29 de abril de 2014, 16:23Atenas, 29 abr (PL) La Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela hizo llegar hoy un mensaje de apoyo a los sindicalistas griegos condenados recientemente a penas de prisión por liderar una huelga que se alargó durante nueve meses.
En su misiva la organización venezolana expresó su "más contundente rechazo a la criminalización de la lucha sindical llevada a cabo por el gobierno griego" que condujo a sentencias de entre 21 y 23 meses de cárcel contra 24 representantes de los trabajadores de Acería Griega.
Al tiempo reivindicó el derecho universal a la protesta, la organización, la movilización y el repudio contra las medidas de austeridad y las políticas que atentan contra el salario, la salud, el futuro y la vida, y significan un retroceso enorme y una violación flagrante del derecho internacional y de convenios ratificados por la mayoría de los países.
Los trabajadores venezolanos mostraron su apoyo al Frente Militante de Todos los Trabajadores (Pame), sindicato al que pertenecen los condenados, y al resto de obreros griegos que se encuentran sometidos a "la gran deuda ocasionada por los grupos económicos y la codicia de mecanismos financieros perversos".
Decenas de sindicatos y agrupaciones laborales de todo el mundo han mostrado su apoyo a los trabajadores sentenciados y han calificado como política una decisión judicial que afecta a todos los asalariados.
La lucha de los operarios de Acería Griega, desarrollada de octubre de 2011 a julio de 2012, generó un movimiento de solidaridad inusitado, tanto dentro del país como en el extranjero, y en el que se implicaron personas y organizaciones, desde centros de trabajo hasta barrios y pueblos.
ro/acm |