Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Graciela Dufau evoca a García Márquez
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 19/04/2014 13:31

Graciela Dufau evoca a García Márquez

19 abril 2014 | + |

 

Graciela Dufau. Foto: Telam

Graciela Dufau. Foto: Telam

La actriz Graciela Dufau, que fuera elegida por Gabriel García Márquez para protagonizar su única obra teatral -que el escritor colombiano escribió pensando en ella-, evocó en charla con Télam algunos recuerdos y aspectos particulares de la personalidad y el genio creativo del autor de “Cien años de soledad”.

“Diatriba para un hombre sentado” (1987) es la única obra teatral de García Marquez y él la eligió a Dufau como musa inspiradora.

En relación con aquella decisión, la actriz dijo a Télam: “Creo que hay circunstancias en la vida que confluyen, él quiso ver la obra de poesía y monólogos `La maga`, que hacíamos con mi marido, Hugo Urquijo (director) en La Habana, en el contexto del Festival Internacional de Cine”.

“Gabo vino a vernos al cabaret del Hotel Nacional, pero se quedó afuera. Aquella noche hice cerrar las puertas a las 20.55, -la función empezaba a las 21-, porque estaba todo lleno y mi condición para hacer el espectáculo era que no se sirviera comida hasta que terminara de actuar, para evitar ruidos”.

“Gabo -sigue evocando emocionada- no logró ingresar. Hablé con él luego de aquella función, no podía creerlo, pero él me tranquilizó diciéndome que ya tenía su entrada para la noche siguiente, aunque me adviritó que empezara puntual a las 21, y que no lo hiciera antes”.

Luego de ver la función, durante una reunión en su casa en La Habana en la que estaban Gregory Peck, Emmanuelle Riva (“Hiroshima mon amour”) y otros actores, el escritor le comentó a Dufau que tenía ganas de escribir una “cantaleta”, “un relato dicho por una mujer, dedicado a su marido en la noche de sus bodas de plata”.

Nueve meses después de aquel encuentro y sin haber tenido otro contacto, sonó el teléfono de la casa de Dufau y, “aunque nunca supe cómo consiguió mi número, respondí y alguien me dijo: `conozco esa voz, soy Gabo y no me mandes al carajo pensando que esto es una broma`”.

Una lectura del texto original de “Diatriba…”, realizada por la actriz en Cuba algunos meses después del llamado, fue calificada por el laureado autor con un definitorio “los dos -actriz y director- se van al carajo”, mientras que Merecedes, esposa del escritor, luego de escucharla exclamó: “Me deben derechos de autor”.

El desamor y las quejas que van construyendo la ruptura de una pareja caribeña es el tema central del montaje dirigido por Urquijo, que recorrió el país desde su estreno mundial en el Teatro Cervantes en 1988 y fue aplaudido en La Habana por el autor.

dufau y gaboEl escritor colombiano, fallecido en Ciudad de México a los 87 años, sitúa la acción dramática durante una extensa noche en la ciudad de Cartagena de Indias, con una protagonista sumida en el desencanto, quien enumera, como una suerte de balance verbal, los vaivenes -la mayoría ácidos- de una convivencia de 25 años.

Las anécdotas breves conforman la personalidad, de ahí que la actriz opte por “quedarme con los pequeños recuerdos, como cuando nos invitó a almorzar a su casa, fui con mi hijo Federico -era entonces un chico de 16 años-, a quien le había dado previamente indicaciones acerca de los buenos modales, esas cosas que decimos las madres”.

“Mercedes no estaba -continúa con la voz quebrada-, él preparó fideos con salsa y mientras comíamos se manchó su impecable guayabera blanca. Mi hijo me miró en silencio sorprendido y Gabo le dijo: `Ah, veo que ella ya te mandó a que te calles` y comenzó a darle charla”.

“¡Ah, entonces eres un poeta!”, fue la expresión con la cual el escritor calificó los sueños del hijo de la actriz de convertirse en astrónomo.

“Diatriba…” tuvo una segunda exitosa versión por la dupla Urquijo-Dufau en el teatro Payró en 2005.

Recordando la personalidad de Gabo, la actriz cuenta: “permanece en mí su sentido del cuidado del otro, las detalladas recomendaciones dadas a Hugo cuando lo visitó en México para que la altura no le hiciera mal. Siento con su muerte algo parecido a lo que siente una viuda, y la misma orfandad que sentimos todos”.

(Información de Telam)

 


Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/04/2014 15:13

Recordando al Gabo periodista

19 abril 2014 | +

Gabriel-Garcia-Marquez2El Gabriel García Márquez periodista es recordado en Bogotá por su ejercicio del “mejor oficio del mundo”, como definiera una profesión a la que se entregó con un rigor creativo que lo convirtió en uno de sus cultores antológicos.

“Recuerdo cuando trabajé en la oficina de la Agencia Prensa Latina en Bogotá en los años 60, cuyo director era Plinio Apuleyo y Gabo el subdirector, evoca el escritor y director de la Academia de Historia del departamento del Quindío, Jaime Lopera.

Al mediodía o en la tarde se encerraba en su oficina, rememora, y empezaba a ocuparse de sus escritos, o de sus cuentos y narraciones. “Nadie lo importunaba, era prácticamente un ermitaño durante esas horas de creación intelectual” en el séptimo piso del edificio ubicado en de la Carrera Séptima con calle 17.

Desde afuera, recuerda, solo escuchábamos el rumor apagado del tecleo en su máquina hasta que hacía un alto “para estirar las piernas”, y me decía: Lopera, “acompáñeme, vamos a tomarnos un tinto” (sinónimo del café colombiano”).

Fue un verdadero maestro de este oficio, asegura, una fuente obligada de consulta de veteranos y noveles. Su obra trasciende todas las esferas y habla por sí sola”.

Gabo dejó dispersos, en sus entrevistas y crónicas, en las conversaciones con sus colegas, un manojo de conceptos sobre una profesión a la que impregnó una huella definitiva, como lo hizo Ernest Hemingway o, más cercano en el tiempo, Ryszard Kapuscinski

“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”, reflexionó en sus Textos costeños, publicados en 1992.

Sobre los nexos de esta profesión con la literatura, dijo en los años 70: “El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me ha enseñado a escribir. La obra creativa, de fantasía, ha dado valor literario a mis trabajos como periodista”.

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”, sentenció en un discurso ante la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa en Los Angeles, Estados Unidos, el 7 octubre de 1996.

“Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia”, aseveró en una entrevista publicada en Radar, Nueva York.

“En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”, dijo a la periodista María Elvira Samper en un un artículo publicado en la revista Semana el 14 de marzo de 1989.

Cuando uno se sienta a escribir, hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, subrayó en 1998 en un diálogo con Alex Grijelmo.

A lo ancho y lo largo de su andadura por esta profesión, de su contacto con colegas y escritores, Gabo fue desgranando sus concepciones sobre la ética y la responsabilidad de una profesión a la que el dignificó y ennobleció como pocos.

De juntarlas en un libro constituirían una cátedra sobre un oficio solo comprometido con la realidad social en la que uno está inmerso, afirmaba.

(Con información de Prensa Latina)


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/04/2014 10:23
García Márquez ingresa a la inmortalidad
Por: Gloria Inés Ramírez, senadora de la República

El pasado 17 de abril murió en su residencia en ciudad de México el insigne escritor y periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Este infausto suceso ha dado lugar a las manifestaciones más diversas, que van desde quienes lamentan su desaparición como una gran pérdida para nuestro país y le rinden un sincero homenaje, hasta los que no son capaces de disimular la alegría que les produce su muerte, pasando por la variada gama de los aduladores, los hipócritas y los oportunistas.

Como escritor, García Márquez ascendió a las más elevadas cumbres de las letras, de lo cual es prueba irrefutable el Premio Nobel de Literatura, lo mismo que la opinión autorizada de los más grandes literatos de nuestro tiempo a lo largo y ancho del mundo.

Fue dueño de un pensamiento avanzado y, a diferencia de algunos escritores de su época que terminaron en las toldas de la derecha, mantuvo durante toda su vida una posición progresista coherente y jamás permitió que la oligarquía colombiana lo utilizara para ponerlo al servicio de sus intereses.

Fue amigo de Cuba y se desempeñó como corresponsal de la agencia cubana de noticias Prensa Latina en Nueva York, de donde tuvo que salir hacia México por amenazas de los contrarrevolucionarios radicados en Estados Unidos.

Acompañó al general Omar Torrijos en la lucha por la recuperación de la soberanía de Panamá sobre la zona del Canal. Estuvo al lado de los pueblos en las luchas contra las dictaduras militares que por largo tiempo asolaron a América Latina y El Caribe con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos.

En Colombia, fundó con algunos intelectuales la Revista Alternativa, que se convirtió en una tribuna del pensamiento progresista y de izquierda, y fue siempre un demócrata integral y un luchador consecuente por la paz.

Todas estas posiciones le granjearon el odio, a veces mal disimulado, de los sectores más derechistas de la oligarquía.

A comienzos de los años 80 del siglo pasado, el reaccionario gobierno de Turbay Ayala expidió el llamado “Estatuto de Seguridad” a cuyo amparo se desató una oleada de allanamientos, detenciones y torturas que provocaron un escándalo mundial-

y que hicieron blanco de la persecución a destacadas figuras del arte y la cultura, entre ellas, la escultora Feliza Bursztyn, el poeta nacional Luís Vidales y García Márquez, a quien los extremistas de la derecha y los militares acusaban calumniosamente de tener vínculos con el M-19.

El fantasma del Ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, reencarnado en el militarismo colombiano volvía a repetir “Cada vez que oigo la palabra cultura, desenfundo mi pistola”.

Son estas las verdaderas razones que llevaron a nuestro más grande escritor a buscar refugio en México, hecho que él mismo explicó en su momento diciendo “Ahora se sabe por qué me buscaban, por qué tuve que irme y por qué tendré que seguir viviendo fuera de Colombia, quién sabe hasta cuándo, contra mi voluntad”.

Son las razones que esconden cuidadosamente los fascistas, a quienes ni siquiera la muerte de García Márquez les produce un poco de respeto.

Gabriel García Márquez es, sin ninguna duda, uno de los más grandes colombianos de todos los tiempos, por lo que expresamos nuestra admiración por su vida y obra, nos inclinamos respetuosos y adoloridos ante su tumba y le rendimos nuestro modesto pero sentido homenaje. Fotos: Latam y Notimundo.


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados