Los últimos 14 años en la vida del escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) sirve de argumento a la película «Papa», algunas de cuyas escenas se filman este viernes frente al antiguo Palacio Presidencial.
La cinta en producción es un drama biográfico basado en una historia real, que se ubica en La Habana de 1959, cuando el reportero Ed Myers (Giovanni Ribisi) viaja a encontrarse con su ídolo Hemingway (Adrian Sparks), quien lo invitó después que el primero escribiera una carta al autor de Por quién doblan las campanas, confesándose su admirador.
Ambos viven las turbulencias del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, cuando se produce la huida del dictador Fulgencio Batista y sus principales colaboradores, empujados por las tropas rebeldes, encabezadas por Fidel Castro, que se encontraba a las puertas de la capital.
Según Premiere Entertainment, la cinta incluye la aventurera vida de pesca, bares y tertulias que el escritor comparte con el recién conocido, quien contempla a su ícono, un héroe de carne hueso.
El director y productor de la película es Bob Yari (Crash & The Illusionist), que después de muchos tropiezos inició el rodaje del guión escrito por el desaparecido corresponsal de guerra Denne Bart Petitclerc, amigo de Hemingway, que llevó también al cine libros del Nobel de Literatura como Las Islas del Golfo.
Completan el elenco, entre otros, Minka Kelly, Joely Richardson, Anthony Molinari y la nieta del autor de El viejo y el mar, Mariel Hemingway, según el sitio especializado Internet Movie Database (IMDb).
El periódico New York Daily News informó que la actriz seleccionada para encarnar a Mary Welsh Hemingway, la cuarta y última esposa del escritor, fue Sharon Stone, pero al parecer quedó fuera de la nómina tras una controversia con el productor por la prohibición del gobierno de Estados Unidos de autorizar su visita a Cuba para el rodaje.
Ernest Hemingway, quien recibió el Premio Nobel de Literatura 1954, vivió en Cuba en las décadas de los 40 y 50 del pasado siglo, alquiló y luego compró en las afueras de La Habana la finca Vigía, actualmente convertida en casa-museo.
(Tomado de Juventud Rebelde)