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General: Teatro Martí : una mirada a su historia
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 09/04/2014 11:00

Teatro Martí: Una mirada a su historia

24 Febrero 2014 | 8
 
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… Un nuevo Teatro abrió ese año (1884), El Irijoa, propiedad del Vasco Ricardo Irijoa, de ahí su nombre (conocido después como Teatro Martí), comenzó el 8 de julio en plena canícula, y tal vez por eso mereció el sobrenombre de Teatro de Verano. Situado en Dragones, esquina a Zulueta tenía tres pisos de altura con un Área Total de 4 100 V2., de las que correspondían sólo 1680 al edificio y el resto al vestíbulo exterior y jardines. La sala poseía 560 lunetas, 3 líneas de butacas en el anfiteatro, 44 palcos con sus verjas de hierro floreado donde cabían hasta 10 sillas, y una amplia tertulia con graderías separadas en 3 secciones. Su capacidad total es de 2500 espectadores, de los cuales 1090 podían sentarse en los palcos, 400 en lunetas, 70 en butacas y 400 en asientos y gradas de tertulia. El orgullo del nuevo coliseo era no sólo su ventilación, que lo hacía el preferido de los meses de verano, sino también sus «butacas Irijoa» de maple y hierro colado, móviles en la base, que ocupan el sitio de los palcos de platea o primer piso…”

Así describe “La Selva Oscura. De los bufos a la Neocolonia” (1) el entonces naciente teatro Irijoa, un edificio de arquitectura singular, situado en la esquina de Dragones y Zulueta, que albergó hechos trascendentales para la historia política y cultural de nuestra Isla, razón por la cual quedó convertido en símbolo de nuestra cubanía.

Una particularidad distinguía al que en 1899 se convirtiera en Teatro Martí, además de su arquitectura particular que lo liberaba de la línea de portales característica de los inmuebles que circundaban la manzana donde estaba localizado: su sala tenía la capacidad de transformarse.Esta singularidad permitió que fuera escogido para celebrarse varios mítines y asambleas de los obreros, que conllevaron a la celebración, el 1ro. de mayo, del Día Internacional de los Trabajadores en 1891, provocando la intervención estatal del Teatro y la separación de Irijoa, su propietario, de la administración del mismo.

Una cadena imparable de sucesos se desató, entonces, en el centro que fue abatido en 1898 por una bomba, justo en el año en que España perdía sus posesiones en Cuba y estallaba Maine colocando la guerra por la independencia en una nueva fase con la intervención de los Estados Unidos en el conflicto.

Al año siguiente el Teatro Irijoa reabrió sus puertas con el nombre de Teatro Martí, justo después de su primera remodelación, manteniendo su ambiente genuinamente popular. Una programación especializada en el teatro bufo representaba temas nacionales en dramas, zarzuelas, lírico, teatro vernáculo… y todo comenzó a vincularse con temas patrióticos, atrayendo públicos distinguidos como la familia de nuestros próceres José Martí y Máximo Gómez.

Pero no solo su reapertura fue lo que hizo de 1899 un año particular para el Teatro Martí; el 19 de febrero de este año sus salones sirvieron como sede a la Asamblea convocada por los primeros líderes de la incipiente clase obrera cubana, que convocados por Diego Vicente Tejera se reunieron, bajo represalias, con la intención de organizar el primer partido que defendiera sus intereses. Unos días más tarde el 24 de febrero se estrenó la zarzuela “El Grito de Baire”, para celebrar el aniversario de la guerra de independencia a la que asistieron como invitados Máximo Gómez y demás jefes y oficiales del que fuera el Ejército Libertador.

En sus salones se realizó también una función benéfica, con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para comprar la casa natal de José Martí y regalársela a su madre, Doña Leonor Pérez.

Un año no menos importante fue 1900; entre sus paredes, el General Leonard Wood declaró establecida la Asamblea Constituyente, en nombre del Presidente de los Estados Unidos, sesionando en el Teatro desde finales de año hasta principios de 1901. Allí se elaboró el texto de la Constitución de la República y allí se produjeron los debates ante la imposición de la Enmienda Platt por los Estados Unidos.

Años más tarde, exactamente en 1955, la Asamblea Ortodoxa radicó en él durante el mes de agosto y allí se reunieron Pedro Miret, Armando Hart, Faustino Pérez y Ñico López para dar lectura al Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio, enviado desde el exilio por el joven Fidel Castro.

En 1959 el Teatro Martí es intervenido por la Revolución, bajo la administración de Violeta Casals, y se mantuvo activo hasta 1965, año en que cerró sus puertas durante cinco meses de reparación.

Por las condiciones en que se encontraba la edificación, en 1977 el Ministro de Cultura instruyó su cierre para la restauración definitiva, y en 1982 le fue entregado al Poder Popular. No fue hasta 1985 en que se comenzó a pensar en las obras de restauración, llevadas a cabo en los últimos años por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 

 

(1)    “La Selva Oscura. De los bufos a la Neocolonia” Teatro y Danza. Ed. Arte y Literatura. C. Habana, 1982. pág.187-188.

(Información de Habana Radio)

Foto del Teatro Martí en 1930.

Teatro Martí

Teatro Martí

Cafetería del Teatro Martí en 1900.

Interior del Teatro Martí

 

 

Aurora Basnuevo con Ramón Espígull en la obra Tambores. Teatro Martí.

 
 
 
 
 


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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/04/2014 11:08

Teatro Martí, listo para el reestreno hoy (+ Fotos)

24 Febrero 2014 | 41 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pére/Cubadebate.

Esta noche se reinaugura en La Habana el Teatro Martí. Fruto de la obra monumental de la Oficina del Historiador de La Habana y diversas instituciones que colaboraron en el empeño. El sonido indicará que en breve ante las 720 butacas llenas se alzará el telón y volverá la vida al viejo escenario.

La arquitecta Marilyn Mederos Pérez, proyectista general de las obras de restauración del emblemático Teatro Martí,  se siente muy satisfecha con los resultados de los trabajos. Perteneciente a la Dirección General de Proyectos y Urbanismo de la Oficina del Historiador de Ciudad de  La Habana (OHCH), destacó que tanto los equipos de proyectos, los constructores y todas las instituciones que laboraron en el Martí  trabajaron de forma muy concertada durante mucho tiempo y lo hicieron con responsabilidad.

El Teatro Martí es una obra patrimonial con un grado de protección número uno.

Mederos señaló que se hicieron nuevos los entrepisos y escaleras de madera, las columnas de hierro fundido con capiteles y elementos ornamentales ubicadas en la sala, mientras para rescatar la carpintería francesa tuvieron que recurrir a fotos históricas, así como hacer una doble en la fachada para evitar que interfieran los ruidos exteriores.

Otro de los trabajos delicados fue el desmontaje y copiado del falso techo de la sala , que luego fue vuelto a colocar en su sitio, la restauración de la embocadura y la recuperación de otros elementos de madera en el lunetario.

Se ampliaron los camerinos, la cafetería y las áreas exteriores, y se climatizó totalmente la instalación: uno de los aspectos más complicados. La iluminación también ha cambiado y se incorporó a la obra un edificio anexo en la calle Zulueta que permitirá facilidades para los camerinos, las oficinas de dirección y otros espacios. Sin embargo, como manda el buen oficio de restaurar, se ha evitado al máximo intervenir el diseño original: fueron introducidos solo aquellos cambios imprescindibles.

En estos momentos Marilyn Mederos se encarga como proyectista general de las obras de restauración del Capitolio Nacional, que según su opinión, por su magnitud y complejidad , no hay otra que la supere en Cuba.

Para la inauguración de las labores de restauración se anuncia un espectáculo de lujo, de casi una hora de duración, con fragmentos de obras antológicas como Cecilia Valdés, Amalia Batista y La Viuda Alegre. Aurora Basnuevo y Mario Limonta serán los encargados de descorrer las cortinas del teatro con un momento del teatro vernáculo.

La dirección musical estará a cargo del maestro Miguel Patterson y participarán los coros Nacional de Cuba, Vocal Leo y el del ICRT. Actuarán además el Conjunto Folclórico Nacional y los ballets de Lizt Alfonso y el del Anfiteatro del Centro Histórico.

De la reapertura de este emblemática institución cultural señaló recientemente Aurora Basnuevo a la revista Bohemia: “Es una de los lugares más importantes en vida artística. Fue una gran escuela. Para los que trabajamos allí es motivo de alegría la restauración del Martí, que forma parte del alma de la nación por haber sido escenario por excelencia de lo más popular del teatro cubano y de acontecimientos trascendentales; es el símbolo de nuestro vernáculo. Allí actuaron personalidades, que siempre estarán presentes. Es un monumento de nuestra historia y perdurará en dependencia de lo que se entregue al público. Todos agradecemos su reapertura.”

(Información de Cubadebate, Bohemia y Juventud Rebelde)

Detalle del interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Detalle del interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Detalle del interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Detalle del interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Camerinos colectivos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

teatro martí 4

Interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Interior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Exterior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Exterior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Exterior del Teatro Martí. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.



 
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