Así se ha expresado el representante especial de EE.UU. para el compromiso con Siria, quien prometió realizar el plan si el gobierno de Al Assad no reescribe la Constitución.
Khalil Mazraawi / AFP
Síguenos en Facebook
EE.UU., con la ayuda de sus aliados de Europa, Asia y Oriente Medio, efectuará "una estrategia de aislamiento", incluidas sanciones, contra Siria, si su presidente, Bashar al Assad, no coopera en la reescritura de la Constitución siria como preludio para las elecciones, ha afirmado este viernes el representante especial de EE.UU. para el compromiso con Siria, James Jeffrey.
"Si el régimen hace eso, creemos que podemos ir tras él de la misma manera que lo hicimos con Irán antes del 2015: con sanciones internacionales realmente duras", ha precisado el diplomático, refiriéndose a las sanciones secundarias contra Teherán por su programa nuclear.
Asimismo, Jeffrey ha aseverado que ni siquiera el Consejo de Seguridad de la ONU podrá detener este plan de Washington. "Incluso si el Consejo de Seguridad de la ONU no las aprueba [las sanciones], lo haremos a través de la Unión Europea, lo haremos a través de nuestros aliados asiáticos", ha revelado.
"Y luego nos concentraremos en hacer la vida lo más miserable posible para ese cadáver del régimen", ha concluido.
Las autoridades sirias califican de ilegítima la presencia militar estadounidense en su territorio. Así lo declaróen septiembre de 2017, en una entrevista con RT, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem
A pesar de esa postura oficial de Damasco, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció el 17 de enero de 2018 que las fuerzas estadounidenses se mantendrían en territorio sirio y aseguró que no habrá lugar para el presidente Al Assad en el futuro de esa nación árabe
En el mismo discurso, Tillerson manifestó que EE.UU. y sus aliados no tienen intención de colaborar en la reconstrucción de las regiones controladas por el presidente Bashar al Assad e incluso urgió a otros países a ejercer presión económica sobre el Gobierno sirio
Desde el punto de vista de Moscú, la estrategia de EE.UU. en Siria tiene como objetivo la desintegración de ese país árabe.
Mientras el mandatario estadounidense realizaba estas declaraciones, Pence y Haley exigían un cambio de Gobierno en el país sudamericano.
Mural en Caracas.
Sergey Mamontov / Sputnik
Síguenos en Facebook
Donald Trump ha sostenido una reunión bilateral con el líder chileno, Sebastián Piñera, en la que el presidente estadounidense abordó la situación en Venezuela y la posibilidad de reunirse con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.
"Veremos qué pasará, yo sé que [Maduro] quiere reunirse con nosotros", indicó Trump este viernes durante una sesión fotográfica con Piñera. "Venezuela es un desorden y debe ser limpiado, y la gente debe ser atendida", agregó.
Poco antes, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, se unió a una manifestación de venezolanos en Nueva York e hizo un llamado a "luchar" hasta que "Maduro se haya ido", una acción que fue apoyada en redes sociales por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Trump había culpado al socialismo de haber traído una "pobreza abyecta" a Venezuela y de haber llevado al país "a la bancarrota", y poco después sostuvo que un golpe militar podría triunfar "rápidamente" en el país sudamericano.
Previamente, Maduro aseveró ante la Asamblea General de la ONU que su país ha sido víctima de un intenso asedio de carácter "económico, político, diplomático y mediático" que no solo busca un cambio de Gobierno por vía violenta, sino la apropiación de los ingentes recursos naturales que posee Venezuela.
Maduro denunció que se ha tratado de "construir un expediente para justificar una intervención militar" con el argumento de una "crisis migratoria". Luego de que este jueves se aprobara en la ONU una resolución que pide la "entrada de ayuda humanitaria" en Venezuela, Caracas calificó la decisión como parte del "comienzo de una escalada intervencionista".
Por primera vez en muchos años un Estado poderoso enseñó a Israel que su poder no es ilimitado y que no puede hacer todo lo que le da la gana. Fue Rusia y ocurrió en Siria. Ahora Israel tiene que "saber de límites", opina el periodista israelí Gideon Levy.
De acuerdo con el columnista, el país euroasiático lo hizo al anunciar que enviaría a Siria los avanzados sistemas de defensa antiaérea rusos S-300. Al escuchar esta noticia, el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, declaró en una entrevista al medio chino Xinhua que estas armas harán que Israel piense con más prudencia antes de atacar Siria de nuevo.
"¡Finalmente al menos alguien no aguantó y dijo: basta! ¡Por lo menos en Siria pusieron fin a eso! Gracias, madre Rusia, que ha cortado a este niño travieso, a que nadie había puesto en su sitio desde hace mucho tiempo", escribe el columnista en su artículo para el periódico israelí Haaretz.
Levy considera que Israel necesita "como al aire" este tipo de limitaciones. Su arrogancia y las realidades geopolíticas de los últimos años han permitido al país cometer cualquiera arbitrariedad en Oriente Medio: patrullar el espacio aéreo sobre el Líbano como si fuera propio o bombardear Siria como si fuera la Franja de Gaza.
"La perplejidad y la parálisis de Israel comprueban que necesitaba a un adulto responsable que le pusiera frenos. ¿Alguien se atrevía hasta la fecha a limitar la libertad de movimientos de Israel en otro país? ¿Alguien podía impedir a Israel dominar el espacio aéreo de otro país?", estas son las preguntas que el autor se plantea en su artículo.
El columnista destaca que varios oficiales israelíes deberían abstenerse de amenazar con bombardear los S-300 en caso de que estos sean desplegados en Siria.
De acuerdo con Levy, la respuesta de Rusia vino a tiempo. Actualmente, Israel "está en el séptimo cielo" porque Donald Trump trasladó la Embajada de EEUU a Jerusalén. Hasta la fecha, el país estaba embriagado de su fuerza.
"Rusia enseñó al mundo [tras el derribo del Il-20 en Siria] como hay que hablar con Israel, en la única lengua que entiende (…) la lengua de la fuerza y punto", sostiene.
Según Levy, Israel empieza a entender solo cuando le castigan u obligan a responder por sus acciones. Ahora las Fuerzas Aéreas de Israel pensarán dos veces antes de llevar a cabo otros bombardeos en Siria.
Miembros de la Inteligencia turca han alcanzado un acuerdo con los grupos terroristas Jabhat al Nusra y Hayat Tahir al Sham, asegura el diario sirio Al Watan.
Miembros del Frente al Nusra en Arihah (Idlib, Siria), el 29 de mayo de 2015.
Khalil Ashawi / Reuters
Síguenos en Facebook
El grupo terrorista Jabhat al Nusra ha aceptado disolver su "gobierno de salvamento", el cual controla aún alrededor del 70 % del territorio de la provincia siria de Idlib, y trasladar parte de sus dirigentes a lo que llaman "ejecutivo interino", formado por la opositora Coalición Nacional Siria, informa el periódico sirio Al Watan.
Por su parte, el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham ha prometido disolverse, pero este proceso se llevará a cabo en varias etapas y puede durar meses, según los datos obtenidos en los últimos dos días por fuentes del periódico cercanas al grupo rebelde Frente Nacional para la Liberación.
Las decisiones de ambas entidades extremistas supuestamente fueron tomadas después de varios encuentros con miembros de los servicios de Inteligencia de Turquía. Se reporta que el supuesto acuerdo alcanzado con el servicio secreto turco prevé que Hayat Tahrir al Sham cambie de estructura interna y abandone la ideología "yihadista" para que Turquía deje de considerarlo organización terrorista.
Jabhat al Nusra prometió abandonar la zona desmilitarizada y las áreas que permanecen bajo su control y retirar sus armas pesadas antes del 15 de octubre sin anunciarlo públicamente. A cambio, el grupo terrorista supuestamente exigió que se tomaran medidas para la protección sus líderes y miembros, y que su seguridad fuera garantizada también por parte de quienes operan en la región, sobre todo Rusia.
Según fuentes de Al Watan, el pacto con Al Nusra está estancado y no hay avances en la cuestión de su desmantelamiento completo, pero se están dando pasos para resolver la situación. En ese sentido, se negocia la posibilidad de restablecer la circulación en las autopistas que conectan Alepo con Latakia y con Hama antes del fin de este año.