Este 12 de febrero se iniciaron violentas protestas protagonizadas por la oposición venezolana en diferentes municipios del país, principalmente en el este de Caracas, Mérida, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal y Puerto Ordaz
Revolucionarios y vecinos levantan una barricada en Las Vegas de Táriba, estado Táchira, colocada por opositores.
Este 12 de marzo se cumple un mes del inicio de violentas protestas protagonizadas por la oposición venezolana en diferentes municipios del país, principalmente en el este de Caracas, Mérida, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal y Puerto Ordaz.
Estas protestas, que forman parte del proyecto de un sector violento de la oposición denominado “La Salida”, han derivado en numerosos hechos vandálicos que han dejado, hasta los momentos, 26 personas fallecidas de forma directa o indirecta.
Hemos podido observar que numerosos medios de comunicación internacionales, en un afán por desprestigiar al gobierno venezolano y calificarlo de “asesino”, aseguran que todos los fallecidos son estudiantes u opositores venezolanos asesinados por fuerzas de seguridad del gobierno venezolano, lo que hemos comprobado que es falso.
Hemos recopilado una lista preliminar con los fallecidos, sus circunstancias y las investigaciones preliminares: Hasta los momentos, sólo 4 personas murieron por excesos de cuerpos de seguridad.
Las barricadas y trampas colocadas por la oposición en rutas y caminos siguen siendo la principal causa de muerte, bien sea de forma directa o indirecta.
Hemos tomado parte de la información del informe “Situación de los derechos humanos en la coyuntura venezolana: Una mirada alternativa“, emitido el 24 de febrero y firmado por 34 personalidades reconocidas en el campo de la defensa de derechos humanos y miembros o ex-miembros de organizaciones como Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Provea, Amnistía Internacional, Red de Colectivos La Araña Feminista, Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, y otras varias. A esa información inicial, que agrupa a diez casos, la hemos actualizado y complementado con casos restantes extraídos de la prensa nacional, haciendo esfuerzos por la verificación de la información y dejando las fuentes y referencias a mano.
Este artículo no pretende reemplazar ningún informe oficial. La idea es que pueda servir de referencia a personas que no vivan en el país, para que puedan chequear por sí mismos las causas de las muertes y comprueben si sus medios de comunicación locales les han mentido sobre Venezuela.
Presentamos una clasificación preliminar, aclarando que, en muchos casos, las investigaciones aún no han concluido.
- 4 personas por disparos atribuidos a cuerpos de seguridad: Alejandro Márquez, Geraldine Moreno Orozco, Bassil Da Costa, Juan Montoya.
- 6 personas mueren por barricadas o trampas colocadas por la oposición: Luis Gutierrez, Deivis Durán, Eduardo Anzola, Elvis Rafael Durán De La Rosa, Doris Elena Lobo, Julio González.
- 6 personas mueren cuando intentaron levantar barricadas de la oposición: Gisella Rubilar, José Gregorio Amaris Cantillo, Acner Isaac López Lyón, Giovanni Pantoja, Antonio José Valbuena Morales, Arturo Alexis Martínez.
- Una persona murió al ser arrollada en una barricada: José Ernesto Méndez.
- 5 personas mueren por violencia política de diferente signo: Angelo Vargas, Daniel Tinoco, Wilmer Juan Carballo Amaya, Génesis Carmona, Roberto Redman.
- 2 personas mueren por acosos o no poder llegar a centros asistenciales: María Julieta Heredia, Luzmila Petit de Colina.
- Una persona murió de forma accidental: Jimmy Vargas.
- Una persona por determinar: Joan Quintero.
De las 26 personas, sólo 10 se manifestaban abiertamente como opositores o participaban en marchas opositoras. Cinco se manifestaron chavistas, y de los restantes no se consiguió información.
LISTADO DE VÍCTIMAS:
El siguiente listado continuará actualizándose si llegan a suceder nuevos hechos de violencia. Los hechos están ordenados de forma cronológica descendente.
Angelo Vargas
Angelo Vargas, 10 de marzo. Ciudad Guayana, estado Bolívar. Fue asesinado en horas de la noche luego de salir de una reunión para debatir la reanudación de clases en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG).
Era presidente del Centro de Estudiantes de Administración y Contaduría, miembro de la Federación de Centros Universitarios y militante revolucionario, que formaba parte del Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria (MERU).
Vargas se encontraba en el sector Colinas de Unare y tres personas más habrían sido heridas en el incidente, habiéndoseles disparado desde un carro.
El joven había participado en un duro debate con estudiantes opositores para que las clases se reanudaran en la UNEG, y compañeros reportan que había sido amenazado. Sin embargo, medios privados alegan que fue víctima del hampa.
Daniel Tinoco (24 años), 10 de marzo. San Cristóbal, estado Táchira. Estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y militante de la oposición. Perdió la vida luego de recibir un disparo en el pecho, según Ángel Perdomo, director de la Policía Municipal de San Cristóbal a medios privados. Se culpa a encapuchados. Tinoco se encontraba en la intersección de la avenida Carabobo, con la avenida Ferrero Tamayo, lugar de concentración de manifestantes opositores. El hecho se produjo pasadas las 10:00 p.m. y la víctima fue trasladada al Centro Clínico San Cristóbal. Dos personas más resultaron heridas.
Daniel Tinoco
Gisella Rubilar Figueroa (47 años), 9 de marzo. Mérida, estado Mérida. Murió este domingo en la noche luego de haber pasado 24 horas luchando por su vida, tras recibir un tiro en la cara cuando, junto a otros vecinos merideños, quitaba escombros y basura en un intersección de la avenida Los Próceres, sector Pie de Tiro en la ciudad de Mérida. El suceso ocurrió entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo. Los disparos provinieron de encapuchados de una urbanización cercana, empeñados en trancar una importante vía de acceso. Este lunes, el presidente Maduro indicó que las investigaciones están muy adelantadas y los asesinos están identificados.
Gisella Rubilar
José Gregorio Amaris Cantillo, 6 de marzo. Los Ruices (este de Caracas), municipio Sucre del estado Miranda. Formaba parte de un grupo de motorizados que levantaban y recogían escombros de barricadas, cuando, al llegar a Los Ruices, vecinos del lugar aterrorizados por la presencia de supuestos colectivos, les lanzaron objetos contundentes de los edificios. En la avenida Francisco de Miranda, al parecer alguien le disparó desde los edificios, ocasionándole la muerte. La Dra. Zaela Medina, médico en el hospital Pérez de León, informó a Venezolana de Televisión que el joven Amalis Cantillo llegó con una herida de arma de fuego en la región supraclavicular derecha, con aparente compromiso de vasos sanguíneos importantes. “A los 8 minutos de estar en área quirúrgica quedó sin signos vitales”, dijo la doctora. Camilo Macas, conocido de la víctima y quien lo conoció en el sector El Cafetal, relata que se unieron “a la iniciativa de limpiar las calles. Recibimos muchas groserías en distintos sectores, limpiamos varias zonas, pero a la altura de Los Cortijos, nos recibieron a piedrazos, botellas. Nunca imaginos que nos iban a recibir a tiros”, relató el testigo.
Sargento de la GNB Acner Isaac López Lyón, 6 de marzo. Los Ruices (este de Caracas), municipio Sucre del estado Miranda. Tras la muerte del motorizado José Gregorio Amaris Cantillo, la Guardia Nacional Bolivariana tomó Los Ruices ante el acoso de vecinos que lanzaban escombros, botellas y piedras desde los edificios contra ellos. Al tomar la calle María Auxiliadora (a dos cuadras del sitio donde falleció el motorizado José Gregorio Amaris Cantillo), alguien accionó un arma de fuego desde los edificios, hiriendo de gravedad a López Lyón. Falleció en la clínica privada donde se le atendía. El comandante del Comando Regional número 5, Manuel Quevedo, informó a Venezolana de Televisión que el funcionario asesinado fue víctima de un disparo descendente por la espalda. Para el 7 de marzo, se habían detenido a 12 personas en relación con estas dos muertes.