stados Unidos está a la defensiva ante la expansión del gigante asiático
China desafía a Trump
La administración Trump tiene el objetivo de demostrar el robo de tecnología por parte de China. El ascenso de la potencia asiática como centro manufacturero difícilmente podrá ser detenido por Washington.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está cada vez más aislado en la escena internacional.
La conversión de China como el nuevo taller del mundo ha revivido la desesperación de Estados Unidos que, en un intento por mantener su hegemonía mundial, recurre a agresiones comerciales y militares con el fin de acabar definitivamente con el ascenso del gigante asiático. La investigación comercial de la administración de Donald Trump tiene el objetivo de demostrar el robo de tecnología por parte de China, que invierte sustantivamente en la industria estadounidense y demanda a las empresas norteamericanas transferir ciertos procesos productivos como requisito para ingresar al mercado chino.
La preocupación de Washington sobre el ascenso de Beijing aumentó en los últimos años dado que el gigante asiático cada vez más produce su propia tecnología, de suerte que podrá competir en la producción de manufacturas contra sus pares estadounidenses en el mercado mundial. La aparición de las grandes empresas chinas involucra numerosos sectores tecnológicos como Alibaba en la producción de Internet, Xiamoi en la creación de software, Geely en la construcción de automóviles eléctricos. De esta manera, la expansión de las corporaciones chinas amenaza la rentabilidad del capital estadounidense, que se encuentra sumido en un estancamiento tecnológico.
Si la investigación llegara finalmente a culpar a China de robo de tecnología, el gobierno de Donald Trump podría aplicar aranceles sobre las transacciones comerciales con la justificación de que el gobierno chino está llevando a cabo prácticas comerciales injustas. Sin embargo, las medidas proteccionistas del gobierno norteamericano despertarían la furia de Beijing por medio de aplicación de contra medidas comerciales que afectarían a Washington.
Las posibles medidas del gobierno chino podrían incluir la imposición de varios aranceles, la venta masiva de bonos norteamericanos y la restricción de compra de dólares para la conformación de las reservas internacionales. Por esa razón el gobierno de Donald Trump abordó cautelosamente la investigación comercial de China, por lo que contempla que podría durar más de un año.
De todas formas, la economía estadounidense quedaría devastada por la contra ofensiva de Beijing en un momento donde los índices del gobierno de Donald Trump han tocado mínimos históricos. Aparte de esto, el gobierno norteamericano se encuentra cada vez más aislado en la escena internacional después de adoptar una posición proteccionista en la última reunión del G-20 y sacar a Estados Unidos del Acuerdo de Paris.
Por otra parte, las tensiones entre Estados Unidos y Alemania se han vuelto casi insostenibles durante los últimos meses debido a la posible imposición de aranceles de Washington sobre las exportaciones alemanas y la aplicación de sanciones económicas a las empresas europeas que tengan convenios con el sector energético de Rusia.
Como consecuencia de la agresión estadounidense, Brigitte Zypries, el ministro alemán de Economía, declaró que la Comisión Europea aplicará contra medidas en caso de que Estados Unidos imponga sanciones económicas sobre las empresas alemanas que colaboran con Rusia. El gobierno norteamericano acabará de construir su propia ruina si impone sanciones sobre las empresas alemanas, ya que solamente reforzará la alianza entre Alemania y China en contra de Estados Unidos.
En contraste con el aislamiento norteamericano, el gobierno chino tiene de su lado a los países europeos con quienes pretende firmar un tratado de inversión y formar una zona de libre comercio que incluya a los países miembros de la Unión Europea. De esta forma, el gigante asiático dependerá menos de las trasferencias tecnológicas de Estados Unidos y apoyará su base tecnológica en Europa.
Por añadidura, la canciller Ángela Merkel, en la última visita del primer ministro chino, se mostró dispuesta a resolver sus diferencias con el gobierno chino en relación a la aceptación de China como una economía mercado en la Organización Mundial de Comercio. El apoyo alemán será decisivo ya que debilitará la oposición de Estados Unidos en el seno de la OMC y potenciará las exportaciones chinas al resto del mundo.
La Ruta de la Seda
Además de crear su propia tecnología, el gigante asiático está construyendo el nuevo centro de la economía mundial situado en Asia, que estará conectado por medio de la Ruta de la Seda. La conclusión de esta ruta atemoriza a Washington ya que refuerza las alianzas del gigante asiático dentro y fuera de Asia, mientras que potencia la competitividad de las empresas trasnacionales chinas.
Por un lado, el nuevo centro de la economía mundial es impulsado tecnológicamente por las inversiones de los países integrantes del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. De esta manera, el gobierno chino fortaleció sus relaciones con setenta países que ya forman parte en la institución financiera, cuyo principal propósito es apoyar la integración económica del continente asiático.
La gran necesidad de obras de infraestructura permite, además, que los bancos estatales chinos financien proyectos de los países integrantes de la Ruta de la Seda. Por ejemplo, el Banco de Exportaciones e Importaciones y el Banco de Desarrollo de China, a mediados de 2017, tenían un monto de 200.000 millones de dólares en préstamos pendientes de los países que integran la Ruta de la Seda.
Por lo tanto, los bancos chinos pueden diversificar su cartera de préstamos en el exterior, lo cual permite reducir la carga de los préstamos en impago de los sectores en sobrecapacidad. Al mismo tiempo, los sectores en sobrecapacidad, particularmente en la construcción, tienen la oportunidad de expandirse con proyectos rentables que mejora su situación financiera.
Los proyectos de infraestructura de la Ruta de la Seda mejoran así la competitividad y la experiencia de las grandes empresas constructoras de China, ya que están construyendo una gran variedad de líneas de transporte como carreteras, puertos, oleoductos y gasoductos, pero también parques industriales con el fin de establecer acuerdos de cooperación en la agricultura, manufactura, educación y turismo.
El ascenso de China como centro manufacturero difícilmente podrá ser detenido por Washington dadas las fuertes relaciones que ha construido el gigante asiático con el resto del mundo. Las agresiones comerciales de Estados Unidos contra China solamente contribuirán a hundirlo en una crisis económica de la que saldrían aún más debilitados para poder reconquistar su hegemonía.
* Colaborador del Centro de Investigación sobre la Globalización. Servicio Informativo Alai-amlatina.
El cultivo, resistente a altos niveles de salinidad y alcalinidad, pretende convertir más de 65.000 kilómetros cuadrados de terreno estéril en tierra fértil.
Imagen ilustrativa
Jeff Tzu-chao Lin / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook
"Más de 65.000 kilómetros cuadrados de tierra alcalina y salina en China serán transformados", informó Zhang, precisando que esto aumentaría la producción alimenticia en 30 millones de toneladas según el cálculo de al menos 300 kilogramos por mu (667 metros cuadrados) de cultivo.
"Esto puede dar soporte a un adicional de 80 millones de personas en China", añadió.
Zhang, por otra parte, afirma que esto contribuirá a la seguridad y estabilidad mundial. "Si hay desastres naturales [...] es difícil contar con la importación de alimentos desde el extranjero [...] y, si los chinos pasan hambre debido a fracasos en los cultivos causados por desastres naturales, habrá malestar social y factores desestabilizadores para el mundo", agregó.
Según informa Global Times, esta cosecha dio como resultado un rendimiento menor al que buscaban —de 261 kilogramos por mu— pero marca el éxito inicial, pues el rendimiento fue lo suficientemente alto como para indicar que los terrenos alcalinos y salinos bajo prueba efectivamente pueden transformarse en tierras de cultivo verdes.
Se espera que con este proyecto Pekín logre hacer llegar el agua a unos 1.400 millones de personas.
Rascacielos en Shanghái, China.
Aly Song / Reuters
Síguenos en Facebook
China ha lanzado de forma oficial el proyecto Tianhe ('Río en el cielo', en chino) cuyo objetivo es desplazar el vapor de agua a través de un corredor aéreo desde el húmedo oeste del país hasta el árido norte, informó este martes el periódico People's Daily.
Científicos de ese país están volcados en el desarrollo de un nuevo tipo de tecnología de intervención manual para llevar a cabo la regulación general y la utilización de los recursos hídricos del aire y superficiales en diferentes regiones del país. Toda esta intervención estará basada sobre el análisis científico de la distribución y los patrones de movimiento del agua en la atmósfera.
El científico y académico chino Wang Guangqian y su equipo descubrieron que existen canales de vapor de agua que se originan en el océano Índico Occidental, la meseta de Yunnan-Guizhou y Asia Central. Además, se prevé que el agua en forma de vapor del área de Sanjiangyuan, en la meseta tibetana (provincia de Qinghai), se trasladará a áreas más áridas.
La Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghái planea completar la construcción de una red de seis satélites para el año 2022, los cuales servirán de apoyo técnico para el proyecto.
Se espera que los satélites desempeñen la función de detección de alta precisión de las formaciones de agua en el aire. Además, se reporta que los equipos instalados en la tierra lanzarán pequeñas partículas de plata en el aire que luego provocarán la formación de nubes.
Si el sistema funciona según lo previsto, se podrá obtener el equivalente del 7 % del consumo anual de agua en China y hacer llegar este recurso natural a unos 1.400 millones de personas.
Según el jefe de diseño del satélites, Zhu Wei, estos aparatos, los Tianhe-1, estarán dotados de las siguientes cargas útiles:
medidor de temperatura de microondas;
medidor de humedad;
radar de medición de precipitación;
detectores de agua de nube.
Un modelo de uno de los futuros satélites ya ha sido presentado en la 12.ª Exposición Internacional de Aviación y Industria Aeroespacial china que se está celebrando en el Zhuhai International Airshow Center del 6 al 11 de noviembre.
HANGZHOU, 8 nov (Xinhua) -- La economía digital de China alcanzó un valor de 27,2 billones de yuanes (casi cuatro billones de dólares) en 2017, lo que representó el 55 por ciento del total del crecimiento del PIB del país, según un informe publicado hoy jueves en el marco de la V Conferencia Mundial de Internet, que se celebra estos días en la provincia oriental de Zhejiang.
El trabajo señala que la tecnología de la información tiene un papel cada vez mayor en la vida humana y estimula la innovación y el rápido desarrollo.
La economía digital global sumó 12,9 billones de dólares en 2017, y China y Estados Unidos fueron los mayores contribuyentes. Al mismo tiempo, el volumen del comercio electrónico mundial se elevó a 2,3 billones de dólares, a lomos de los mercados emergentes de Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y África.
El informe también indica que China empezó este año a modernizar su infraestructura de internet, lo que llevará a tener una mayor ciberseguridad y una más próspera cultura de la red.
China era uno de los cinco países con más usuarios de redes 4G a fecha de junio, mientras que su equipos de I+D de 5G era de los más avanzados del mundo. El informe también afirma que el chino es el mayor mercado de comercio electrónico del mundo.
Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron con caídas en plena preocupación por la situación de la economía china y el descenso del precio del crudo.
Corredores en el parqué de la Bolsa de Nueva York.
Mientras que la temperatura del llamado Astro Rey alcanza en su núcleo unos 15 millones de grados centígrados, el análogo artificial chino 'arde' a 100 millones de grados.
China ya posee bastantes armas rusas, y Moscú planea ampliar su ‘presencia’ en el Ejército chino.
A principios de noviembre, Moscú y Pekín acordaron un nuevo lote de entregas de armas rusas, explicó a RIA Novosti Víktor Kládov, jefe de una delegación de Rostec (parte de Rosoboronexport, principal exportador de armas de Rusia), en una exposición en Zhuhai.
“No quiero entrar en detalles, pero sí diré que recientemente firmamos tres contratos más con los chinos”, dijo.
Sin embargo, los cielos que cubren el llamado “reino del Medio” ya están custodiados por una gran cantidad de sistemas avanzados de armas de fabricación rusa.
Aves de presa
En 2015, China adquirió 24 cazas Su-35 de la generación 4+++ de Rusia.
Por fuera, estos depredadores son casi (excepto por su fuselaje y el motor) una copia del futuro avión de combate ruso de quinta generación Su-57. Sin embargo, son al menos una tercera parte más baratos. Esta es una de las razones por las que el Ministerio de Defensa ruso optó parcialmente por estos caballos de batalla antes que por el caza del futuro.
Su-35.
Vitali V. Kuzmín
“El Su-35 tiene una cabina digital. Al igual que en el Su-57, no existen dispositivos analógicos con los indicadores habituales. En su lugar, hay dos grandes pantallas LCD a color. Toda la información que necesita el piloto se muestra en modo Picture in Picture (PiP), como en una televisión convencional”, explicó el profesor Vadim Koziulin, de la Academia de Ciencias Militares, a Russia Beyond.
Además, las unidades de control de empuje hidrodinámico han sido sustituidas por sus equivalentes electrónicos que, según los diseñadores, no sólo ahorran espacio y peso, sino que permiten la introducción de un sistema de control remoto paralelo.
“En la práctica, esto significa que el papel del piloto es cada vez menos importante. La computadora decide a qué velocidad y en qué modo la aeronave se acerca al objetivo, e informa al piloto cuándo debe desplegarse el arma. El caza también maneja algunos modos de pilotaje complejos, como las maniobras de vuelo rasante”, detalló Koziulin, añadiendo que la electrónica asegurará que el piloto utilice las armas sin riesgo para la aeronave y que no haga que el avión entre en un giro incontrolable, señaló.
Además, el caza posee un sistema de control de radar Irbis de nueva generación con un sistema de antenas en fase, que actualmente no tiene rival en términos de detección de blancos.
“De acuerdo con sus especificaciones, el radar está cerca del que equipa al F-22 estadounidense. En una aproximación frontal, el Irbis puede detectar vehículos enemigos a una distancia de hasta 350-400 km. A este alcance, el caza puede ver un portaaviones, a 150-200 km un puente ferroviario, a 100-120 km un barco y a 60-70 km una instalación de misiles balísticos o un grupo de vehículos blindados… e impactar sobre todos ellos”, resumió Koziulin.
Además, el avión puede desplegar toda una gama de sistemas de armas modernos. Y como las máquinas fueron hechas a medida para el Ejército chino, cuentan con proyectiles, guiados y no guiados, desarrollados por el Ejército Popular de Liberación.
Escudo celestial
China fue uno de los primeros clientes en comprar el sistema de defensa aérea más avanzado de Rusia, el S-400 Triumf (clave OTAN: Growler). El contrato se firmó en 2015 y, a finales de la década, Moscú suministrará a Pekín varias divisiones de S-400 (la cifra exacta sigue sin conocerse).
El Triumf puede detectar todos los objetivos aéreos situados en un radio de hasta 600 km y eliminarlos a una distancia de 400 km. Independientemente de si se trata de un misil de crucero de maniobra rápida o de un misil nuclear balístico intercontinental disparado en órbita cercana a la Tierra desde el otro lado del planeta, el sistema lo detecta y lo derriba en el cielo, a una distancia segura de sí mismo.
S-400.
Sputnik
La diferencia clave con su competidor directo, el MIM-104 Patriot de Estados Unidos, es su capacidad de ver y derribar objetivos a su alrededor. El Patriot puede operar y “observar” sólo en una dirección predeterminada en un ángulo de 180 grados.
Además, ¡desplegar los lanzadores Patriot y prepararlos para la acción toma hasta 30 minutos! Esto da a un misil agresor tiempo suficiente para llegar a su destino, asegurando la derrota del país objetivo.
No sólo eso, el alcance del Patriot es menos de la mitad (sólo 180 km contra 400 km) del sistema ruso. Esto es crucial para defenderse no sólo de los misiles, sino también de cazas y bombarderos, ya que estos últimos no tienen ninguna posibilidad de lanzar una ojiva cuando se enfrentan al S-400.
El S-400 se envía al Ejército y al extranjero como parte de una batería de defensa antimisiles. Cada uno incluye cuatro lanzadores con cuatro misiles cada uno, lo que da un total de 16 antimisiles en una batería, todos capaces de derribar cazas de quinta generación y misiles de crucero a 400 km.
Y eso sin contar la munición de reserva que también se incluye en la suma del contrato que se fijó para ser ubicada en el campo de batalla. El contrato también cubre varios vehículos de transbordo, estaciones de radar, un puesto de comando y una gran variedad de vehículos de apoyo.
¿Qué armas recibirá Rusia en los próximos siete años? Pincha aquí para saberlo.
La ley de derechos de autor de la Federación de Rusia prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Russia Beyond sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.
Pekín controla actualmente la gran mayoría de las islas, arrecifes y bancos de arena del mar de China Meridional, afirmó el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
Se trata de territorios que también son reclamados por varias naciones de la región, incluyendo Taiwán, Filipinas, Vietnam, Camboya, Malasia, Indonesia y Brunéi.
Duterte advirtió a Washington contra las disputas con Pekín sobre el mar y enfatizó que lo controla China.
"China ya está en posesión del mar de China Meridional. Ahora está en sus manos. Entonces, ¿por qué tienen que generar fricciones (…) que desembocarán en una respuesta de China? Es una realidad, y Estados Unidos y todos deberían darse cuenta de que China está ahí", dijo Duterte a los periodistas en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Singapur.
También sugirió que los conflictos relacionados con el mar de China Meridional podrían resolverse mejor mediante conversaciones directas entre el gigante asiático y los países de la ASEAN. Tales negociaciones deberían celebrarse sin EEUU y sus aliados, que alimentan las tensiones mediante la realización de "ejercicios de libertad de navegación", según Duterte.
"Todo ha sido excelente entre China y el resto de la ASEAN, excepto el hecho de que hay fricción entre las naciones occidentales y China", señaló.
Anteriormente, los líderes de los países de la ASEAN adoptaron un código de conducta vinculante en el mar de China Meridional, una medida propuesta por Washington.
El gigante asiático ha construido en el mar islas artificiales que convierte en guarniciones pese a las objeciones de Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam. Australia, Japón y Estados Unidos han instado a la ASEAN y China a garantizar la creación de un código "legalmente vinculante" respecto a la situación.
En vísperas de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, la Comisión EEUU-China de Revisión Económica y de Seguridad emprendió una campaña informativa contra el país asiático.
En su reciente informe de 525 páginas que presentará al Congreso de EEUU, el organismo insta a que los legisladores estadounidenses amplíen las medidas para contener la "expansión global" de China, algo que según el ente pone en peligro la seguridad nacional y los intereses económicos de EEUU y sus aliados.
Según el documento, Pekín intenta cambiar el orden mundial para promover sus intereses. Los autores del informe también recomendaron que los congresistas establezcan un fondo de ayuda a los países que constituyen un "blanco" de la presión económica y diplomática de Pekín, en particular, los de la región de India-Pacífico, además de una fundación que intente neutralizar la influencia china en el extranjero.
Sin embargo, los autores del informe solo visitaron Japón y Taiwán en el marco de su investigación, ya que no consiguieron obtener el visado chino.
Por su parte, Pekín calificó de "infundadas" y "tendenciosas" las acusaciones de la comisión.
Según declaró a Sputnik el experto Li Kai, de la Universidad de Finanzas y Economía Shanxi, el informe no es "más que un ejemplo de la demonización de China por Occidente. Independientemente de lo que haga China, Occidente lo percibe como un plan siniestro", explicó. El especialista subrayó que la iniciativa estadounidense carece de "lógica y racionalidad".
Li Kai recordó que la idea de Pekín para promover la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda se debió a un exceso de capacidad dentro del país, en particular, en el ámbito de las infraestructuras, de modo que el país asiático intenta exportar sus capacidades industriales a otros países.
"Las capacidades excesivas internas de China son algo que necesita la mayoría de los países en desarrollo. Y si algunos estados carecen de fondos, Pekín también puede concederles préstamos. Es una estrategia beneficiosa para todos", explicó.
El 13 de noviembre, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, declaró que China corre el riesgo de enfrentar una nueva guerra fría con EEUU y sus socios si no realiza un cambio en el curso de sus "actividades económicas, militares y políticas".
"Creo que mucho dependerá de Argentina. La aptitud del presidente es que queremos asegurarnos de que sepan dónde estamos, qué estamos dispuestos a hacer, para que lleguen a Argentina con propuestas concretas que aborden no solo el déficit comercial que enfrentamos… Estamos convencidos de que China sabe cuál es nuestra postura", afirmó.
Anteriormente, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Chris Coons enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Jim Mattis, en la que expresaron su preocupación por la posibilidad de que China obtenga el control de una terminal portuaria en Yibuti, en el mar Rojo, algo que aumentaría aún más la influencia del país asiático en la región.
Según explicó el experto del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, Mijaíl Beliáev, no es más que un ataque informativo por parte de EEUU en un intento de contrarrestar la creciente influencia de China en el mundo.
"China se está desarrollando de una manera muy rápida y no oculta sus intenciones de incrementar su influencia en el mundo, algo que es motivo de preocupación para EEUU. No obstante, ya llegaron a un punto de no retorno", indicó.
De acuerdo con el analista, Washington intenta hacer frente a los éxitos de Pekín en los ámbitos de economía e infraestructuras. Por su parte, China ha fortalecido su potencial de desarrollo y ahora es uno de los países líderes en materia de finanzas y altas tecnologías.
EEUU "tendrá que aceptar" el hecho de que pronto podría convertirse en un aliado "en pie de igualdad" de China, además, corre el riesgo de "perder su dominio" en la escena mundial.
BEIJING, 16 nov (Xinhua) -- El Consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional de China, Wei Fenghe, se reunió hoy viernes por separado con el subcomandante en jefe de los Servicios de Defensa de Myanmar, Soe Win, y con el comandante de la Real Armada de Tailandia, el almirante Luechai Ruddit, en Beijing.
Al reunirse con Soe Win, Wei indicó que "independientemente de cómo evolucionen las circunstancias, la amistad China-Myanmar jamás cambiará".
"China siempre apoyará a Myanmar en la búsqueda del camino de desarrollo que se ajuste a sus condiciones nacionales, en la defensa de su soberanía, independencia e integridad territorial, y en alcanzar la paz y la reconciliación nacional de Myanmar", dijo Wei.
Las fuerzas armadas chinas están listas para trabajar con el ejército de Myanmar para fortalecer la cooperación pragmática, reforzar la gestión y el control fronterizos y mantener la estabilidad fronteriza, señaló.
Soe Win dijo que Myanmar está dispuesto a profundizar la cooperación pragmática en diversas áreas con China, salvaguardar la seguridad fronteriza y fortalecer los lazos militares bilaterales a un mayor nivel.
Al reunirse con Adm Luechai Ruddit, Wei dijo que China está lista para profundizar la asociación estratégica integral de cooperación China-Tailandia y apoyar a Tailandia en su trabajo como presidente rotatorio de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.
"Las fuerzas armadas chinas están dispuestas a trabajar con las fuerzas armadas tailandesas para profundizar la cooperación práctica y fortalecer sus relaciones militares", agregó Wei.
El comandante de la Real Armada tailandesa pidió mayores intercambios en todos los niveles.
El último informe de la Comisión de Estrategia de Defensa Nacional trae "pocas buenas noticias" para el Ejército de EE.UU., asevera un militar estadounidense retirado.
Foto ilustrativa
flickr.com / U.S. Department of Defense Current Photos
El presidente chino, que visitará Rusia en 2019, aceptó la invitación de su homólogo ruso durante el G-20.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con el mandatario chino, Xi Jinping, en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018.
Mijaíl Kliméntiev / Sputnik
Síguenos en Facebook
El presidente de Rusia, Vladímir Putin ha sugerido a su homólogo chino, Xi Jinping, que haga coincidir su visita del próximo año a Rusia con el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra en junio, informa RIA Novosti.
"Estamos preparando su visita a Rusia del próximo año. Sé que le transmitieron nuestra propuesta de realizar esta visita durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Por favor, mire su horario de trabajo. Si se ajusta, estaremos encantados de verle como invitado principal", dijo Putin al mandatario chino en Buenos Aires, donde ambos participan en la cumbre del G-20.
Xi Jinping aceptó la propuesta y subrayó que visitará Rusia con mucho gusto y que asistirá al Foro Económico, que se celebrará entre los días 6 y 8 de junio.