El Gobierno de Bolivia afirmó el martes que está abierto a conversar con su homólogo de Chile sobre todos los temas bilaterales, pero sin retirar la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre su reclamo marítimo.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, habló del tema en una rueda de prensa, al ser consultado sobre la postura del nuevo Gobierno chileno de que se puede hablar de todos los asuntos, pero dejando el tema marítimo en el tribunal internacional.
“Están abiertas las puertas para un diálogo que tenga absolutamente todos los temas, ya dependerá del Gobierno de Chile si acepta o no estas puertas abiertas que tiene el Gobierno de Bolivia para dialogar en cualquier momento nuestros temas de interés histórico”, dijo García Linera.
El vicemandatario reiteró que la demanda jurídica “no es contradictoria al diálogo”, y que no será retirada porque se trata de un “paso histórico” para Bolivia ya que la justicia internacional es el escenario que analizará el tema.
Bolivia pidió el 24 de abril del 2013 al tribunal internacional que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a la centenaria reclamación boliviana de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra de finales del siglo XIX.
La Paz se encuentra actualmente en la revisión final de la memoria con la argumentación jurídica e histórica de la demanda, que será presentada, el próximo 17 de abril en la CIJ.
El vicepresidente también confirmó que el próximo 23 de marzo se celebrarán, como cada año, los actos oficiales por el Día del Mar, con un discurso del presidente Morales.
(Tomado de Granma)