Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CUBA POR SIEMPRE CUBA
¡ Feliz Cumpleaños hr-mk !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
General: Suman novedades a villa cubana Patrimonio de la Humanidad
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 24/10/2013 22:40

Suman novedades a villa cubana Patrimonio de
la Humanidad

TRINIDAD. — La villa La Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad en el centro sur de Cuba, continúa hoy sumando restauraciones que glorifican los primeros siglos de su fundación en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez.

Una de las iniciativas más singulares es la colocación de farolas coloniales en el alumbrado público de las principales calles empedradas del centro histórico, donde se conservan edificaciones, joyas arquitectónicas, de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Para Eduardo Téllez las restauraciones de la iluminarías imprimen un sentido bohemio a las noches, mientras los nativos y extranjeros disfrutan de la arquitectura de las vetustas casas, palacetes, parques y plazoletas trinitarias.

De las manos de artesanos y estudiantes en herrería de la Escuela de Oficios de Restauración surgen los diversos tipos de las farolas que alumbrarán los espacios más íntimos de la localidad.

En el proyecto -que cuenta con financiamiento francés- interviene la Oficina del Conservador de la villa y del Valle de los Ingenios, también con el título patrimonial de la UNESCO.

La iniciativa debe concluir en 2014 cuando se cumpla el medio milenio de La Trinidad, tercera villa cubana.

Los adelantos urbanísticos de Europa llegaron a La Trinidad en las primeras décadas del siglo XIX y con ellos el alumbrado de aceite (1838), convirtiéndose en el suceso más significativo de la época.

Apenas dos décadas después aparece el gas como elemento para la iluminación de calles y plazas, iniciativas que años después da paso al empleo de la electricidad.

Entre otras acciones que se acometen sobresalen la reconstrucción del antiguo Palacio Brunet (Museo Romántico), el antiguo convento de San Francisco de Asís y el Palacio Iznaga, así como la reanimación de las calles Lino Pérez, Santa Ana, Encarnación y Gloria. (PL)



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/05/2014 08:56

Santiago de Cuba

Inician rehabilitación del emblemático Hotel Imperial

Como parte de las acciones dedicadas a los 500 años de la fundación de esta villa (que se cumplen en julio del 2015), el rescate emprendido en el emblemático Hotel Imperial, luego de alrededor de tres décadas cerrado, reportará un significativo aporte al fomento del turismo de ciudad y el embellecimiento de la calle Enramadas

La rehabilitación del Imperial contribuirá al engalanamiento de Enramadas. Foto del autor Foto: / Foto del autor

SANTIAGO DE CUBA.— Como parte de las acciones dedicadas a los 500 años de la fundación de esta villa (que se cumplen en julio del 2015), el rescate emprendido en el emblemático Hotel Imperial, luego de alrededor de tres décadas cerrado, reportará un significativo aporte al fomento del turismo de ciudad y el embellecimiento de la calle Enramadas.

Ricardo Rodríguez Ríos, director de la unidad básica inversionista, de la Empresa Inmobiliaria del Turismo, señaló que a un costo superior a los ocho millones de pesos, la instalación recuperará el esplendor de su fachada ecléctica, mientras que totalmente climatizado, en su interior será dotada de modernos sistemas y el confort acorde con la categoría cuatro Estrellas.

Prevista para ser administrada por el Grupo Cubanacán, entre sus principales objetos contará en el primer nivel con recepción, carpeta y restaurante; dispondrá de tres ascensores y 36 habitaciones (tres semi suite) repartidas del segundo al cuarto nivel, y en la azotea exhibirá un snack-bar-mirador y el salón polifuncional.

Además, en el espacio contiguo que ocupara en Enramadas el mercado El Avileño, se incluirán escaleras de servicio y del sistema de evacuación contra incendios o en caso de eventos sísmicos, así como el servicio al aire libre de un bar-parrillada, con mesas y jardinería, para la atención directa de los visitantes.

Concebido todo mediante un diseño de la Empresa de Proyectos No.15, su proyectista general, arquitecto César Garrido Rodríguez, explicó que construido entre los años 1914-1915, el Imperial constituyó una de las piezas más significativas de la arquitectura santiaguera y el sistema de alojamiento de esa época en la ciudad.

“Es realmente una joya en el centro histórico de la ciudad, cuyo alto nivel de deterioro exige un proceso de intervención arquitectónico, que para preservar los valores eclécticos de la fachada prevé el rescate de los elementos decorativos y la reconstrucción de balaustres y balcones, entre otros preceptos.

“Interiormente —añadió—, se impone una reconstrucción que parte de la eliminación del nivel de oxidación de los elementos metálicos y el reforzamiento de la estructura, a la vez que tras la demolición requerida en algunas divisiones y entrepisos, que contribuirá a disminuir la carga del edificio, la posterior restitución será con elementos aligerados”.

Para tales fines se dispondrá de pinturas ferroprotectoras, resinas, mortero químico, hor­migón aligerado, panelería ligera con aislante acústico, y carpintería de PVC para la recuperación de la línea del diseño original del edificio, que en su fachada rescata el sistema de toldos olvidado en Enramadas.

La ejecución de la obra, que obviamente contempla todas las redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y mecánicas, el decorado y la ambientación, está a cargo de ingenieros, técnicos y operarios de Emprestur, quienes por su alto valor patrimonial y la privilegiada ubicación, asumieron el compromiso de concluirla en julio del próximo año.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados