23 de octubre de 2013, 09:32Panamá, 23 oct (PL) La mayoría de los panameños considera que el presidente, Ricardo Martinelli, controla los tres poderes del Estado y viola lo dispuesto en la Constitución acerca de que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial actúen limitada y separadamente.
Según una encuesta de Quantix Panamá difundida hoy, el 69,6 por ciento de los mil 28 consultados opinó que Martinelli dicta órdenes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y el 75,8 que el mandatario ejerce su influencia en los diputados.
En las argumentaciones del estudio se señala que el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna son personas del entorno del mandatario.
Gálvez era el diputado que ostentaba el récord de más ausencias, nunca había presentado un anteproyecto de ley y estaba en permanente licencia, actitud que corrigió para apoyar a Martinelli hasta lograr presidir la Asamblea por dos períodos consecutivos.
Se ha destacado por aprobar todos los proyectos que llegan al pleno presentados por el Ejecutivo y rechazar los que tienen el sello de la oposición, indica el diario La Prensa en el análisis de la encuesta.
En el caso de Moncada Luna, el periódico señala que es un tránsfuga pues dejó al opositor Partido Revolucionario Democrático para aliarse con Cambio Democrático de Martinelli, quien lo nominó como magistrado, pese a que en campaña prometió que no colocaría a sus allegados en la Corte.
Su esposa María del Pilar, agrega el diario, es funcionaria de la Presidencia de la República y labora en el Despacho de la Primera Dama. El diario La Prensa es un fuerte opositor del gobierno.
lac/lma |