29 de abril de 2014, 08:00Panamá, 29 abr (PL) El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla reiteró hoy que, según los cálculos, comunicarán al país la tendencia electoral e informarán quién será el nuevo presidente de Panamá antes de que anochezca el 4 de mayo.
Pinilla añadió que 72 horas después de cerradas las urnas se espera que, como en todas las elecciones desde 1994, la Junta Nacional de Escrutinio -presidida por Víctor Cucalón- proclame oficialmente los resultados.
Añadió que nadie puede proclamarse ganador o proclamar un ganador antes de que el TE anuncie quién es el vencedor, porque es el que tiene el control de la información.
El magistrado dijo que esperan que los perdedores acepten con hidalguía, como en las cuatro elecciones anteriores, la decisión que el pueblo expresará en las urnas.
Pinilla expresó que la orden es mantenerse alerta y proteger la vida y honra de todos los involucrados en el proceso electoral.
También recordó que por una disposición legal, el mando de todas las fuerzas policiales y de seguridad se trasladan al Tribunal Electoral seis días antes de las elecciones y hasta que se proclame al presidente de la República, electo en justa legítima.
Debe ser un propósito inútil dar una orden contraria a las convicciones democráticas, insistió Pinilla, refiriéndose a cualquier plan que busque interferir con el proceso.
jf/lma |