25 de octubre de 2013, 02:50Islamabad, 25 oct (PL) Pakistán negó tener un acuerdo secreto con Estados Unidos mediante el cual permite a los aviones teledirigidos operados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) incursionar sobre las regiones tribales del país.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que hoy reproducen medios de prensa locales apuntó que esa historia "carece de fundamento" y es contraria a la "clara posición" de la nación surasiática sobre el tema.
El miércoles, coincidiendo con una entrevista entre el primer ministro Nawaz Sharif y el presidente Barack Obama, The Washington Post citó documentos secretos según los cuales hasta fines del 2011 Islamabad fue informado de los ataques con drones y en algunos casos hasta ayudó a elegir objetivos.
Funcionarios de la seguridad pakistaníes dijeron por su parte que tales "fábulas" son un intento de Estados Unidos por socavar la posición del jefe de gobierno respecto a la campaña de los aviones no tripulados.
En su reunión con Obama en Washington, Sharif reiteró la necesidad de poner fin a esas operaciones por ser contrarias al derecho internacional y la soberanía del país.
Otro que negó la tácita admisión de los ataques de los aviones-robot fue Yousuf Raza Gilani, primer ministro de la nación surasiática del 2008 a junio de este año.
"Nunca hemos permitido a los estadounidenses llevar a cabo ataques con aviones no tripulados contra las áreas tribales (en el noroeste, limítrofes con Afganistán). Desde el principio estuvimos en contra de los ataques aéreos y así se lo comunicamos a los estadounidenses en todos los foros", dijo Gilani.
Según la Oficina de Periodismo de Investigación, con sede en Londres, desde el inicio del programa drones en Pakistán, los ataques contra aquellos territorios suman unos 400 y alrededor de tres mil 600 los muertos, la mayoría civiles inocentes.
Algunos de los documentos secretos revelados por The Washington Post refieren que tanto Gilani como su predecesor, Pervez Musharraf, consentían las incursiones de los aparatos teledirigidos aunque los condenaban en público.
Hasta diciembre del 2011 Estados Unidos operó sus drones desde el pequeño aeropuerto de Shamsi, en la noroccidental provincia pakistaní de Baluchistán.
Pero el gobierno de Gilani exigió su desmantelamiento luego que a fines de noviembre de ese año, en una confusa operación que aún no se ha ventilado, aeronaves de la Organización del Tratado del Atlántico Norte bombardearan dos puntos de control en la frontera con Afganistán y mataran a 24 soldados pakistaníes.
tgj/asg |