Cuarta Sesión: MARÍA, MUJER DE FE
(Material tomado de la red)
1. A los largo del día, durante toda la semana, dedicarse, sobre todo las madres de familia, a contemplar sensiblemente a la Madre en los quehaceres domésticos, en la vida real de una humilde mujer de pueblo y un pueblo subdesarrollado (esposa y madre de un obrero) para fijarla ante los ojos como modelo de vida, para poder actuar como ella actuaba.
¡Cuál no sería la delicadeza, servicialidad y ternura de la Madre al preparar esta comida, barrer, limpiar la casa, lavar...
¡Como sería el silencio, respeto y prudencia de la Madre en el trato con los vecinos, cómo callaría ante los chismes, excusando las intenciones, cubriendo con el manto de la comprensión las fragilidades ajenas; cómo iría creando un clima de armonía en las relaciones del vecindario, cómo trataría de solucionar las dificultades y las necesidades de los vecinos, cómo atendería a los mendigos...
¡Cómo sería el comportamiento de Maria como esposa con aquel "varón justo", su cariño para con él, su atención hecha de ternura y servicio, su conversación, armonía, paz... ¡
¡Cómo sería la relación materno-filial entre la Madre y el Hijo: cuanta ternura, que profundidad de amor, cómo velaría su sueño...
¡Cómo sería un templo vivo de Dios: imaginar sensiblemente la profundidad contemplativa en la relación de intimidad de la Madre con su Dios;... ¡
2. En la media hora, dedicarse a profundizaren la Oración Visual con la imagen de María para vivir los sentimientos y conducta de la Madre.
Lecturas: Lucas 1, 39-45. Mateo 2, 10,12. Salmo 118 (lectura rezada). Mateo 2, 13-16. Lucas 2, 41-52. Juan 19, 25-27. Salmo 145 (rezado "en el espíritu" de María).
Ejercicio visual
Se toma una estampa expresiva, por ej. una imagen de Jesús o de María u otro motivo, estampa que exprese fuertes impresiones, como paz, mansedumbre, fortaleza... lo importante es que a mi me diga mucho.
Toma la estampa en la mano y, despues de sosegarte e invocar al Espiritu Santo, quédate quieto mirando simplemente la estampa, en su globalidad, en sus detalles.
En 2º lugar, capta como intuitivamente, con concentración y serenidad las impresiones que esa imagen evoca para ti. Qué te dice a ti esa figura.
En 3º lugar, con suma tranquilidad trasladarme mentalmente a esa imagen, como si yo fuera esa imagen, o me pusiera yo en el interior de ella. Y, reverente y quieto, hacer "mias" las impresiones que la figura despierta para mi. Y asi identificado yo mentalmente con esa figura, permanecer largo rato, impregnada toda mi alma con los sentimientos de Jesús que la estampa expresa. Es así como el alma se reviste de la figura de Jesús y participa de su disposición interior.
Finalmente, en este clima interior, trasladarme mentalmente a la vida, imaginar situaciones dificiles y superarlas con los sentimientos de Jesús. Y así ser fotografía de Jesús en el mundo.
Esta modalidad se presta especialmente para personas que tienen facilidad imaginativa.( ENCUENTRO- Manual de Oración- Ignacio Larrañaga )