Integrantes del grupo espeleológico Jorge Ramón Cuevas, identificaron molares fósiles de Geocapromys columbianus encontrados en la comunidad de Bermejas, Matanzas, donde se reportan por vez primera vestigios de esa especie de jutía extinguida en Cuba.
Las piezas halladas por el joven espeleólogo Jim Yoniel Soler Oliva en las cercanías del único río ubicado en la zona, se encontraban en un relicto rocoso, junto a otros elementos como huesos largos e incisivos dentales, aún en proceso de análisis.
El joven investigador Lázaro Michel Castellanos explicó a la AIN, que la identificación de los molares fue posible a partir de la correspondencia con patrones característicos, contemplados en bibliografía especializada de autores como el científico Gilberto Silva Taboada.
Los dibujos prominentes en la cara oclusal de las piezas dentales son los típicos en especímenes de Geocapromys columbianus, y por pertenecer a la etapa geológica del cuaternario, la antigüedad de los mismos puede alcanzar hasta dos millones de años, agregó Castellanos.
Joel Monzón, presidente del Consejo Científico del Comité Espeleológico de Matanzas, resaltó la importancia del hallazgo, en tanto enriquece el inventario de la paleofauna del lugar, como nuevo reporte en cuanto a género (Geocapromys) y especie (Geocapromys columbianus).
El destino final de estas piezas será el museo Juan Gualberto Gómez, en el municipio de Unión de Reyes, sitio donde a raíz del trabajo combinado del grupo Jorge Ramón Cuevas, la comunidad y la institución, existe una sala donde se exhibe el patrimonio espeleológico del lugar.
En Cuba también se han reportado restos de Geocapromys columbianus en la Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey, en el sitio arqueológico Guanajay Uno, ubicado en Artemisa, y en el sistema cavernario Bellamar, en territorio de Matanzas.
(Con información de AIN)