Sueño global para Confucio
Actualizado a las 18/12/2012 - 14:24
Institutos continúan la obra del gran maestro y sabio
Palabras clave:Institutos Confucio,Confucio
|
Sueño global para Confucio |
Artistas de la Academia de Arte de Shanxi actúan en la ceremonia de apertura de la VII Conferencia de Institutos Confucio en Pekín el domingo. Foto de China Daily
Recomendados para hoy:
China: Residentes extranjeros permanentes compartirán derechos y deberes con chinos
Sociedad: Cunde el pánico en las tiendas por los rumores de “Apocalipsis”
Cultura: Spice Girls se reúnen en estreno de musical
Ciencia: iPhone 5 llega a las tiendas el viernes
Viaje: Isla nevada atrae a los turistas en Jilin
Asombroso: Niña tiene 12 dedos en las manos y 14 en los pies
Fuente: China Daily
Pekín, 18/12/2012(El Pueblo en Línea)- Hace 2.500 años, el profesor y filósofo chino Confucio viajó por diferentes regiones para difundir sus ideas. Sus esfuerzos no obtuvieron resultados inmediatos, pero sus estudiantes continuaron su obra difundiendo sus ideas que aún tienen influencia en la actualidad.
Ahora la influencia de Confucio está creciendo hasta en el extranjero.
Desde el pasado domingo hasta este martes, más de 2.000 rectores de Institutos Confucio de 108 países se reúnen en Pekín para crear un plan que promocione la institución en todo el mundo.
Los Institutos Confucio son una institución pública sin ánimo de lucro creada por las universidades y Hanban (Oficina Nacional para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera) para promover la lengua y cultura chinas y apoyar la enseñanza del chino a nivel internacional.
Después de ocho años de duros esfuerzos, se han abierto más de 400 Institutos Confucio en 108 países y regiones del mundo, además de 500 aulas Confucio para enseñar a los estudiantes preuniversitarios.
A pesar del rápido crecimiento, Xu Lin, director general de Hanban y director ejecutivo de la sede del Instituto Confucio, dijo que todavía queda "mucho camino por recorrer" para que los Institutos Confucio se integren en las comunidades y universidades de acogida.
Xu ha planteado cuatro objetivos principales que Hanban quiere alcanzar antes de 2020 para promover la integración de los Institutos Confucio en las comunidades y universidades de acogida.
"En primer lugar, para el desarrollo a largo plazo de los Institutos Confucio, estamos creando una plantilla fija de profesores" dijo Xu.
Actualmente, la mayoría de los directores y maestros no son profesores titulares en los centros Confucio.
"La mayoría de los directores que trasladamos desde China a otros países fueron decanos de alguna universidad antes de ser nombrados directores de institutos Confucio. Y una vez que terminan el mandato regresan a China y rompen su conexión con el Instituto Confucio" dijo Xu.
Este año, Hanban y algunas universidades chinas seleccionaron a 300 profesores a tiempo completo para fomentar la estabilidad de la Institución.
"Al igual que los diplomáticos, estos maestros trabajarán constantemente fuera de China, por lo que nuestros Institutos Confucio contarán con una estructura más completa y eficaz", Xu dijo.
Según Xu, la Alianza Francesa, una organización internacional que promueve la enseñanza de la lengua y cultura francesas en el mundo, cuenta con 12.000 profesores a tiempo completo.
El Instituto Goethe, asociación cultural alemana sin ánimos de lucro que opera en todo el mundo, tiene una plantilla de 2.000 profesionales de la enseñanza.
En noviembre, Hanban lanzó un nuevo proyecto llamado el “Plan de Estudios de Confucio China”. El proyecto ayuda a los estudiantes extranjeros que deseen completar cursos de doctorado en humanidades y ciencias sociales en China. Además, promueve el intercambio entre estudiantes a corto plazo.
"Queremos que los jóvenes expertos en literatura, historia y filosofía de otros países se interesen por el Instituto Confucio", dice Xu. Por ejemplo, si los expertos pueden enseñar algunos cursos en los Institutos Confucio tras su intercambio en China, pueden dar créditos a los estudiantes de los Institutos Confucio.
"Como resultado, los Institutos Confucio tendrán una conexión más estrecha con las universidades de acogida y se convertirán en una parte importante de las universidades extranjeras", dijo Xu.
"Nuestra meta es que más gobiernos incluyan la enseñanza del mandarín en sus sistemas educativos".
Kent Deng, director del Instituto Confucio para negocios de Londres, dijo que la mayor dificultad a la que se enfrentan los Institutos Confucio es que en los países occidentales, las facultades sólo reconocen cursos impartidos por la propia universidad.
"Los estudiantes gastan dinero y tiempo en estudiar en Institutos Confucio, y si además consiguen créditos al mismo tiempo, tendrán un mayor incentivo para aprender", añadió.