La mayoría de los animales que hibernan durante los meses fríos, lo logran gracias a que tienen gruesos abrigos de piel o capas de grasa para protegerlos. Sin embargo, en Alaska, existe una especie de rana, que logra sobrevivir al frio auto congelándose.
Rana “Sylvatica”, logra congelar el 60% de su cuerpo, lo cual le permite detener el corazón e impedir que la sangre fluya a través de su cuerpo y así no gastar energía o necesitar comer para sobrevivir por algunos meses.
Las diminutas ranas no sólo se congelan y descongelan deliberadamente, sino que comienzan a prepararse de manera muy minuciosa desde el otoño, cuando las temperaturas bajan a cero en las noches. Esto les permite convertir el glucógeno almacenado en su hígado en glucosa.
Al llegar el invierno esta ranas ya han almacenado suficiente glucosa en sus cuerpos, lo que les permitirá sobrevivir el largo invierno que les espera. Esta sustancia es fundamental para mantener los tejidos vivos mientras se encuentran congeladas.
Un dato muy interesante es que esta especie de rana vive aun más que otras, ya que el proceso de congelación y descongelación mata a los parásitos que la rana pueda tener en su sangre, lo cual la mantiene más sana.
Jon Costanza, que ha estado estudiando a estos anfibios durante 25 años, cree que esta ingeniosa técnica podría ser adaptada para congelar órganos humanos y mantenerles disponibles para trasplante. Esto sería de gran ayuda, ya que permitiría el transporte de órganos para trasplante.
Twitter: @NATTYVILLAVECES
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,