Brillante la etapa que se jugó el líder del Giro de Italia, el colombiano Rigoberto Urán, que alejó a sus rivales y se consolidó en el primer lugar de la prueba, tras la jornada de 217 kilómetros entre Valdengo y Montecampione y que ganó Fabio Aru, del Astana.
Luego de la jornada, el líder del Omega ya le toma 1 minuto 3 segundos al segundo, Cadel Evans, y 1 minuto 50 segundos al tercero, Rafal Majka. Cuarto es Aru a 2 minutos 24 segundos y en la quinta casilla está Quintana, quien poco a poco recupera sus fuerzas, no está al 100 por ciento, pero va subiendo y ya es quinto a 2 minutos 40 segundos de su compatriota.
En la jornada memorable, tres colombianos terminaron dentro de los cinco mejores: Fabio Duarte, segundo, Nairo, tercero, y Urán quinto, para una sensacional carrera, en la que los pedalistas colombianos pueden terminar en el podio con el antioqueño y con el boyacense.
Urán estuvo fantástico. Corrió como todos los días, pendiente de sus rivales, cauteloso, mirando quién se movía y dio el ramalazo cuando nadie lo pensaba. Se dio cuenta de que sus rivales estaban pasando trabajo en el último ascenso y calibró las piernas a cinco kilómetros del final. Metros más adelante se tranquilizó y sus contrincantes le llegaron.
Un kilómetro más arriba, Aru (Astana) fue el que prendió la mecha, apretó el paso y Urán se vino con él. Atrás, se quedaron mirándose Nairo, Evans, Pozzovivo y Wilco Kelderman, quienes no sabían qué hacer. Quintana se pellizcó y salió con Pierre Roland, que buscaba subir en la general.
Eso le sirvió a Urán, que de poco a poco cumplió su meta, alejar a Majka, a Pozzovivo y a Evans, quienes ya ven cómo el colombiano tiene buena ventaja, difícil de descontar y manejable para lo que falta.
Nairo fue otro de los ganadores del día. El boyacense no está en su mejor nivel, eso lo ha demostrado. Este domingo lo intentó y le alcanzó para varias cosas: desplazar a Kelderman del quinto puesto de la general y tener a 16 segundos a Aru y a 50 segundos a Majka, que ocupa la tercera casilla. Eso quiere decir que en el podio, el próximo domingo cuando termine el Giro, podría estar integrado por dos pedalistas nacionales, algo que sería histórico, más cuando el sueño de ganar la carrera cada día se hace más realidad.
Pero las alegrías y los buenos resultados de los ciclistas colombianos en Italia no paran acá. Julián Arredondo sigue de líder de la montaña con 75 puntos, Nairo es tercero en la clasificación del mejor joven, a 16 segundos de Aru, quien es segundo, y a 50 del polaco Majka, primero, algo que se podría conseguir. Ojo, y eso que no está al 100 por ciento.
Este lunes el Giro tiene descanso y se reanudará el próximo martes con una jornada difícil, de alta montaña, de 139 kilómetros, con tres ascensos fuertes, uno de fuera de categoría, la Cima Coppi, y dos de primera, el último de ellos en la meta.
Urán ha abonado buen camino con miras al título, eso hizo este domingo, pero no hay nada escrito en el deporte y menos en el ciclismo, aun cuando faltan jornadas tan complicadas y de alta exigencia, pero de algo sí hay que estar seguros, el líder del Omega es el corredor más fuerte de la competencia. El sueño sigue más vivo que nunca.
Clasificaciones
Etapa 15
1. Fabio Aru (Astana/Ita) 5 h 33 min 6 s
2. Fabio Duarte (Team Colombia/Col) a 21 s
3. Nairo Quintana (Movistar/Col) a 22 s
4. Pierre Rolland (EUC/Fra) a 22 s
5. Rigoberto Urán (Omega/Col) a 42 s
6. Rafael Majka (TCS) a 57 s
General
1. Rigoberto Urán (Omega/Col) 63 h 26 min 39 s
2. Cadel Evans (BMC) a 1 min 03 s
3. Rafael Majka (TCS) a 1 min 59 s
4. Fabio Aru (Astana/Ita) 2 min 24 s
5. Nairo Quintana (Movistar/Col) a 2 min 40 s
LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO