurso Yo tengo un sueño. Cada párrafo de Iglesias, iniciaba con el sueño de los españoles. En a Puerta del Sol, par de meses atrás, durante una gran marcha convocada por esta agrupación, en Madrid, para iniciar su campaña electoral. Comenzaba con el sueño de los españoles por cambiar. No se si Iglesias, quiso hacer un símil con el inolvidable King, o simplemente el mundo está tan depauperado políticamente como en lo económico, donde las desigualdades se acrecientan para la gran masa de la población que es inevitable que la imagen del sueño de tiempos mejores se reitere, ya sea en Estados Unidos como en la vieja Europa.
El partido Podemos, con apenas un año de creado, debutó en la política española en las elecciones al Parlamento Europeo en 2014, cuando ganó 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados, entre ellos Iglesias, un profesor universitario. La amplia concentración de público en la Puerta del Sol sirvió de alarma para los dos partidos tradicionales, que comienzan a ver amenazado el bipartidismo clásico que, junto a la corona, ha dirigido la vida política española de las últimas décadas.
Claros y oscuros llenan las maletas de un partido que puede ascender a lo máximo, o empantanarse en los escándalos que le han empezado a salir, reales o no, sobre algunos de sus miembros y que tienen trazas de pasar por las grandes invenciones de los medios occidentales para desacreditar lo que no quieren que avance.
Es obvio que las intenciones son frenar a la nueva organización, de apenas un año, para que no se consolide como alternativa al PP-PSOE de cara a las elecciones generales que tendrán lugar a fines de 2015 en España. Pero antes de esta convocatoria final se están celebrando elecciones municipales, regionales y generales en un contexto que apunta al resquebrajamiento del predominio del PP y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que han gobernado el país en los últimos decenios.
Mientras, Podemos canaliza las expectativas y el malestar a partes iguales, y eso no es volátil ni va a desaparecer, señala Salvador Martí Puig, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Girona.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, en un mitin en Madrid. (Foto: afp)
Las proyecciones del novedoso partido se basan en un gobierno que lleve adelante un plan de rescate de la ciudadanía para garantizar una renta básica, vivienda, empleo, una economía sustentable y un modelo energético sin despilfarro. La nueva fuerza ha sabido capitalizar la indignación de miles de ciudadanos hastiados de la crisis y la corrupción que ha traducido la complejidad del escenario político y económico en conceptos sencillos, comprensibles apuntaron algunos medios de prensa locales.
Pocos presintieron a principios de 2014 que la armazón política establecida cambiaría su rostro habitual en apenas un año. Desde entonces hasta ahora, la irrupción de Podemos cambió la política española y ha revolucionado a los otros dos partidos que excitados buscan renovarse para no quedar atrás ante el torrente que ha provocado la formación liderada por Iglesias y otros profesores universitarios que, como él, han irrumpido en la escena para cambiar el anterior status quo.
Andalucía fue la primera muestra de hasta que altura Podemos sería capaz de alzarse en los recientes comicios de marzo. No fueron suficientes los resultados para apuntalar las aspiraciones de cambio político de la dirección del partido. Los 15 diputados logrados en sus primeros comicios después de las europeas, casi un 15% de los votos, suponen en palabras de Carolina Bescansa "un gran resultado", aunque la cofundadora de la formación cree que "este paso no ha sido lo suficientemente largo para liderar el proceso de transformación social necesario".
¿Podrá Podemos sortear todos los escollos y transformarse en una alternativa de gobierno? Tiempo al tiempo.
Francisco, ruego que esta gente de podemos, queden en la nada, porque son chavistas y castristas, llevarían la miseria a europa, mi temor es que los españoles, como no conocen nuestras crisis, los voten por creer en las mentiras de esos morochitos vestidos como guerrilleros; espero que los españoles no se dejen engañar, porque nunca más vivirán en democracia, y conocerán la verdadera miseria.