Amig@s os convido a celebrar la verbena de San Juan....es la noche mas larga del año y es un poco mágica.... aunque ya no participo como hace años en bailes.....petardos y hogueras...lo voy a celebrar con las amigas jugando un ratito a la canasta y luego celebraremos con la coca y el cava....ahí os dejo una por si os apetece
LA VERBENA DE SAN JUAN
El solsticio de verano que trae en el hemisferio Norte el día más largo, lleva en sus entrañas la magia de todas las civilizaciones. Desde los Aquelarres a noches de brujas, fuego y fiestas.
En Cataluña, la noche del 23 al 24 de Junio, es la celebrada NIT DE SANT JOAN : la verbena por excelencia . Una noche de fiesta, hogueras, fuegos artificiales y reuniones de amigos y lugareños que finaliza entrada la madrugada.
Y como buena fiesta señalada, en Cataluña viene marcada por un dulce particular. Esta simbiosis profundamente arraigada en la sociedad catalana no deja de sorprender al visitante: cada fiesta del calendario trae un dulce especial. No en vano, Cataluña se precia de ser cuna y casa de grandes chocolateros y pasteleros (una ruta en Barcelona pasa por el chocolate y la más delicada pastelería)
La Coca es típica de Sant Joan: una especie de bizcocho fino y ligero, muy suave, con frutas confitadas, a veces con crema, más modernas con nata y piñones. Todas las pastelerías ofrecen la COCA y no hay casa ni fiesta en la que esté ausente.
Y asociada a la fiesta y la COCA, siempre la compañía de una botella de CAVA. Son las ocasiones especiales en las que el cava se une al postre en una armonía casi religiosa de tradición ancestral. Posiblemente es la herencia moderna de otros vinos y otros dulces que llegan al s. XXI con todo su esplendor popular.