Antes de mover o limpiar la nevera, el horno, la lavadora, o cualquier otro aparato eléctrico de la cocina que sea de gran potencia, hay que desenchufarlo de la corriente eléctrica.
Si los electrodomésticos están encastrados y resulta complicado moverlos o localizar su enchufe para desconectarlos, una opción es bajar el interruptor general o el correspondiente a la sección de fuerza o enchufes de la cocina. Una vez esté seco, lo subiremos.
Esa misma operación debe hacerse cada vez que limpiemos el horno empotrado, el refrigerador, la campana extractora, y otros. También cuando manipulemos alguno de esos aparatos para cambiar una pieza o una bombilla, o incluso a la hora de pasar una bayeta húmeda.
Hay que tener especial cuidado con tocar, enchufar o desenchufar un aparato eléctrico cuando el suelo esté recién fregado, aunque tengamos las manos secas.
El hábito de moverse descalzo por casa, además de posibilitar caídas y resbalones, entraña riesgos de calambres eléctricos porque descalzo existe un contacto perfecto con el suelo que facilita la conducción eléctrica a través del cuerpo.
También debemos tener las manos bien secas, sin humedad ni sudor, cuando utilicemos o enchufemos un aparato eléctrico, aunque sea pequeño. Asimismo, se recomienda evitar hacer esas operaciones con los pies descalzos o sin protección de suela de goma.
Tampoco debemos abrir la nevera con los pies descalzos, encender manualmente la televisión, una lámpara o poner en marcha la lavadora u otro aparato eléctrico.
Nunca debe colocarse un jarrón o recipiente con agua sobre un electrodoméstico.
No utilizar un cubierto metálico para extraer la rebanada de pan atascada en el tostador o vaciar de café el molinillo mientras estén enchufados.
No cargar en un mismo ladrón o en enchufe múltiple inadecuado los pequeños aparatos de alta potencia (un radiador eléctrico, plancha, freidora). Acaban deteriorándose por conectar más potencia de la que pueden soportar y pueden provocar un cortocircuito.
Por último, debemos descartar el uso de enchufes tipo ladrón para electrodomésticos de alto consumo (horno, lavadora, lavavajillas...) Cada uno debe estar conectado a una base de enchufe independiente y con toma de tierra.