Finalmente, después de 17 años, los astrónomos del radio observatorio Parkes en Australia, descubrieron el origen de una misteriosa señal que, desde 1998, se manifestaba un par de veces al año.
Esto es un PerytonEste suceso fue apodado Peryton (en honor al ave mitológica) y pensaban que la señal podría ser originada por la caída de rayos. A principios de este año, instalaron un nuevo receptor, el cual detectaba la misma señal pero con mayor intensidad y a una frecuencia de 2.4 GHz, la misma que emite un horno de microondas.
Al darse cuenta de esto, los científicos fueron a la cafetería del recinto y probaron el microondas, pero no hubo cambios. La búsqueda continuó hasta que a un miembro del staff se le ocurrió abrir la puerta del horno inmediatamente después de usarlo y fue cuando se dieron cuenta de que el magnetrón tardaba un momento en apagarse y ese hecho causaba la misteriosa señal.
Seguramente te preguntarás por qué dicha señal sólo era captada un par de veces al año, cuando todos los días, a partir de las 2 de la tarde, múltiples miembros del equipo calentaban su comida. Resulta que se necesitaban 2 factores para que esto sucediera: el horno funcionando y la antena apuntando hacia el horno. Por esa razón fue tan difícil descubrir el misterio.
Desde que detectaron el problema, fue fácil hacer los ajustes pertinentes, pero el futuro del radio observatorio Parkes es incierto, debido a que la mancha urbana comienza a rodear el lugar y el número de dispositivos electromagnéticos en la zona va en aumento.