Flores
Las flores representan la parte reproductora de las plantas, formada generalmente por pétalos, sépalos, estambres y pistilos.
Desde las modestas flores silvestres a las exóticas flores tropicales, forman un abanico de formas y colores que visten los campos, jardines y parques, llenando el aire de suaves perfumes.
Familias
Lilifloras: Orden de plantas Monocotiledóneas, extendidas principalmente por zonas tropicales secas. Son familias importantes: Liliáceas, Agaváceas, Amarilidáceas, Iridáces y Juncáceas entre otras.
Ranunculáceas: Orden de las Ramnales de las que se conocen unas 1.200 especies, distribuidas principalmente por los países templados y fríos. Géneros importantes son: Aconitum, Ranunculus, Caltha, Helleborus, Pulsatilla, Clematis, Anemone, Adonis, Hepatica, etc.
Especies
Las Liliáceas: Familia del órden de las Lilifloras, comprende alrededor de 2.800 especies extendidas por todas las zonas del mundo. Géneros importantes son Allium, Lilium (lirio, azucena), Colchicum (cólquico), Tulipa (tulipan), Aloe, Jacinto, etc.
Las Amarilidáceas: Plantas monocotiledóneas, vivaces, generalmente bulbosas, hojas lineales, flores hermafroditas, como el narciso, la agave ó pita, etc.
Las Iridáceas: Familia de monocotiledóneas del órden de las Lilifloras. Géneros importantes: Crocus, Iris, Gladiolus, etc.
Las Violáceas: Familia del órden de las Parietales, se conocen unas 800 especies difundidas por gran parte del orbe. En Europa comprende únicamente el género Viola.
Indice
Aster: Género de Compuestas con numerosas especies. La especie más frecuente en los jardines es el llamado Aster de Jardin ó Callistephus Chinensis, procedente de China y Japón, de flores azules con el centro amarillo.
Azalea: Arbusto originario de las montañas de Asia, del que se cultivan diversas especies por la belleza de sus flores.
Azucena: De la familia de las liliáceas, comprende, aproximadamente, unas 80 especies. El origen de la azucena parece situarse en Asia y América del Norte y, posteriormente, se extendió hasta la cuenca del Mediterráneo y al continente europeo debido a su fácil cultivo y a su larga duración como flor cortada. Las tonalidades varían del blanco puro al rojo púrpura, pasando por ejemplares con manchas marrones o purpúreas que les dan un aspecto atigrado.
Begonia: La begonia procede de los bosques lluviosos tropicales o subtropicales de América, Asia y África. Tanto como planta de interior como de jardín, las begonias aportan una nota de color y armonía por su gran variedad de gamas cromáticas.
Cala: Del latín calla, es una planta acuática de la familia de las aráceas, que se cultiva en los jardines por su buen olor y hermoso aspecto.
Camelia: Flor de origen oriental, también llamada Rosa del Japón, se introdujo en Occidente a lo largo del Siglo XVI de la mano de los navegantes europeos que traficaban con Oriente. Existe una gran variedad de tamaños, colores y formas. Sus colores van del blanco al púrpura, rojo, rosa, salmón, amarillo o bicolor.
Campánulas: ó Campanillas. Plantas de la familia campanuláceas, cuyas numerosas especies se caracterizan por sus flores en forma de campana. Se cultivan en jardines y florecen todo el verano.
Ciclamen: Cyclamen Europaeum, Primulácea de hojas siempre verdes y flores de color carmín, crece en las montañas bajas y los aledañis de los Alpes. Es una planta de interior muy apreciada.
Cineraria: La cineraria es una planta anual muy popular por la belleza de sus flores y sus espectaculares colores. De hojas dentadas y flores aromáticas, parecidas a la margarita, de color rojo, azulado, lila, violeta o blanco, de la cual se conocen varias especies.
Clavel: Es, junto con la rosa, una de las flores más conocidas y apreciadas por su gran variedad de colores y por su aroma suave.
De la familia de las plantas Carifiláceas, género Dianthus, existen unas 250 especies.
Crisantemo: Esta planta ornamental del género Chrysanthemum, presenta hermosas flores de variados colores. Originaria de China, florece desde finales del otoño hasta comienzo del invierno.
Crocus: De la familia de las Iridáceas, ofrecen flores grandes, solitarias, de color violeta, blanco o amarillo, como el azafrán.
Dalia ó Dahlia: Planta de la familia Compuestas, de raíces tuberculosas y flores ornamentales de la que existen numerosas variedades.
Fucsia: También conocida como Pendientes de la Reina, debido a la forma colgante de su flor. Procedente de América del Sur, se trata de una especie fácilmente cultivable y perfecta, prácticamente, para casi todas las zonas climáticas.
Geranio (Pelargonium): Género perteneciente a la familia de las Geraniáceas, originario de Africa del Sur, las diferentes especies e híbridos obtenidos por cultivo adornan balcones y jardines de gran parte de Europa.
Gerbera: Planta perteneciente a las Compuestas, con mas de 50 especies afroasiáticas, muy apreciada como flor de adorno.
Gladiolo: Una de las flores más bellas que se pueden cultivar en un jardín. Originaria de la cuenca mediterránea y del África austral, de la familia Iridáceae, comprende 180 especies. Presenta gran diversidad de tamaños, colores y forma así como de épocas de floración.
Hibisco: Género perteneciente a las Malváceas, las variedades de cultivo de flores rosas, blancas o amarillas son estimadas como plantas de interior o de invernadero. El Hibisco Rosa Sinensis de flores de un color rojo muy llamativo, fué introducido en Europa desde Asia, hacia las zonas del Este del Mediterráneo.
Hortensia: Planta saxifragácea, originaria del Japón, la hortensia se caracteriza por poseer unos grandes penachos de flores, de color blanco, azul o rosa, más o menos intenso. El color de las flores de la hortensia varía según el tipo de suelo en que se hayan cultivado. Un suelo calizo, por ejemplo, proporcionará una flor color rosa. Si por el contrario, la tierra ha sido enriquecida con turba o sulfato de hierro y aluminio, la flor será de color azul.
Iris: Planta vivaz de jardín, muy estimada, cuenta con muchas especies. En las altitudes templadas crece silvestre en multitud de especies y formas. Puede servir para arriate y macizo, jardín, natural y rocalla, o incluso para la orilla de un estanque o arroyo.
Jacinto: Planta anual liliácea, originaria del Asia Menor, se cultiva en Europa por el perfume y la belleza de sus flores. El jacinto silvestre de flores azules, crece en los bosques y matorrales húmedos de Europa Occidental.
Margarita: Nombre de diversas plantas de la familia compuestas, muy común en los sembrados, cuyas flores presentan un disco central amarillo y pétalos blancos.
Narciso: Del latin Narcisus, planta amarilidácea, de flores blancas o amarillas, olorosas, que se cultiva en los jardines por la belleza de sus flores.
Nenúfar ó Nymphaea: De la familia de las Ninfeáceas, es una planta acuática de grandes flores blancas, amarillas o rosáceas y grandes hojas flotantes. Crecen en los estanques o remansos de toda Europa.
Orquídea: Una de las más bellas y delicadas de la naturaleza. La mayor variedad de las orquídeas crece en las áreas tropicales y las más extrañas florecen bajo las tierras de Australia. La belleza y rareza de algunas de estas especies silvestres hace que sean objeto de comercio causando su amenaza de extinción.
Pensamiento: Planta semiperenne de la familia de las Violáceas, sus flores rebosan colorido y alegría. Su floración abarca los meses otoñales hasta bien entrada la primavera.
Peonia: (Paeonia Officinalis). Es una planta perenne de la familia de las Ranunculáceas, con hojas dos veces trifoliadas y flores rojas, rara vez blancas. Se encuentra en lugares montañosos del sur y centro de Europa.
Una de las peonias más famosas es la denominada china (Peonia lactiflora), de flores, simples o dobles, de oloroso perfume y de color blanco que, en ocasiones, llega hasta el rosado. Su floración abarca los meses de Abril a Junio.
Petunia: Planta solanácea, de grandes flores olorosas, blancas o violetas que se cultivan como planta ornamental y de jardín.
Poinsetia: ó Flor de Pascua (Euphorbia Pulcherrima). Planta ornamental perteneciente a las Euforbiáceas con hipsófilos de color rojo, rosa o blanco, florece por Navidad. Es originaria de Centroamérica donde se encuentra en forma de arbusto con una altura de hasta 5 metros.
Prímula: Vulgarmente conocida como Primavera, sus flores ostentan una gran variedad de colores que van del morado, amarillo, naranja, rojo, rosa y blanco, con ojos de color amarillo en el centro de los pétalos.
Ranúnculo ó Botón de Oro: Planta ranunculáca de flores amarillas, a veces blancas, que se cría en los terrenos húmedos.
Rododendro ó Rhododendrom. Arbolillo ericáceo, de flores sonrosadas o purpúreas, cultivado como adorno. Se cría en las laderas y collados de las altas montañas europeas.
Rosa: La Reina de las Flores, ha conquistado una popularidad que difícilmente puede disputarle cualquier otra flor. Además de su aroma, suave y exquisito, las rosas tienen el atractivo de sus hermosas flores y una apariencia elegante que la hace ser la planta más cultivada en parques y jardines de todo el mundo.
Tulipan: Planta originaria de Turquía, es especialmente apreciada por la belleza de su flor y la variedad de sus colores, muy útil para la ornamentación de jardines de todo tipo.
Violeta: De la familia de las Violáceas, género Viola, son hierbas anuales o perennes, con flores solitarias o por pares. Crece en los bosques húmedos de toda Europa.