Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: SOCIALES : El socialismo del siglo XXI
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 23 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 29/10/2013 01:08

 El socialismo del siglo XXI
Desde el balcón del Palacio de Miraflores, celebrando la contundente victoria electoral, Hugo Chávez Frías proclamó que los que habían votado por él lo habían hecho por el socialismo

 

 

 
----------------------------------
 

El socialismo del siglo XXI

Por  Armando Hart Dávalos

Desde el balcón del Palacio de Miraflores, celebrando la contundente victoria electoral, Hugo Chávez Frías proclamó que los que habían votado por él lo habían hecho por el socialismo. También Chávez ha señalado la necesidad de avanzar hacia el socialismo del siglo XXI, un socialismo autóctono fundado en las realidades de nuestro tiempo y de nuestros pueblos. Va quedando atrás, para siempre, el "socialismo" del siglo XX europeo, aquel vencido "socialismo real" que no lo fue porque, precisamente, no fue socialismo. Recojamos las enseñanzas que de ello se derivan.

Nos acogemos a la antigua institución jurídica del derecho romano de que las herencias podían recibirse a beneficio de inventario para no cargar con las deudas. Nosotros asumimos, de la herencia recibida, las ideas de Mella, Mariátegui, Gramsci, el Che, Fidel y Chávez, que tienen como fundamentos las ideas latinoamericanas y caribeñas que representan Bolívar, San Martín, Sucre, Juárez, Alfaro, Martí y los grandes pensadores socialistas del siglo XX porque lo que ha triunfado es, precisamente, la expresión latinoamericana a favor de la unidad y de desempeñar un papel en el mundo bien diferente al de las últimas décadas. También, desde luego, contamos con la riqueza del pensamiento de Marx, Engels y Lenin y sus ideas sobre lo que debía ser el socialismo. De esto también merece la pena hablar en este artículo. Veamos lo que señaló Federico Engels al respecto:

Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal que ha de sujetarse a la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente.

Fue también Engels quien señaló que el marxismo es un método de investigación y de estudio, y Lenin, por su parte, afirmó que el marxismo es una guía para la acción.

Con éste método y ésta guía debemos profundizar en un problema filosófico clave: la búsqueda de la relación entre lo que se llamó objetivo y lo que se denominó subjetivo. Lamentablemente, muchos en el siglo XX olvidaron que el hombre es también materia.

¡Adelante Hugo Chávez con el socialismo del siglo XXI! Ahora corresponde a los estudiosos e investigadores de estos temas examinar, a la luz de los grandes forjadores las ideas socialistas, los puntos clave de este pensamiento, por ello, a manera de conclusión, les presento dos definiciones, una de Carlos Marx:

En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora, de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera. ¡De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades!

Y esta otra nada menos que de Don Benito Juárez:

Cada cual, según su capacidad y a cada capacidad según sus obras y su educación. Así no habrá clases privilegiadas ni preferencias injustas (…) Socialismo es la tendencia natural a mejorar la condición o el libre desarrollo de las facultades físicas y morales.

En la fuente del movimiento liberal latinoamericano y del genuino ideal socialista de Marx, Engels y Lenin están las claves de los caminos a recorrer por el socialismo del siglo XXI. Enhorabuena que ya haya desaparecido aquel "socialismo" equivocado, mediocre y ajeno a las esencias de la mejor cultura universal.



Primer  Anterior  9 a 23 de 23  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 9 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 01:18
(18 de febrero de 2012)

Comisión Nacional de la Academia de Ciencias

Brújula de un despegue

ORFILIO PELÁEZ
pelaez@granma.cip.cu

Bajo el torrente de cambios ocurridos en la estructura socioeconómica de la nación en los tres primeros años del poder revolucionario, el 20 de febrero de 1962 quedó constituida mediante la Ley 1011, la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.

Primera reunión de los miembros de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias, en marzo de 1962.

La decisión desató opiniones encontradas, pues para algunos no tenía sentido crear una institución de ese tipo, sin apenas tener científicos. Y, en cierta medida, la realidad les daba la razón.

Baste recordar que en aquella época abandonaron el país miles de médicos, numerosos ingenieros, arquitectos, químicos, profesores universitarios y técnicos en general, sobre todo hacia los Estados Unidos.

Pero, finalmente, la perseverancia y la visión de futuro de la máxima dirección del país condujeron al surgimiento de la entidad, que se declaró heredera de la antigua Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, fundada en mayo de 1861. La voluntad de hacer primó sobre el escepticismo.

TRAZANDO EL CAMINO

Presidida por el geógrafo y capitán del Ejército Rebelde Antonio Núñez Jiménez, la Comisión Nacional (pronto se denominó solo Academia de Ciencias), quedó integrada por intelectuales y científicos con una obra reconocida, y definida proyección revolucionaria.

Antonio Núñez Jiménez dirigió durante sus primeros diez años a la nueva Academia de Ciencias de Cuba.

Sus miembros fundadores fueron José Altshuler, Julio Le Riverend, José López Sánchez, Juan Marinello, Salvador Massip, Abelardo Moreno, Fernando Ortiz, Emilio Roig de Leuchsenring y Gilberto Silva Taboada. La primera reunión tuvo lugar a comienzos de marzo de 1962, en el salón de sesiones de la Junta Superior de Gobierno de la Universidad de La Habana.

Dos años más tarde y por el decreto presidencial 3384, dado a conocer el 12 de marzo de 1964, también serían designados miembros de la Comisión Nacional Julián Acuña, Juan Tomás Roig, Carlos Ramírez Corría, Luis Larragoiti y Mario Rodríguez Ramírez.

Además de definir sus objetivos institucionales e instrumentar un sistema de acciones dirigidas a propiciar la puesta en práctica de las estrategias trazadas por el gobierno revolucionario, para desarrollar la ciencia y la tecnología acorde a las necesidades del momento, la nueva Academia tuvo entre sus misiones iniciales la de agrupar en su seno a un grupo de instituciones dispersas, como fue el caso del entonces Observatorio Nacional de la Marina de Guerra.

Según reseña el libro Historia de la Ciencia y la Tecnología en Cuba, obra escrita por un colectivo de autores encabezados por el doctor Pedro Pruna Goodgall, la naciente organización priorizó de manera particular el estudio de los recursos naturales del país, para lo cual impulsó el surgimiento de un conjunto de institutos especializados que mucho aportaron a tan estratégico objetivo.

Fruto de ese colosal esfuerzo fueron los trabajos que condujeron a la publicación en 1970 del Primer Atlas Nacional de Cuba, impreso en la extinta Unión Soviética, y dentro del cual algunos de sus 147 mapas fueron verdaderas primicias por su temática.

Más allá de ser una herramienta de sumo valor para la planificación física, la obra integró los aportes de las investigaciones efectuadas por casi todos los organismos de la Administración Central del Estado en la década de los sesenta del pasado siglo.

Otros resultados notables logrados bajo la guía de la Academia en aquella etapa fundacional son el Mapa Geológico de Cuba a escala 1:250 000, de especial importancia para la exploración geológico-minera, proyecto que contó con el apoyo material y el asesoramiento de especialistas soviéticos y del desaparecido campo socialista. También destacó el estudio de los suelos, que propició la aparición, en 1971, del Mapa Genético de los Suelos de Cuba, que colocó a la mayor de las Antillas a la vanguardia de los países de América Latina en el estudio de esa temática.

Imposible pasar por alto su papel en el impulso a la formación profesional y la difusión del conocimiento. Continuadora de ese legado, hoy la Academia de Ciencias de Cuba asume con rigor el compromiso de contribuir al desarrollo, divulgar los avances científicos nacionales y universales, elevar la ética profesional y prestigiar la investigación de excelencia.

El reto de garantizar la sostenibilidad irreversible del proyecto social que construimos así lo amerita.

Presidentes de la Academia de Ciencias a partir de 1962
Antonio Núñez Jiménez (1962-1972)
Zoilo Marinello (1972-1976)
Wilfredo Torres (1976-1985)
Rosa Elena Simeón (1985-1994)
Ismael Clark (1996-


Respuesta  Mensaje 10 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 01:19
La otra cara del acuario
Sitio emblemático para varias generaciones de cubanos, el Acuario Nacional, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ha recibido más de 30 millones de visitantes desde su apertura al público el 23 de enero de 1960

Respuesta  Mensaje 11 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 01:20

La otra cara del acuario

ORFILIO PELÁEZ

Sitio emblemático para varias generaciones de cubanos, el Acuario Nacional, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ha recibido más de 30 millones de visitantes desde su apertura al público el 23 de enero de 1960.

Fotos: ANABEL DÍAZ MENA La instalación atesora una de las más importantes colecciones de corales de la región del Caribe.

Más allá de su visible rostro de exhibir organismos marinos vivos, sensibilizar al público con el cuidado de las especies y fomentar el desarrollo sostenible de nuestras zonas costeras y mares, el centro tiene entre sus prioridades actuales la investigación científica.

Para garantizar tan vital objetivo, dispone de un alto número de graduados universitarios, de ellos alrededor de una veintena de especialistas con diversas categorías científicas, además de profesionales de la biología marina, medicina veterinaria, expertos en captura de animales, buzos especializados y técnicos de elevada calificación.

Tomando en cuenta su carácter de centro autofinanciado, condición a la cual llegó hace varios años y que le fue otorgada oficialmente en enero del pasado año, los proyectos de investigaciones y las actividades educativas son asumidas con los recursos generados por la propia entidad sobre la base de sus servicios a los visitantes, las exportaciones de especies y otras fuentes.

En el periodo 2000-2010 allí se ejecutó una amplia gama de estudios, cuyos resultados fueron puestos a disposición de las instancias vinculadas con la Agencia de Medio Ambiente.

VALIDEZ DE UNA ESTRATEGIA

Para el doctor Guillermo García Montero, director del Acuario Nacional durante más de dos décadas, los aportes científicos alcanzados por la institución fundamentan el esfuerzo desplegado en esa línea de trabajo, en particular a partir de 1994.

El doctor Guillermo García Montero dirige el Acuario Nacional desde hace más de dos décadas.

Dijo que entre los principales resultados sobresalen el registro de 37 nuevas especies para aguas cubanas y la ciencia, el sostenido incremento del número de especies en las colecciones científicas, la determinación de áreas de blanqueamiento de corales por daños mecánicos y otros efectos, así como el estudio y monitoreo de especies invasoras en aguas cubanas, donde figuran los trabajos referidos a la presencia del publicitado pez León.

Mencionó también los avances en el estudio de poblaciones silvestres de diversas especies de interés para ser mostradas en acuarios (algunas de ellas amenazadas o en listas específicas de control y conservación), la reproducción en cautiverio o en exhibición de algunas de ellas, como es el caso del Caballito de Mar, y la introducción de nuevas técnicas de manejo y preparación de mamíferos marinos, en condiciones controladas.

Según afirmó García Montero, la aproximación al conocimiento de la abundancia de ejemplares del delfín Tursiops truncatus en aguas cubanas constituye una arista esencial de la labor investigativa, que incluye el sistemático monitoreo de los parámetros clínico-veterinarios, elemento esencial para comprender mejor la biología de esta especie y propiciar su manejo más efectivo.

Uno de los tesoros "científicos" del centro es, sin duda, la colección de corales pétreos cubanos. Considerada una de las más grandes y significativas de la región del Caribe, fue creada hace más de 40 años en el Instituto de Oceanología, y trasladada hacia el Acuario en el 2004.

Por su alto grado de conservación, la elevada cantidad de muestras que todavía tienen la etiqueta original impuesta en el momento y lugar donde fueron colectadas, y otros atributos, está próxima a ser declarada Patrimonio Cultural de la nación.

Merecedor del Premio Nacional de Medio Ambiente en el 2002, el Acuario también acoge y promueve diferentes programas educativos, encaminados a poner el conocimiento del mundo marino al alcance de cualquier persona que lo visite.

Junto con la atención sistemática a estudiantes provenientes de distintos niveles de enseñanza, cada año celebra las tradicionales jornadas científicas infantiles y los talleres de verano, eventos caracterizados por la masiva participación de niños y jóvenes.

Enfrascada en un proceso de rescate y remodelación de algunas de sus instalaciones deterioradas por el paso de los años y los efectos de fenómenos meteorológicos severos, la entidad mira con optimismo el futuro.

Para beneplácito de su colectivo, ciencia y cultura ambiental son allí palabras cotidianas.


Respuesta  Mensaje 12 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 01:21

La otra cara del acuario

ORFILIO PELÁEZ

Sitio emblemático para varias generaciones de cubanos, el Acuario Nacional, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, ha recibido más de 30 millones de visitantes desde su apertura al público el 23 de enero de 1960.

Fotos: ANABEL DÍAZ MENA La instalación atesora una de las más importantes colecciones de corales de la región del Caribe.

Más allá de su visible rostro de exhibir organismos marinos vivos, sensibilizar al público con el cuidado de las especies y fomentar el desarrollo sostenible de nuestras zonas costeras y mares, el centro tiene entre sus prioridades actuales la investigación científica.

Para garantizar tan vital objetivo, dispone de un alto número de graduados universitarios, de ellos alrededor de una veintena de especialistas con diversas categorías científicas, además de profesionales de la biología marina, medicina veterinaria, expertos en captura de animales, buzos especializados y técnicos de elevada calificación.

Tomando en cuenta su carácter de centro autofinanciado, condición a la cual llegó hace varios años y que le fue otorgada oficialmente en enero del pasado año, los proyectos de investigaciones y las actividades educativas son asumidas con los recursos generados por la propia entidad sobre la base de sus servicios a los visitantes, las exportaciones de especies y otras fuentes.

En el periodo 2000-2010 allí se ejecutó una amplia gama de estudios, cuyos resultados fueron puestos a disposición de las instancias vinculadas con la Agencia de Medio Ambiente.

VALIDEZ DE UNA ESTRATEGIA

Para el doctor Guillermo García Montero, director del Acuario Nacional durante más de dos décadas, los aportes científicos alcanzados por la institución fundamentan el esfuerzo desplegado en esa línea de trabajo, en particular a partir de 1994.

El doctor Guillermo García Montero dirige el Acuario Nacional desde hace más de dos décadas.

Dijo que entre los principales resultados sobresalen el registro de 37 nuevas especies para aguas cubanas y la ciencia, el sostenido incremento del número de especies en las colecciones científicas, la determinación de áreas de blanqueamiento de corales por daños mecánicos y otros efectos, así como el estudio y monitoreo de especies invasoras en aguas cubanas, donde figuran los trabajos referidos a la presencia del publicitado pez León.

Mencionó también los avances en el estudio de poblaciones silvestres de diversas especies de interés para ser mostradas en acuarios (algunas de ellas amenazadas o en listas específicas de control y conservación), la reproducción en cautiverio o en exhibición de algunas de ellas, como es el caso del Caballito de Mar, y la introducción de nuevas técnicas de manejo y preparación de mamíferos marinos, en condiciones controladas.

Según afirmó García Montero, la aproximación al conocimiento de la abundancia de ejemplares del delfín Tursiops truncatus en aguas cubanas constituye una arista esencial de la labor investigativa, que incluye el sistemático monitoreo de los parámetros clínico-veterinarios, elemento esencial para comprender mejor la biología de esta especie y propiciar su manejo más efectivo.

Uno de los tesoros "científicos" del centro es, sin duda, la colección de corales pétreos cubanos. Considerada una de las más grandes y significativas de la región del Caribe, fue creada hace más de 40 años en el Instituto de Oceanología, y trasladada hacia el Acuario en el 2004.

Por su alto grado de conservación, la elevada cantidad de muestras que todavía tienen la etiqueta original impuesta en el momento y lugar donde fueron colectadas, y otros atributos, está próxima a ser declarada Patrimonio Cultural de la nación.

Merecedor del Premio Nacional de Medio Ambiente en el 2002, el Acuario también acoge y promueve diferentes programas educativos, encaminados a poner el conocimiento del mundo marino al alcance de cualquier persona que lo visite.

Junto con la atención sistemática a estudiantes provenientes de distintos niveles de enseñanza, cada año celebra las tradicionales jornadas científicas infantiles y los talleres de verano, eventos caracterizados por la masiva participación de niños y jóvenes.

Enfrascada en un proceso de rescate y remodelación de algunas de sus instalaciones deterioradas por el paso de los años y los efectos de fenómenos meteorológicos severos, la entidad mira con optimismo el futuro.

Para beneplácito de su colectivo, ciencia y cultura ambiental son allí palabras cotidianas.


Respuesta  Mensaje 13 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 01:22
 El universo vegetal de Palmira
Ya forma parte de casi toda visita a Cienfuegos la llegada al Jardín Botánico Macradenia, fundado en el municipio de Palmira por Omar Alomá Moreno, en 1984. Si bien en un inicio contaba con unas pocas plantas ornamentales, Alomá es hoy poseedor de 1 200 especies vegetales, manejadas de forma agroecológica

Respuesta  Mensaje 14 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 01:22

El universo vegetal de Palmira

El Jardín Botánico Macradenia, donde se encuentra la segunda mayor colección de orquídeas del país, posee la Triple Corona de la Excelencia de la Agricultura Urbana y Suburbana

JULIO MARTÍNEZ MOLINA

Ya forma parte de casi toda visita a Cienfuegos la llegada al Jardín Botánico Macradenia, fundado en el municipio de Palmira por Omar Alomá Moreno, en 1984. Si bien en un inicio contaba con unas pocas plantas ornamentales, Alomá es hoy poseedor de 1 200 especies vegetales, manejadas de forma agroecológica.

FOTOS DEL AUTOR El jardín de Omar Alomá constituye un patrimonio tangible de la comunidad.

Junto a las orquídeas (atesora la segunda colección más grande después de Soroa): predominan los helechos, las begonias y las arácidas (conocidas como malanguitas), apunta el entrevistado.

Levantó el paradisiaco vergel en una extensión de tierra detrás de su casa, la cual no rebasa los mil metros cuadrados, según dice.

En este Jardín Botánico palmireño se custodian las colecciones de helechos y de orquídeas propiedad del Jardín Botánico de Cienfuegos, con el cual el centro mantiene vínculos sólidos, favorecidos por el hecho de que Alomá integra, además, la plantilla de esa institución hace 22 años.

En el Macradenia se custodian las colecciones de orquídeas propiedad del Jardín Botánico de Cienfuegos.

El Macradenia es un patrimonio tangible de la comunidad, merecedor de la Triple Corona de la Excelencia otorgada por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, y el primero en obtener tal distinción en la provincia.

Diversos motivos influyeron en dicha decisión. Entre ellos resaltan el uso óptimo del espacio (un prolífico universo verde, científicamente articulado, en la citada superficie disponible) y la práctica del trabajo ecológico, sin productos químicos.

"Mi materia orgánica es la descomposición de los animales traída por los compañeros de Comunales. Fertilizo con estiércol y las plagas se controlan mediante actores naturales como el noni o el árbol del Nim entre otros, porque existen muchos agentes polinizantes".

De igual modo contribuyó al mérito nacional la ingente labor de capacitación emprendida por Alomá en el Macradenia, donde no solo forma valores tan importantes como el amor a la naturaleza entre alumnos de primaria hasta preuniversitario, sino también imparte clases a estudiantes universitarios de Agronomía. El quehacer docente y comunitario del Jardín es ponderado por todos.

Sostiene que aunque ciertas personas piensan que la Agronomía va desvinculada de la Botánica, en realidad se entrelazan mucho. La primera de las ciencias en particular, le ayudó desde el punto de vista científico-técnico a mantener un lugar como este. "No es solo necesario adquirir conocimientos botánicos, sino saberes básicos de la otra rama como cultivar la planta, el tipo de sustrato y suelo que requiere, el ph; o sea, una serie de elementos imprescindibles".

Alomá habla con absoluto conocimiento de causa. Quien comenzara como un mero "plantador" y luego se convirtiera de forma paulatina en técnico de nivel medio, ingeniero agrónomo y máster en Ciencias, a estas fechas se encuentra a punto de defender su tesis de Doctorado.

Su investigación versa sobre el género Enciclia: específicamente hacia un grupo de orquídeas cubanas, algunas de cuyas especies están amenazadas y se focalizan, sobre todo, dentro del perímetro del Macizo de Guamuhaya, refiere.

En el lapso que iría de un simple jardinero a (ya casi) Doctor en Ciencias, Alomá Moreno ha consolidado un sitio de referencia, reino de la clorofila, remanso de paz y verdadero regalo para los sentidos


Respuesta  Mensaje 15 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 01:51
Para leer críticamente , com o todo lo que traigo ....  ( Tomado de Monografías .com )
 

El socialismo del siglo XXI

 
 
 Enviado por ASTRID LEON
 
 

 

Partes: 1, 2

 

  1. Resumen
  2. El socialismo del siglo XXI
  3. Historia del Socialismo
  4. Una ideología, un grupo de ideologías
  5. Bibliografía

 

Resumen:

El propósito en general es construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas. También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas.

Para Hugo Chávez expresa lo siguiente "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad" en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez "debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día".

 

INTRODUCCIÓN

El Socialismo del siglo XXI es un concepto del que se empieza a hablar a partir de enero de 2005, fue lanzado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el V Foro Social Mundial, en el marco de la revolución bolivariana, en su definición ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.

Hugo Chávez expresó "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad" en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez "debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día".A su juicio por las condiciones presentes en el actual mundo globalizado, esta transición será bastante prolongada. Dentro de este concepto sería definitivamente el socialismo el camino a seguir, contrario al neoliberalismo.

En el aspecto de ideológico y en cuanto al objetivo de la vida social, se ha llegado a determinar a qué tipo de socialismo se apunta, se ha aclarado relativamante cuando Hugo Chávez respondió a la jerarquía eclesiástica venezolana «Les recomiendo a los obispos que lean a Marx, a Lenin, que vayan a buscar la Biblia para que vean el Socialismo en sus líneas, en el viejo y nuevo testamento, en el sermón de la montaña.», durante el acto de juramentación de su nuevo gabinete ministerial, el 8 de enero de 2007.

En el mismo acto, Chávez indicó ser trotskista. Por esto se podría inferir que el Socialismo del siglo XXI posee elementos de ideologías tan diversas como el Marxismo-Leninismo, el trotskismo y el socialismo cristiano, aunque preservando prácticas del neoliberalismo tal como lo ha demostrado el proceso de concesiones de las empresas estatales a transnacionales privadas.



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos43/el-socialismo/el-socialismo.shtml#ixzz2j4V8OjBE

Respuesta  Mensaje 16 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 01:53

El socialismo del siglo XXI (página 2)

  Enviado por ASTRID LEON
 
 
Partes: 1, 2
 

 

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

¿Qué es el socialismo?

El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos. Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo.

Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas.

También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un Estado que existe o existió.

Historia del Socialismo

El estudio del socialismo propiamente dicho suele iniciarse a partir de la Revolución Francesa en 1789, que supuso el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía, y el período premarxista en la historia del socialismo, corresponde a los cien años aproximadamente (de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX) en los que los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y en el que los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.

A raíz de la Revolución Francesa, aparece François Babeuf, el primer pensador socialista (aunque en su época esta palabra no se utilizaba todavía) que se pone a la cabeza de un movimiento llamado la Conspiración de los Iguales.

Por su parte Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico y reformador en la primera mitad del siglo XIX. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia : la economía política. Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), que fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes.

En Francia el utopismo tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon (1760-1825). Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier, (1772-1837), concibió los falansterios-comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios fourieristas se constituyeron algunos falansterios. Otro utopista francés fue Étienne Cabet (1778-1856), que durante su destierro en Inglaterra, en el año 1842, escribió Viaje a Icaria.

Poco después aparece la teoría marxista que se refiere a la sociedad que debe sustituir al capitalismo, y en algunos casos desarrollarse en comunismo. El marxismo y comunismo son dos ramas muy específicas del socialismo. Las dos no representan al socialismo como un todo. Entre los marxistas hubo una división entre los socialistas democráticos y los revolucionarios. En la teoría moderna del socialismo democrático, se aspira a llegar a una sociedad democrática que sea la columna vertebral de un Estado de bienestar.

El socialismo libertario es una corriente del socialismo que busca que las personas decidan sobre sus vidas directamente, y en el caso del anarquismo propugna la abolición del Estado y de toda autoridad. Es la corriente con un trasfondo de respeto y valoración al sujeto o individuo, y que considera a la libertad como el camino y el objetivo del socialismo y que propone la horizontalidad en las relaciones humanas, la autonomía local junto con la autoorganización de los movimientos sociales frente a las instituciones del Estado y a las multinacionales y monopolios propios del capitalismo. La meta del socialismo libertario es construir una sociedad basada en las libertades civiles, la equidad social, la iniciativa individual, la cooperación voluntaria, eliminando las clases sociales estratificadas, promoviendo estructuras políticas y económicas autogestionarias, descentralizadas o distribuídas.

Una ideología, un grupo de ideologías

Existen algunas grandes diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y el siglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desde sus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a unos cuantos.

De acuerdo con los autores marxistas (más notablemente Friedrich Engels), los modelos y las ideas socialistas serían rastreables los principios de la historia social humana, siendo una característica de la naturaleza humana y los modelos sociales humanos.

En el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa al comunismo, por ello los procesos revolucionarios vividos por la URSS, Cuba y China se relacionan con esta doctrina, ya que, en el caso de la URSS nunca se logró alcanzar el comunismo, y en el caso de Cuba todavía se lucha para alcanzar ese objetivo.

Presidente Chávez define Socialismo del siglo XXI

El Presidente Chávez formuló su pensamiento sobre el Socialismo del Siglo XXI.
Confiesa que para él sólo el Socialismo puede traer justicia social.
El primer elemento que dibuja sobre el Socialismo del siglo XXI es su estrecha relación con la practica política que comenzó allá por los años 80 con el diseño de lo que llamaron el 'árbol de las tres raíces', que es la fuente ideológica. Consiste en la raíz bolivariana (su planteamiento de igualdad y libertad, y su visión geopolítica de integración de América Latina); la raíz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico-militar) y la raíz robinsoniana (por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el Robinson, el sabio de la educación popular, la libertad y la igualdad). Este 'árbol de las tres raíces' da sustancia ideológica al movimiento revolucionario y al Socialismo del siglo XXI.
En esta larga experiencia la conciencia y el pensamiento del Presidente Chávez ha recibido también la influencia del Marxismo Referencia ineludible del socialismo moderno. Señala que el de ahora debe ser un Socialismo nuevo. El 'Socialismo del siglo XXI', sobre el cual esboza ideas precisas.
Una es afirmar que el primer socialista de nuestra era fue Cristo. El Socialismo debe nutrirse de las corrientes más auténticas del cristianismo. Haremos el Socialismo desde nuestras propias raíces, desde nuestros aborígenes y cita experiencias como: 1) las comunas en Paraguay y Brasil; 2) el socialismo utópico que representó Simón Rodríguez; 3) el planteamiento de Bolívar de libertad e igualdad; 4) los planteamientos de Artigas, el gran uruguayo, de que hay que invertir el orden de la justicia, eliminando los privilegios.
Entre los elementos que pudieran definir el Socialismo del siglo XXI, dice el Presidente Chávez, están los siguientes:
a) La moral.
El primer rasgo es el moral. Debemos recuperar el sentido ético de la vida. Luchar contra los demonios que sembró el capitalismo: individualismo, egoísmo, odio, privilegios. Es un arma en la lucha contra la corrupción, un mal que es propio del capitalismo. El socialismo debe defender la ética, la generosidad.
b) La democracia participativa.
En el aspecto político uno de los factores determinantes del Socialismo del siglo XXI debe ser la democracia participativa y protagónica. El poder popular. Hay que centrar todo en el pueblo, el partido debe estar subordinado al pueblo.
c) Igualdad conjugada con la libertad.
En lo social, el Socialismo debe conjugar igualdad con libertad. Una sociedad de incluidos, de iguales, sin privilegios.
d) Cooperativismo y asociativismo.
En lo económico: un cambio del sistema de funcionamiento metabólico del capital. En Venezuela se han iniciado experimentos como el impulso al cooperativismo, al asociativismo, a la propiedad colectiva, a la banca popular y núcleos de desarrollo endógeno. Son válidas muchas experiencias como la autogestión y cogestión, la propiedad cooperativa y colectiva. Se esta poniendo en marcha un ensayo de empresas de producción social y unidades de producción comunitaria.
El Socialismo del Siglo XXI ofrece como su mejor resultado hasta el momento, un impresionante experimento de PODER POPULAR en el que participan millones de personas, como no lo habían hecho antes en la historia de la nación, contagiando el resto de los pueblos suramericanos que han vuelto su mirada al modelo socialista ante el estrepitoso fracaso del neoliberalismo.
A las anteriores reflexiones el Presidente agrega la siguiente: estamos en una transición. Una transición que llama 'Democracia Revolucionaria'. Ha retomado ese término para caracterizar el tipo de democracia que empuja como una caballería, que abre puertas y se impregna de pueblo. Es una fase de transición hacia el socialismo.
El Presidente propone redactar con estas ideas el Manifiesto del Socialismo del Siglo XXI. Con otros camaradas hemos tomado la determinación de avanzar en esa dirección. Para tal efecto ha sido creado el Instituto del Pensamiento del Socialismo del Siglo XXI, donde se profundizaran todos estos elementos y se difundirán entre las organizaciones populares, para elevar así su nivel de conciencia y acción revolucionaria.

Sigue ....


Respuesta  Mensaje 17 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 01:53

El socialismo del siglo XXI fue forjado en Cuba

En Cuba se instaura un Estado Socialista a partir de 1959, con base en los principios del marxismo-leninismo, que consagra al Estado socialista, y al Partido Comunista como herramienta fundamental en orden a la obtención de los fines perseguidos, y en la cual se observan algunas influencias, formales y substanciales de las Constituciones de la República Popular China, de la Unión Soviética y de las entonces repúblicas socialistas-marxistas de Alemania, Rumania y Checoslovaquia.

El propósito que animaba a la mayoría de la oposición cubana durante la lucha contra la dictadura de Batista, era el regreso a la democracia y la restitución de la Constitución de 1940, inspirada en la de la república española, en la alemana de Weimar y en la mexicana de 1917, de allí que se le considerara la más progresista del continente, Por cierto redactada y puesta en vigor durante el primer gobierno de Batista, quién además de legalizar el Partido Comunista, dispuso que dos altos miembros de éste formaron parte de su gabinete. Asesinada por el propio Fulgencio Batista tras el golpe de Estado de 1952 que quiebra el proceso civilista y democrático: fractura a la que Fidel Castro dio continuidad. Pero, tras la toma de poder de 1959, ante la imposibilidad del castrismo de declararla "moribunda", se procede de inmediato a su modificación: imposición de la pena de muerte; se decreta la retroactividad de la Ley Penal; y se suspende el derecho de Habeas Corpus.

Las modificaciones continúan sucediéndose hasta que en 1976 se promulga una nueva Constitución que finalmente deroga a la de 1940. Un caso único en la historia constitucional del continente, y una demostración del colonialismo voluntario: la Constitución recoge en su texto la gratitud cubana a la URSS. Fue el período de mayor identificación con el modelo soviético. La alianza entre ambos, tomaba así la forma de un matrimonio indestructible.

La fase de la institucionalización de la revolución, designa el año 1977 como "Año de la institucionalización". Se comienza el proceso de elección de los representantes del poder popular, se fija una candidatura única, apoyada por un solo partido, el Partido Comunista de Cuba. Fidel Castro es elegido Presidente del Consejo de Estado. Se eligen los miembros de los Consejos Municipales, y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se procede a una nueva división territorial de la isla. Desaparecen provincias, aparecen otras que llevan los nombres del nuevo panteón épico revolucionario.

Cuba se rigió según esas mismas normas constitucionales hasta el colapso de la URSS, cuando se vio obligada a iniciar un proceso de reformas legislativas para adaptar el sistema institucional al contexto de la Post Guerra Fría. El principio rector de un régimen totalitario comunista se mantiene en el nuevo texto constitucional que establece que el Partido Comunista es "la fuerza dirigente superior de la sociedad y del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista".

No obstante aparecen cambios sutiles en lugar de ser "la vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera", los lineamientos se orientan hacia la defensa del patrimonio nacional surgido de la revolución cubana, se pone el acento en el principio de soberanía, se le da mayor visibilidad al nombre de José Martí. Se impone el nacionalismo revolucionario por sobre la adhesión al marxismo-leninismo. Se decreta la Declaración de los mambis del siglo XX, firmada por más de 250.000 oficiales de la FAR y la Declaración y la Ley de Dignidad y Soberanía Cubana.

Los desplazamientos retóricos – nacionalistas no significan el abandono del socialismo y del partido único, sino que el socialismo es convertido en un valor nacional. El sentido de pertenencia nacional comporta el sentido anti-capitalista. Es así como, la modificación constitucional "propuesta" a la Asamblea nacional del poder popular por las organizaciones de masa, enteramente subordinadas al partido comunista, mediante la tan útil y rentable cláusula constitucional del referéndum, consagro el socialismo como sistema social irrevocable.

Esa fue la respuesta a la iniciativa de reforma constitucional de un grupo opositor pacifista, el llamado Proyecto Varela, que en 2002 invocando la misma cláusula, pese a la represión policial, había recogido 11.000 firmas estipuladas por la Constitución. Ante los 8.198.237 que dijeron "si al socialismo irrevocable"…

Esta nueva fase ambigua del régimen cubano, es la inspiradora del llamado Socialismo del Siglo XXI; de allí la facultad de asirlo con los únicos instrumentos teóricos del marxismo, o del leninismo. Es un artefacto mestizo, muy similar a un altar del culto de María Lienza o también similar a la hallaca.

Como dice Meter Sloterdijk: se ha condenado por ley el fascismo, pero mientras se continúe admitiendo la auto-amnistía de los crímenes de la izquierda, continuaremos bajo el imperio de la ignorancia ingenua de unos y de la mala fe de otros. Ésa cláusula constitucional aún no ha sido prevista por ninguna constitución.

Entre los principios fundamentales de la constitución Cubana podemos extraer:

Principios Políticos:
- Se consagra el poder carismático del líder, en este caso de Fidel Castro.
- Se ratifican los principios de la revolución.
- El establecimiento de una sociedad socialista.
- Aceptación e implantación de marxismo-leninismo.
- Rectoría del Partido Comunista en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
- Atribución del poder del Estado a los trabajadores.
- Fidelidad a la Unión Soviética e integración al mundo socialista.
- Condena al imperialismo y solidaridad antiimperialista.
- Condena a la guerra de agresión y reconocimiento de las guerras de liberación nacional y la resistencia armada
- Propósitos de paz y de integración regional.

Principios Sociales:
- Se le rinde culto a José Martí.
- La libertad individual. ***
- Inviolabilidad de la integridad personal ***
- Libertad de expresión y religiosa. ***
- Derecho de reunión, asociación y manifestación. ***
- Reconocimiento del derecho de asilo bajo ciertas condiciones.
- Defensa del medio ambiente.
- Protección de las instituciones familiares, la niñez, la juventud, la vejez, el desamparo y la salud.
- Consagración de la igualdad jurídica de los hijos y garantía de reconocimiento de la paternidad.
- Derecho a la educación integral.
- Eliminación de la educación privada.
- Adoctrinamiento comunista en las nuevas generaciones.
- Gratuidad de la enseñanza.
- Sometimiento a la creación artística a criterios revolucionarios.
- Igualdad jurídica y social de los ciudadanos.
- Igualdad jurídica del trabajo.
- Igualdad jurídica, económica, política, social y familiar de la mujer.
- Enaltecimiento del trabajo.
- Consagración del trabajo voluntario como formador de la conciencia comunista.
- Condicionamiento general del ejercicio de las libertades reconocidas a la existencia y fines del Estado -
- Socialista y a la construcción del socialismo y del comunismo.
- Derecho de petición
- Defensa de la patria socialista como deber y honor.
- Fomento y promoción de la cultura física y el deporte. (Si no a Cortar Caña)
- Promoción de la participación ciudadana en el campo educativo y cultural.

Principios Económicos:
- Concepción Socialista de la economía basada en la propiedad socialista de todo pueblo sobre los medios de producción fundamentales.
- Supresión de la explotación del hombre por el hombre.
- Ejercicio de la soberanía sobre los recursos naturales del espacio marítimo
- Reconocimiento de ciertas formas de propiedad privada.
Prohibición del arrendamiento y otras formas de explotación de la propiedad de agricultores pequeños sobre fincas rústicas.
- Reconocimiento de la propiedad colectiva campesina.
- Reconocimiento del derecho a la herencia.
- Confiscación de bienes exclusivamente como sanción.
- Desde 1991 Cuba a permitido la apertura al capital extranjero bajo la condición de empresas mixtas.

La concepción del Estado socialista en la constitución cubana, es el de un instrumento de que se vale el pueblo trabajador para ejercer el poder, este poder a su vez, se sustenta en la alianza de la clase obrera con los campesinos y las demás capas trabajadoras de la ciudad y el campo, bajo la dirección de la clase obrera. El partido comunista es la fuerza dirigente superior del Estado, ya que se le entiende como la "vanguardia organizada marxista-leninista de la clase obrera, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia el futuro comunista".

Cinco motores constituyentes para construir el socialismo, propuso Chávez al tomar posesión

Primer Motor: Ley Habilitante. Vía directa al socialismo

Segundo Motor: Reforma Constitucional. Estado de derecho socialista

Tercer Motor: Moral y Luces. Educación con valores socialistas

Cuarto Motor: La Nueva Geometría del poder. El reordenamiento socialista

de la geopolítica de la Nación

Quinto Motor: Explosión del Poder Comunal. Democracia protagónica,

revolucionaria y socialista

Con la intención de continuar el camino acertado del Poder Constituyente que despertó en 1999, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, propuso lo que denominó como los "cinco motores constituyentes" para avanzar hacia el socialismo del siglo XXI.
Durante su discurso, luego de ser investido para su segundo período presidencial, Chávez explicó que el primer eje contempla la propuesta de la "Ley Habilitante", que permitirá al Ejecutivo legislar sobre las materias necesarias para adelantar los cambios hacia el socialismo. El presidente Chávez solicitó facultades para legislar en 10 áreas de carácter estratégico, entre las cuales destacan la economía, finanzas, actividad social, cultura, seguridad y defensa.
Según expertos, la Ley Habilitante tendrá una vigencia de 18 meses a partir de su publicación en la Gaceta Oficial y concede al estadista las facultades para aprobar decretos y normativas con rango y fuerza de ley.
El vicepresidente del país, Jorge Rodríguez, adelantó que en un plazo de tres meses estarán redactados y modificados todos los instrumentos legales del citado mecanismo. Rodríguez estimó que en el marco de la Habilitante se elaborarán entre 40 y 60 leyes, con vistas a impulsar la construcción del nuevo proyecto nacional de carácter socialista.
En el ámbito financiero, el propósito esta en profundizar y adecuar el sistema financiero público y privado a los principios constitucionales, apoyado en la modernización del marco regulatorio para los sectores monetario, banca, seguros, tributario e impositivo. Asimismo, en materia de economía se dictarán regulaciones que preserven la función social de la propiedad -en sus diversas formas y clases-, así como el fomento de la producción y desarrollo de la pequeña y mediana industria en el país.
Como segundo eje propuso la profunda "reforma de la Constitución Bolivariana" de Venezuela, la cual permitirá, entre otros aspectos, la modificación de artículos que en lo económico o en lo político pudieran dar lugar a equívocos debido a su redacción. A juicio de Chávez, la ley de leyes revolucionarias dependerá, de alguna manera y en algún grado, de esa reforma constitucional.

El tercer motor de la revolución es la jornada nacional denominada "Moral y Luces", que comprende una campaña de educación moral, económica, política y social que va más allá de las escuelas, pues estará presente en los talleres, en los campos, en los núcleos endógenos y demás entes populares.
Chávez denominó el cuarto motor como "la geometría del poder", integrado por la nueva manera de distribuir los poderes político, económico, social y militar sobre el espacio nacional, ya que propuso revisar la distribución político- territorial del país y generar la construcción de sistemas de ciudades y de territorios federales.
Esta propuesta representa una innovación en la búsqueda de una forma que se adapte mucho más a nuestra realidad y a nuestras aspiraciones', aseguró el Presidente, quien pidió a los gobernadores y alcaldes analizar estos sistemas de ciudades y territorios federales que propiciarían el desarrollo integral de las comunidades.
"La explosión revolucionaria del poder comunal" es el quinto motor constituyente, el cual, según el Mandatario Nacional, tiene mayor fuerza y dependerá del éxito de los anteriores ejes revolucionarios de esta nueva era de la administración pública.
Chávez instó a la Asamblea Nacional, a la Defensoría del Pueblo y a los demás poderes a hacer un esfuerzo sostenido y unitario para consolidar estos cinco motores.
"Entramos de lleno al tiempo de construcción del proyecto nacional Simón Bolívar, que requería un fundamento sólido, lo que hemos hecho hasta ahora es echar un piso sobre el cual construiremos el edificio, es el proyecto socialista bolivariano", acotó.

 

BIBLIOGRAFÍA

4. Bibliografía y Notas utilizadas+

Revista Zeta No 1595. Del 26 de Enero al 2 de Febrero de 2007. Venezuela

http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_del_siglo_XXI

http://www.nodo50.org/carlosmarx/spip/article.php3?id_article=51

http://www.aporrea.org/ideologia/n88965.html

http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=3342&id_s=6&id_ss=1&p=4

 

Astrid Adriana Leon Field

Estudiante de 2do Año de derecho de la Universidad José María Vargas. Venezuela


Respuesta  Mensaje 18 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 02:06

Socialismo del siglo XXI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan.[1] El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.[2]

En una emisión de Aló Presidente en 2003, Hugo Chávez también presentó la propuesta de Giulio Santosuosso para el Socialismo del Siglo XXI, Socialismo en un paradigma liberal,[3] en el cual el autor opina que en el mundo está en curso una extensa realineación ideológica, consecuencia del cambio de paradigma en curso en la economía; el viejo modelo ha muerto, pero todavía no han aparecido los nuevos criterios que permitirán la realineación conceptual.

Para contribuir a la búsqueda de dichos criterios, propone releer la historia de la economía política, porque en su opinión algunos de ellos no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa disciplina: la primera, ocurrida a lo largo de los doscientos últimos años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda, ocurrida en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo. Su tesis es que el camino más expedito para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.


Respuesta  Mensaje 19 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 02:07

Estructura ideológica[editar · editar código]

Dieterich no establece un modelo único y absoluto para lograr una sociedad democrática, participativa, socialista y sin clases sociales. Más bien establece una metodología para elaborar lo que denomina El Nuevo Proyecto Histórico cuyos pilares estratégicos son el Bloque Regional de Poder (BRP) que sería la integración económica y política de los Estados Progresistas de la región y el Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) que correspondería a la coordinación continental de los movimientos sociales que apoyen a la implementación del Socialismo del siglo XXI. A eso, se suma la colaboración igualitaria y solidaria entre los Estados y los movimientos sociales, es decir, entre el BRP y el BRPP. La autogestión y la idea de Comunidades Creativas y Sostenibilidad, ideario de Ezio Manzini y la Red Mundial para el Diseño Sostenible son igualmente prácticas tangibles de este nuevo modelo.


Respuesta  Mensaje 20 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 02:08

Economía de equivalencias[editar · editar código]

Dieterich en el Socialismo del Siglo XXI propone un modelo económico que no esté basado en el precio de mercado, fundamento de la economía de mercado y del capitalismo, a los que considera fuentes de las asimetrías sociales y de la sobre explotación de recursos naturales.

Propone lo que denomina una economía de valores fundado en el valor del trabajo que implica un producto o servicio y no en las leyes de la oferta y la demanda. Este valor del trabajo se mediría sencillamente por el tiempo de trabajo que precisa un determinado producto o servicio;[4] además de los valores agregados a dicho trabajo, es decir, el tiempo de trabajo que se usó para producir las herramientas o servicios que se emplean en el trabajo mismo, lo cual a su vez lleva a un ciclo complejo de tiempos de trabajo sumados recíprocamente. Para solucionar el problema práctico que implica la teoría de la Economía de valores Dieterich sugiere usar la Rosa de Peters.

Para Dieterich, el modelo de mercado ha puesto su atención principalmente en los alcances de la ganancia y la propiedad, desvirtuando completamente el sentido de la economía. En este sentido, el modelo responde a lo que denomina "crematística", una perversión de la economía donde el acento está puesto en la ganancia. Según él, la economía política no debe operar como la forma en que unos pocos se hacen ricos, sino con un criterio de productividad.

En este sentido, el precio, como principio operativo y cibernético de la economía, determina dónde invertir, por cuanto trabajar, cuanto y qué comprar, cuánto y cuándo ahorrar y es, por lo tanto, la hebra ordenadora del sistema.

Para que el mercado funcione eficientemente, debería existir el suficiente poder adquisitivo para comprar, una formación libre del precio, un mercado que no sea monopólico y un Estado de derecho eficiente y no corrupto.

Ante la eficiencia ordenadora del sistema de libre mercado, la planificación de un modelo socialista resulta insuficiente y deformadora de la interconexión en un mundo globalizado. Así, los incesantes intentos históricos para remediar las injusticias de la economía de mercado han fracasado sistemáticamente. Las correcciones del sistema a través de la educación, la redistribución estatal, la expropiación y la democracia obrera, no han resuelto satisfactoriamente la eficiencia cibernética que el modelo de libre mercado impone en las redes globales.

El modelo del socialismo del siglo XXI debería estar basado en una ecuación donde el valor (precio) del producto, se vinculara la equivalencia sobre los tiempos de producción y a la democracia participativa. De esta manera, la redistribución y los cambios a nivel de educación deberían recoger los intereses reales de las personas que estructuran y definen los sistemas político-económicos. Para Dieterich, el socialismo del siglo XXI es la ampliación y profundización de la democracia participativa, donde las dimensiones de lo cotidiano, lo estético y lo racional-crítico deben estar incorporadas al cambio social.


Respuesta  Mensaje 21 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 02:08

Constante reformulación[editar · editar código]

Heinz Dieterich Steffan, al final de su obra, llama a un debate abierto y constructivo para mejorar el proyecto del Socialismo del Siglo XXI, lo cual indica que dicha ideología sigue reformulándose.

Dieterich plantea que "la estatización de los medios de producción no resuelve el problema de la economía socialista del Siglo XXI. El problema económico de la nueva civilización es informático, la sustitución del precio por el valor objetivo del trabajo".

Representatividad Democrática: Tricameralidad y Democracia Directa[editar · editar código]

Los proponentes de la tricameralidad argumentan que la representación de la comunidad en cada nivel (municipal, autonómico o estatal, nacional o federal, etc.) es un problema complejo y que tiene tres fuentes (la ideológica, la sindical y la territorial). Para resolverlo se postura la existencia de tres cámaras en cada uno de los niveles citados (municipal, autonómico o estatal y nacional o federal/confederal).

[1] La Constitución Bolivariana de 1826 es un ejemplo de Constitución Tricameral.La centralización y concentración del Poder Legislativo era consecuencia inevitable de la cooptación y también del arbitraje que se esperaba de su composición tricameral. La tricameralidad –según Simón Bolívar– debía resolver los conflictos suscitados entre las Cámaras “por falta de un juez árbitro, como sucede donde no hay más que dos Cámaras” y ninguna ley quedaría sin efecto, o, por lo menos, habría sido “vista una, dos y tres veces, antes de sufrir la negativa.

En el Socialismo del Siglo XXI se redefine el concepto Soberanía en sus dos vertientes:

  1. Soberanía Política: fruto de los representantes elegidos por los ciudadanos en los órganos habilitados para ello: Parlamentos y Partidos Políticos.
  2. Soberanía Social: representada por dos ámbitos diferentes del ideológico (que estaría representado por el punto 1) el socio-económico (sindicatos y el consejo económico social y/o patronal) y el territorial ciudadano (Senado).

Frente a las grandes innovaciones se propone una constante reformulación de pequeños cambios que a mediano o largo plazo producen una mejora continua del sistema. Para este rol cobran especial relevancia todos los actores:

  1. Actores de la Democracia Representativa: representantes de la Soberanía Política (Partidos Políticos) + Representantes de la Soberanía Social (Senado + Cámara Socio-Económica).
  2. Actores de la Democracia directa: la reformulación ideológica parte de un proceso de mejora continua que parte de la base ciudadana, de alta implicación y de su continua interacción con los agentes de la Democracia Representativa.

Objetivo : Una Democracia de Calidad Total[editar · editar código]

La Democracia de Calidad Total constituye una metodología de mejora continua del sistema democrático. Esta metodología es aplicada desde un punto de vista de Democracia representativa más la Democracia participativa.

Sus principios:

  1. Orientación al Ciudadano: el ciudadano es productor de Democracia. Constituye medio y fin. La cadena se detiene cuando un ciudadano # Identificación de Agentes: Comunidad ideológica o política, comunidad territorial, comunidad socio-económica. Instrumento: Parlamento Tricameral (Senado/Parlamento/Cámara Socio-Económica).
  2. Principio de Autodeterminación: todos participan en la comunicación/determinación de metas.

La Democracia de Calidad Total, objetivo del Socialismo del Siglo XXI, tiene como metodología activa el Kauzolan. El Kauzolan combina la filosofía o metodología japonesa del Kaizen, aplicada originalmente en el sistema productivo industrial, con las antiquísimas experiencias participativas como el auzolan vasco, la andecha gallega, el coor irlandés o las prácticas comunales andinas denominadas minka. Dos son por tanto las bases de la metodología de una Democracia de Calidad Total: Kaizen + Auzolan, a saber:

Kaizen[editar · editar código]

La puesta en práctica de la metodología Kaizen tendría como efecto:

  1. Flexibilidad y Adaptación el ciudadano en un contexto socio-político globalizado: Shoyinka.
  2. Fomento de la Participación y de las ideas innovadoras: Soifoku.
  3. Autocontrol o Veto de la ciudadanía ante los defectos político-gubernamentales : Jidoka.
Auzolan[editar · editar código]

Es una forma antiquísima de trabajo en común vecinal. Es el ayuntamiento o la simple reunión de vecinos donde se determina cuándo y por quiénes ha de efectuarse la prestación. La institucionalización del auzolan la vemos cristalizada en las cofradías administradoras de montes y tierras comunales.


Respuesta  Mensaje 22 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 02:09

Socialismo del Siglo XXI en Latinoamérica[editar · editar código]

Durante el gobierno de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta el 2013, planteba estar avanzando hacia el Socialismo del Siglo XXI". Efectivamente se ha avanzado en el eje del desarrollismo democrático nacional y regional, pero aún falta dar el paso a la implementación efectiva de los otros ejes, instituciones pilares del Socialismo del Siglo XXI. El mandatario Rafael Correa, presidente de la República de Ecuador, y movimientos sociales ecuatorianos ya han manifestado su entendimiento y voluntad de generar e implementar un proceso que conduzca a Ecuador hacia la institucionalidad del Socialismo del Siglo XXI. Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y máximo dirigente del Movimiento al Socialismo Boliviano se ha declarado también a favor de construir el socialismo del siglo XXI.

A comienzos de 2007, el presidente venezolano mostraba sus referencias teóricas, frente a la cúspide eclesiástica de su país expresó «Les recomiendo a los obispos que lean a Marx, a Lenin, que vayan a buscar la Biblia para que vean el Socialismo en sus líneas, en el viejo y nuevo testamento, en el sermón de la montaña.».[5] En el mismo acto, Chávez afirmó compartir ideas trotskistas, como la revolución permanente.[6]

Chávez afirmaba que el Socialismo del Siglo XXI acepta la propiedad privada[7] (a diferencia de la postura marxista-leninista.[8] [9] ) y debe nutrirse de las corrientes mas auténticas del Cristianismo, dentro de una democracia participativa y protagónica y debe conjugar igualdad con libertad.[10]

Socialismo del Siglo XXI en Europa[editar · editar código]

El Socialismo del Siglo XXI ha sido especialmente acogido en España por parte del Partido Comunista de España[11] e Izquierda Unida,[12] y en Alemania de mano del Die Linke, de diferentes movimientos universitarios y de ex-altos cargos de la República Democrática Alemana como Egon Krenz.

En España destacan varios colectivos socialistas: Sortu, organización independentista vasca y de izquierda abertzale, que adoptó el socialismo del siglo XXI en su linea política, y que tiene como personalidad más conocida a Arnaldo Otegi, de notoria ideología marxista, ex miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. Por su parte, el Partido Carlista con una difusa ideología socialista-monárquica autogestionaria y de nueva izquierda. Con una base sociológica mediana en el País Vasco, en 1998 fue uno de los partidos y asociaciones firmantes del Pacto de Estella, y en 2005 se pronunció en contra de la Constitución Europea. Venezuela fue destino de muchos militantes de esta formación durante la represión franquista. El ex-presidente del Partido Carlista, Carlos Hugo de Borbón Parma, en 2004 publicó el libro "Algunas Reflexiones sobre el Socialismo del Siglo XXI", el cual, entre sus líneas, expresa textualmente lo siguiente: "El socialismo que ha muerto es el socialismo autoritario orientado hacia el control del ciudadano por una política monopolizada o controlada desde el partido único, que reclamaba un reparto del fruto de la propiedad y de la producción, pero no un simultáneo reparto del poder. Este socialismo sí ha muerto. El socialismo como ideal humano de construcción política, basado en la participación del ciudadano, en el control de su vida política y económica, así como en el reparto de los bienes, no ha muerto. Hay que decirlo una y otra vez: un proyecto socialista se hace hoy imprescindible."

Críticas[editar · editar código]

El proyecto de Economía de valores no está profusamente detallado en el Socialismo del Siglo XXI, ni considera el grado de complejidad de determinados trabajos que exigen especializaciones científicas, y cuyo tiempo de trabajo no puede ser valorado de la misma manera que los trabajos no especializados. Tampoco considera el valor físico de la producción energética sobre el consumo energético de un determinado trabajo, conocido como tasa de retorno energético (TRE), algo fundamental para el desarrollo social, tecnológico y humano de una sociedad. Aunque los partidarios manifiestan que "el único problema que tiene es la definición del número de insumos que entran en el cálculo. Esto es un problema metrológico, es decir, de consenso y estandarización, que aparece en casi todas las mediciones científicas"

La gran mayoría de las críticas al Socialismo del Siglo XXI provienen de sectores de derecha, que acusan al movimiento de defender ideas "caducas" y "perimidas".[13] José María Aznar, ex-presidente español del Partido Popular, lo calificó de aburrido y de coartar las libertades[cita requerida]. Algunas fuentes venezolanas han acusado a José María Aznar de financiar una campaña de difamación a su gobierno a través de la empresa Repsol.[14] [15]

El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras, opinó que el socialismo del siglo XXI es indefinido ideológicamente, que busca "distraer la atención" y "parece más bien un supermercado". Para el Arzobispo, otras características de este socialismo son el populismo, el autoritarismo y el militarismo.[16]

Además el Socialismo del siglo XXI pretende instaurar lo que llaman la economía equivalente, en donde cada ciudadano obtiene sus ingresos a partir del intercambio de tiempo empleado para realizar un producto o servicio y en este marco los ciudadanos pierden la facultad de decidir cuanto vale su trabajo.[17]

Véase también[editar · editar código]

Referencias[editar · editar código]

  1. Jump up Entrevista a Heinz Dieterich
  2. Jump up Los errores del estalinismo burocrático frente al Socialismo del Siglo XXI y “Socialismo Siglo XXI”.
  3. Jump up «Editorial Galac - Catálogo».
  4. Jump up "...Podemos decir, que un intercambio es justo, cuando ninguna de las personas que participan en él, es explotada. Esta condición ---ausencia de explotación--- se cumple, cuando en el intercambio se entregan exclusivamente esfuerzos laborales iguales. Esos esfuerzos, medidos en tiempo, se llaman en la economía política “valores”. Objetivamente justo es un intercambio, por lo tanto, cuando todos los participantes se quedan al final de las transacciones con valores (esfuerzos) iguales o equivalentes...6. Lo que determina la justicia de un intercambio no son, por consiguiente, las formas de pago, sino los términos de intercambio (terms of trade, T.o.T.), ya identificados por Adam Smith para el comercio internacional como el intercambio de volúmenes o cantidades de trabajo concretizado...7. En conclusión: Para que el intercambio, en cualquier momento de la historia y en cualquier tipo de economía, sea justo, es imprescindible que existan dos condiciones: 1. los sujetos económicos que realizan el intercambio, necesitan conocer el valor objetivo (tiempo incorporado) de cada producto/servicio; 2. tiene que haber un poder real (Estado, ética, control público) que garantiza el cambio de equivalentes, es decir, valores o, lo que es lo mismo, esfuerzos laborales cuantitativamente iguales...9. En la crematística, el intercambio se realiza vía el precio, no el valor. Esto es así porque el precio es la expresión del poder de cada sujeto económico en las esferas de circulación (mercados). El más poderoso determina el precio, que, a su vez, es el instrumento de apropiación del excedente económico. En una sociedad de clase el poder está en manos de las elites dominantes. Quitarles el sistema del precio mediante el sistema del valor, significa quitarles su mecanismo de acumulación del capital y, en consecuencia, su existencia como clase dominante. La derecha ha entendido esto, la “izquierda” sectaria y dogmática no, y el socialoportunismo evade el debate...· más en Cristóbal Colón y la persistente confusión entre trueque y economía del valor.
  5. Jump up Chávez instó a funcionarios de la Iglesia Católica venezolana a ocupar su lugar
  6. Jump up «Palabras del presidente reelecto Hugo Chávez Frías, durante acto de juramentación en el Teatro Teresa Carreño». Agencia Bolivariana de Noticias (8 de enero de 2007). Consultado el 1-12-2011. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  7. Jump up Chávez: socialismo acepta la propiedad privada
  8. Jump up Chávez defiende propiedad privada frente a marxistas leninistas
  9. Jump up Chávez defiende propiedad privada frente a marxistas leninistas
  10. Jump up Presidente Chávez define Socialismo del siglo XXI
  11. Jump up "Hay que emprender, como ya han hecho otros países, el camino del socialismo del siglo XXI", 14 de Abril de 2009.
  12. Jump up "Hemos decidido que queremos construir el socialismo del siglo XXI y, para ello, se necesita mucha movilización", Cayo Lara, coordinador general de IU, 14 de Abril de 2009.
  13. Jump up En síntesis: tiene escaso sentido tomarse demasiado en serio el Socialismo del siglo XXI en un plano teórico, aunque sí cabe medir con tino su función política. No aporta nada nuevo en el nivel de la teoría, y en tanto se entiende lo que sus promotores plantean, es claro que nos hallamos frente a un retroceso intelectual a los postulados de aquellos a quienes Marx llamaba "socialistas utópicos", es decir, al retroceso hacia una concepción arcaica de sociedad, con intercambios económicos primitivos. No obstante, como ya sugerí, el Socialismo del siglo XXI renueva un mito que se niega a morir. más en Socialismo: fracaso y mito
  14. Jump up «"Aznar financió campaña anti-Chávez con recursos de Repsol". Patria Grande, el periódico del ALBA».
  15. Jump up http://www.ieep.org.ec/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=867
  16. Jump up «Arzobispo venezolano: "Socialismo del siglo XXI" es indefinido y parece “supermercado”».
  17. Jump up «El peligro del socialismo del siglo XXI, Francisco Endara».

Enlaces externos[editar · editar código]

Críticas

Véase también[editar · editar código]


Respuesta  Mensaje 23 de 23 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 29/10/2013 02:26

Países del ALBA declaran la batalla por el socialismo del siglo XXI

 

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)  ratificaron el compromiso de construir el socialismo del siglo XXI como única vía para alcanzar la soberanía e independencia de sus pueblos.

En un documento titulado “Manifiesto Bicentenario de Caracas”, el organismo de integración se plantea una serie de tareas para logar la libertad plena y la cohesión entre las naciones que la componen.

Los mandatarios acordaron poner en marcha la batalla por el socialismo, “Ayacucho del Siglo XXI”, donde suscriben una serie de quehaceres en los ámbitos político, económico, social y geopolítico.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que el documento destaca la convocatoria  a la Cumbre ALBA-TCP con Autoridades Indígenas y Afrodescendientes, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de junio de 2010, en la ciudad de Otavalo, Provincia de Imbabura, República del Ecuador.

En el ámbito económico, mencionó que el Consejo Económico del ALBA propondrá un plan para acelerar la implementación del Sucre como moneda común y para ampliar el desarrollo de las empresas ‘grannacionales’ y el Banco del ALBA.

Otros de los aspectos resaltados por el mandatario venezolano fue el apoyo expresado por el ALBA al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en su tarea de organizar la próxima Cumbre que, por decisión unánime adoptada en Cancún por América Latina y el Caribe, tendrá lugar el 5 de julio de 2011 en Caracas, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Para finalizar exclamó: ¡Viva la independencia!, ¡Viva la unidad de los pueblos! ¡Viva la alianza bolivariana¡ ¡Viva Bolívar!

Celeridad en el  proceso de independencia

El Manifiesto de Caracas gira en torno al desarrollo de una economía independiente y socialista, la superación de la pobreza, la defensa de los Derechos Humanos y de la tierra, la construcción de espacios de igualdad, y la articulación entre los Movimientos Sociales y los gobiernos.

La visión de un mundo pluripolar se fortalece con esta Declaración, los Estados Miembros de la Alianza se comprometen a crear un nuevo orden sin imperios ni hegemonías. De esta forma, pasa a ser un promotor del equilibrio político.  

Continuarán la lucha contra el intervencionismo, “particularmente el militar, y por la preservación y el restablecimiento de la paz” señala el documento.

Condena a la ofensiva mediática y a las políticas imperiales

La Declaración exige al Gobierno de Estados Unidos suspender el bloqueo económico a la República de Cuba, sin condiciones, y a dejar en libertad plena a los cinco héroes cubanos, así como respeto para sus familiares.

Alertaron sobre la función que vienen desempeñando los medios de comunicación   “al servicio de los intereses del imperialismo y en contra de los intereses y aspiraciones de los Movimientos Sociales y de los pueblos del Tercer Mundo”.

Fuente: Prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Primer  Anterior  9 a 23 de 23  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados