El viceprimer ministro de China, Wang Yang, considera equivocadas las sanciones occidentales contra Rusia y hace un llamamiento a Moscú para fomentar el apoyo mutuo y resistir los intentos de forzar revoluciones 'de colores'.
En la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos, Wang Yang afirmó que la imposición de sanciones a Rusia por parte de los países del Occidente es una "acción equivocada", informa la agencia de noticias Itar Tass, .
El político chino subrayó que en momentos críticos como el actual, es necesario mantener la solidaridad. "Estamos seguros de que, a pesar de los factores externos inestables, el pueblo ruso será capaz de mostrar determinación para superar las dificultades actuales", dijo Yang.
El viceprimer ministro también ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han llevado a cabo una serie de negociaciones que han permitido intensificar el apoyo mutuo, así como contrarrestar conjuntamente los riesgos externos y proporcionarse préstamos mutuamente.
Asimismo, Yang acusó a países occidentales de tratar de apoyar a la oposición en Hong Kong. "El propósito de ellos es el mismo: realizar la llamada revolución 'de colores", comentó.
El político añadió que, en tales circunstancias, Rusia y China deben centrarse en promover la cooperación estratégica de beneficio mutuo y dar así una respuesta adecuada a Occidente.
De acuerdo con Yan, la actual sesión de la comisión ruso-china va destinada no solo a preparar la reunión de los primeros ministros de ambos países, sino también al estudio de proyectos en diversos campos
El primer ministro chino Li Keqiang y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, atestiguaron la rúbrica de los documentos que incluyen acuerdos gubernamentales y contratos de negocios
MOSCÚ, octubre 13.— China y Rusia firmaron 40 acuerdos de cooperación que abordan ámbitos desde finanzas e inversión hasta energía y trenes de alta velocidad, durante la 19 reunión de Primeros Ministros de estos dos gigantes de la economía mundial.
El primer ministro chino Li Keqiang, de visita en Moscú, y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, atestiguaron la rúbrica de los documentos que incluyen acuerdos gubernamentales y contratos de negocios, también abarcan comercio, intercambios académicos, tecnología avanzada, navegación satelital, intercambio de divisas y aduanas.
Un acuerdo de tres años —que puede ser prorrogado— entre los bancos centrales de China y Rusia para el intercambio de divisas locales por valor de 150 000 millones de yuanes u 815 000 millones de rublos (25 000 millones de dólares) permitirá que ambos países adquieran divisas de su socio comercial sin necesidad de recurrir a los mercados internacionales. Este convenio excluye a la unidad monetaria estadounidense y facilita el comercio bilateral y la inversión directa entre los dos países.
Entre los acuerdos intergubernamentales se pone en vigor un contrato de 400 000 millones de dólares para el suministro de gas ruso a China durante 40 años, mediante la tubería Fuerza de Liberia, un gasoducto de 4 800 kilómetros a lo largo de la denominada ruta oriental de Liberia, que recibirá de ambas partes todo el apoyo posible para su proyección, construcción y explotación, informó a la prensa Alexei Millar, presidente de la junta de directores del gigante Gazprom, dijo PL.
Las frecuentes reuniones entre los líderes de los dos países indican plenamente que las relaciones entre China y Rusia son estratégicas, estables y de largo plazo, dijo Li Keqiang en las conversaciones con Medvedev, reportó Xinhua.
Por su parte, Medvedev afirmó que Rusia está dispuesta a promover la inversión bilateral en gran escala y a fomentar la cooperación con China en ámbitos que incluyen la infraestructura de transporte y aviación. Rusia y China son amigos y socios cercanos.
China ha sido el principal socio de Rusia en los últimos cuatro años consecutivos, el comercio bilateral ascendió a 89 200 millones de dólares el año pasado y están en marcha los planes para incrementar el volumen a 100 000 millones de dólares para 2015.
China también está lista para promover el establecimiento de un corredor euroasiático de transporte de alta velocidad que una a Beijing con Moscú, dijo Li, quien añadió que la prioridad en estos momentos debe ser el tren de alta velocidad entre Moscú y Kazan.
El Ejército sirio reconquista toda la ciudad de Deir ez Zor al Estado Islámico
Publicado: 3 nov 2017 08:03 GMT | Última actualización: 3 nov 2017 09:18 GMT
66825
Las fuerzas armadas de Siria, en cooperación con sus aliados, han liberado la ciudad de Deir ez Zor, que permanecía ocupada por el Estado Islámico desde 2014.
Militantes sirios antes de un ataque en el entorno del río Éufrates cerca de Deir ez Zor, el 18 de septiembre de 2017.
Mikhail Alaeddin / Sputnik
Síguenos en Facebook
Las tropas sirias se han hecho con el control completo de la ciudad de Deir ez Zor al expulsar la organización terrorista Estado Islámico, informa la agencia estatal SANA.
"Las fuerzas armadas, en cooperación con las fuerzas aliadas, liberaron completamente la ciudad de Deir ez Zor de las garras de la organización terrorista Daesh", afirmó una fuente militar, utilizando el acrónimo árabe del Estado Islámico.
Según precisa la fuente, el Ejército sirio ha eliminado un gran número de terroristas, incluidos sus líderes y milicianos extranjeros, ha destruido sus armas, unidades bélicas y se ha apoderado de sus almacenes de municiones. "Las unidades de ingeniería del Ejército continúan inspeccionando calles, plazas y edificios en los barrios de Deir ez Zor y eliminan minas y artefactos explosivos instalados por los terroristas en la región", ha agregado el oficial militar.
Varios tanques sirios cerca de la localidad de Deiz ez Zor, el 16 de septiembre de 2017. / Mikhail Alaeddin / Sputnik
Los terroristas habían asediado durante años un enclave gubernamental en la ciudad hasta que el Ejército lo liberó a principios del pasado septiembre, comenzando una batalla por las zonas de la ciudad controladas por los yihadistas.
La recuperación de la ciudad siria constituye una derrota significativa para el Estado Islámico ya que el grupo terrorista ve su autoproclamado "califato" desmoronarse y perder casi todos sus bastiones urbanos.
Deir ez Zor, ubicada en la orilla oeste del río Éufrates, es la ciudad más grande e importante del este de Siria. Es el centro de producción de petróleo del país árabe.
El pasado 5 de septiembre el Ejército sirio consigiuó romper el cerco en torno a la ciudad de Deir ez Zor, que permanecía ocupada por el Estado Islámico desde 2014.
La lucha de las tropas gubernamentales sirias ha sido apoyada por Rusia, Irán y las milicias chiíes.
Destronar al dólar: Rusia y China extienden el comercio en rublos y yuanes
Publicado: 3 nov 2017 16:51 GMT
3.1K113
El comercio de monedas nacionales protege a los países contra las "influencias externas" y ayuda a evitar riesgos de fluctuaciones en las tazas de cambio, según expertos.
Alexandr Demyanchuk / Sputnik
Síguenos en Facebook
Moscú y Pekín pretenden extender el acuerdo trienal de swap de divisas nacionales (intercambio de rublos y yuanes) valorado en 25.000 millones de dólares, con el fin de aumentar el uso de sus respectivas monedas en el comercio bilateral.
"Los reguladores financieros de ambos países están trabajando para extender el acuerdo bilateral de swap de divisas para los próximos tres años", cita la agencia TASS al vice primer ministro ruso Serguéi Prijodko durante una visita oficial a China.
Evitar riesgos
Por su parte, el analista Mehdi Mehdiyev ha comentado a RT Deutsch que tanto China como Rusia se han comprometido a promover sus propias monedas, lo que significa que es probable que la parte del dólar se reduzca a nivel internacional. De acuerdo con el experto, "eso es un hecho, y no es solo indicativo del volumen de transacciones en monedas nacionales".
El comercio de monedas nacionales protege, según el analista, a los países contra las "influencias externas" y ayuda a evitar riesgos de fluctuaciones en las tasas de cambio. Asimismo, los acuerdos de swap ayudan a reducir el déficit presupuestario, enfatiza Mehdiyev.
El primer ministro ruso Dmitri Medvédev y el primer ministro chino Li Keqiang se reúnen Pekín. 1 de noviembre de 2017. / Alexander Astafiev / Sputnik
Evitar sanciones
Por otro lado, el experto financiero Andrew K.P. Leung señala que para Moscú, el comercio en monedas nacionales es una forma de eludir las sanciones occidentales, y para Pekín, promover el yuan.
"China es uno de los principales compradores de las exportaciones de energéticas rusas", por lo que "la extensión del intercambio de divisas reducirá los costos de transacción" entre ambas naciones y "disminuirá la dependencia de Rusia del dólar estadounidense", apunta Leung.
Por su parte, el politólogo ruso Sarkis Tsaturyan, subraya que la "desdolarización" será un proceso largo y doloroso que puede afectar tanto a Moscú como a Pekín. Aunque Rusia y China se están alejando del dólar estadounidense, este es un proceso que puede llevar, según Tsaturyan, de 15 a 20 años.
"Ya que la economía de China se basa en el dólar, es poco probable que Pekín derrumbe el dólar. Sería un disparo en su propia rodilla", concluye el politólogo.
Durante su campaña presidencial, muchas personas de todo el mundo malinterpretaron las declaraciones de Donald Trump sobre las guerras "innecesarias" y la política exterior intervencionista de Estados Unidos. Seguidores de Trump aplaudieron lo que consideraban como una postura egocéntrica, 'América primero' antes que los demás. Resolver los problemas y las necesidades de EE.UU. antes que gastar el dinero y los recursos estadounidenses en otros países, guerras lejanas o en esfuerzos para reconstruir o promover la democracia en el mundo. Esta postura se veía manifestada en todos los aspectos de la campaña de Trump.
Por ejemplo, el Acuerdo de París sobre el cambio climático era malo porque a EE.UU. le tocaba hacer más que otros países (así lo interpretaba Trump) para mitigar los efectos del calentamiento global. Entonces, mejor retirarse. Además, el mandatario norteamericano ni siquiera cree que el concepto del cambio climático es real —dio el ejemplo de que el territorio estadounidense sufrió un invierno muy frío y con mucha nieve— así que, obviamente, 'no hay calentamiento global si hace tanto frío aquí'. Punto. ¿Está claro?
El político estadounidense también cuestionó el propósito de la guerra en Siria y prometió no involucrar más a su país, una promesa que violó desde su primer día en la Presidencia. Esa postura fue bien recibida por mucha gente que pensaba, erróneamente, que Trump era antibelicista. Criticó todos los acuerdos comerciales en los cuales estaba metido EE.UU. y prometió salir o renegociarlos en términos más favorables para su país: asegura que está en proceso, aunque sus socios dirían otra cosa.
Indicó que construiría un hermoso y enorme muro en la frontera con México para acabar con todos los males que han contagiado a su inocente país (drogas, crimen, violencia, actividades ilícitas... cosas que jamás se inventarían aquí) y pagarían los mexicanos. Bueno, ya sabemos como ha terminado esa historia: México nunca va a pagar ese muro y Trump casi ha suplicado al Congreso que lo financie. Lamentablemente para su ego, sus increíbles poderes de negociación se mostraron impotentes.
La política exterior de Trump
Sobre las guerras, Trump dijo que negociaría con Corea del Norte para lograr la paz. Eso no funcionó muy bien durante su primer año y casi nos llevó a una catástrofe nuclear. Sin embargo, aún no se pueden sacar conclusiones porque, según la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. se comprometió a reunirse con Kim Jong-un en mayo. Sin embargo, esa no es ninguna garantía de paz y, si el encuentro no sale bien, podría resultar en incluso una guerra peor.
Donald Trump siempre se quejó del acuerdo que lograron Barack Obama y sus aliados occidentales para frenar el programa nuclear de Teherán. En alianza con el ala dura de Israel, el mandatario manifestó (y ha repetido) que no apoya ese acuerdo y negociaría algo mejor, aunque no está claro que podría ser, más allá de la destrucción de Irán como potencia regional a través de un cambio de regimen forzoso o una guerra con consecuencias impensables. No obstante, hasta ahora ha mantenido y vuelto a certificar ese pacto, aunque eso podría cambiar muy pronto.
Gina Haspel, nueva directora de la CIA, en una imagen sin fecha ni localización. / Handout / Central Intelligence Agency / AFP
Sobre Rusia, Trump ha mantenido desde el primer día de su polémica carrera política que quiere una relación mejor, más colaboradora y de beneficio mutuo. Aunque lo ha intentado, el 'establishment' de Washington lo ha hecho imposible. Primero, por las acusaciones de haber coludido con Moscú para llegar a la Presidencia y, segundo, por las diferencias en política exterior, que aún mantienen vigente una guerra fría 'de facto' entre Occidente y Rusia.
Hay unos avances que parecían cumplir con las promesas de Trump. El hasta ahora secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, estaba casi disolviendo al Departamento de Estado y la diplomacia estadounidense, cosa que parecía en línea con la postura de Trump sobre la "no intervención". Incluso, en el presupuesto para el 2019 uno de los pilares fundamentales de la política intervencionista de Washington —la National Endowment for Democracy (NED), que se encarga de financiar campañas, partidos políticos y ONG para avanzar la agenda de Washington alrededor del mundo— quedó con menos de la mitad del dinero para sus actividades injerencistas. La misión de "promover la democracia" en el globo (o, mejor dicho, interferir, intervenir e imponer) como componente principal de la política exterior estadounidense parecía estar camino de la extinción con Trump, lo cual no sería mal recibido en el mundo.
Cambios en su gabinete
En realidad, Donald Trump no es antiguerra ni antiintervencionista. De hecho, su concepto de 'América Primero' es hasta más intervencionista que una política globalista, porque busca imponer la visión y voluntad de 'su América' (EE.UU.) por todo el mundo y, a quien no le guste, no podrá hacer negocios con los 'Estados Unidos de Trump'. Las guerras son buenas para Trump cuando avanzan su agenda y se pueden ganar; son malas solo si se pierden. Y eso es realmente lo que dijo durante su campaña: que no se involucraría en una guerra que "no se puede ganar", pero no que no promovería o se metería en una guerra "ganable": un concepto absurdo, disociado e irracional.
Por eso, antes de celebrar el retiro de las garras imperiales y el fin de las guerras injustificadas, hay que tomar nota de que Donald Trump se ha lanzado por la vía rápida y dura. Sacó a Tillerson (vía Twitter) —considerado suave en comparición con los tradicionales halcones de Washington— y lo cambió por Mike Pompeo, el hasta ahora director de la CIA y un halcón de carrera, que fue congresista por el ala más ultraderechista y belicista del Partido Republicano durante tres mandatos, aboga por comenzar una guerra contra Irán y defiende políticas mucho más agresivas hacia Corea del Norte, Rusia, China, Cuba y Venezuela, entre otros países. Su lugar en la CIA lo ocupará la torturadora de oficio Gina Haspel, una veterana de la agencia con más de 30 años de servicio clandestino en la división antiterrorista, donde desarrolló su especialidad en las "tácticas de interrogatorio extremas", una bonita expresión para evitar el término 'tortura'.
Si no fuera suficiente, el 'Gabinete de Guerra' de Trump estará coronado nada más y nada menos que por John Bolton, el más belicista de los belicistas, que formó parte de los entornos más poderosos de los gobiernos de Ronald Reagan y Bush padre e hijo. Cuando era embajador de EE.UU. ante la ONU (sin haber sido confirmado por el Senado), se hizo famoso por declarar que podrían eliminar 10 pisos de la sede de ese organismo y no pasaría nada. Está totalmente en contra de la cooperación internacional y a favor de la acción unilateral, fue proponente y arquitecto de las guerras en Irak durante los dos Bush y mintió descaradamente sobre la presencia de armas de destrucción masiva para justificar la destrucción total de ese país de Oriente Medio y la masacre de sus ciudadanos.
John Bolton, el nuevo asesor de Seguridad Nacional, en una conferencia en Maryland (EE.UU.). 24 de febrero de 2017. / Joshua Roberts / Reuters
Además, es miembro fundador del nefasto Proyecto para un Nuevo Siglo Americano (PNAC, por sus siglas en inglés), un plan imperialista y neoconservador que pretende acabar con todos los enemigos y adversarios de EE.UU. para controlar los recursos estratégicos del mundo. De hecho, ha promovido abiertamente la guerra contra Irán —escribió un famoso artículo de opinión titulado 'Para acabar con la bomba en Irán hay que bombardear a Irán'— y un ataque nuclear a Corea del Norte. En definitiva, es de la línea más dura.
La misión principal de John Bolton es restablecer el imperio estadounidense e imponer su poder en el mundo a través de la fuerza, cuando sea necesario. Estuvo en contra del restablecimiento de relaciones con Cuba que logró Obama y ha indicado que tomaría una línea aún más dura que Trump contra esa isla. También ha tenido fuertes palabras sobre Venezuela y todo indica que Caracas estará más en la mira de la Casa Blanca.
Como asesor de Seguridad Nacional, será quien más accederá a solas a Donald Trump y, probablemente, el presidente de EE.UU. le escuchará, porque comparte mucho de su visión machista e imperialista, es fuertemente antimusulmán y se trata de un ideólogo ultraderechista respetado en Washington. Pensar que Bolton controlará todo el sistema de seguridad estadounidense debería poner al mundo en alerta máxima.
Ese Trump antiintervencionista que algunos creían que existía (no me incluyo) ha sido enterrado. Ha surgido del infierno dorado de 'Trumplandia' el Gabinete del Terror. Otra decisión desastrosa anunciada por Twitter que podría tener consecuencias catastróficas para la humanidad.
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.
Las tarifas de entre el 15% y el 25% son las medidas de respuesta que Pekín pondrá en vigor desde el 2 de abril.
Un buque de carga en un puerto en Qingdao, este de China, el 8 de marzo de 2018.
AFP
Síguenos en Facebook
A finales de marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando que impone nuevos aranceles a China por un valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales.
La medida fue adoptada en un intento de reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía más grande del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375.000 millones de dólares.
Creo que el señor presidente Trump está analizando que las sanciones comerciales, bloqueos económicos, guerras diplomáticas, invasiones y ocupaciones de estados soberano, no le han sido beneficiosa para su gobierno, para sus empresas, empresarios privados, para su pueblo y su reelección está en la cuerda floja, es el propósito de su equipo de trabajo, lo quiere dejar mal parado ante el pueblo norteamericano y el mundo, si no hace un alto de las propuestas de su equipo y comienza ha tomar decisiones como todo un empresario éxitoso que es ganar dinero, crear fuentes de trabajo y crear las bases...Ver más
Mientras este el trampeta EEUU va cada vez perdiendo mas y mas poder, como todos los Paises a los que le a impuesto aranceles hagan lo mismo loe estadounidenses van a terminar como juan polomo yo me lo guiso yo me lo como
Los países de la Unión Europea y otras seis naciones han quedado temporalmente exentos de la medida.
Bobinas de acero en la planta de Novolipetsk Steel en Farrell, Pennsylvania (EE.UU.).
Aaron Josefczyk / Reuters
Síguenos en Facebook
Las autoridades rusas están preparando una respuesta a la decisión de EE.UU. de introducir aranceles para el acero y el aluminio, según lo ha anunciado el viceministro ruso de Economía, Alexéi Grúzdev, en un discurso antes estudiantes de la Universidad Federal de los Urales, informa TASS.
"Rusia sigue con atención y participa activamente en todos los procesos. Se dará una evaluación oficial y se prepararán las declaraciones correspondientes", ha afirmado el viceministro. Aunque ha subrayado que no puede anticipar las decisiones gubernamentales, asegura que "tales decisiones se están preparando".
El pasado 23 de marzo, EE.UU. introdujo aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10% a las de aluminio. Se prevé que la medida se aplique a todos los países, si bien Australia, Argentina, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur y los países de la Unión Europea han obtenido una prórroga hasta el 1 de mayo.
Después de esta fecha, Trump decidirá si exime o no a estos países de manera permanente, sobre la base de las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente, informa Reuters.
Además del acero y del aluminio, Donald Trump, firmó a finales de marzo un memorando que impone nuevos aranceles a China por valor de hasta60.000 millones de dólares anuales. La medida fue adoptada en un intento por reducir el enorme déficit comercial de Washington con la segunda economía del mundo, que en el año 2017 alcanzó 375.000 millones de dólares.
En respuesta, Pekín introdujo aranceles de entre el 15% y el 25% para 128 mercancías importadas de EE.UU. China afirma que se trata de "medidas legítimas adoptadas para seguir las reglas de la OMC y salvaguardar sus intereses".
A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha subrayado que las relaciones bilaterales entre Rusia y China "entrando en una nueva fase sin precedentes".
China Daily CDIC / Reuters
Síguenos en Facebook
Una delegación china ha llegado a la capital rusa para participar en la VII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú y mostrar a EE.UU. lo estrechas que son las relaciones bilaterales entre Moscú y Pekín, informa RIA Novosti citando al ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú.
Las relaciones bilaterales entre Rusia y China se están convirtiendo en un factor importante para garantizar la paz y la seguridad internacional
"En calidad de nuevo ministro de Defensa chino estoy visitando precisamente Rusia, para mostrar al mundo el alto nivel de desarrollo de nuestras relaciones bilaterales y la resolución firme de nuestras fuerzas armadas de reforzar la cooperación estratégica", ha subrayado Wei.
La degelación china "ha venido para mostrar a EE.UU. las estrechas relaciones entre las fuerzas armadas de Rusia y China", ha agregado el ministro.
"En las plataformas internacionales la parte china está dispuesta a expresar, junto con la rusa, nuestra preocupación común y una postura común sobre los problemas internacionales importantes", ha concluido Wei.
"Un nivel sin precedentes"
A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha subrayado que las relaciones bilaterales entre Rusia y China "entrando en una nueva fase sin precedentes y se están convirtiendo en un factor importante para garantizar la paz y la seguridad internacional".
Shoigú ha felicitado a Wei por la asunción del cargo y le ha agradecido la participación de la delegación china en la conferencia. "Es gratificante el hecho de que en primera visita al exterior haya venido a Rusia. Esto vuelve a subrayar el carácter especial de las relaciones ruso-chinas, con su asociación integral y cooperación estratégica", ha subrayado Shoigú.
"Estoy convencido de que la reunión de hoy contribuirá a profundizar las relaciones tradicionalmente amistosas y de confianza entre los ministerios de Defensa de ambos países", ha destacado el ministro ruso.
La VII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú se celebra los días 4 y 5 de abril.
Washington aumenta las medidas punitivas contra Moscú.
Gary Cameron / Reuters
Síguenos en Facebook
El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado nuevas sanciones contra 38 individuos y entidades rusas: siete hombres de negocios, 14 empresas y 17 funcionarios del Gobierno de Rusia.
Las personas sancionadas no van a poder firmar acuerdos con estadounidenses y todos sus activos en EE.UU. serán congelados.
Entre las personas sancionadas se encuentran el jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantín Kosachov, el exsecretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, el senador ruso Suleimán Kerímov y el expresidente del Gobierno de Rusia, Mijaíl Fradkov.
Otros hombres de negocios que sufrirán las consecuencias de esta decisión serán el director general de la compañía Surgutneftegas, Vladímir Bogdánov, y el presidente de Gazprom, Alexéi Miller.
En la 'lista negra' también están incluidas las compañías rusas Rusal, Russian Machines, Basic Element, Renova y elconsorcio ruso Rosoboronexport.
La corporación estatal rusa de armas Rostej ha calificado la inclusión en la lista de Rosoboronexport como "un pretexto para expulsar a Rusia del mercado mundial de armamento".