25 de octubre de 2013, 04:31Beijing, 25 oct (PL) La contralora general de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, intervino hoy en la jornada final del XXI Congreso de la Intosai como una de las relatoras del tema Fiscalización Pública y Gobernanza General.
Esta cita de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (un organismo de las Naciones Unidas conocido por las siglas Intosai) comenzó el martes en Beijing con la asistencia de unos 700 delegados de 165 países.
La Contralora cubana señaló que en las sesiones hubo muchas intervenciones centradas en las relaciones entre fiscalización y gobernanza nacional, y coincidencias en su contribución al buen desempeño de las administraciones.
Destacó la ayuda inestimable de la Intosai para el correcto funcionamiento de las Entidades Fiscalizadoras Supremas y dijo que este organismo es reconocido por la labor desplegada y sus diversas acciones para elevar la capacidad profesional y el intercambio de las mejores prácticas.
Puntualizó que en los debates se fortaleció la idea de desarrollar más auditorías de desempeño y en general incorporar elementos de éstas a las financieras, buscando respuesta favorables para el mejoramiento del nivel y la calidad de vida de los ciudadanos.
La Vicepresidenta expresó la experiencia, evolución y transformaciones de la Entidad Fiscalizadora Suprema de Cuba que transitó de Oficina Nacional de Auditoría, adjunta al Ministerio de Finanzas y Precios, a convertirse en el Ministerio de Auditoría y Control.
Recordó que la Intosai surgió hace 60 años en Cuba, precisamente cuando un grupo de jóvenes se lanzaban contra la segunda fortaleza militar del país para quebrantar el régimen corrupto imperante entonces.
En ese sentido, la Contralora General puntualizó que su líder Fidel Castro proclamó que entre las leyes que se adoptarían al triunfo de la Revolución (alcanzada el 1 de enero de 1959) estaría la lucha contra la corrupción y por la recuperación de los bienes malversados.
Por tanto, agregó, "la lucha contra la corrupción en Cuba es consustancial a su proceso de independencia y libertad, forma parte de nuestra esencia y filosofía, que invariablemente se ha mantenido".
tgj/ir |