23 de octubre de 2013, 10:26Guatemala, 23 oct (PL) Casi 41 mil guatemaltecos deportó Estados Unidos en lo que va de 2013, cifra récord respecto a años anteriores, lo cual ha sido calificado de "lamentable" por el presidente de este país centroamericano, Otto Pérez Molina.
Hasta la fecha suman 40 mil 938 los nacionales repatriados por autoridades desde aquella nación norteamericana, 291 más a los registrados en todo el año pasado, según cifras divulgadas por la Dirección General de Migración de Guatemala.
Al menos 50 mil guatemaltecos serán devueltos desde Estados Unidos hasta el cierre del 2013, informó a una emisora local recientemente el vocero de esa instancia gubernamental, Fernando Lucero.
Sobre este tema, el mandatario guatemalteco sostuvo que su Gobierno es el primero en lamentar las deportaciones como se están dando y en el número que hasta ahora se ha suscitado.
En declaraciones a periodistas, el gobernante indicó que han estado en constante comunicación con el embajador estadounidense aquí, Arnold Chacón, y con las autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos.
"Nos dicen que en efecto hay más deportaciones, pero es porque más guatemaltecos han cruzado la frontera", subrayó respecto a lo alegado por los representantes de Washington.
Pese a las repatriaciones, autoridades del Banco de Guatemala (central) prevén que este año ingresen al país cinco mil 200 millones de dólares por las remesas de los inmigrantes guatemaltecos que viven en aquella nación.
En Estados Unidos radican casi dos millones de ciudadanos procedentes de aquí, un millón 600 mil de los cuales carecen de papeles legales, de acuerdo con estadísticas de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos.
lac/rsm |