Como cabría esperar, la Loba Feroz y la FNCA arremeten contra Amnistía Internacional que exige cese del bloqueo
Ileana Ros (la Loba Feroz) y Lincoln Díaz Balart (otro que debe estar a punto de ladrarle a AI) en un acto para celebrar el secuestro del niño Elián González, en Miami, el 6 de enero del 2000.
La Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) y una congresista de EE.UU. criticaron hoy el informe de Amnistía Internacional, en el que se pide levantar el bloqueo contra Cuba.
Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la FNCA, dijo a Efe que la situación del sector salud de la isla es producto de "la visión que siempre ha tenido el Gobierno".
Amnistía Internacional (AI) instó al presidente de EE.UU., Barack Obama, a que levante definitivamente el bloqueo porque según la organización, "pone en peligro la salud de millones de personas" en la medida en que dificulta el acceso al material sanitario.
En un informe titulado "El embargo* estadounidense contra Cuba: su impacto en los derechos económicos y sociales", AI solicitó al mandatario estadounidense levantar las sanciones el próximo 14 de septiembre.
AI calificó de "inmoral" el bloqueo y dijo que representa un peligro para cubanos que "no pueden beneficiarse de medicinas y equipo médico esenciales para su salud".
López Montenegro dijo que "de entrada la petición está muy mal formulada, levantar el embargo es potestad del Congreso de Estados Unidos y no del Presidente".
El directivo de la FNCA destacó que AI ha sido muy crítica en cuanto a la situación de los derechos humanos en Cuba, pero este informe "no va a la raíz del problema".
La congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, conocida en Cuba como la Loba Feroz por su apoyo al secuestro del niño Elián González, calificó de "increíble" que un grupo que antes ha tenido un récord "tan bueno sobre derechos internacionales quiera excusar la dictadura de Fidel y Raúl Castro y acusar a Estados Unidos".
"Si hay problemas sobre salud, medicina, vivienda, cualquier tipo de problema alimentario, eso no es el problema de EE.UU., nosotros hemos sido la solución", expresó.
Reiteró que no hay ningún bloqueo, limitaciones o restricciones sobre las medicinas, ni alimentos.
AI indicó en el informe que el bloqueo restringe la capacidad de La Habana de importar equipos médicos de tecnología de punta procedentes de EE.UU. o con un 20 por ciento de sus componentes fabricados en este país.
Lea estos artículos recientes de Cubadebate que prueban que no es un invento de Cuba la cacería de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos, a toda tecnología que tenga aunque sea un tornillo norteamericano, sin importar para donde va: hospitales, escuelas, centros culturales. Hicimos una selección de los materiales más recientes, para no abrumar a nuestros lectores. Las evidencias son miles. Es más, el informe de AI se quedó corto: