El teólogo Frei Betto aseguró que un posible gobierno de Jair Bolsonaro tendrá un alineamiento con Washington. También apuntó a la actuación de grupos evangélicos de EEUU y del Instituto Millenium -un think tank ligado al economista neoliberal Paulo Guedes- en la campaña del candidato ultraderechista que aspira a llegar al poder en Brasil.
00:00 / 47:09
"Posiblemente Jair Bolsonaro rompa relaciones con Cuba y Venezuela y mude la representación diplomática de Brasil en Israel a Jerusalén", sostuvo Frei Betto, teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, en relación con un hipotético gobierno del candidato ultraderechista.
Betto aseguró que Estados Unidos apuesta fuertemente por un triunfo de Bolsonaro en la segunda vuelta —que tendrá lugar el próximo 28 de octubre-, y de hecho ya ha colaborado desde canales no oficiales.
"Toda la campaña de Bolsonaro fue armada por sectores evangélicos de EEUU. Hay un grupo de extrema derecha de origen norteamericano, el Insituto Millenium, representado por el economista Paulo Guedes, que actúa en Brasil para organizar y formar a una generación de jóvenes de derecha muy beligerante", apuntó.
El autor del célebre libro Fidel y la Religión se refirió a las consecuencias que podría tener una eventual gestión comandada por Bolsonaro, confeso defensor de la última dictadura militar en Brasil. "Esta ola fascista en Brasil se produce por no haber hecho lo que sí hicieron Argentina, Chile y Uruguay: una condena a los militares responsables por la dictadura. Vamos a tener un regreso de la misma gente de la dictadura, con la misma idea de seguridad nacional. Eso va a tener un reflejo claro en la política local. Toda esa gente está apoyando a Bolsonaro", dijo Betto.
La Iglesia católica frente a la necesidad de expandir su influencia en Asia
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Washington Uranga, periodista, docente e investigador de la comunicación y experto en temas vaticanos. Uranga analizó el plan del papa Francisco para jugar de lleno en el escenario asiático. "Su aporte al acercamiento entre las dos partes en Corea es una pieza más dentro de su estrategia en Asia. Está claro que Francisco piensa en su institución y sabe que necesita salir de sus propios límites, que son también geográficos. En términos eclesiásticos, Asia es terreno de misión", indicó.
"El Vaticano va a aceptar como legítimos a los obispos nombrados por el gobierno chino. El nombramiento de los obispos es siempre una negociación con el poder político. Esto legitima la presencia de la Iglesia en China y vamos hacia la normalización de relaciones. Es una negociación. Gana el gobierno chino y gana la Iglesia. La clave es abrir canales de comunicación y escuchar no solo los temas que le interesan a la Iglesia sino a estos países. Esto lo ha hecho Bergoglio con China, con India y con las dos Coreas", aseveró.
Uranga también evaluó el impacto de las denuncias de abuso sexual en la Iglesia católica y la canonización de monseñor Romero.
En el programa se informó a su vez acerca de la aprobación de la ley integral para personas transgénero en Uruguay; la expulsión de la encargada de Negocios ecuatoriana de Venezuela, luego de que Quito echara a la embajadora venezolana del país; la retirada de minas del Área de Seguridad Conjunta, como parte de lo acordado por las dos Coreas; y la detención en España del juez peruano César Hinostroza, quien había huido hacia Madrid, acusado de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y organización criminal.
El hijo de Bolsonaro dice que "un soldado y un cabo" pueden cerrar el Tribunal Supremo en Brasil
Publicado: 22 oct 2018 20:19 GMT
Un video con las controvertidas declaraciones del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato a la Presidencia, ha desatado un nueva polémica en Brasil.
Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo de Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil-
wikipedia.org / Abner Rengel / CC BY-SA 4.0
Síguenos en Facebook
Estas declaraciones fueron realizadas en julio en el marco de una conferencia en un curso preparatorio de la Policía Federal, y el diputado respondía a la hipotética posibilidad de que el STF no permitiese llegar al poder a su padre.
A pesar de defenderse y pedir disculpas, el diputado no ha podido evitar un aluvión de críticas por parte, entre otros muchos, de la presidenta del STF, Rosa Weber.
Información y privacidad de Twitter AdsTambién el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso manifestó su rechazo a través de su cuenta de Twitter, donde dijo quelas declaraciones merecen "el repudio de los demócratas".
Información y privacidad de Twitter AdsEsta polémica se desata a seis días de la segunda vuelta de las elecciones, que tendrán lugar el próximo domingo, y en medio de otro escándalo que sacude a su padre, Jair Bolsonaro, por un supuestoapoyo ilegalque recibió por parte de más de un centenar de empresarios que financiaron envíos masivos de mensajes contra Haddad a través de WhatsApp.
Bolsonaro, del Partido Social Liberal, lidera las encuestas con el 59% de intención de voto, frente a su rival, Haddad, con el 41%.
La información fue confirmada por el Ministerio de Salud cubano.
Yamil Lage / Reuters
Síguenos en Facebook
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba anunció que se retirará del programa "Más Médicos" que desarrollaba en Brasil desde 2013. La decisión, según informa el portal CubaDebate, se debe a la imposición de condiciones "inaceptables" por parte del presidente electo del país sudamericano, Jair Bolsonaro.
De acuerdo al comunicado, la iniciativa impulsada en su momento por la presidenta Dilma Rousseff "tenía el noble propósito de asegurar la atención médica a la mayor cantidad de la población brasileña" y contemplaba "la presencia de médicos brasileños y extranjeros para trabajar en zonas pobres y apartadas de ese país".
Durante estos años la Isla aportó 20.000 colaboradores (entre médicos, enfermeros y asistentes) que realizaron tareas en 3.600 municipios. Setecientos de estos tuvieron por primera vez un médico en su territorio.
Las amenazas de Bolsonaro
Sin embargo, el nuevo mandatario brasileño, anunció que establecerá nuevas condiciones al convenio. A pesar de que los médicos cubanos intervienen en Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolsonaro quiere imponer a los colaboradores de la isla la necesidad de que revaliden su título y ofrece como única vía para seguir participando en el programa la contratación individual.
Días atrás había declarado: "Quien viene aquí (a trabajar) de otros países gana el salario íntegro" mientras que "los cubanos ganan aproximadamente el 25% del salario. ¿El resto va para alimentar a la dictadura cubana?".
Frente a esto el Minsap aseguró que las intenciones del nuevo jefe de Estado son "inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa", que además fueron ratificadas en 2016 por la OPS, el Ministerio de Salud de Brasil y su par cubano.
Por eso es que han decidido retirarse, no sin antes aclarar que a los colaboradores "se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba". A su vez destacaron que "el pueblo brasileño, que hizo del Programa Más Médicos una conquista social, que confió desde el primer momento en los médicos cubanos (...) podrá comprender sobre quién cae la responsabilidad de que nuestros médicos no puedan continuar prestando su aporte solidario en ese país".