25 de octubre de 2013, 06:04Beijing, 25 oct (PL) Cuba celebró hoy en Beijing su Día de la Cultura Nacional con una ceremonia en la que premió a tres jóvenes estudiantes universitarias chinas que ganaron un concurso convocado por el 160 aniversario del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.
Al acto asistieron el secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, el viceministro de Cultura de China Wang Tie, y el embajador de este país asiático en La Habana, Zhang Tuo, junto a funcionarios de dependencias estatales y del Partido Comunista de China, así como numerosos amigos.
Acosta se encuentra en Beijing en visita de trabajo a China, como parte del intercambio de experiencias mutuas sobre la construcción socialista en sus respectivos países, en esta ocasión centrado en temas jurídicos e institucionales.
El Embajador Alberto Blanco dijo que la cultura ha representado el alma y el escudo de la nación cubana y fue conformada con las influencias de todas partes del mundo que llegaron a esa nación conocida como La Llave del Golfo de México.
En sus palabras de bienvenida a los asistentes, el diplomático recordó que pese a "las teorías imperiales y el fatalismo geográfico", Cuba ha sobrevivido a la desintegración de la Unión Soviética y al bloqueo más largo de la historia contra país alguno, impuesto por Estados Unidos.
Consideró que los factores que explican esa realidad están en el patriotismo del pueblo cubano, la relación estrecha de sus dirigentes con el pueblo, la unidad de todos los cubanos -uno de los legados de José Martí- y los logros sociales de la Revolución.
También incluyó el perfeccionamiento del socialismo cubano y la pujanza de su cultura, con la preservación de la memoria histórica y su patrimonio, al alcance de todos sus ciudadanos.
En este encuentro fueron premiadas las ganadoras de un concurso convocado en enero por la Embajada cubana en China en ocasión del 160 aniversario del natalicio de Martí, que estudian en universidades de este país.
El primer premio, una estancia en Cuba para dos personas por cinco noches y seis días con gastos a cargo del Grupo de Turismo Gaviota, correspondió a la joven Zhang Mengke, de la Universidad de Suzhou, ciudad de la provincia de Jiangsu.
La segunda posición fue para Chen Difan, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, y el tercer premio lo recibió Huang Yining, del Instituto Jinling de la Universidad de Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu.
La ceremonia por la cultura cubana en Beijing concluyó con la actuación de la soprano Linda Pujie, quien interpretó Guantanamera y Siboney, canción compuesta en 1929 por el famoso músico cubano Ernesto Lecuona.
rc/ir |