Insertada en las transformaciones de la economía en Cuba, la XXXI Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2013, evidenció las potencialidades del mercado nacional para realizar inversiones y negocios, remarcó hoy Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.
Al intervenir en el acto de clausura de la cita, Cabrisas subrayó el desarrollo alcanzado en sectores como la educación, el deporte, la cultura, y en especial, la salud, cuyos resultados y experiencias permiten presentar
una oferta integral de servicios médicos, asociados a productos farmacéuticos y biotecnológicos.
En la edición 31 cobró especial interés la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la cual marcha en consonancia con el propósito nacional de atraer inversiones y negocios a la Isla, destacó el vicepresidente.
Significó además, la asistencia de 24 naciones de América Latina y el Caribe, región que representa el 45 por ciento del intercambio comercial de Cuba con el mundo, al tiempo que refleja la prioridad concedida por el país a estos nexos.
Bloqueada comercial y financieramente, la nación da firmes y claros pasos en medio también de una crisis económica mundial, sustentados en el proceso de actualización de su modelo económico.
La Feria Internacional de La Habana se consolida, tras tres décadas de ininterrumpida realización, como el marco más apropiado para los encuentros entre empresarios nacionales y extranjeros, en aras de identificar nuevos rubros de exportación y suministros de compra, consideró.
En la clausura, se otorgaron premios de diseño y calidad a productos de numerosas empresas expositoras en el foro, que tuvo lugar en el recinto ferial Expocuba, sede habitual del evento.
Cometal, Los Portales, Bravo, Brascuba, Havana Club Internacional, CubaRon, Internacional Cubana de Tabaco y Etecsa, figuraron entre los galardonados en el pabellón del país anfitrión.
Expositores de Venezuela, Rusia, Brasil, España, Italia y México sobresalieron entre los más premiados de la cita, que acogió en esta edición a mil 400 empresarios de 65 naciones, la mayor participación de los últimos 11 años.
Jorge Arreaza, vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, y los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Antonio Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministro, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, asistieron a la ceremonia de cierre en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Tras cinco jornadas de valiosos intercambios el evento se caracterizó por rondas de negocios, encuentros empresariales y visitas especializadas.
(Tomado de la AIN)