Nombre Científico: Nicotiana glauca
Nombre común: Arbol de tabaco, palán palán, palancho, etc.
Descripción: La glauca pertenece al grupo de las solanáceas (al igual que las daturas) y es ciertamente la más rara de todas las especies del tabaco. Es nativo del noroeste de Argentina, donde crece a altitudes de hasta 3.700m, formando un tronco como los árboles con el tiempo.
La Nicotiana glauca es empleada tanto medicinalmente como en forma de ritual. Las hojas frescas son externamente aplicadas como un tratamiento para los dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, cicatrización de heridas y úlceras, baños de asiento en hemorragias, etc.
Restos de hojas de Nicotiana glauca se encontraron en los sitios arqueológicos correspondientes a la cultura de Nazca.
Es interesante notar que esta especie no contiene nicotina pero en cambio posee cantidades bastante grandes de anabasine, un alcaloide estrechamente relacionado que está investigándose como una posible cura para la adicción a la nicotina.
Cultivo: Las semillas normalmente germinan en 10-20 días. Esparcirlas en tierra húmeda y tapar con la misma tierra levemente. En cuanto las plantas sean bastante grandes como para manejarlas, pueden ser transplantadas a la intemperie despues de que haya caído la última helada. Plántelas en lugares donde no le dé el sol directo, y en un lugar con tierra rica.
En el caso de las plantas cultivadas es raro que alcancen una altura superior a los 3 metros.
Por otro lado, puede cultivarla como una planta anual o puede guardarla en interiores durante el invierno. Es una planta leñosa, crece como un árbol pequeño y es fácil de propagar a través de gajos. Si son cultivadas en el interior tenga en cuenta que necesitan más de 14 horas diarias de luz para poder florecer.