10 PLANTAS PARA ALIVIAR EL DOLOR DE CABEZA
A pesar de ser un problema común, los dolores de cabeza y las migrañas son afecciones serias que pueden impedir el desarrollo de las tareas cotidianas con diferentes síntomas, como náuseas, debilidad, hipersensibilidad a la luz, y dolores agobiantes. Aunque los especialistas aún no han descubierto una causa precisa para esta condición, se estima que su aparición puede ser el resultado de una serie de factores, incluyendo estrés, fatiga, alimentación, y otros hábitos.
Lamentablemente, en la actualidad, no contamos con una “cura definitiva” para las migrañas y los dolores de cabeza. Sin embargo, existen diversas hierbas y plantas que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de estas afecciones de forma efectiva, natural, y segura. ¡No te las pierdas!
1- MENTA
Gracias a sus propiedades analgésicas, la menta es una hierba comúnmente utilizada para tratar los problemas estomacales y aliviar los dolores de cabeza. Aunque esta planta suele consumirse en la forma de una infusión, muchas personas prefieren utilizar el aceite esencial para realizar suaves masajes en la zona de la frente y las sienes.
2- VALERIANA
Al producir un efecto sedante y calmante, esta hierba suele ser utilizada para tratar trastornos del sueño. Estas propiedades son excelentes a la hora de tratar las migrañas y dolores de cabeza. Los investigadores creen que las propiedades sedantes de la valeriana pueden ayudar a aliviar los síntomas de dichas condiciones, produciendo un efecto relajante en el sistema nervioso central.
3- LAVANDA
El aceite de lavanda es uno de los productos más utilizados en los tratamientos de migrañas y dolores de cabeza. Para experimentar sus beneficios, puede colocar pequeñas bolsitas con hojas de lavanda secas sobre la frente, o tomar un baño relajante con algunas gotas de aceite esencial. Como última alternativa, puedes hervir tres tazas de agua con 4 o 5 gotas de aceite de lavanda, e inhalar el vapor.
4- SEMILLAS DE CILANTRO
En la antigüedad, algunas culturas del mundo solían utilizar semillas de cilantro para aliviar migrañas y dolores de cabeza. Para utilizar este tradicional remedio, puedes utilizar las semillas para preparar una infusión, o hervirlas en un recipiente con agua, de manera de inhalar el vapor y permitir que sus compuestos ingresen en nuestro sistema.
5- MANZANILLA
Aunque la manzanilla ha demostrado ser efectiva en la prevención de los ataques de migraña, sus propiedades no parecen ser igual de beneficiosas para tratar los dolores de cabeza. Como medida preventiva, en caso de sufrir migrañas crónicas, los especialistas recomiendan beber dos o tres tazas de té de manzanilla por día.
6- SALVIA
Esta hierba es especialmente efectiva a la hora de tratar los dolores de cabeza asociados a problemas estomacales, como indigestión o acidez. Además, la salvia es recomendada para tratar los dolores de cabeza en mujeres atravesando cambios hormonales intensos. Para consumir esta hierba, puedes preparar una infusión, o incorporarla en tus comidas diarias.
7- CAYENA
Diversos estudios sugieren que la capsaicina, un compuesto presente en la pimienta de cayena, podría ayudar a aliviar la cefalea en racimos. Uno de los resultados demostró que la aplicación de una preparación a base de cayena en la parte interna y externa de la nariz podría reducir la frecuencia e intensidad de los dolores hasta en un 75%. Debido a que los voluntarios sometidos a esta prueba manifestaron irritación nasal, te recomendamos consultar con un profesional de la salud antes de probar este método.
8- TOMILLO
Una infusión a base de tomillo y fenogreco puede ayudar a reducir la presión generada por la migraña, y aliviar los síntomas causados por esta condición. Para preparar la infusión, incorpora una cucharada de cada hierba en un recipiente con agua hirviendo, y déjalo en reposo durante toda la noche. Por la mañana, cuela la preparación y bébela fría.
9- HOJAS DE LAUREL
Durante siglos, esta aromática planta ha sido utilizada en el campo de la medicina natural. El laurel posee un compuesto activo que ha demostrado ser altamente efectivo a la hora de tratar las migrañas. Para disfrutar de sus beneficios, te recomendamos preparar una infusión con hojas de laurel, agua hirviendo, y una cucharadita de miel.
10- HINOJO
En la cultura azteca, el hinojo ha sido utilizado como remedio natural para tratar diversas afecciones, incluyendo las migrañas y los dolores de cabeza, en especial aquellas causadas por cambios hormonales. Los fitoestrógenos presentes en el hinojo ayudan a aliviar los síntomas del dolor de cabeza, equilibrando los niveles hormonales. La forma más común de consumir el hinojo es como una infusión.