China, pionera en la nueva era de la energía nuclear
Actualizado a las 26/10/2012 - 16:57
Pekín, 26/10/2012(El Pueblo en Línea)-El Consejo de Estado anunció el miércoles que China reiniciará su programa de energía nuclear, retomando las obras de las centrales nucleares, paralizadas desde el desastre nuclear de Fukushima en Japón del año pasado.
Palabras clave:China,energía nuclear
|
China, pionera en la nueva era de la energía nuclear |
Pekín, 26/10/2012(El Pueblo en Línea)-El Consejo de Estado anunció el miércoles que China reiniciará su programa de energía nuclear, retomando las obras de las centrales nucleares, paralizadas desde el desastre nuclear de Fukushima en Japón del año pasado.
China ha sido el país más avanzado en la construcción de centrales nucleares, con el mayor número de plantas actualmente en construcción a nivel mundial. La energía nuclear se enfrenta a tiempos difíciles en los países desarrollados. El público japonés está exigiendo el cierre de las centrales nucleares del país. China está a la vanguardia del desarrollo de la energía nuclear.
El rápido desarrollo económico, junto con mejoras en los medios de subsistencia de la gente, han aumentado la demanda de electricidad. Es imposible explotar indefinidamente recursos fósiles como el carbón, el petróleo o el gas natural, ya que son materias limitadas. China no tiene otra opción que la de desarrollar la industria de la energía nuclear.
China debe ser el usuario más seguro de energía nuclear. Debe ser el país líder en el desarrollo de tecnologías de energía nuclear y en las mejoras del conocimiento sobre energía nuclear.
Dos asuntos son primordiales. En primer lugar, China debe promover la seguridad en las plantas de energía nuclear, basada en las tecnologías de Occidente. La antigua Unión Soviética, Estados Unidos y Japón han sufrido graves accidentes nucleares, demostrando que existen grandes riesgos. China debe intentar eliminar esos riesgos.
En segundo lugar, China debe establecer mecanismos de comunicación efectiva entre el Gobierno, las centrales eléctricas y el público. Es un error pensar que el Gobierno puede controlar todos los aspectos de la construcción de las plantas de energía nuclear.
La oposición al programa de energía nuclear en los países desarrollados les ha impedido la construcción de nuevas plantas, pero ya tienen muchas. Estos gobiernos son reacios a cerrar sus plantas a pesar de la fuerte oposición, ya que no cuentan con otras fuentes de producción de energía.
En China, las centrales nuclearesr sólo producen el 1.8% de la de electricidad del país, proporción mucho más baja que en muchos países desarrollados. El plan de energía nuclear de China debe introducir las ventajas de las tecnologías de otros países para mejorar en seguridad.
El desarrollo del ferrocarril de alta velocidad de China ha provocado muchas críticas, como lo hará el desarrollo de la energía nuclear. Pero China no puede simplemente copiar a los países desarrollados. El desarrollo de la energía nuclear en China debe ser único y novedoso. Pero ahora, el reto está por llegar.