Carta de adiós de Toni Nadal a su sobrino: "He sido más molesto que apacible"
El tío y exentranador del laureado tenista se despide de su lado y lo hace a través de una misiva en la que avanza que seguirá vinculado al tenis porque su "ilusión y amor por este deporte, por suerte, siguen intactos".
El tío y exentranador del laureado Rafa Nadal se despide de su lado y lo hace a través de una carta pública difundida por El País. 27 años y 75 títulos después, Toni Nadal ha puesto punto final a una estrecha colaboración por medio de una extensa misiva en la que avanza que seguirá vinculado al tenis porque su "ilusión y amor por este deporte, por suerte, siguen intactos".
En dicho texto, Toni rememora desde los inicios cómo comenzó su andadura al lado de uno de los mejores tenistas de la historia. "Doy por concluida una feliz etapa de 27 años que se inició el día en que el hijo de mi hermano Sebastián entró en mi pista de tenis con tan solo tres años. Hoy salgo yo de la suya pero no se acaba aquí mi camino. Seguiré vinculado al tenis porque mi ilusión y amor por este deporte, por suerte, siguen intactos"
También, cómo no, hace alusión a los momentos más duros que vivió junto al manacorí: "He sido más molesto que apacible y más exigente que dado al halago. Le he procurado más un punto de insatisfacción que de beneplácito y le he trasladado siempre a él toda la responsabilidad".
Por último, Toni Nadal se deshace en agradecimientos para con patrocinadores, prensa y aficionados. La última parte del texto se la dedica al insigne tenista: "La relación con él siempre ha sido atípicamente fácil dentro del mundo en el que nos movemos. Gracias a su educación, respeto y pasión he podido desplegar mi manera de entender esta profesión. Gracias a él he vivido experiencias que han superado todos mis sueños como entrenador. He viajado a su lado a sitios increíbles y he conocido a personas relevantes e interesantes de muchos ámbitos. A día de hoy me siento enormemente valorado y querido porque su figura ha engrandecido la mía mucho más de lo que me merezco".
El español Rafael Nadal recuperó el primer puesto del ranking mundial publicado hoy por la ATP, desplazando a Roger Federer, que quedó segundo. Del Potro ocupa el sexto lugar y Diego Schwartzman llegó al puesto 15, su mejor ubicación histórica.
Imagen: EFE
Juan Martín del Potro, quien perdió en las semifinales del Masters 1000 de Miami, se mantuvo en la sexta posición del ranking mundial de tenis, que ahora pasó a ser liderado por el español Rafael Nadal, según la clasificación que publicó hoy la Asociación de Tenis Profesional (ATP).
Nadal, lesionado desde el Abierto de Australia, convocado para disputar esta semana los cuartos de final de la Copa Davis ante Alemania, alcanzó el número 1 dado que el suizo Roger Federer dejó muchos puntos en el camino tras perder en su debut en el Masters 1000 de Miami. En las próximas semanas, Nadal tendrá que al menos igualar su actuación del año pasado para mantenerse al frente de la lista mundial, lo que le implicará ganar en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros, mientras que Federer no ganará ni perderá puntos, al haber renunciado a jugar en canchas sobre arcilla (como ya hizo el año pasado).
En tanto, Del Potro, que cayó ante el estadounidense John Isner, a la postre ganador del certamen de Miami, necesitaba acceder a la final para escalar en la clasificación. De este modo, el tandilense no corre riesgo de ser desplazado de la sexta posición, ya que mantiene una buena ventaja sobre sus perseguidores.
La “Torre de Tandil”, que terminó muy cansado el torneo disputado en Key Biscayne y aseguró que era “tiempo de cuidar el físico y la salud”, se tomará un mes de vacaciones y evaluará iniciar su gira de polvo de ladrillo a fines de abril en Portugal, en el ATP 250 de Estoril.
“Delpo” ya confirmó sus participaciones en los Masters 1000 de Madrid y Roma, y cerrará la gira europea de polvo de ladrillo en el Grand Slam parisino de Roland Garros, aunque todo dependerá de su evolución física. Por su parte, Diego Schwartzman se ubica en el puesto 15 de la ATP.
Los diez mejores del ranking de la ATP: 1, Rafael Nadal; 2, Roger Federer; 3, Marin Cilic (Croacia); 4, Alexander Zverev (Alemania); 5, Grigor Dimitrov (Bulgaria); 6, Del Potro; 7, Dominic Thiem (Austria); 8, Kevin Anderson (Sudáfrica); 9, John Isner (EE.UU) y 10, David Goffin (Bélgica).
La vida no se detiene y la máxima exigencia de un deporte como el tenis no deja espacio para la relajación ni el regocijo. Ni siquiera después de haber salido victorioso de uno de los partidos más espectaculares de la historia. Rafael Nadal solo tenía una cosa en mente después de que su volea de revés golpeara por segunda vez el tapete de la pista central del All England Lawn Tennis Club: ganar a Novak Djokovic. Un competidor de su talla solo puede aspirar a lo máximo y no hay lugar para el conformismo en estas horas previas al gran duelo de semifinales.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.
El balear afronta una puesta a punta contrarreloj, con sesiones de masajes y tratamientos en agua helada para intentar recuperar la musculatura pero, ¿cómo logra un humano reponerse del agotamiento mental que genera un partido como el disputado con Juan Martín Del Potro y llegar a punto para un duelo de alta intensida frente a Novak Djokovic? Ahí radica lo que diferencia a las leyendas como Rafa de otros jugadores. Ya ha tenido que afrontar situaciones parecidas en su dilatada carrera y, por lo general, hay motivos para pensar que el español podrá competir con garantías.
Segunda ronda Wimbledon 2006. Robert Kendrick. 6-7 (4) 3-6 7-6 (2) 7-5 6-4
Fueron las primeras tomas de contacto del balear con la hierba. Se daba por hecho que no podría competir con garantías y más viendo cómo en la segunda ronda sufría lo indecible para ganar al que era 237 del mundo. Sin embargo, ese triunfo dio alas a un Nadal que en el partido siguiente se deshizo de André Agassi en tres mangas y voló hacia la final, donde solo pudo ser frenado por Roger Federer. No experimentó consecuencias físicas su batalla y sí salió reforzado a nivel mental.
La pregunta que sobrevuela Wimbledon 2018es clara. ¿Podrá recuperarse al 100% Nadal y competir de tú a tú contra Novak Djokovic? La historia avala al español aunque aún más si cabe lo hace su espíritu ganador y capacidad de sufrimiento. Rafael Nadalofreció un espectáculo sublime junto a Juan Martín Del Potro pero quiere prolongar su camino en el Grand Slam londinense.
Después de casi cinco horas de partido luchando en la Centre Court de Wimbledon, el mejor partido del año tenía que lucir también el mejor de los finales. Al final esto es como una película, donde la mejor parte siempre queda en el desenlace. No fallaron Rafa Nadal ni Juan Martín Del Potro, regalándonos una imagen preciosa en el fondo de la pista con un abrazo que demuestra la cercanía y la deportividad de ambos. Tanto uno como otro pueden estar bien orgullosos de lo que hicieron anoche en el AELTC.
Comencé a escribir esta columna a altas horas de la noche, mientras que Rafa Nadal y Novak Djokovic aún jugaban su semifinal de Wimbledon, que no podrá terminar hasta este sábado. La inflexible normativa del torneo inglés dice que hay que parar a las 23:00. Y a esa hora se paró. Bien pensado, casi es mejor eso que andarse a raquetazos de madrugada. Esta misma temporada vimos a Garbiñe Muguruzaperder un partido en Roma ante Daria Gavrilova pasadas las dos de la mañana, una imagen también habitual en Madrid. El tenis tiene un problema de horarios difícil de resolver. Y mucho más si sus órganos rectores no se ponen a ello. Sabes cuándo empieza, pero nunca cuándo acaba. Si encima se interrumpe con el mal tiempo, como hemos padecido tantas veces, hay torneos que se pueden hacer eternos.
Esa eternidad la vivimos este viernes con la semifinal Anderson-Isner, que duró 6:36 horas. Es el segundo partido más largo de la historia, después de aquel protagonizado en 2010 también por Isner ante Mahut: 11:05 horas. Tiene su parte épica, eso es cierto. Pero rompe la programación televisiva, los planes de los aficionados... Y agota a los jugadores. Sinceramente, creo que el tenis debería plantearse ya que no puede continuar como un deporte de nunca acabar. Que hay que inventar una fórmula para que los partidos terminen en algún momento. O bien con un desempate, o bien con un límite de tiempo. Estas maratones van en contra de la lógica y de la época. Mientras triunfan los formatos de deportes cada vez más rápidos, dinámicos, explosivos y, en consecuencia, televisivos, el tenis sigue, y sigue, y sigue...
Una nueva lección de humildad, coraje y sacrificio en busca de la victoria. Rafa Nadal demostró hace unas horas que la edad no importa cuando se trata de dejarse todo en la pista. Si alguien quiere ganarle, deberá hacerlo pagando el peaje más caro. No estuvo lejos Marin Cilic en los cuartos de final de Toronto, pero no fue suficiente para el croata. Remontada heroica del español para alcanzar unas nuevas semifinales ATP y citarse esta madrugada (02:00 hora española) con Karen Khachanov por un puesto en la gran final. El número 1 del mundo brilla con luz propia en Canadá y así lo reflejó en rueda de prensa.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.
“El partido empezó con mucha dificultad, la dinámica fue mala para mí e increíblemente buena para él, así que sabía que el comienzo del segundo set sería decisivo. Con el 2-1 él tuvo un par de fallos, los primeros que cometía en todo el partido, así que aproveché para romper. Ahí estuvo el momento clave”, analizó el tres veces campeón del Masters 1000 de Canadá.
Pero como bien dice Nadal, el primer set ofreció una película muy diferente con un Cilic soberbio. “Esta temporada está jugando un tenis fantástico. Recuerdo decirle a mi equipo antes de Wimbledon que Marin era uno de los grandes favoritos, él ama ese torneo, pero nadie podía esperar la derrota ante Pella. Lo respeto y sé lo bueno que es, su agresividad, es muy difícil pararle cuando juega a ese nivel. Pero es lo que tiene jugar a ese nivel, cuando el límite de riesgo tan alto, habrá días que juegues muy bien y habrá otros días que cometas más errores”, confiesa el balear acerca del croata.
Más allá del partido, algunos se detuvieron en la eufórica celebración del español tras firmar el triunfo. ¿Venganza tras lo ocurrido en Melbourne hace unos meses? “No, nunca me tomo un partido como una revancha, nunca he creído en estas cosas. La celebración de hoy no tuvo nada que ver con lo sucedido en Australia. Ha sido un partido muy importante para mí, estar en semifinales es una gran noticia para este comienzo de gira en pistas duras. Ganar tres partidos en este primer Masters 1000 es muy importante. Marin ha jugado un primer set insuperable, pero he resistido jugando con la táctica adecuada. Intenté buscar mis soluciones, pero no fue fácil”, sentenció el actual líder de la ATP.
“Estoy en semifinales y eso es lo más importante. No he entrenado mucho en estas pistas antes de arrancar el torneo, así que todavía necesito un período de adaptación. Salir ahí fuera siempre es difícil, pero esto es un Masters 1000. Cuando los 20 mejores del mundo llegan aquí y tú estás en semifinales, siempre son buenas noticias. He ganado un par de partidos duros, ante grandes oponentes, veremos lo que pasa mañana. Karen está jugando muy bien, es peligroso, golpea muy duro. Necesitaré mantener esta agresividad y sacar muy bien. Es una oportunidad para seguir creciendo”, concluyó después de su último triunfo.
Se sorteó el cuadro ATP de Cincinnati 2018 que al ser tan corto, nos dejó a muchísimos grandes jugadores concentrados en varias partes del cuadro, pudiendo encontrarse ya desde rondas muy tempranas con aquellos que ocupan la parte alta del ranking. Os detallamos los caminos de los principales favoritos.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.
Parte alta
Rafael Nadal debutará ante el ganador del duelo entre uno de la qualy y Milos Raonic. Enfrentarse al canadiense en una ronda tan temprana es todo un fastidio, sobre todo en una pista tan rápida como Cincinnati y que le viene tan bien a alguien como Milos y su saque. Raonic ya sabe lo que es ganar a Rafa (7-2 para el español en el H2H) y de darse ese duelo, el balear tendrá que estar muy concentrado si no quiere irse a casa a las primeras de cambio. De pasar a tercera ronda, Nadal tiene a Kyle Edmund como adversario de mayor ranking aunque también aparecen por ahí Denis Shapovalov y Frances Tiafoe, que se enfrentarán en primera ronda. Cualquiera de esos rivales para iniciar las primeras rondas en Cincinnati será bastante complicado para el número 1 del mundo.
Pero es que el último cuadrante no es mucho más sencillo. Si Federerquiere avanzar lejos en el cuadro tendrá que derrotar a duros rivales, de forma segura. El suizo vuelve a las pistas tras más de un mes sin competir y lo hará ante el ganador del partido entre Gojowcyzk y Sousa. Luego, en tercera ronda le podría tocar Andy Murray, siempre que el británico se deshaga primero de Lucas Pouille y de Leo Mayer o uno de la qualy, en segunda ronda.
En la otra llave aparece otro de esos partidos en los que puede pasar de todo, como el que ha deparado a Schwartzman y Wawrinka en primera ronda. El ganador chocará luego con Nishikori o Rublev, pero por si eso fuera poco, luego se encontraría en octavos con Dominic Thiem. Quien termine saliendo como cuarto finalista en esta llave podrá sentirse muy orgulloso.
Partidos a seguir en esta parte baja del cuadro:
Kei Nishikori - Andrey Rublev
Stan Wawrinka - Diego Schwartzman
Lucas Pouille - Andy Murray
David Ferrer - Benoit Paire
Stefanos Tsitsipas - David Goffin
Posibles octavos de final parte baja: Kevin Anderson - Stefanos Tsitsipas; Nick Kyrgios - Juan Martín del Potro; Dominic Thiem - Diego Schwartzman; Andy Murray - Roger Federer.
Stefanos Tsitsipas soplará las velas esta noche con la sensación de estar todavía muy lejos de que se cumpla su sueño. Llegar a la élite está cada vez más cerca (mañana será top15), pero competir ante ella es una misión todavía por abarcar. Este domingo en Toronto le tocó a Rafa Nadalarruinarle al griego el aniversario por medio de una clase magistral que solo encontró lagunas en el último tramo (6-2, 7-6). La dificultad fue creciendo pero no llegó a pillar al balear, que apostó por una estrategia muy clara para sumar su quinto título de la temporada en tantas finales disputadas, su cuarto trofeo en Canadá y su 80º entorchado como profesional. Números que nos toca actualizar cada mes debido a que esta bestia del deporte no se cansa de agrandar su leyenda.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.
Muchos llegábamos con el hype por las nubes pensando en que hoy podríamos tener un bonito duelo generacional en la pista central del Masters 1000 de Toronto. El número 1 del mundo, Rafa Nadal, se enfrentaba ante la gran revelación de la semana, el hombre capaz de tumbar a cuatro top10 de manera consecutiva, el ‘matagigantes’ Stefanos Tsitsipas. Pero la ilusión no duró poco, concretamente, 34 minutos de reloj. Lo que tardó el español en repartir los papeles de la película, entre los que se encontraba el de claro ganador y el de perdedor falto de experiencia. Y ponemos este escudo por no decir que el balear fue tremendamente superior a su oponente, pero también valdría.
Rafa sacó su versión más sólido para hundir al griego que hoy cumplía 20 años pero que no guardará un bonito recuerdo de lo sucedido hoy sobre la pista. Ganando todos los puntos con primer servicio, atando dos de las cinco oportunidades de break que le entregaron y haciéndose imbatible cuando los intercambios superaban los cinco golpes, Nadal firmó un primer parcial de escándalo, un 6-2 que bien pudo haber sido más amplio pero que se quedó ahí, con la sensación de que los espectadores hoy verían una función muy parecida a la ofrecida en el Conde de Godó hace cuatro meses.
Arrancó la segunda manga y a lo único que podía agarrarse Tsitsipas era a la última bala, salir a pista con todo perdido a probar su tenis más ofensivo, sin miedo a recibir el repaso que ya había sufrido en el primer set. Pero ni con esas, el griego seguía bloqueado, perdido en sistema e incapaz de hacerle daño al número 1 del mundo. A Rafa le servía con colocar minuciosamente cada pelota en el revés de su rival, podría estar devolviendo ese golpe durante horas que no habría sorpresa alguna. Tantas dudas tenía Stefanos que se hizo pequeño, limitó su abanico de golpes y quedó atrapado en el recuerdo de aquel enfrentamiento en Barcelona. Un 2-0 de salida amenazaba con dejarnos sin fiesta de cumpleaños para todo el público presente. Demasiado rápido, demasiado fácil.
Se puede aceptar que Tsitsipas y al mismo tiempo aceptar que todavía está muy verde. Quizá no para ganar un Masters 1000, pero sí para ganárselo a una leyenda como Rafa Nadal. Muchos años de diferencia, experiencia y oficio entre uno y otro, solo el tiempo podrá equilibrar esta balanza. Pero la personalidad la tiene, solo así puede uno asomar la cabeza en un parcial perdido hasta llegar a colocarse a una bola de llevar la contienda al parcial definitivo. Así lo hizo Stefanos, aprovechando una breve desconexión del español. Pudo haber cambiado toda la narrativa, toda esta crónica, pero tendrá que esperar. Victoria trabajada para un Rafa que alcanza los 33 Masters 1000 gracias a su cuarta corona en Canadá. El número 1 del mundo ya manda en esta gira estadounidense de verano.
Khachanov: “Rafa es un luchador, por eso es el número uno”
El ruso elogió al manacorí tras caer frente a él en tercera ronda (5-7, 7-5, 7-6 y 7-6) del que reconoció su enorme talento y lucha, lo que le hacen ser el número uno del tenis mundial.
Karen Khachanov, número 26 del mundo, puso ayer a Rafael Nadal contra las cuerdas, hasta el punto de que llegó a tener un set de ventaja y un break en el segundo para ponerse a una sola manga de apear al campeón. Sin embargo, Nadal consiguió volver a rehacerse como antaño y remontar un partido en el que aparecieron las dudas, el dolor en su rodilla maltrecha y hasta la lluvia. El manacorí terminó imponiéndose en cuatro set por 5-7, 7-5, 7-6 (7) y 7-6(3) en 4 horas y 25 minutos de juego.
Tras el encuentro, el tenista moscovita reconoció que se había vaciado para derrotar al español, pero que todo su trabajo había terminado en nada. Pese a ello, Khachanov se mostró muy satisfecho de su actuación: "Lo he dado todo. Creo que todo el mundo lo ha visto. Estoy orgulloso de mí mismo de poder haber jugado un gran partido hoy y de haber luchado hasta el final. Es cierto que si algunos puntos determinantes llegan a caer de mi lado, el resultado sería diferente. Solo espero seguir por este camino a partir de ahora", analizó.
Pese a su gran partido, Karen reconoció la calidad y el trabajo incuestionable de Nadal, así como su talante tanto en la victoria como en la derrota: "Tengo un enorme respeto por Rafa, por partidos como este es el número 1 del mundo. Es un gran luchador. Uno agradece el reconocimiento de un jugador como Rafa al final del partido. Siempre es educado y respetuoso. Es un gran campeón", admitió.
Khachanov reconoció también que este partido, pese a la derrota, no deja de ser una gran oportunidad para seguir creciendo y aprendiendo para un tenista al que aún le queda mucha carrera por delante: "Obviamente que uno acaba satisfecho de partidos como este. Es cierto que perdí, pero lo he dado absolutamente todo.Este partido me ayudará a coger experiencia y confianza", concluyó.